jueves, 17 de mayo de 2007

Sus ojos

Que me da igual. Que a pesar de que ahora digan lo que digan yo sigo siendo una admiradora a ultranza de Monet y Degas.

Resulta que ahora, médicos estadounidenses afirman que Monet y Degàs no eran impresionistas por capacidad creativa sino por que tenían defectos en su visión.

Según prestigiosos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford, los famosos referentes del impresionismo no querían cambiar el estilo de sus pinturas al final de su vida, y aproximarse así a la abstracción, sino que “sufrían enfermedades de la vista ligadas a la edad”. En el caso de Claude Monet eran cataratas y en el caso de Edgar Degas degeneración macular.

Supongo que, si he de ser honesta, la noticia en particular me molesta porque son dos de mis pintores favoritos; el impresionismo siempre me ha dejado alucinada y ahora resulta que además de no tener ni idea de arte, cosa que ya sabía, no sé distinguir una pintura abstracta de un manchurrón.

Sí, lo que yo te diga. Ahora parece ser que el impresionismo que reflejaban los cuadros de estos dos artistazos era el resultado de sus defectos en la visión y no de creatividad pura.

Ya ves. Yo, la verdad, no sé que puede aportar a nuestra vida este tipo de investigaciones. Lo cierto es que no acabo de entender porqué un grupo prestigioso de médicos oftalmólogos se dedica a perder el tiempo averiguando porqué pintaban así los pintores en cuestión.

Tampoco entiendo si este “avance médico” supondrá algo más para la humanidad a parte del feo que le hace a los dos protagonistas de la historia. Igual que cuando hablaban de la sordera de Beethoven o de la esquizofrenia de Van Gogh.

A mis ojos, muy poco apreciativos según las últimas informaciones, siguen siendo genios en estado puro.

Merx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tambien soy apasionada por la pintura impresionista y esas nuevas teorias aunque podrian ser logicas, no cambian el concepto y la fascinacion de sus obras, Monet maximo exponente de este movimiento sí tenía problemas visuales al final de sus años, pero si ésto contribuyó a que plasmara el realismo magico en sus maravillosos cuadros, alabado sea, te invito a mi blog: www.delimpresionismoysusdefensores.blogspot.com

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados