lunes, 23 de abril de 2007

Sant Jordi en versión San Jorge

Sant Jordi lejos de Barcelona. Eso quiere decir, para que lo sepas, día del libro pero sin rosas.

No es que me queje, ya que yo siempre había reivindicado mi derecho a recibir un libro en este día y, lo de la rosa, lo dejaba a elección de mi novio de turno.

Hoy, además, aquí en la comunidad gallega se produce un fenómeno extraño. La mitad de la gente ignora que se trata del día del libro aunque las librerías hayan sacado sus puestos a la calle aprovechando que no llueve. Sí aplican descuentos, como manda la “tradición”, pero la gente no acaba de acercarse a comprar.

El motivo quizá habría que buscarlo en el próximo 17 de mayo, fiesta local en la Comunidad con motivo del día “Das Letras Galegas”. Por esta razón hoy muchos pensaban que en realidad hoy no era su día del libro, que aquí era el próximo 17 de mayo.

Hombre, en realidad lo mejor sería que ante la confusión la gente comprara libros los dos días pero no es el caso. Así que ahí me he lanzado yo a hacer campaña aunque he de reconocer que mucho no he conseguido. Ya te contaré qué pasa el próximo 17 de mayo, a ver si esto mejora..

En la prensa, por otro lado, se hablaba de la campaña “con-vive-con libros” llevada a cabo por el Ministerio de Educación. En visitas concertadas con algunos colegios de la Comunidad de Madrid (7 concretamente, no quiero ni pensar qué porcentaje representa) los escolares conocían el Ministerio y participaban en actividades como cuentacuentos, música y exposiciones.

Dejando de lado el nombre de la campaña, ya se sabe que en lo de la creatividad podemos discutir muchísimo, creo que la iniciativa es más publicitaria que educativa.

Realmente desde los ministerios, también ha participado en esta iniciativa el Ministerio de Cultura, deberían ocuparse de fomentar la lectura de los escolares españoles con algo más que visitas guiadas; quizás garantizando que todos los colegios dispusieran de una biblioteca como Dios manda y fomentando la lectura como hobby desde que los niños empiezan a leer.

Espero que los escolares que han participado en la iniciativa, además de disfrutar de la misma, hayan ofrecido a los representantes de los Ministerios algunas claves para recuperar la imaginación. Por que eso se olvida ¿sabes?

Merx

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados