viernes, 30 de marzo de 2007

Grita

Perdóname pero yo sigo con la lengua española. Como afirmaba hace unos días un periodista, en este país tenemos la extraña costumbre de hacer nuestros, de todos, los triunfos de otros. Claro, claro, hablo de triunfos y nunca de fracasos.

Quizás el ejemplo más claro está en el deporte, evidentemente por las pasiones que despierta. En esos momentos, en los triunfos deportivos, la mayoría de la gente se deja llevar por esa euforia colectiva y hace honores a una bandera a la que, en el resto de ocasiones, ignora por completo.

En otras situaciones también encontramos a actores, políticos, o artistas que cuando suben a recibir un premio hacen referencia a eso de “en nombre de todos los españoles…”. Perdón, ¿en nombre de quién?, desde luego en mi nombre según qué espécimen no recoge ni la basura..

Bueno, pues te suelto todo este rollo para volver a contarte de las instituciones que defienden la lengua y cultura españolas. Resulta que el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha pedido a Fernando Alonso que, por favor paisano, celebre y grite en español cuando gane carreras o títulos de Fórmula 1. Ojo, sólo cuándo gane no vaya a ser que en la foto salgamos como perdedores.

No sé si esta petición, personal insisto, entra dentro de la planificación estratégica que pueda tener el Instituto Cervantes para eso de “lograr la difusión de la lengua española hasta el infinito y más allá” (esto creo que era de una película de dibujos pero me sirve igual). Sé que la repercusión mediática de la Fórmula 1 es brutal y que millones de personas presenciamos las mismas, pero no es menos importante que se entiendan con sus equipos, donde el inglés es la lengua puente entre todos, y se deban también a sus escuderías y patrocinadores.

Y, una vez más, volvemos a lo de “representantes de”. Molina insistió en el asunto afirmando “cuando ganes grita en español, no en inglés. En ese momento estás representando a 500 millones de personas que lo que queremos es oír hablar en una lengua que sea la nuestra”.

En fin. Lo dejo a tu juicio. Yo, por mi parte, pienso que Alonso puede gritar en lo que le salga de...la garganta.

En inglés, en bable o a ritmo de “El sueño de Morfeo”.

Merx

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados