miércoles, 18 de abril de 2007

Los dos lados de la balanza

Tras la terrible matanza ocurrida en la Universidad de Virginia ha llegado el momento de las críticas, los debates y las lamentaciones. Como siempre pasa con estas cosas, ahora curamos donde antes deberíamos haber prevenido.


Dejando aparte las discusiones sobre si la actuación policial fue o no la adecuada, cosa que poco les importa ahora a las víctimas y a sus familiares, lo que más asusta de esta historia es la facilidad y la frecuencia con las que se producen este tipo de dramas en EEUU.

Atendiendo al duro debate que esta terrible tragedia ha suscitado entre las asociaciones defensoras y contrarias a la posesión de armas en EEUU, quiero pensar que la frecuencia y la facilidad que me sorprendían antes tienen una estrecha relación con el tema central de este debate. Un desquiciado mental que tiene la posibilidad de adquirir fácilmente un arma de calibre 9 milímetros y otra de calibre 22, es mucho más peligroso y su locura tiene unas dimensiones mayores que sin estas armas.

Pero entrando en el debate y en los dos focos de opinión sobre la polémica posesión de armas, me ha llamado muchísimo la atención los argumentos de unos y otros, aunque a decir verdad, más los de los unos.

Las asociaciones como la Gun Owners of America (Dueños de Armas de América) asegura que el estrago del campus de Virginia ha puesto al descubierto el verdadero problema de Estados Unidos: la prohibición de llevar armas. Según el director de esta asociación "Es extremadamente peligroso decir a los ciudadanos que no deben llevar armas en las escuelas... lo de Virginia muestra como los asesinos no respetan las prohibiciones cuando el instinto homicida se ha adueñado de sus corazones". Y pone un ejemplo edificante: "No lejos del Politécnico de Virginia, en la Appalachian School of Law, un hombre pudo ser arrestado cuando dos estudiantes fueron a por sus armas en sus coches y las utilizaron para reprimir al asesino".

Pero el tema no acaba ahí, además este señor se pregunta retóricamente "¿sabes porqué nunca ha habido una matanza en Utah u Oregon?, porque son los únicos dos estados que consienten llevar armas en las facultades, y a los criminales no les gusta que sus víctimas respondan al fuego". Por estas razones, concluye, "los americanos queremos que se ponga fin a esta ineficaz prohibición de las armas".

Del otro lado, están las organizaciones como la Brady Campaign to Prevent Gun Violence, que no se manifiesta de ninguna forma especial, pero sigue empeñada en hacer aprobar leyes que aumenten el control de las armas de fuego y pongan fin a estos tiroteos que, en su opinión, se deben a la facilidad con la que un ciudadano puede comprar armas.

Yo realmente no sé qué pensar. Pero algo me dice que, por lo menos aquí en España, llevar un calibre 22 en la mochila o en el bolso, igual que llevas el bocadillo o el tabaco, podría acabar fatal. Y si no, mira lo que hacemos sin armas con los profesores de institutos!!.

Si bien es cierto que con un arma, y unos nervios de acero, podrías llegar a bloquear al asesino, también es cierto que afortunadamente estos casos no pasan todos los días, ni siquiera todos los meses. Y teniendo en cuenta que cada vez hay más enajenado suelto, pues no sé yo.

En fin, ahí tienes el juego de los dos lados de la balanza, por si hoy no sabías de qué discutir o cómo divertirte en casa. Pero en esta versión del juego, no vale entrar en temas de prevención, ni de seguridad, ni de cultura, ni de ética, ni de actuaciones policiales, ni de enfermedades mentales, ni por supuesto de sentido común.

En esta balanza sólo hay dos lados: a favor o contra las armas.

Marg

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué horror lo que ha pasado. Se dice pronto 32 personas muertas. Desde España queda lejos pero si lo piensas fríamente...supondría que algo más que la clase entera de mi hijo hubiera desaparecido. Se te pone la piel de gallina. Lo que está claro es que una persona con un arma tiene la posibilidad de usarla o no pero desde luego si no la tiene está claro que no la puede usar, no? una cosa es que una persona en un momento de locura coja un cuchillo o navaja y se ensañe con alguien pero claro con una pistola de repente a matado a 30! y a ver quien se atreve a pararle. La solución que proponen de que entonces todos puedan ir con armas al cole para poder defenderse me hace pensar que en pocos meses vuelven al pasado, al oeste; donde sobrevivía el más rápido...

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados