martes, 9 de octubre de 2007

¿Una nueva mirada?

No se si estáis siguiendo la guerra que hay entre dos de los principales poderes fácticos, concretamente entre el Grupo Prisa y el Gobierno de ZP, pero a mi me tiene entre descolocada y perpleja.


En el Fórum Europa organizado en Madrid el pasado lunes, Juan Luís Cebrián, Consejero delegado del Grupo Prisa, denunciaba las presiones a que son sometidos los grupos de comunicación por parte de todo tipo de organizaciones políticas y sociales. Nada nuevo, porque el hecho de que la prensa no es objetiva y siempre tiene un color, es una de las más claras evidencias.

Pero lo más sorprendente es que Cebrián, en su discurso, criticara de manera expresa la política de comunicación del Gobierno asegurando que “falla la comunicación de la política y la política de comunicación, que ha sido sustituida por campañas de imagen a lo ZP que no logran movilizar al electorado de izquierdas” y atribuyera a los errores cometidos por el Gobierno en esta materia, a pesar de sus últimas iniciativas, el hecho de que tan sólo lleve unos puntos de ventaja en las encuestas frente al partido de la Oposición.

El punto fuerte del discurso de Cebrián se daba cuando acusaba a la política informativa de este Gobierno de "estar marcada por el oportunismo y por la falta de estrategia, mostrándose a la defensiva y rigiéndose en gran parte por manías y por personas del aprecio personal de Zapatero". Pero claro, el ataque tenía su porqué, y estaba centrado en la guerra Prisa-Mediapro, también conocida como la guerra del fútbol, que para Cebrián es un acto de sabotaje del que debe defenderse.

Y ante lo que el Consejero Delegado del Grupo Prisa considera el deber de defenderse, y que a mi me parece un mandoble directo a la yugular del Gobierno, Cebrián anunciaba la nueva etapa que el diario El PAIS estrenará el próximo 21, con un nuevo diseño y “una nueva mirada sobre la sociedad, dirigida a un público amplio, ávido por comprender la realidad sin fronteras de edad ni geográficas”. ¿Habrá querido decir sin fronteras políticas, tal vez con una mirada objetiva de la realidad?

Entre los cambios más importantes anunciados por Cebrián, EL PAIS cambiará su histórico subtítulo de "Diario Independiente de la mañana" por "El periódico global en español”, porque según él, "no hay otro diario que pueda aspirar a esta posición global" y subrayó la "independencia, la globalidad, la profesionalidad, el apoyo al progreso y la modernidad, y el rechazo a la mentira" como los valores que rigen la actuación de los medios del Grupo PRISA , insistiendo en que "la línea editorial nunca ha estado sometida al trapicheo o la conveniencia y lo que nos guía es el interés de los lectores y oyentes". Sin embargo, advirtió que estos medios tampoco pueden permanecer callados "ante los abusos o arbitrariedades del poder".

Bueno, no se si se trata de sometimiento cuando el trapicheo interesa a ambas partes. Lo que está claro es que los cuernos le molestan a todo el mundo, sobre todo cuando se hace público que te los han puesto. De todas formas, si la lección ha servido para que tengamos una prensa objetiva, realista y que cuente a los lectores las cosas tal y como son, y no bajo el prisma de un color político, yo creo que habrá merecido la pena.

Lo que está claro es que ahora se impone, por narices, una nueva mirada o por lo menos una nueva forma de mirar las cosas, sobre todo si se prevee un cambio en la actitud de los votantes, perdón, quería decir lectores.

Marg

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Prisa y ZP enfrentados!!! Dios mío, los pájaros tiran a las escopetas!! no se donde vamos a llegar...

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados