sábado, 5 de mayo de 2007

¿Cuál es el invento del siglo?

La revista británica Spiked ha llevado a cabo una encuesta entre más de 100 investiga-dores, comunica-dores y profesio-nales ligados a la ciencia para elegir los inventos más importantes de la Historia.

Los participantes, entre los que se encuentran seis premios Nobel, contestaron por email cuál era en su opinión, la revolución más importante dentro de su área de trabajo. Por ello, las respuestas de científicos e investigadores van desde el microscopio, hasta la teoría del caos, pasando por la tecnología para recombinar ADN o el cohete para trasladar personas al espacio.

Entre los expertos en el ámbito de la comunicación las innovaciones más destacadas son aquellas que han cambiado la vida de todos, especialmente la de los periodistas, como la posibilidad de editar y borrar errores, es decir la facilidad para corregir fallos y por tanto la confianza de aventurarse a experimentar y a equivocarse. Pero el invento del siglo para estos expertos relacionados con las letras y la información es Internet y todas sus variantes; los buscadores de Internet fundamentales para las labores de documentación y seguimiento de información y las plataformas digitales, especialmente la radio digital por su capacidad para comunicarse con todo el planeta de forma inmediata.

Como el pueblo llano muchas veces no cuenta en este tipo de encuestas, y suponía que las respuestas hubieran sido muy distintas de haberle preguntado a otro tipo de expertos, me he lanzado a la investigación y he dedicado casi un día a preguntarle a los de a pie, cuál era para ellos el invento del siglo. La verdad, es que además de haberme reído mucho, las conclusiones han sido muy interesantes.

Internet, el móvil y la televisión son con diferencia los inventos del siglo para la mayoría del pueblo. Mientras que la mayoría de las mujeres se quedan con los electrodomésticos, y entre ellos la lavadora, la plancha y la batidora o termo mix para las más guais, también tienen su lugar en el escaparate de los grandes inventos el wonderbra, la ropa de tergal que no necesita plancha, y el botox o la cirugía estética para las mismas que tienen el termo mix. En franca minoría, y no por ello menos importantes, también aparecen el coche, las guarderías, el consolador,el chocolate, los rayos uva, los tampax, la ducha de agua caliente y las toallitas de bebé con las que igual limpias el culo del niño que el sofá de poli piel.

Para los hombres, y para no alejarnos del topicazo que nos hace diferentes, los inventos más importantes aparte de los tres comunes para todos, son la cama, la play station y el avión. Entre las profesiones liberales se vota por la informática y los ordenadores portátiles, los viajes al espacio, la energía eólica y la ingeniería genética (qué nivel), aunque también han tenido algún voto el bolígrafo y el aceite de oliva (igual lo he pillado viniendo del súper), y entre los profesionales del mundo de los oficios destacan el taladro, el aire acondicionado, la calefacción y el video, sobre todo por aquello de ver el partido cuando te dé la gana.

Y sin diferencia de sexo, cuando preguntas a la juventud, los votos recaen todos en Internet, el móvil y el MP3, con alguna excepción que prefiere la cama y los condones.

Pero en esta faceta mía de investigadora he consultado también a los más peques de la casa y están seguros de que el invento más guai son los juegos de ordenador, el AVE, el retrete y Cataluña en miniatura porque parece alucinante que en una hora veas toda Cataluña. Ahí queda eso.

¿Lo ves? En la variedad está el gusto y hay inventos para todos. Yo me quedo con todos ellos además de la VISA, la cafetera, el maquillaje, el desodorante, las gafas de sol y el bolso, imprescindible para meterlos todos.

Y para ti, ¿cuál es tu invento del siglo?

Marg

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí cuando te paras a pensar te das cuentas que las cosas más cotidianas y normales resultan ser el invento del siglo! He podido darme cuenta esta misma mañana cuando al verme la cara blanca en el espejo; tras aplicarme el "efecto buena cara", realmente en 5 segundos he conseguido que pareciera que viniera de estar una semana en el Caribe al sol. Hasta mi hijo que ha visto atónito como me untaba un "barro" por la cara ha exclamado: qué guay!. Pues sí vaya invento! eh peque?jejeje

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados