miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Dudas razonables?

Está de moda esto de las estadísticas. Sin ir más lejos, hoy he visto en las noticias que circulan por la red el resultado de tres estudios de mercado de temas bien diferentes.

En todos los casos el secreto está en un buen titular que te invite a eso que nos explicaban en la Facultad de “saber más” y luego pues cifras y más cifras que suenan a “sentencia”. Te haré un resumen.

Para empezar me he encontrado con la estadística sobre los divorcios. Nos dicen los resultados, de un estudio llevado a cabo por el Instituto de Política Familiar (IPF), que “en España hay un divorcio cada 3,7 minutos” (ese es el titular) y que de cuatro matrimonios que se celebran se divorcian tres. Estas cifras, que suponen un 277% de incremento entre 2001 y 2006, nos sitúan a la cabeza de la Unión Europea.

Bueno, a mi lo que es preocuparme no me preocupa la estadística qué quieres que te diga. Me parece curioso, incluso sorprendente porque yo creía que la gente cada vez se casaba menos, pero no preocupante. Pero claro, la opinión de los “hacedores” del estudio es bien diferente ya que afirman “estos datos deben interpelar a la sociedad española y a las administraciones públicas, que deben replantearse la situación y tomar medidas urgentes y un cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia”.

Después me he encontrado con otro estudio sobre los hábitos de los fumadores, un estudio que deja a los españoles fatal en la foto europea. Según los datos del Eurobarómetro publicado con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco la próxima semana, el 34% de los españoles fuma y, de ellos, el 96% lo hace todos los días. Hasta aquí nada especialmente negativo, pero también afirma el estudio de marras, y ese es el titular, que “los fumadores españoles figuran entre los menos respetuosos con los no fumadores”. En fin. Me ofende.

Y, por último, me encuentro con un estudio realizado en México “La mentira cotidiana: una aceptada costumbre” sobre el hábito de contar mentiras. Me parece un estudio contradictorio ya que yo pensaba que, en los estudios que sirven de base para estas estadísticas, la mayoría de la gente miente sin piedad. Así los mejicanos dicen que mienten una media de cuatro veces al día, y que el engaño es “justificable” y “necesario”; argumentan también el uso de la mentira con tres motivos fundamentales: la necesidad, la conveniencia y para evitar un conflicto.

Qué, ¿ te sientes identificada en alguna de las encuestas?. Yo me quedo con la de las mentiras. Me parece muy loable que, por una vez, la gente reconozca abiertamente que miente y no utilice esos eufemismos de “mentira piadosa” o “no digo toda la verdad”…

Hasta aquí el resumen. Yo, por si las “mentiras”, prefiero seguir instalada en la duda sobre los resultados y entrar algún día en las estadísticas de los escépticos.

Merx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

... hay cuestiones que mejor, no hay que ahondar, pero sin duda tienes razon, la de la mentira es un acto de valentia aunque se pueda confundir con sinceridad o cinismo.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados