domingo, 27 de mayo de 2007

Ojito que vieeeeenen

Se acerca el veranito y con el calor se acercan también las molestas e inquietantes plagas de medusas que durante los últimos años se han empeñado en invadir el Mediterráneo y hacernos imposible refrescar los michelines en la playa.

La solución a esta molesta y recurrente plaga no me ha parecido nunca que fuese tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que son consecuencia del propietario de todos nuestros males, el también recurrente cambio climático, y de la sobrepesca que está barriendo del mar a los depredadores como el atún y las tortugas que eran los que se daban festines con las medusas, pero desde luego las medidas propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente en su plan de choque contra las medusas, me han dejado estupefacta.

Aunque este año vamos a seguir sin bañarnos, por lo menos va a merecer la pena ir a la playa sólo para ver de cerca las medidas del Gobierno. Mira, el plan contemplará, porque aún no está en marcha, medidas en los ámbitos medioambientales y sanitarios, dirigidas tanto a la prevención como a la respuesta a la aparición de estas especies en las áreas de baño mediterráneas. Hasta aquí cuela ¿no?

Bueno, pues en materia medioambiental se creará un sistema de predicción que estará operativo en el plazo de un año y que permitirá alertar a las autoridades costeras sobre la llegada de bancos de medusas. Para ello, se dispondrá de una red de barcos dotados de instrumentos de medición para detectar los enjambres, evaluar su dimensión, su potencial reproductor, y predecir sus movimientos en función de las corrientes marinas y los vientos dominantes, además de pretender pescar el mayor número posible de estos infernales animalitos mediante barcos-pelícano y redes de captura. Y para el plan sanitario…. Pues preparar a los hospitales y centros de atención médica de lo que se avecina con las temibles picaduras.

En fin, que aunque dicen que el plan está en su versión final y los del Ministerio han reconocido que “debemos darnos prisa porque llegamos tarde y ya están aquí” , me da que este año no va a ser, y que cuando sea, va a ser la bomba. Con esas medidas, las playas se llenarán de voceros que, al igual que los que venden gafas, pareos y helados de todos los sabores, pero con altavoz en mano nos avisarán “ Ya están aquiiiii, ojito que vieeeenen”.

Fantástico plan. Espero que no les haya robado mucho tiempo. Tú por si acaso, llévate una botellita de agua a la playa y cuando el calor se apodere de ti, te riegas el michelín.


Otra gracia “tipical espanis” de nuestros políticos.
País!!!

Marg

Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados