jueves, 29 de marzo de 2007

Sin palabras


Toda la prensa gallega de hoy se hacía eco de la decisión del Congreso de solicitar a la Real Academia Española (RAE) que estudien la “pertinencia” de las definiciones que aparecen de gallego, específicamente las que constan en quinta y sexta posición.

La discusión, que no sólo es académica sino también política, se produce por la definición de gallego como “tonto, falto de entendimiento” y "tartamudo". Al parecer en algunos países sudamericanos, concretamente Costa Rica y El Salvador, esa es la “voz de la calle” como argumenta el PP Gallego oponiéndose, cómo no, a la petición que formulaba el BNG al respecto de su eliminación.

No sé yo que pudo ocurrir en el pasado para que en esos países se califique de este modo a los gallegos. Es cierto que las oleadas de emigración de gallegos a países como Argentina o Venezuela hicieron que en el pasado el calificativo gallego se equiparara con español, de cualquier zona de España, pero afortunadamente la gente va asomando la nariz para conocer mejor el mundo y ya distinguen a madrileños, catalanes, vascos etc.

El periodista que escribe la noticia decidió realizar un “muestreo” entre algunos países europeos y lo cierto es que no tiene desperdicio. Te cuento un poquito.

Los ingleses que se dividen en dos grandes grupos: los viajados, que son pocos, (que entonces te hablan de los celtas y del Camino de Santiago) y la gran mayoría que ante la palabra gallego contesta “ah, los tapas bar” que parece ser proliferan en ese país.

Los franceses que reconocen la existencia de Galicia a consecuencia del Prestige (descontemos aquí a los Bretones). Hasta hace poco para ellos ser gallego era ser taxista, fontanero, portero o asistenta, por esta razón ahora andan todos con un “oh, la la” al ver que les invadimos como turistas o trabajadores cualificados.

Los americanos. En fin, sin comentarios. Para ellos hispanos engloba a cualquier zona del mundo donde se hable español. Pero claro, qué podemos esperar de un país donde más del 60% de la población es incapaz de ubicar Irak en el mapa (ufff).

Los alemanes la tienen presente en el mapa. Aunque sea por el buen comer, ya es un paso ¿no?.

Así está el patio. En medio de esta situación la RAE ha decidido no pronunciarse sobre el tema.

¿Se habrán quedado sin palabras?. Pues ya les vale.

Merx

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados