jueves, 26 de abril de 2007

A golpe de copla

Esta campaña electoral va a acabar con más de uno en las urgencias de algún psiquiátrico. Lo que no sé todavía es si van a ser los políticos protagonistas de la campaña o nosotros, los sufridos votantes, los que vamos a colapsar esas urgencias.

Si durante los últimos meses hemos vivido una lucha sin cuartel entre los máximos responsables del gobierno y la oposición, con una agresiva tormenta de insultos, descalificaciones y mala leche, ahora, la ley del péndulo les ha trasladado al otro extremo y, sin perder la mala leche, han preferido insultarse y descalificarse pero cantando.

Sí, como lo oyes. Pero es que el tema de ponerles música a las críticas hacia el rival político no es nuevo. Hace ya tiempo que hasta el mismísimo presidente de los EEUU tiene unas marchas dedicadas y en España, como no íbamos a ser menos, el presidente de la Generalitat Valenciana tiene su pasodoble y el alcalde de Madrid tiene su chotis, desde hace algo más de un año.

Tras un tiempo sin darle a la copla, la moda ha vuelto pero con una nueva modalidad. Si hasta ahora era el pueblo llano el que cantaba el himno a su político de turno, ahora son los mismos políticos los que se han lanzado no solo a componer sino a cantar la letra dedicada a su rival.

Y en esas artes del cante se ha inspirado el candidato del PP a la alcaldía de León para lanzar, a golpe de pasodoble, las más duras críticas contra su oponente, el del PSOE claro, y como si fuera el mismísimo Bisbal, lo ha dado a conocer durante un acto del partido celebrado en un conocido hotel, o sea con público, que así es como se canta.

Pero no creas que el tema acaba aquí, porque ahora el candidato de este partido a la alcaldía de Valladolid ha hecho lo propio, esta vez con la música de aquella popular canción de Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía, y ha compuesto así una coplilla para su contrincante en esta campaña.


Los del PSOE, o deben estar atónitos ante tal derroche de folclore o su Libro de Estilo no les permite el cante, pero el caso es que aún no se han dejado oír. Claro que componer canciones tiene su misterio y a lo mejor es que les lleva un tiempo sacar la letra de la recopla.

¡País!

Aquí te dejo la letra del último hit parade del Alcalde de Valladolid. Tú mismo.

Valladolid tiene tren,pero no tiene tranvía.

Si gobernara Soraya, ¡caramba!
ya tendríamos tranvía, ¡caramba!
Pero como es mentirosa, ¡caramba!
nadie se lo creería, ¡caram¡ba!
Y por mucho que prometa, ¡caramba!
No ganará la Alcaldía, ¡caramba!

Marg

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados