jueves, 14 de junio de 2007

Cabreo de autor

¿Qué es literatura catalana? ¿Aquella que se escribe en catalán o la que escriben los autores catalanes aunque no sea en catalán? Digo yo que si a un autor español le da por escribir una novela en inglés, porque conoce este idioma, ésta no sería considerada literatura inglesa ¿no?.

Pues aquí en Cataluña la hemos vuelto a liar parda con el tema del catalán, con esa visión provinciana que a veces nos mata y que, aunque no nos demos cuenta, nos limita y acompleja frente al resto del mundo, por no hablar del ridículo que hacemos al generar este tipo de polémicas que nadie entiende.

En los próximos días se celebra la Feria del Libro de Francfort, en la que estaba prevista que la literatura catalana tuviera una representación de sus mejores autores, dado el acuerdo que existe entre la Feria y el Instituto Ramón Llull.
Ayer, el diario alemán Frankfurter Allgemeine expresaba su temor de que la cultura catalana asistiera este año a la Feria del Libro de Fráncfort con un "equipo de segunda" ante la negativa de muchos autores importantes de acudir a la muestra”.

El diario culpaba de esa situación al hecho de que, con la llegada de Josep Bargalló a la dirección del Institut Ramon Llull, se ha radicalizado la exclusión de los autores catalanes que escriben en español de los planes para la Feria, eliminando así del programa a reconocidos autores como Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas y Carlos Ruiz-Zafón.

El propio diario recomendaba seguir el ejemplo del mismísimo Ramón Llull, que “hablaba una docena de idiomas, entre ellos latín, hebreo, árabe, francés, español y catalán. Si alguien le hablaba, se cuenta, siempre contestaba en el idioma de su interlocutor".

Pero ni la más lógica de las recomendaciones ha conseguido afectar a las obtusas neuronas de Bargalló, y parece ser que los temores del diario alemán se verán cumplidos. La literatura catalana acudirá a la prestigiosa Feria sin la mitad de sus mejores autores, por el solo hecho de que escriben habitualmente en castellano.

Lo que podría ser una muestra de la excelente literatura y un despliegue de importantes plumas de la novela, se quedará una vez más en un “equipo de segunda”, con todos mis respetos a los que sí asisten, por las estrecheces intelectuales de un señor que se ha empeñado en reflejar una visión limitada y absurda de Cataluña y de los catalanes.

Y para más INRI, el programa de invitados de Bargalló a la Feria de Francfort ha resultado ser el más caro de todos los programas de invitados especiales en la historia de la Feria. O sea, voy a llevar a los menos destacados, pero de esos me llevo a un montón, algo así como 130.

Desde esta modesta tertulia, envío mi total apoyo al cabreo e indignación de ese grupo de estupendos autores que forman Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas y Carlos Ruiz-Zafón. Y al señor Bargalló... una palmadita donde más le duela.

Ah, y que cambie la imagen que ha presentado del programa catalán, porque singular sí es, pero universal...lo que se dice universal... va a ser que no.

Marg

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados