sábado, 30 de junio de 2007

Apogeo Gay

Madrid se ha convertido este año en sede europea del Orgullo Gay con el nombre de Europride, la celebración europea en pro de los derechos de homosexuales y lesbianas. Los barrios de Chueca, Pelayo, Vázquez de Mella y plaza del Rey, a los que se suma la plaza de San Ildefonso en Malasaña, son los puntos clave en los que se concentran la mayoría de las actividades programadas para este evento que tendrá su punto álgido con el gran desfile que sale mañana desde la puerta de Alcalá hasta Plaza de España.


Los organizadores han calculado que cerca de 3 millones de personas acudirán desde cualquier punto de Europa a la capital española, donde en los últimos años las convocatorias del Orgullo Gay han contado con una nutrida acogida popular en parte por la plena equiparación de derechos del colectivo homosexual que se ha llevado a cabo en España como la del matrimonio homosexual o la del reconocimiento en el DNI de la identidad sexual de los transexuales, independientemente de que se hayan sometido a una operación de cambio de sexo.

Durante esta semana, cerca de 200 eventos entre actuaciones musicales, de danza, rúas, y exposiciones como el festival Muestra T, ponen de manifiesto la lucha de este colectivo desde los años 70 por equiparar los derechos. De hecho es la primera vez que el festival se celebra en una ciudad del sur del continente, y bajo el lema "Ahora Europa, la igualdad es posible", este año se reivindicarán los derechos de homosexuales en países como Polonia, donde últimamente existe una cierta persecución por parte del gobierno conservador de los hermanos Kaczynski.

Lo que es indiscutible es que la ciudad madrileña se ha volcado con este evento de colores, y ya al llegar al aeropuerto, el Ayuntamiento da la bienvenida a los viajeros con varios puntos de información en todas las terminales, y el Patronato de Turismo ha creado la tarjeta Madrid Card Europride 2007 que ofrece descuentos en establecimientos de Chueca y ofertas en visitas guiadas, museos, autobuses turísticos y actividades culturales y deportivas.

A mi, a pesar de parecerme genial que los gays puedan por fin celebrar la equiparación de determinados derechos, porque plena, a pesar de lo que ellos digan no lo es, todo este montaje me parece una gran farsa, pero no por los gays y lesbianas que celebran su semana con máxio orgullo y cabeza bien alta. Como una ya no se fía de determinados montajes, no me extrañaría nada que el bombo y platillo que se le está dando a este evento, fuese un instrumento político.

Mientras el orgullo alza su bandera de colores en señal de victoria por la PLENA equiparación de derechos del colectivo homosexual y se pone la esperanza en que por fin la igualdad es posible, sigue habiendo en España jueces que deniegan la adopción a dos lesbianas por considerarlas una familia “anormal”, y se sigue discriminando a los homosexuales en determinados puestos de trabajo, y así podría poner muchos ejemplos.

Si bien es cierto que hemos dado pasos de gigante en este colectivo, todavía queda mucho por equiparar. Por eso, me sorprende la efusividad con que se habla del Europride en una sociedad que todavía tiene mucho que disimular. Y que conste que la opinión vaticana y a sus seguidores, los dejo para otro día.

A pesar de todo mañana miles de madrileños, se echaran a la calle para chafardear el apogeo gay.


Marg

viernes, 29 de junio de 2007

El venerable Club de los 40

Me ha dicho un amigo que ayer los cajeros automáticos cumplieron 40 años. Yo también. He pasado a formar parte de ese venerable club que forman las selectas féminas que superan sin complejos la barrera de los cuarenta tacos.Y digo sin complejos, porque entre ayer y hoy, no he notado diferencia alguna salvo que estoy más cansada de lo habitual, por la juerguecilla propia que se merece celebrar un acontecimiento de este tipo.

No entiendo porqué la mujer se deprime, rebuzna y sobre todo miente cuando supera la frontera de los 40. Si la vida no te ha tratado con demasiada rabia, estoy convencida que hemos llegado a la mejor edad.

Seguimos estando igual de estupendas o de rancias que un año atrás porque ya tenemos cuesta abajo que aunque la


mona se vista de seda, mona se queda de por vida, las prioridades en nuestra vida se han asentado en un poso de seguridad, tenemos claro nuestro estado civil, los niños ya no se nos hacen pis en la cama, hemos alcanzado o estamos cerca de nuestro techo profesional, sabemos la diferencia entre tontear y fornicar, hemos asumido que las canas se tapan con un baño de color, decimos sí cuando queremos decir sí y casi nunca usamos el NO, ya no nos agobia que la regla nos coincida con las vacaciones, le hemos pillado el ritmo al gimnasio a la hora de comer y hace ya tiempo que le ganamos el pulso a los kilos y a la grasa que nos rodeaba.

Los 40 son una liberación. Si has sido medianamente organizada, habrás superado ya las fases más plastas de la vida por las que tenemos que pasar cualquier mujer: aprender, moldear, destacar, seducir, gustar, y finalmente cazar. Ahora solo hay que mantener: mantener tu estado civil, mantener el michelín a raya, mantener el colgajo en su sitio, mantener el nivel de arrugas, mantener a tus hijos por el buen camino, mantener tu nivel profesional y sobre todo salarial, mantener la alegría, la salud, y sobre todo el buen humor.

Si ya has soplado las 40 velas y estás pensando sólo en mantener, has entrado en el venerable Club de los 40. Felicidades. Si la vida se ha portado bien contigo y no estás en este punto…... prueba a leer de nuevo el artículo o dale un repaso a los libros de Maitena.

Marg

jueves, 28 de junio de 2007

Jamón tres delicias

Ahora resulta que los chinos que son muy listos, a pesar de esa carita suspicaz siempre entrecerrando los ojos, han descubierto las bondades del jamón ibérico.

En una reunión mantenida, con motivo del viaje de los reyes al país asiático, entre nuestro ministro de asuntos exteriores y el suyo han llegado a un acuerdo. Así, China levantará las restricciones a determinados productos españoles. Entre estos productos está el cerdo, y el manjar por excelencia: el jamón.

No entiendo muy bien tantas restricciones en un país del todo sospechoso en cuanto a carne se refiere, ya sabes eso de que es todo tan pequeñito y tan cortadito que no sabes distinguir de qué animal proviene el chop suey.

En fin, que como además están en pleno año del Cerdo Dorado en el calendario chino qué mejor homenaje que empezar a incorporar en su dieta el delicioso jamón. Pero como todo tiene su ying y su yang, como bien dicen ellos, ahora que los chinos empiezan a comer jamón dejarán de hacerlo muchos españoles.

Porque claro si nos paramos a pensar en el montón de chinos que hay en China, muchos muchos, como que no salen las cuentas para producir tanto jamón. Está claro que el ciclo de engorde de los cerdos pueden variarlo, primera estrategia para incrementar la producción, pero ¿y el precio?.

Ante las preguntas al respecto, que como es evidente no me he planteado sólo yo, el presidente de la CEOE indicó que este acuerdo “acarreará un aumento de precio para el consumidor español pero también efectos positivos para el sector”, añadiendo un sentencioso “tenemos que pasar por ello”.

Pero no creas que ahí se paró. Siguió su argumento comparando el caso del jamón con el incremento de precio de la gasolina, declarando “¿nos sube un poquito el jamón? Pues habrá que comer un poco menos de jamón”. Ya ves que esa expresión de "qué tiene que ver el tocino con la velocidad" era una predicción de futuro, y son perfectamente comparables según el presidente de la CEOE.

Así que ves pensando una buena alternativa al “pà amb tomaquet i pernil” y a los taquitos de jamón con la cerveza. A lo mejor, por eso de intercambiar costumbres y equilibrar el bolsillo, deberemos acostumbrarnos a la cerveza con un rollito de primavera.

Merx

miércoles, 27 de junio de 2007

¿Y no habrá inhibidores de políticos?

No hay nada que más me reviente que utilizar una tragedia como argumento de un discurso político. Y por desgracia en nuestro país, esto se ha convertido en algo habitual, sobre todo cuando la desgracia es de grandes proporciones.


Este es el caso del nuevo debate político, del que además se hacen eco todos los medios y las tertulias sin excepción, a cuenta de las lamentables muertes de los soldados españoles en el Líbano.

Primero se lamenta el “accidente”, luego se asiste al funeral con el rostro acongojado y haciendo ver que se comparte el dolor y la desgarradora tristeza que asola a los familiares, y luego se alza el telón a la lucha, los reproches, y finalmente a los insultos entre los políticos.

Pero estamos de suerte. En esta ocasión parece que hay un culpable claro de la muerte de estos pobres soldados que acudieron al Líbano creyendo que lo hacían en misión de paz, para repartir caramelos entre los niños y proteger a las viejecitas desvalidas, y es el inhibidor de frecuencias. Un aparatito que instalado en los carros de combate es capaz de desactivar determinados artefactos explosivos. Eso sí, hay que instalarlos para que funcionen.

Según he oído, el aparatito en cuestión es más simple que el mecanismo de un sonajero, es barato y se puede producir como churros. Entonces, ¿por qué no lo tienen nuestros carros de combate?

También es normal en este país, curar a destiempo en vez de prevenir. Por eso ahora, tras la muerte de los soldados, el gobierno va a enviar unos cuantos inhibidores por lo que pueda pasar. Pero los muertos, muertos están.

Y digo yo, ¿no habrá inhibidores de políticos, para desactivarlos y neutralizarlos cuando convenga?

Marg

Hotel dulce hotel

A este casting sí me apunto. Hoy veo que la cadena NH va a seleccionar a gente estresada para que destrocen las habitaciones de uno de sus hoteles en Madrid. Al parecer los directivos de la cadena quieren reformarlo próximamente y no se les ha ocurrido nada mejor que “dejar” que el destrozo previo lo hagan los clientes.

Me parece una idea alucinante chica. De repente te ves armada con un mazo y a dar golpes a diestro y siniestro, liberando adrenalina por doquier, al más puro estilo “destroyer”.

Esta iniciativa ha sido denominada por la cadena hotelera como “derrombing” y previamente seleccionarán a 30 clientes para llevarla a cabo. Para entrar en este proceso de selección deberán pasar pruebas de resistencia física y psicológica así como un exhaustivo examen médico.

Para mí, y para mis amigos, ese hotel tiene algo especial. En ese hotel hemos compartido muchas risas, generalmente a costa de alguna que otra “másquetodo” y algún manos de pollo; también allí descubrimos mi amiga Marga y yo que la alcachofa puede meterte en situaciones muy comprometidas y arruinarte una boda de postín. O como mi amigo Nacho, que por muchas reservas que hiciera cuando llegaba al hotel nunca aparecía su nombre por ninguna parte.

Ay, querida. Ya te habrás dado cuenta de que toda esta historia que te cuento es sobre el NH Alcalá. Además de todos esos ratos que quedan para la historia, en esas cuatro paredes que se van a destrozar pasé el fin de semana más alucinante de mi vida con un “pibe” aún más increíble.

En fin que como dicen por ahí “a las penas puñalás”, así que nadie mejor que nosotros para darle un adiós como está mandao. Creo que deberíamos apuntarnos al casting y añadir en nuestra memoria los escombros del NH Alcalá.

¿Os animáis? Dicen por ahí que compartir las pérdidas une.

Merx

martes, 26 de junio de 2007

Volver

Hemos leído mucho, durante las últimas elecciones, los casos que se producían en Galicia con el voto del emigrante. Todo ayuntamiento que se preciara, por pequeña que fuera la población representada, enviaba a cruzar el charco sus respectivos concejales para venirse de vuelta con el voto de “los que se fueron”.


Ahora, tras la resaca electoral, es hora de pagar la factura y devolver el favor de los que, desde fuera, decidieron cómo se iba a gestionar aquí la política local.
Muestra de esta devolución de favores es la noticia que recoge hoy la prensa gallega. La Consejería de Trabajo de la Xunta pone en marcha un registro de empleo para emigrantes que deseen retornar.

Esta iniciativa comenzará su andadura en Uruguay y Argentina, donde los emigrantes y sus descendientes podrán inscribirse en el registro del Servicio Público de Empleo, a través de diversas reuniones con el Ministerio de Trabajo de los países mencionados.

Las previsiones que barajan desde el ministerio es que los retornados, junto con los inmigrantes, supongan un incremento de la población en Galicia de 82.500 habitantes hasta el 2009. Para alcanzar esta cifra la Consejería declaraba en un comunicado que “su pretensión es ofrecer a los emigrantes interesados en retornar la formación que precisarán para incorporarse a un puesto en Galicia así como ofertas adecuadas a su perfil laboral”.

No digo yo que la iniciativa sea errónea o innecesaria, más bien al contrario. Me parece muy adecuado devolver de alguna manera el sacrificio que en su día debieron realizar los que se marcharon buscando un futuro que aquí no tenían.

Mi sorpresa, e incredulidad, se produce al pensar en qué puestos de trabajo van a ofrecer cuando es una Comunidad con una de las ofertas más bajas de empleo. Es evidente que es necesario incrementar la población, pero no acabo de entender si se han parado a pensar por un momento que si la gente se sigue marchando es porque no hay mercado laboral.

De la misma forma que llevan a cabo iniciativas de este tipo deberían facilitar que las empresas se instalen en Galicia y las que aún están no se marchen al país vecino porque reciben mayores beneficios fiscales. Crear empleo, ¿se dice así no?.

Es una buena medida. Pero quizás, sólo quizás, deberían valorar el efecto que produce en la gente que aún sigue aquí y está pensando en marchar para buscar una vida mejor. Mientras no solucionen ese aspecto seguiremos hablando de “retornados”.

Merx

Cuando entras en la publicidad, ella entra en ti...

Está visto que ni operaciones triunfo, ni mira como canto, ni pequeños grandes músicos, ni por supuesto las galas, las giras, y los escándalos montados a propósito por determinados músicos, son capaces ya, no sólo de aumentar la venta de discos sino ni siquiera de conseguir que algunas de las composiciones de los artistas se conviertan en la canción del verano, del invierno o del entretiempo.

Pero parece ser que algunos músicos han encontrado una especie de filón para dar a conocer sus creaciones a través de las campañas de publicidad de los grandes anunciantes. Al menos esto, es lo que ahora está de moda y a debate, y lo que en poco tiempo se convertirá en aquello de “dime en qué anuncios tienes tu música y te diré lo que vales”.

Pero la polémica en sí, no está tanto en el hecho de ponerle tu música a los anuncios, como llevan haciendo desde hace unas cuantas décadas músicos de todos los estilos como Undrop, Deviot, Simple Minds, Mecano, James Brown, Joel Ramone, y una larga lista que han revivido sus grandes éxitos de ventas a través de la publicidad.

Ahora la historia se las trae. El tema no está en vender tus grandes éxitos a las grandes marcas, sino producir discos exclusivamente para venderlos a las marcas. Un pequeño matiz, con importancia, que ha levantado un gran revuelo en el panorama musical. La polémica la ha servido el grupo Wilco, la banda que lidera el carismático Jeff Tweedy, al decidir vender la mitad de las canciones de su último álbum a la compañía alemana Wolkswagen, que utilizará las seis canciones para otros tantos anuncios de su nueva campaña de coches que tiene como slogan “Cuando entras en un Volskwagen, él entra en ti”.

Con esta decisión, aunque consensuada por todos los componentes del grupo, que creen que “es una manera más de que nuestra música suene”, muchos de sus fans, y la crítica de las revistas musicales se han mostrado en total desacuerdo.

Ahora solo falta unir a este intenso debate el sentir de aquellos músicos como Neil Young, Tom Waits, o el mismísimo Bruce Springsteen que siempre se han opuesto a que sus temas se usaran para este fin. El Boss, rechazó una oferta millonaria del presidente de Chrysler, quien le ofreció 12 millones de dólares para utilizar el estribillo de “Born in the U.S.A” en uno de sus anuncios, entrando así en el libro Guiness de los records por haber rechazado la cantidad de dinero más alta por una colaboración de este tipo.

Y es que la relación entre la música y la publicidad siempre ha sido motivo de polémica, entre los más "moldeables" a los nuevos tiempos y que defienden la libertad de los músicos para ceder sus canciones y abrir así otra vía de negocio, y los más “puros”, que creen que es un modo de subyugarse y rebajarse ante la todopoderosa industria publicitaria.

Yo soy de las que creen que la gente tiene que indagar nuevos caminos para prosperar, y si éste es uno de ellos para que la música se conozca y se venda, pues bienvenido sea.

Claro que el riesgo de esta nueva vía musical está en el gusto de quién elija al grupo. Fíjate si no, lo que le pasa a Renault con su terrible anuncio, es mi opinión por supuesto, del modelo Megane y la espantosa versión de “la historia interminable”. Pues ahí donde la ves, es la canción más descargada de la red y la que ha conseguido todos los puntos para convertirse en la canción del verano, o por lo menos esa es una de las noticias que he oído en el informativo de esta noche.

Ya se verá qué pasa cuando los músicos entren de lleno en la publicidad, y las marcas que invierten en publicidad entren en la música. Espero que alguien les inspire el gusto, porque ésta puede ser sin lugar a dudas una nueva vía para la producción musical, pero no necesariamente para la buena música.

Marg

lunes, 25 de junio de 2007

Quedarse en la superficie

En numerosas ocasiones mi humilde opinión es que nos quedamos en la superficie de las cosas, no nos arriesgamos ni un poquito a bajar un poco a la profundidad para ver qué encontramos.
Eso es lo que he pensado hoy al leer los resultados del reciente estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, que asegura que los internautas son más activos, tienen más amigos y menos depresiones. Y yo me pregunto, ¿qué quién? ¿ que los no internautas quizás?

Ante tal afirmación tan radical he continuado, por supuesto, leyendo la información. En ella se añade, además, que Internet puede ser una de las soluciones al fracaso escolar y que activa la sociabilidad. El codirector del estudio, Manuel Castells, afirma que de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio, realizado a través de 15.390 entrevistas presenciales y 40.000 por Internet, “el abandono escolar que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado. Internet es una herramienta habitual de alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas".

He acabado de leer la noticia y mi sensación es que las cosas están mezcladas. Puedo comprender la euforia de los realizadores del estudio, que además forman parte de una universidad on-line, al ver que por primera vez los datos obtenidos “chocan” con la creencia de que Internet aísla a la gente aunque no puedo estar completamente de acuerdo.

Me considero una internauta en muchos aspectos, creo que la red es una herramienta fantástica que se ha convertido en muchas ocasiones casi imprescindible. Pero, sinceramente, no comparto la idea de que los usuarios de Internet seamos más activos, sociables y optimistas.

Creo que, una vez más, el análisis de los resultados se ha quedado en la superficie. Quizás deberíamos averiguar porqué a la gente le es más fácil relacionarse por Internet que en la barra de un bar, qué está cambiando en la sociedad actual para que sea más sencillo conocer gente nueva a través de la red que en el gimnasio del barrio.

Y, por otra parte, aventurar que Internet puede ser la solución al fracaso escolar me parece mucho aventurar. Estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías favorecen el reciclaje del profesorado, pero no deja de ser una herramienta para utilizar y no una nueva forma de enseñanza. El problema del fracaso escolar es mucho más difícil de solucionar que colocar ordenadores con conexión a Internet en las aulas.

Deberíamos, una vez más, bajar a la profundidad y analizar si el problema de todo no será una falta de comunicación. De la buena. De la de cara a cara. En las aulas, en los bares y donde haya gente con quien relacionarse y así luego chatear con ella.

Merx

domingo, 24 de junio de 2007

El otro fuego

Ayer A Coruña celebraba su noite meiga, la más importante. La noche de San Juan, la más corta del año, se celebra en A Coruña una de las fiestas más queridas por la ciudad pasando por encima de las fiestas patronales.

Es la noche meiga porque se celebra una especie de culto al fuego, al bueno, al que da vida y no al que la quita de los montes de Galicia todos los veranos. Durante la semana anterior la gente se dedica a recopilar enseres viejos para avivar el fuego que esa noche se hace en las playas. El mismo que servirá para asar las tradicionales sardinas y para saltar horas después buscando así la protección de las fuerzas del bien.

Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, consigue que toda la gente se eche a la calle y olvide por una noche el tradicional carácter contenido de los gallegos para derrochar vitalidad y energía.

Anoche las playas de Riazor y Orzán, toda la bahía de A Coruña, era un reguero de hogueras alrededor de las que la gente cantaba y daba la bienvenida al verano. Conforme las hogueras se iban consumiendo comenzaban los saltos sobre el fuego, a poder ser un número impar, saltos que simbolizan la creencia de que el fuego consumirá lo que hay de impuro en la persona y alejará los maleficios.

Son muchas las tradiciones relacionadas con el fuego, la creencia que le otorga poderes purificadores y que lo encarna como ahuyentador del mal. Una fiesta pagana por naturaleza ésta, en la que el “haberlas aylas” parece más presente que nunca en las mentes de la gente.

Bueno, hasta aquí la crónica turística. No sé si el fuego purifica a la persona y ahuyenta las envidias y los malos presagios, pero yo salté. No me quemé, y además me presté a poner en práctica las recomendaciones de los lugareños para rechazar todas las fuerzas maléficas.

A ver si así el mundo mejora, aunque sólo sea un poquito.

Merx

Una jugada magistral

Hace poco leí un libro de Diane Setterfield, “El cuento número 13” en el que una conocida escritora, viendo que se acercaba el final de sus días, contrata a una documentalista para que escriba su biografía, con la promesa de no mentirle. Una vida misteriosa que la escritora siempre ha ocultado a través de mentiras y pasajes inventados de su vida para ocultar la terrible y dramática existencia que había tenido.

Esto era supuestamente ficción porque se trata de una novela, pero ¿cuánto hay de realidad en cada novela que se escribe y cuánto hay de novela en la vida real?. Algo similar a la historia narrada en “El cuento número 13” ha conmovido esta semana a los intelectuales americanos con la escritora Laura Albert como protagonista de la historia.

El pasado viernes, la escritora Laura Albert fue condenada por un tribunal federal de Nueva York a pagar a la productora de cine Antidote International Films 116.500 dólares por fraude, daños y perjuicios.


Laura Albert se escondió durante años bajo el pseudónimo de J.T.Leroy, un nombre que tras la publicación en 1999 de su primera y exitosa novela Sarah, se convirtió en EEUU en escritor clave. Sarah narraba una historia sobre abusos a un menor, supuestamente inspirada en la vida del propio Leroy, quien aseguraba ser hijo de una prostituta, que acabó siendo chapero y enganchado a todas las adiciones, con una vida miserable que pudo superar gracias a la literatura.

La productora de cine compró los derechos para llevar Sarah al cine, pero a finales de 2005 se descubría que J.T. Leroy, que ocultaba su timidez tras unas gafas y una peluca y concedía sus entrevistas por teléfono o e-mail, en realidad nunca existió. El tal Leroy, que se codeaba entre famosos como Winona Ryder, Courtney Love o Marilyn Manson era, en realidad, Savannah Knoop, excuñada de Laura Albert.

El supuesto terrible pasado de J.T. Leroy y los tres libros publicados bajo su nombre, resultaron ser ficciones literarias creadas por Laura Albert, que con un arte magistral en eso del mentir o del inventar, consiguió engañar durante más de una década a los grandes literatos y periodistas estadounidenses.

Pero la vida, en principio real de Laura Albert, también es digna de novela. Albert sufrió abusos sexuales desde los tres años, su madre la internó en un manicomio en plena adolescencia, vivió entre heroinómanos y trabajó como operadora de líneas calientes haciéndose pasar por varias nacionalidades.

Desbordada por su propia vida, Laura solicitó ayuda psicológica adoptando varias personalidades, de entre las que nació J.T. Leroy, a quien le construyó un pasado demoledor, salpicado de todos los ingredientes para el éxito: sexo, sida y heroína.

J.T. Leroy consiguió establecer relación con varios escritores argumentando que su psiquiatra le había recomendado dedicarse a escribir sobre su propia vida para expulsar de ella a sus demonios.Con tal destreza, consiguió el apoyo y la ayuda necesarias para introducirse en el mundo editorial.

Ahora, una vez descubierta la farsa, lo que más ha dolido a quienes la ayudaron es que Albert utilizara el engaño del sida. Su propio editor aseguraba que “Muchos de nosotros creímos estar ayudando a un joven del que habían abusado de niño, que se había prostituido, que tenía sida y que estaba superando una experiencia de violencia a través del arte. Hay varios niveles de fraude pero éste es reprensible moralmente. Creo que jugar la carta del sida para llamar la atención es inaceptable. Quizás para los lectores dé igual pero no para la comunidad literaria”.

Una historia increible que lleva de nuevo a plantearse los límites entre ficción y realidad, y la delgada línea que existe entre arte y negocio. Mi admirado Paul Auster, encantado con la habilidad que Laura Albert ha mostrado para modelar su vida afirmaba “A mí toda la historia me parece fascinante, muy literaria. Aunque me faltan detalles, no creo que haya traicionado a sus lectores. Ella escribía ficción así que, en ese sentido, no engañó a nadie

Sin duda, la ficción inventada por Albert, la verdad que escondía su obra y la realidad de su vida son temas más que suficientes para editar un nuevo libro y para producir más de un película donde se mezclen la novela con la historia real del fraude de J.T. Leroy y su creadora, Laura Albert.
Yo suscribo la opinión de Auster. La de Laura Albert me parece una jugada magistral que sólo un genio es capaz de inventar. Es como una novela en 3 dimensiones, que a partir de ahora va a vender lo nunca visto. Es lo más!!!.

Marg

sábado, 23 de junio de 2007

Moda inteligente. Sigue el ejemplo

La pasada semana el ministro de Industria, Joan Clos, para dar ejemplo a la sociedad del ahorro energético que predican, anunciaba la orden, a todos los ministerios y dependencias de la administración general del Estado, de que la temperatura del aire acondicionado fuera como mínimo de 24º.


La intención del ministro de dar ejemplo ha sido seguida por algunas empresas como la corporación Acciona, que además de subir la temperatura en todas sus oficinas e instalaciones para ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes, ha impuesto a todos sus empleados la moda casual para sobrellevar el calor. Es decir, ropa fresca pero formal, fuera trajes y abandono de la corbata durante los tres meses que dure el verano para conseguir ahorrar hasta un 10% de energía.

Si recuerdas, esta fue la idea que impuso el Jefe del Ejecutivo japonés hace un par de años, cuando decidió que el insoportable verano no iba a poder con él, y decidió aparecer vestido con pantalón y cómodas camisas, dejando en su casa la chaqueta y la corbata. Si es que tampoco hace falta inventar lo desconocido, basta con observar e implantar.

Da gusto comprobar que todavía quedan empresas en las que la dirección aplica las buenas ideas que por ahí pululan. A ver si el ejemplo de Acciona se pone de moda y, además de reducir las emisiones de CO2, dejamos de ver la ridícula imagen del ejecutivo encopetado, enfundado en su traje y torturado por la corbata, sudando la gota gorda y con rozaduras en el cuello.

También estaría bien, ya de paso, seguir el ejemplo de la Dirección de Acciona, y conseguir que los miembros directivos de algunas empresas se caractericen por “tener buenas ideas”, o simplemente por pensar.

¡¡ Bienvenido al verano !!

Marg

jueves, 21 de junio de 2007

El mundo está loco, loco, pero muy loco.

Yo pensaba que la estresante vida a que nos aboca la civilización moderna era la principal causa de los desequilibrios psíquicos. Los expertos comentan en estos días que la información que se ofrece a través de los medios sobre determinados delitos y barbaridades como los malos tratos, los abusos sexuales o las torturas y el ensañamiento en los crímenes, provocan un efecto mimético en determinadas mentes que también las impulsa a cometer muchas de las desgraciadas situaciones con que nos despertamos cada día, y ya no hablemos de las consecuencias de algunos video juegos como el censuradísimo Manhunt 2. Sin ir más lejos, ahora vuelve el Ku Klux Klan ¡!!

Pero hoy me ha sorprendido la “emergencia nacional” en que se encuentran las zonas del Norte de Australia, donde habitan el mayor número de comunidades aborígenes. El primer ministro australiano John Howard, ha anunciado estrictas medidas para frenar el gran número de casos de abuso sexual a menores que se dan en estas comunidades, y que se basan principalmente en la prohibición de la venta y consumo de alcohol y de la posesión de material pornográfico por un período de seis meses, además de poner en marcha un importante despliegue de las fuerzas de seguridad para incautar el alcohol en aquellos establecimientos que no respeten la prohibición.

Asimismo el ministro paralizará el 50% de los subsidios de ayuda para que no lo gasten en alcohol, mientras que será el propio gobierno el que asumirá los costes de escolarización de los niños aborígenes, supongo que para asegurarse de que la mayor parte del tiempo están en el colegio y no en sus poblados, expuestos al abuso sexual de sus adultos.

Estas medidas para combatir el escandaloso nivel de abuso sexual infantil entre los aborígenes australianos se producen tras la publicación de un informe encargado por el propio gobierno en que se revelaba esta alarmante situación.
Parece ser que el abuso del alcohol, el desempleo y la falta de educación, provocan en los aborígenes la única obsesión de pasar el tiempo abusando de los más jóvenes.


Hemos superado con creces la barrera que marcan los propios animales salvajes y hemos vuelto a la barbarie. Ya no es una cuestión del stress, la ansiedad y el efecto mimético que produce la civilización, hay algo en el ambiente que supera todas las barreras y que está degenerando la mente humana.

El mundo está loco, pero muy loco. Y siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué cuando enloquecemos nos da siempre por lo mismo? ¿Por qué no nos da por tapiarnos y desaparecer del planeta?

Misterios sin resolver.

Marg

¿Adultos?

Tenía razón mi abuela cuando decía que los adultos éramos los que complicábamos las cosas. Lo compruebo cada día en el entorno de los amigos de mi hija o de mis sobrinos, cuando son las madres o padres los que con su “intervención adulta” consiguen que un simple enfado entre niños se convierta en una lucha sin cuartel.

Hoy todos los medios se hacen eco de la sentencia dictada por una juez de Manresa que ha decidido retirar la guarda y custodia de una niña de ocho años a su madre, por haberle provocado un Síndrome de Alienación Parental.

La jueza argumenta que la madre ha logrado, con su actitud y con los mensajes contra el padre, que la niña sienta verdadera fobia, rechazo o aversión hacia el mismo. De un plumazo resuelve el único fleco pendiente, en un trámite de divorcio que se inició en el año 2004, que era la custodia de la menor.


La sentencia dictada obliga a la niña a ir a vivir con su padre durante seis meses y prohíbe a su madre y a la familia de ésta acercarse a ella. De este modo, afirma la sentencia, se ofrece a la niña la posibilidad de que conviva con su padre y elimine así esa fobia que siente hacia él.

Para que este “traslado” (como si de un mueble se tratara) sea menos traumático, el juez ha indicado en la sentencia que la menor vivirá un mes en casa de los abuelos paternos y al cabo del mismo un psicólogo evaluará si ya está preparada para irse a vivir con el padre.

Sin entrar en más detalles, que encontrarás en cualquier servicio de noticias de Internet, no salgo de mi asombro por la “guerra de sexos” que se ha establecido en todas las webs sobre la decisión judicial. Algunos lo celebran como un logro, por romper la tendencia de los jueces a otorgar la custodia a la madre, y otros como un fracaso judicial.

Yo, pensando en las palabras de mi abuela, sólo puedo sentir lástima por la niña de esta historia. De repente verá cómo ponen su vida del revés, un poco más ya que no quiero ni pensar en los dos años de lucha entre sus padres, cómo todas sus palabras eran evaluadas por un equipo de nada menos que seis peritos judiciales y cómo la obligan a “traicionar” . Sí, porque si realmente la madre influyó negativamente en ella y ahora “conoce” de verdad a su padre estoy segura sentirá un tremendo dolor por tener que traicionar a uno de los dos.

Los niños son tremendamente influenciables. No tienen además un carácter demasiado maduro como para aprender a relativizar el bien el mal, aún se mueven en los extremos. Sus vivencias o las historias de los cuentos que leen siempre identifican al bueno y al villano, nunca hay un bueno un poco malo ni un villano con un buen corazón.

Por eso es tan importante que seamos los adultos, los de su entorno no los jueces, los que les aportemos el equilibrio, los que empecemos a explicarles que además del blanco y el negro existe la gama de grises.
Merx

miércoles, 20 de junio de 2007

Cachondeito en la web

Hace unos días la Asociación de Internautas (AI) denunciaba que la página web del Congreso de los Diputados estaba como un queso gruyère, re-pleta de agujeros, con muchos directorios abiertos y fallos de seguridad que la convertían en un blanco fácil para los ataques de los espabilados en estos menesteres de la informática.

Fuentes del Congreso desmintieron entonces la noticia y aseguraron que si bien la web tiene algunos fallos de compatibilidad, no hay nada que haga temer por la seguridad de la misma.

El caso, es que en este tira y afloja sobre la web del Congreso, la AI insiste de nuevo en que los directorios que estaban abiertos lo siguen estando y que ya corren por la red las claves “por defecto” para entrar y llegar incluso al panel de administración y configuración de la página, en teoría reservado a los programadores del Congreso.

Pero el Congreso erre que erre, niega de nuevo los fallos de seguridad y sigue insistiendo en que el nuevo portal sólo tiene algunos problemillas de compatibilidad con algunos navegadores, que se están tratando de solucionar.
Como siempre pasa en este país, era cuestión de esperar para ver por dónde explotaba el tema y comprobar así quién de las dos partes tenía razón. Supongo que si el responsable de la web habrá pasado sin dormir algunas noches para intentar solucionar esos posibles fallos que constantemente desmienten que existan, lo de ahora le va a quitar el sueño a más de uno.


A la web oficial de la Cámara Baja le ha salido un alma gemela, El Congrezo de los Estafados, otra web exactamente igual pero con algunos pequeños detalles, de esos con los que te puedes entretener buscando las 7 diferencias, aunque te paso algunas pistas.

El diseño de la web es exactamente igual aunque los grandes cambios están en el contenido, que es puro cachondeo. Nada más entrar verás a un Teletubie sentado en un escaño, y entre los últimos proyectos de ley aprobados encontrarás: Proyecto de Ley para poder fumar en los lavabos", "Proyecto de Ley: Minipisos de 15m2 (que con camas-litera, sofá-litera, cocina-litera... serán a efectos prácticos de 30!!)" y " Proyecto de Ley para que la SGAE pueda cobrar canon por cantar en la ducha".

Si te paseas por la sección del día verás "Excursión del congreso a la fábrica de chuches", "El Congrezo conmemora el el primer botellón en el Congrezo" y"Discurso de Su Majestad Chuck Norris". Y en las novedades: "Zapatero y Rajoy se pelean en el patio" y "Pillado Llamazares jugando al Solitario".

Con el cachondeito que se ha montado con este tema, sólo hay que añadirle el coste que ha supuesto la puesta en marcha del nuevo portal del Congreso, y que algunos medios han cifrado en 14 millones de euros (¡!!!). Según las fuentes oficiales, el diseño y puesta en marcha del nuevo portal del Congreso ha costado apenas 200.000 euros, y la desorbitada cantidad de la que se hacen eco los medios, corresponde a todo el plan de modernización de la Cámara Baja que incluye los puestos informáticos en los escaños, la compra de PDA’s para los diputados y la puesta en marcha de la firma electrónica.

Pues esperemos que con esa módica cifra, los rumores sobre la seguridad del portal sean sólo rumores, y el resto de tecnología punta funcione como se espera y no con esos pequeños agujeros negros. Mientras solucionan estos “pequeños imprevistos”, y dado que están yendo lentos, muy lentos, a lo mejor, y si eres un poquito hábil, puedes colarte en el Congreso y opinar o insultar a algún parlamentario, también en directo.

Que siga el cachondeo por favor!!!

País!!!

Marg

Bodas

Yo pensaba que lo de las bodas iba en descenso pero en los últimos dos días he descubierto que nada más lejos de la realidad.

Primero fue la tarde interminable en la sala de espera del médico. Esa larga espera rodeada de desconocidos y de revistas aparentemente de actualidad aunque sean números del año 2004. Ahí estaba yo, aburrida, porque las noticias ya no eran noticias y la espera era eterna así que me entretuve en algo tan español como escuchar las conversaciones de los demás.

Después de orientar mi antena hacia retazos de conversación nada interesantes, sin ofender a nadie por supuesto, me quedé enganchada en la que mantenían dos chicas sobre sus respectivas bodas. Una que la acababa de celebrar, y la que la esperaba con ansia a dos meses vista.

La veterana ponía al día a su amiga sobre todas las cosas importantísimas que debía tener en cuenta. Por supuesto el tema del vestido, maquillaje sencillo pero impactante, el peinado y el largo etcétera de tradiciones heredadas con el paso del tiempo. Pero lo mejor de la conversación fue cuando llegó al tema de la distribución de los invitados en las mesas.

Quién no recuerda ese terrible momento, a quién sientas con el agrio de la familia, separar por lo menos a una distancia prudencial a las dos tías que hace años no se hablan, a los solteros, a los adolescentes, a la familia del novio, a los amigas de la novia… Me sorprendió la veterana que afirmaba que superó esa fase con la fácil solución de no asignar mesa ni silla a nadie, así cada uno se sentó donde le vino bien. Por supuesto no contó cómo se desarrolló la historia aunque pude hacerme una idea al oírla decir “no funcionó, parecía una feria”.

En fin. Pues que la gente se sigue casando chica. Pero hay algunos que por el afán de repetir la historia se la inventan. Lo que oyes. Hoy la prensa gallega se hace eco de la historia, por llamarla de alguna manera, de un coruñés que se casó con su novia…pero de mentira.

Al parecer el “pájaro” ya estaba casado. Así que convenció a un amigo suyo para que hiciera creer a los demás que poseía la facultad de oficiar matrimonios civiles. Organizó una boda con más de 50 invitados, se fue de viaje con la que se creía ya su mujer y a la vuelta del mismo le vació las cuentas bancarias.

La pobre chica le ha puesto una denuncia por estafa, y supongo que se habrá mudado de ciudad también, aunque me extraña que los invitados no le hayan denunciado también. La pasta que se habrán gastado en ropa y regalos para lo más parecido a una fiesta de disfraces.

Aún nos queda culebrón para rato porque ahora el avispaó del novio dice que ella estaba al corriente de que era una farsa, que sabía que él aún no estaba divorciado y fue una manera de “celebrar su unión”.

A mí me suena raro, la verdad, así que me trago más la versión de la estafa que la de una boda fingida. Qué descreída me estoy volviendo querida..

Merx

martes, 19 de junio de 2007

Los diez mandamientos


Bueno, los responsables de Tráfico cuentan desde hoy con un nuevo aliado. Como lo oyes, la Iglesia ha decidido aportar su granito de arena a las diversas campañas llevadas a cabo para reducir los accidentes de tráfico.

Pero no creas que se ha mantenido sólo en la línea del carné por puntos, es decir normas básicas de respeto de las señales y etc., si no que han profundizado un poquito más en la cuestión no limitándose sólo a la conducción.

A saber. Para impresionar, la denominación de la nueva normativa eclesiástica para el asunto que nos ocupa es “Pautas para el cuidado pastoral de la carretera” y está compuesta por “diez mandamientos”. Ahí queda eso niña, un auténtico compendio de lo que debe y no debe hacerse al conducir un vehículo desde el punto de vista “moral”.

Entre los mandamientos encontramos algunos muy en la línea de la Dirección General de Tráfico, como no conducirás bajo la influencia del alcohol, acatarás los límites de velocidad o respeto por los peatones por poner algún ejemplo.
Luego hay otros digamos un poco menos en la línea de Tráfico y más en la del Vaticano. Así vemos que no debe considerarse el coche como un objeto de glorificación personal (qué faena para los que cambian al último modelo de coche para fastidiar al vecino), o que no se deben decir “tacos” cuando uno disfruta del placer de conducir aunque ellos indican sutilmente “evitar gestos rudos al conducir”.


Pero yo me quedo con el quinto mandamiento que dice “los coches no deberán ser para ti una expresión de poder y dominación, ni una ocasión de pecado”. Podríamos decir que con este mandamiento se cargan de un plumazo la mayoría de las estrategias creativas de las marcas de coches, las que denominan gama alta, y a la vez eliminan el morbo de “hacerlo en el coche”. Sí querida ya que, para aclarar este aspecto, en la rueda de prensa el cardenal Renato Martino decía que un coche se convierte en ocasión de pecado “cuando es usado como lugar para el pecado”.


Así que lo de enrollarte con el novio en el coche se ha acabado. Sólo podrás hacerlo si previamente te has casado con él, por la Iglesia por supuesto, y si el encuentro no es fruto de la pasión del momento sino de la necesidad de reproducción de la especie. Y lo de tunear el coche prohibidísimo también, porque estás usando el vehículo como medio “de ostentación y con objeto de eclipsar a otras personas y generar un sentimiento de envidia” (que ya era pecado antes del coche).


Y por último, pero no menos importante, la recomendación de rezar mientras se conduce. La radio o el CD distraen, pero rezar no.


En fin. Como dicen por ahí “no hay mal que por bien no venga” y cualquier tratado sobre normas de conducción será bien recibido. Aunque yo no acabo de comprender qué relación tendrá con los accidentes de tráfico el montártelo con alguien en el coche, si está parado claro. ¿Y tú?

Merx

Adiós Torito Guapo

Desde estas líneas quiero rendirle mi particular homenaje a José Luís Cantero, más conocido como El Fary, que fallecía hoy en Madrid víctima de un cáncer de pulmón.

No es que me apasionen sus canciones, porque sinceramente no es mi estilo, pero gracias a la admiración que siente por él mi amigo Nachete, conocí su trayectoria, que siempre me ha parecido un ejemplo de superación, más propia de una película de esas de moralina de las de entonces que de la vida real.
Su peculiar peinado, los botines de tacón, la chaqueta cruzada y el sortijón han hecho que el Fary quede grabado en nuestras mentes como un icono del típico español que supo labrarse el éxito desde la pobreza y ha muerto como una estrella de la canción.

Nacido en Madrid hace casi setenta años, el Fary debía su sobrenombre a su admiración por el cantante Rafael Farina y a su afición por imitarlo, que le llevó a que le conocieran como el Farina de Ventas en el barrio madrileño. Pero antes de que alguien se dedicara a escucharle cantar, el Fary pasó por diferentes empleos en los que, desde los 13 años, ejerció de camarero, repartió fruta a domicilio, trabajó con su hermano como jardinero, probó suerte sin éxito en la hostelería con un mesón, y así entre trabajillo y trabajete se iba financiando sus discos, que luego él mismo vendía en el Rastro.

En la mili aprendió a leer y cuando se licenció obtuvo la cartilla de taxista y se sentó tras el volante durante siete años. Aunque fue en los setenta cuando empezó más en serio con su carrera en la música, fue a mediados de los 80 cuando saltó a la popularidad con su éxito más conocido “El torito guapo”.

Luego, con la saga de Torrente, el policía corrupto admirador del Fary, compuso otro de sus éxitos “Apatrullando la ciudad”. También hizo su aparición en el mundo de la televisión protagonizando una serie, basada en su experiencia en el taxi, en la que interpretaba a un taxista que se queda viudo y tiene que sacar adelante a varios hijos.

Ya les gustaría a muchos de los triunfitos de la canción haber editado más de 30 álbumes, haber compuesto más de doscientas canciones y haber ejercido de padrino y productor de nuevas promesas en el mundo de la canción, como su propio hijo, Javi Cantero, y la cantante infantil Melody, además de ser el ídolo de Torrente, y el protagonista de una serie de televisión.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha lamentado la muerte de El Fary, porque supone la pérdida de "un personaje querido y popular", que logró ser "ese héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista". "Por todo lo que comentan sus amigos y seguidores era un hombre lleno de coraje, bondadoso y alegre", ha dicho la ministra.

Menos mal que hay reconocimientos a la trayectoria artística, más allá de Rocío Jurado.

Adiós torito!!

Marg

lunes, 18 de junio de 2007

La sombra de una duda

En ocasiones, podríamos afirmar que en la mayoría de ellas, cuando sobre alguien se cierne la “sombra de la duda” su suerte está echada. Quiero decir que aunque luego se demuestre que sólo se trataba de una duda, ni siquiera necesariamente razonable, el mal ya está hecho.

Este fin de semana la prensa, al completo, recogía la detención en Orense de Rodrigo Barrio como presunto autor del asesinato de sus padres y hermano en el año 2004. Hemos podido leer de todo en los múltiples artículos publicados sobre esta detención donde a pesar de que se señalara como “presunto”, estoy convencida que todos los lectores interpretaban en realidad “culpable”.

He visto opiniones de compañeros de estudios; compañeros que interpretaban la actitud callada y reservada de Rodrigo como un carácter “raro”. Otros que indicaban que sólo hablaba en las clases de filosofía, como si eso fuera indicativo de un desvarío de la razón.

La familia. También se ha hablado de la familia, la que le queda claro está. Opiniones dentro de las noticias, entiendo que añadidas por el propio periodista al señalar como noticiable que la familia no se acercara “ni a darle un abrazo” cuando estaba junto a la policía mientras registraban su casa, o que se asombraban que en todo este tiempo no hubiera derramado ni una sola lágrima.

Hoy, lunes, leo que la juez encargada del caso, titular del Juzgado de Menores de Burgos, ha acordado su puesta en libertad y ha decretado el secreto de sumario sobre el caso. El mismo tribunal que el miércoles pasado, tras una declaración de más de seis horas de duración, decidió su internamiento en un centro de menores como “medida cautelar”.

Y ahora ¿qué?. Me refiero que ¿a dónde irá?. No sé si es un psicópata de cabeza fría capaz de asesinar a su familia y luego dedicarse durante más de dos años a vivir su vida. No sé si es alguien que sale a la calle por un cúmulo de pruebas “circunstanciales” que no pueden corroborar la versión de la policía. No sé.

Solo sé que en el caso de que sea inocente, presunto inocente, habrá un antes y un después de este fin de semana. Me pregunto cómo seguirá su vida, si volverá a su residencia de estudio con esos compañeros que lo ven “raro” y cómo mirará a los ojos de su familia, de la que le queda. Y la novia, ¿volverá a confiar en él?.

La sombra de una duda que genera dudas sombrías sobre él. Seguiré atenta a la evolución del caso que seguro tendrá un mal final. Sea culpable o inocente.

Merx

domingo, 17 de junio de 2007

Triste

Dos años ya y poco ha cambiado. En todos los medios de comunicación se recogen estos días referencias a lo poco que se ha avanzado con el control de los malos tratos. Tras dos años de entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, o ex parejas, no desciende.


Sobre este asunto se pronunciaba hace unos días Amnistía Internacional, presentando un informe bastante crítico, destacando la necesidad de más recursos para lograr que la ley sea efectiva y para que los derechos de las mujeres no se queden en el papel.

No es que discrepe, para nada, pero mi humilde opinión es que el problema de fondo es mucho más grave. Quiero decir que sí es cierto que no siempre tienen la asistencia legal en el momento de interponer la denuncia, que fiscales y policías no investigan a fondo cuando la mujer no acude a ratificar la denuncia (aunque son delitos perseguibles de oficio) cuando deberían hacerlo, y un largo etcétera de factores que sólo hacen un suma y sigue de fallos en el sistema.

Fallos que hemos presenciado también en los casos de maltrato a menores, o en la de violadores en libertad sin estar calificados psicológicamente para ello. Pero, debemos ser realista, éste es nuestro sistema. Sí, no nos gusta y nos asustan ese tipo de noticias cada vez que se producen, pero nada más. Ahí queda.

Amnistía internacional denunciaba en su informe que de las 20 medidas urgentes aprobadas por el Gobierno en el mes de diciembre sólo se ha avanzado significativamente en una: la elaboración de un Protocolo Sanitario Común que oriente a los médicos en cuestiones de malos tratos. Es decir, que los centros a los que acuden puedan cursar una denuncia si tienen indicios de malos tratos, como ocurre con los menores.

Triste situación de desamparo la de estas mujeres. Si se dictan medidas urgentes debería hacerse honor a su definición y aplicarlas con rigor; modificar las lagunas legales que pudiera haber y otorgar a los sanitarios la formación necesaria para detectar estos casos.

Y, sobre todo, concienciarnos todos de su gravedad. El otro día leía en una entrevista a los hijos de una víctima de su marido una reflexión tremendamente crítica con la sociedad. Decía “ el año pasado murieron a manos de sus parejas o ex parejas más de 60 mujeres. Si estas víctimas en lugar de “por violencia de género” lo hubieran sido “por ETA” la gente ya se habría tirado a la calle y las autoridades estarían en pie de guerra”.

Es una reflexión desde el dolor pero, sabes, creo que tiene razón. Y eso es lo más triste.

Merx

El arte hace la calle

Decía mi profesor de arte que el Arte debe estar en la calle para poder tocarlo, chocarte con él y hacerlo accesible a todo el mundo sin distinción. Veintitantos años después, ese principio de echar el arte a la calle está más vigente que nunca, en un intento desesperado por rogar a la gente que visite los museos de la ciudad.


Esto es lo que acaba de hacer la National Gallery de Londres al repartir 44 réplicas de sus obras más famosas por toda la ciudad, para animar a los londinenses a acercarse al museo y contemplar las auténticas joyas que guarda en sus salas.

Las calles de Londres se han convertido así en una gigantesca galería de arte al aire libre, donde es posible encontrar las conocidas obras de Botticello, Rubens, Van Gogh, Monet, da Vinci o incluso Velázquez, en su tamaño original, y en los lugares más insospechados, entre los miles de bares, pubs, teatros, restaurantes y tiendas de cualquiera de los clásicos barrios londinenses como el Soho, Convent Garden o Chinatown.

La idea parecía buena y resultan curiosas las instantáneas que estas réplicas dejan en las calles de Londres, donde “Salomé recibiendo la cabeza de San Juan Bautista” pintada por Caravaggio se encuentra entre los escaparates con luces de neón de un sex shop, o “el Rey Felipe IV” de Velázquez, sentado ahora en la fachada de un café, mira hacia el teatro donde puede verse el musical Cabaret.

Pero lo que no podían imaginar ni mi profesor de arte, ni los responsables de la National Gallery, es que en una gran ciudad como Londres, donde la gente está hecha a ver de todo tipo de cosas, y a circular a toda prisa, sin dejarse sorprender por nada, nadie se percata de la original idea y del intento desesperado del museo por hacerse un hueco en el agitado día a día de los londinenses.

A lo mejor mi profesor tenía razón en su idea de que el Arte debe estar en la calle, pero para chocarte con él, cosa que ha pasado por alto el famoso museo. Quizá debería ser algo que, de forma repentina, se cruza en tu rutinario camino hacia el trabajo, tu casa o el metro.

Un golpe en la cabeza, un codazo, una zancadilla que te haga reaccionar. Algo que se grabe en tu memoria para que después puedas contar aquello de “Sanson y Dalila”, los de Rubens, me han tirado al suelo.

Sólo son antiguas ideas de un viejo visionario que pretendía hacer del arte un deporte nacional, pero para ello es cierto que hay que inventar algo grande, porque la calle es muy dura, incluso para los mejores artistas.

Marg

sábado, 16 de junio de 2007

Negar la evidencia

Hasta ahora me había reprimido. Sí, aunque llevo bastantes días leyendo en la prensa la polémica generada con la nueva asignatura, Educación para la ciudadanía, hasta ahora había logrado resistir la tentación a tratar tan espinoso asunto.

Claro que entiendo los intereses de defensores y detractores, por supuesto, pero no deja de alucinarme que cada vez se cortan menos para hacer juicios de valor y para nombrarse como representantes de una “amplia mayoría de españoles…”.

Te contaré que he intentado, sin éxito, ponerme al día de este delicado asunto. En un primer momento pensé que la asignatura en cuestión no era más que una nueva forma de llamar a la asignatura de Ética, que ya en su día se estudiaba en los institutos como opción a la de religión.

La polémica se genera, entiendo, al hacer de la misma una asignatura obligatoria en la enseñanza. Y, por supuesto, por estar enfrentada con los intereses de la doctrina religiosa, tan poderosa aún en nuestro país.

De la mano de los que se oponen a la misma se ha creado una plataforma de ciudadanos, Hazte Oir, que está invitando a “objetar” contra la nueva asignatura y presionando, desde la Conferencia Episcopal, a los colegios católicos para negarse a impartirla.

Por su parte, desde el Gobierno la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó en el Parlamento que los alumnos que no cursen esa asignatura "no obtendrán las titulaciones correspondientes". Estas palabras le van a costar una querella de la plataforma mencionada por, según ellos, "obstaculizar e impedir el ejercicio de derechos fundamentales".

A ver, por favor, un poco de seriedad. La Conferencia Episcopal acusa, desde sus plataformas mediáticas en algunos casos y pastorales en otras, de que el Estado impone previamente la agenda de lo políticamente correcto. Pues, sinceramente, no sé de qué se extrañan porque en eso consiste dirigir un país, en dictar sus leyes y en vigilar que se cumplan los modelos de convivencia establecidos. Aunque, claro, el quid de la cuestión es que son ellos los que desearían imponer esa “agenda”.

Continuo. Es evidente que la enseñanza nunca es objetiva en su totalidad. La filosofía, o incluso la historia, pueden ser asignaturas bien diferentes en función de la interpretación que de la misma haga el docente. Siempre ha sido así, antes y ahora. Así que me lleva a pensar que en realidad lo que no aceptan es el cambio en los modelos de sociedad, en lo que realmente está bien y en lo que está mal. Por que de eso, querida, es de lo que estamos hablando.

Y si no juzga tú misma. Estas son algunas de las quejas que realizan al contenido de la nueva asignatura: “establecen una moral de Estado en la que los valores cristianos equivalen a los musulmanes y éstos a los laicos, en una visión relativista en la que la única autoridad moral dimana del poder político, y por debajo de ella, da lo mismo un valor católico que uno budista que uno mahometano” y siguen con conceptos tan “irreverentes” para este sector como "el Estado establece que en la formación moral de los niños ha de incluirse la aceptación de una variedad de formas de familia, o que la globalización provoca injusticias, o que es justo que el Estado reparta la riqueza, o que la seguridad y la paz dependen de la primacía de la ONU y el multilateralismo, o que puede ser bueno y conveniente dialogar con terroristas, o que España es una nación de naciones"

Seguro que ahora no te asombra que se defiendan con uñas y dientes, y hagan todo lo posible por negar la evidencia. Por que, señores, la evidencia es que la realidad del hoy ha cambiado. Y eso también forma parte de la educación.

Merx

Refranes para prevenir incendios

Parece mentira que a estas alturas y con la polvareda que levantan según qué declaraciones, la Comunidad de Madrid haya lanzado una Guía para prevenir incendios, que el único fuego que ha encendido es nuevamente el de la polémica política.


La Guía para evitar los incendios durante el verano ha sido realizada por el abogado Alonso Sánchez, y se divide en cuatro partes. La tercera de ellas, dedicada a curiosidades y refranes relacionados con el fuego, es la espoleta de la gran polémica generada.

Algunos de los refranes elegidos por el autor para ilustrar el capítulo, tan poco acertados como "Tres males has de temer: el fuego el mar y la mujer" o “De las mujeres y el fuego no te burles, compañero” han servido en bandeja de plata a la oposición la excusa perfecta para acusar a Esperanza Aguirre de no respetar el manido concepto de la igualdad y calificar la publicación de “lamentable”.
Pero con tal de armarla, no sólo los refranes han sido los que han suscitado las críticas. Algunas imágenes, como la del señor haciendo sus cositas agazapado en el monte mientras lanza el cigarrito encendido a la maleza, también ha sido motivo de las feroces críticas. (ja, ja, ja)

Hombre, no te voy a decir yo que la Guía realizada por el abogado sea la más práctica para prevenir incendios, pero tampoco creo que sea para tanto. Yo lo que no entiendo es qué demonios hace un abogado dando consejos para prevenir incendios, o qué narices pintan los refranes en una Guía práctica. Este es el típico ejemplo de cuando le pasas algo a tu superior para que le de su OK, y éste nunca se lo mira y te lo aprueba sin más. Seguramente también se estará leyendo ahora la famosa guía que no se miró entonces.

Por lo demás creo que a la Comunidad de Madrid, que se ha pronunciado diciendo que “se trata de una guía de autor" y que "quizás los refranes elegidos no han estado del todo acertados, pero no se va a quitar la guía por ello", el tema le está saliendo redondo, por que gracias a la polémica de la oposición, nadie quiere quedarse sin ver la famosa guía.

Y digo yo... ¿no habrá cosas más importantes por las que discutir?


Marg

viernes, 15 de junio de 2007

Te invito a mi fiesta


Lo de educar a los hijos es algo tremendamente complicado. Ni vienen con un libro de instrucciones donde indique todos los pasos a seguir ni, como dicen, se está preparado para ser padres. Padres de verdad, se entiende.
De lo que sí estoy plenamente convencida es de la responsabilidad que comporta y lo difícil que en ocasiones se hace para el educador mantener su postura como tal.

Pero para desdramatizar sobre el tema, es viernes y no es cuestión de encarar el fin de semana con palabras agrias, hoy voy a contarte que esa faceta de educadores ha hecho que unos papis americanos acaben con sus huesos en la cárcel.

Pues sí. Los padres de dos hijos de 16 años decidieron servir en la fiesta de cumple de los niños cerveza a sus invitados y a parte de la factura por la misma deberán pagar una pena de seis meses de prisión por cada uno de los adolescentes que asistieron a la fiesta. Resumiendo cuatro años y medio de prisión para cada progenitor.

No sé si en EEUU conocerán el botellón, me da a mi que no, pero los padres en cuestión intentaron evitar eso de que los niños bebieran a escondidas, y fuera aún peor el desmadre, y por supuesto apostar por ese papel de "padres enrollados" que a veces tan bien funciona. Por ese motivo, argumentaron ante el juez, compraron bebidas alcoholicas, requisaron las llaves de los coches de todos ellos y organizaron un tipo de “fiesta de pijamas”, obligando a todos los adolescentes a dormir en la casa del homenajeado.

Pero, al parecer, esta suerte de actitud “liberal” en la línea de “te voy a enseñar qué es eso de beber alcohol para que no lo hagas a solas” no gustó nada. Quizá, y en eso creo que cometieron el error más grave, deberían haber avisado a los padres de los asistentes de qué rollo iba el cumpleaños y así evitarse las denuncias que siguieron a la fiesta.

Ya ves. Qué difícil esto de educar. Lo curioso es que en EEUU, esto ocurrió concretamente en el estado de Virginia, con 16 años ya puedes votar, conducir un coche o comprar un arma, pero no es hasta los 21 años cuando obtienes el derecho a beber alcohol.

Digo yo que esto será por la mezcla explosiva del coche, el arma y la cerveza porque la explicación de la madurez para unas cosas sí y otras no pues que no lo acabo de ver chica.
Merx

Hombres embarazados

Psicológicamente claro. Y es que todo se pega y la envida es muy mala. Parece ser que las náuseas, antojos, ardores de estómago y mareos han dejado de ser síntomas exclusivos de las mujeres embarazas, ya que los hombres también pueden experimentar estos malestares cuando su pareja se encuentra en estado de buena esperanza, según un estudio de esos tan curiosos en los que se ha gastado el dinero la Universidad londinense de St. George´s, y que a mí, por lo menos, me dibujan una sonrisa.


La gran mayoría de los casi 300 hombres que han participado en este estudio sufrieron todos los achaques propios del embarazo, hasta una inflamación estomacal que simulaba el embarazo también en ellos.

Este fenómeno del embarazo psicológico que se conoce como el Síndrome de Couvade, nombre que procede de la palabra francesa couver que significa incubar o criar, que yo por lo menos sólo lo relacionaba con animales hembras como en los perros, y por el cual se mimetizan los síntomas habituales de la mujer embarazada, puede afectar hasta un 65% de los hombres y aparece generalmente en el tercer mes de gestación o en la fecha cercana al parto y desaparece, en todos los casos, cuando nacen los bebés, aunque a algunos se les mitigan los achaques tras la primera etapa del embarazo de sus parejas.

Algunos expertos atribuyen la aparición de estos síntomas a un aumento, durante esta etapa, de la prolactina y el cortisol, unas hormonas que parece ser son las responsables del exaltamiento del instinto paternal, o maternal según se mire. Otra de las teorías es la necesidad del hombre de identificarse con la mujer embarazada, que aunque a priori puede parecer loable, también es una tapadera para la ansiedad que pueden provocar los celos, el miedo a la llegada de un hijo, el estrés por la responsabilidad de tener que convivir con una mujer que presenta cambios de carácter e incluso la aversión por las relaciones sexuales durante el embarazo.

En fin, que aunque es difícil que un hombre explique que siente todas esas cosas, sería mejor hablarlo que padecerlo. Aunque afortunadamente para ellos, de los dolores del parto ni se enteran, me vais a perdonar si os digo que, con lo insoportables que os ponéis con un simple dolor de cabeza, no quiero ni pensar en lo que debe ser teneros embarazados.

Marg

jueves, 14 de junio de 2007

Recojo el guante

Sí, recojo el guante lanzado por Marg en su artículo sobre Cabreo de Autor, con el que por cierto estoy totalmente de acuerdo, para abordar la situación que se vive hoy en la Comunidad de Galicia.

Yo siempre he pensado que la situación de la cultura y lengua gallega va unos cinco años por detrás de la catalana en cuanto a inmersión en el día a día se refiere. Desde la experiencia de haber vivido en ambas comunidades, en ocasiones me cabrea ver que se repiten los mismos errores cometidos con la “inmersión en el catalán”. Digo yo que algo podrían haber aprendido los políticos gallegos de cómo debería hacerse y qué errores no deberían cometer.

Pero no. No han tomado apuntes o ese día no estuvieron atentos. La realidad es que en Galicia empiezan a calentarse motores para esa inmersión en la enseñanza en gallego y empiezan a producirse los primeros grupos de presión.

A priori la situación es bastante diferente a la que se vivía en Cataluña ya que aquí, en la calle, el idioma que se habla mayoritariamente es el castellano. Han empezado con instaurar el gallego en las instituciones y algunas empresas de servicios ya ofrecen un servicio bilingüe, pero aún no había llegado por “ley” a las escuelas. Pero, estarás conmigo, el tema de la lengua no es social sino político.

Ahora, con la aplicación a partir del próximo curso del Decreto de Normalización Lingüística en los centros educativos, se ha abierto el debate social. Un grupo de profesores y padres han creado una plataforma, que ya lleva recogidas más de diez mil firmas de apoyo, para reclamar una enseñanza bilingüe y la posibilidad de poder elegir si desean recibir una enseñanza en gallego o en castellano.

Siempre he defendido la riqueza cultural, la diversidad y la conservación de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país. También siempre he afirmado que prefiero una sociedad bilingüe que una sociedad monolingüe, por riqueza educativa y cultural. Pero eso no es lo que tenemos, es una u otra y sin capacidad de decidir.

El año pasado mi hija estudiaba en Cataluña, donde daba todas las clases en catalán excepto lengua castellana. Este curso, en Galicia, ha dado en gallego las asignaturas más importantes como Matemáticas, Conocimiento del Medio y por supuesto lengua gallega. Dejando en castellano las asignaturas “no troncales”.

No te voy a contar el tremendo lío que tiene en la cabeza con los nombres de los huesos del cuerpo o de los animales, o las numerosas faltas de ortografía en las “lenguas”. La suerte es que los niños tienen una capacidad de reacción increíble y superan todos los obstáculos o retos que les plantees.

Riqueza cultural, ¿no?


Merx

Cabreo de autor

¿Qué es literatura catalana? ¿Aquella que se escribe en catalán o la que escriben los autores catalanes aunque no sea en catalán? Digo yo que si a un autor español le da por escribir una novela en inglés, porque conoce este idioma, ésta no sería considerada literatura inglesa ¿no?.

Pues aquí en Cataluña la hemos vuelto a liar parda con el tema del catalán, con esa visión provinciana que a veces nos mata y que, aunque no nos demos cuenta, nos limita y acompleja frente al resto del mundo, por no hablar del ridículo que hacemos al generar este tipo de polémicas que nadie entiende.

En los próximos días se celebra la Feria del Libro de Francfort, en la que estaba prevista que la literatura catalana tuviera una representación de sus mejores autores, dado el acuerdo que existe entre la Feria y el Instituto Ramón Llull.
Ayer, el diario alemán Frankfurter Allgemeine expresaba su temor de que la cultura catalana asistiera este año a la Feria del Libro de Fráncfort con un "equipo de segunda" ante la negativa de muchos autores importantes de acudir a la muestra”.

El diario culpaba de esa situación al hecho de que, con la llegada de Josep Bargalló a la dirección del Institut Ramon Llull, se ha radicalizado la exclusión de los autores catalanes que escriben en español de los planes para la Feria, eliminando así del programa a reconocidos autores como Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas y Carlos Ruiz-Zafón.

El propio diario recomendaba seguir el ejemplo del mismísimo Ramón Llull, que “hablaba una docena de idiomas, entre ellos latín, hebreo, árabe, francés, español y catalán. Si alguien le hablaba, se cuenta, siempre contestaba en el idioma de su interlocutor".

Pero ni la más lógica de las recomendaciones ha conseguido afectar a las obtusas neuronas de Bargalló, y parece ser que los temores del diario alemán se verán cumplidos. La literatura catalana acudirá a la prestigiosa Feria sin la mitad de sus mejores autores, por el solo hecho de que escriben habitualmente en castellano.

Lo que podría ser una muestra de la excelente literatura y un despliegue de importantes plumas de la novela, se quedará una vez más en un “equipo de segunda”, con todos mis respetos a los que sí asisten, por las estrecheces intelectuales de un señor que se ha empeñado en reflejar una visión limitada y absurda de Cataluña y de los catalanes.

Y para más INRI, el programa de invitados de Bargalló a la Feria de Francfort ha resultado ser el más caro de todos los programas de invitados especiales en la historia de la Feria. O sea, voy a llevar a los menos destacados, pero de esos me llevo a un montón, algo así como 130.

Desde esta modesta tertulia, envío mi total apoyo al cabreo e indignación de ese grupo de estupendos autores que forman Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas y Carlos Ruiz-Zafón. Y al señor Bargalló... una palmadita donde más le duela.

Ah, y que cambie la imagen que ha presentado del programa catalán, porque singular sí es, pero universal...lo que se dice universal... va a ser que no.

Marg

miércoles, 13 de junio de 2007

¿Qué es esto?

Debo reconocer que en algunas cosas me siento un poco antigua. El tema de la alimentación es uno de ellos; no porque no tenga el afán de descubrir sabores nuevos o probar nuevos manjares, simplemente porque en ocasiones “añoro” los sabores de antes.


Seguro que podría contarte miles de ejemplos de esos cambios de “sabor y textura”, como dicen en los anuncios. Por ejemplo, la brillante idea de sacar al mercado un fuet que no es un fuet. Quiero decir que aunque de “apariencia” es un fuet resulta que su contenido es pavo en lugar de cerdo.

No lo acabo de asimilar, qué quieres que te diga. Porque claro, si no te quieres comer un fuet porque la carne de cerdo engorda más, o eres alérgico o cualquier cosa de este tipo, pues no te lo comes ¿no?. Pero comerte un fuet de pavo, que no es un fuet, pues no le veo la gracia querida.

En fin, me he liado un poco pero continúo. Hoy veo que las empresas de salchichas alemanas han decidido modernizarse y evitar la estacionalidad de sus productos. Con este objetivo sacan ahora al mercado una nueva “línea” de salchichas con sabores a kiwi, licor de guindas, limón e incluso con sabor a aloe vera (agggg).

Dice la noticia que, evidentemente, muchos alemanes ven en estas nuevas estrategias de marketing casi una herejía. Pero otros ven en esta modernización una alternativa a las “grasientas” Bratwurst, una novedad que ha generado una dura competencia entre las empresas productoras de salchichas “el carnicero berlinés Uwe Buenger ha desarrollado una Bratwurst con sabor 'chili-miel', mientras que su rival Dankert ha presentado una "salchicha kiwi" que también incluye piña y guindas”, según informaba la prensa alemana.

Pues no sé. Al final no sabes si estás comiendo un kiwi con forma de salchicha aunque no podría afirmar, sin el riesgo a equivocarme, que cuando lleguen a España no voy a probarlas. Curiosidad tengo, la verdad, aunque no creo que la misma supere al placer de hincarle el diente a un buen bratwurst original.

Sin abusar, claro, pero con su sabor de “antes” y todas sus contraindicaciones oye.

Merx

martes, 12 de junio de 2007

Me conoces

Es curioso el afán de la gente por involucrarse ocasionalmente en la vida política de este país. Hablo de ese tipo de gente que, normalmente, se mantiene al margen de cualquier discusión de índole político pero que, de repente y sin venir a cuento, quiere ejercer a toda costa un derecho amparado por la Constitución: votar.

Te contaré una anécdota, por que no puede denominarse de otro modo, que se producía en el pueblo de mis padres con motivo de las últimas elecciones. Curiosa anécdota si tenemos en cuenta los niveles de abstención registrados.

Te puedes imaginar cómo se vive una campaña electoral en un pueblo de “reducidísimas” dimensiones. Un pueblo donde los representantes de los distintos partidos políticos juegan juntos a las cartas y todo el mundo se conoce al detalle la vida de los demás, sea o no del ámbito político.

Pues a lo que iba. La anécdota política de las últimas elecciones la producía una vecina del lugar, de cerca de 80 años. No hay que decir que se trataba de una persona por todos conocida y respetada, por supuesto, pero que se encontró con que en ocasiones debemos rechazar lo evidente para ceñirnos a la ley.

El presidente y demás componentes de la mesa electoral se “encontraron” con esta voluntariosa mujer cuando pretendía ejercer su derecho a voto. El problema se generó cuando se presentó con una fotocopia del DNI, porque no encontraba el original, pero con el agravante de que estaba caducado desde 1987. ¿Qué te parece?

No quiero ni contarte la que se lió cuando le dijeron que no podía votar. Puedes imaginar el enfado monumental de la pobre anciana que intentaba argumentar que todos la conocían de sobra y que lo que estaban haciendo era una auténtica ofensa para ella. Los allí presentes mantuvieron el tipo a pesar de perder cualquier intento realizado por hacerla entrar en razón.

Los daños colaterales de estas elecciones en mi pequeño pueblo se saldan con una persona menos en el censo. Sí, como lo oyes, ya que el enfado de la señora llegó a tal punto que se dirigió al alcalde elegido para decirle que se “borraba” y se iría a censar a Lugo “capital”.

Espero que el trámite le haya supuesto, además de la evidente satisfacción personal porque todos tenemos derecho al pataleo, la necesaria renovación de su carné de identidad. Por su bien. Y por el de todos.

Merx

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados