martes, 12 de junio de 2007

Artebasura

Cuando estudiaba Arte participé con una de mis creaciones en una exposición del entonces llamado “Arte Povera” (arte pobre), una corriente estética que surgió a finales de los 60 como reacción frente al arte tradicional,que es bello y se vale de elementos nobles para sus creaciones. En el arte Povera, por el contrario y de ahí la reacción, lo que manda son los objetos de deshecho o los materiales sin valor real ni artístico, y el objetivo es dar valor a estructuras conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero intentando dotarlos de un elemento poético.

Con estos principios y como estudiante apasionada y volcada en mis clases de arte y, porqué no decirlo, locamente enamorada de mi estrambótico profesor de arte, me puse manos a la obra y, tras unos días recogiendo porquerías por los vertederos de Barcelona, construí un retrete rodeado de cacerolas y sartenes y de donde salía una muñeca chochona de increíbles proporciones a la que le faltaba un brazo que sustituí por un neón de discoteca. Mi obra, “Dar a luz a pesar de todo” consiguió el segundo premio y una de las mejores notas que he tenido en mi vida. Ahora, cuando lo recuerdo, sigo sin entenderlo.

Bueno, pues no sé si el Arte Povera como tal sigue existiendo o esa tendencia rompedora se ha convertido en lo que hoy se llama “Art Unlimited”, o sea arte sin límites. El caso es que en la conocida Feria Internacional de Arte, Art38, que se celebra en Basilea, hay unos cuantos metros dedicados a esta corriente artística, cuyo principal representante en esta feria es el suizo Christoph Buechel que ha presentado su rompedora obra bajo el título de “Unplugged/ Simply Botiful”, que es algo así como “desenchufado y simplemente bello?”.


Yo no he visto la exposición pero las fotografías que me han llegado de la obra de Buechel me han dejado un no sé qué extraño en el cuerpo. Lo del Arte Povera eran objetos de deshecho con un fondo poético, pero esto…. Esto es el fiel reflejo de un atracón guarro de domingo con cervezas y chuletas de cordero…. Esto es BASURA!!!.

Sí, a lo mejor me hago mayor y mis neuronas no están ya para muchos trotes, pero yo creo que esto no es ni arte pobre, ni arte sin límites, ni tan siquiera arte. Es más, si a esto lo consideran arte, ni te cuento la cantidad de artistas de primera que podemos encontrar en los bosquecillos que hay junto a la autovía y que son el refugio de los domingueros que van a la playa y a pasar el día, o en los principales vertederos de la ciudad.



Juzga tú mismo, y ya me contarás qué se te pasa por la cabeza cuando contemples la nueva corriente de artebasura.



Marg

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados