lunes, 11 de junio de 2007

¿Te ves capaz?

Te propongo un juego. Imagina que eres el director de publicidad de una empresa de bebidas alcohólicas y que, para incrementar las ventas, debes lanzar una campaña de uno de tus productos, con alcohol claro. Para ello debes conocer las limitaciones que impone la normativa de regulación de publicidad para este tipo de productos o lo que yo llamo el decálogo del No. Por lo demás eres libre para crear e idear…. Es algo parecido al conocido juego "Tabú". ¿Te ves capaz?


En estos momentos que atravesamos en que la sociedad y los poderes fácticos se han propuesto prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad, no me gustaría estar en la piel de cualquiera de los directivos de una de estas empresas de bebidas alcohólicas y mucho menos, en el puesto del director de marketing. Y es que tener un producto que contenga alcohol e intentar anunciarlo para que el público lo conozca y se venda, se ha convertido en una ardua tarea por no hablar de misión imposible.
Si hasta ahora determinados formatos y soportes de publicidad se habían prohibido a las empresas de bebidas alcohólicas, y éstas se las ideaban para encontrar el agujero legal donde poder anunciarse, ahora se les vuelve a alzar un infranqueable muro que cada vez se hace más difícil de saltar.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, por el que se compromete a elaborar un código de autorregulación publicitaria, para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad, que incluye la no inserción de anuncios de bebidas alcohólicas ni en la portada ni en la contraportada de sus periódicos y, por supuesto, ni hablar de estas bebidas en las secciones o publicaciones que vayan dirigidas a los menores de 18 años.

Pero las restricciones no acaban aquí, si decides colocar el anuncio en el interior, entonces el mensaje o la imagen de estas bebidas, no debe asociarse a una mejora del rendimiento físico o laboral, así como a efectos sedantes o estimulantes, ni tampoco deben estar ligadas al éxito social, profesional o sexual, ni utilizarse con actitud discriminatoria ni asociarse con una con una imagen negativa de la abstinencia... uff

Ah, y si te ves capaz de superar esta carrera de obstáculos y crees haber conseguido la vía para anunciar la maldita bebida, que sepas que junto al anuncio aparecerá un mensaje que, como en el tabaco, advertirá de los daños que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente a los jóvenes, además de incluir un folleto informativo sobre los efectos del alcohol, y que forma parte de la nueva campaña “El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble".

A partir de ahora no tengo claro si las compañías de bebidas alcohólicas buscarán a mentes prodigiosas para idear sus campañas, o a juristas expertos para encontrar el vacío legal, o a sanguinarios abogados para defenderse de tanto ataque, o si por el contrario prescindirán de todos ellos, porque total… para qué.

Si te gustan los retos y has encontrado la solución al juego, puedes compartirla conmigo, me mata la curiosidad.

Por cierto, ¿será éste el fin del chico Martini?

Marg

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados