martes, 13 de marzo de 2007

Menos no es más, es menos

En ocasiones tengo la sensación de que nos encanta complicar las cosas. Llegar a las conclusiones más disparatadas que nos llevarán a tomar decisiones, digamos, pelín marcianas.

No sé cuánto tiempo llevamos hablando de equiparar los salarios de las mujeres y los hombres; de lograr que las oportunidades laborales no entiendan de sexo y, resumiendo, de la igualdad laboral.

Pues tranquila, hoy hemos dado un paso más…aunque para atrás. Pero chica aunque esta vez el paso es en la City londinense me preocupa pensar cuánto tiempo tardaremos a este lado de los Pirineos en copiar.

Verás. En el Reino Unido han decidido bajar el sueldo a sus funcionarios hasta un 40% para así equipararlo al de las funcionarias. Como lo oyes, resulta que lo de las “equiparaciones salariales por sexos” lo han entendido a su manera. La semana pasada se presentaba un informe que afirmaba que en Europa las diferencias de salarios entre mujeres y hombres son de un 25% en el sector público y de un 15% en el privado. ¿Solución? Pues bajarle el sueldo a los hombres pero no para subírselo a las mujeres, sino para dejarlo igual pero con menos “diferencia” entre ambos.

Ahora las empresas, privadas y públicas, ya pueden empezar a realizar estudios del clima laboral. Se van a encontrar unos índices de machismo flipantes; está claro que aquí la culpa la arrastra quien ha tomado la decisión pero es más fácil declarar culpable a la de la falda sentada al lado.

Imagina el patio. En la noticia citan como ejemplo a un empleado de los equipos de limpieza de un ayuntamiento inglés, que ha visto como de un plumazo le han recortado el sueldo de 23.000 euros anuales a 17.250 euros, ¡como para estar relajado y pensar en compartir las tareas del hogar!.

Una vez más se cumple lo del “divide y vencerás”. Si algún funcionario inglés estaba dispuesto a apoyar a sus compañeras en sus reivindicaciones salariales ahora se queda con un palmo de narices.

Y, para acabar, un último comentario para el periodista que escribe la noticia (hombre) que inicia el artículo diciendo “La igualdad entre el hombre y la mujer trabajadora daba ayer un paso importante, aunque polémico, al anunciarse…”. No, no es un paso importante y no, no es polémico sino injusto. Equiparen sueldos pero no rebajando los altos (hombres) para que así queden a la altura de los bajos (mujeres).

Merx

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados