viernes, 12 de octubre de 2007

Gestión eficaz del cambio

Hoy te voy a contar el cuento de una empresa ideal, con un Director ideal y unos empleados encantados de ser los protagonis- tas de la historia. Pero lo mejor que tiene este cuento es que está ocurriendo en la vida real.

El Hotel Villa Magna-Park Hyatt, unos de los establecimientos más emblemáticos de Madrid, va a permanecer cerrado por reformas durante aproximadamente 14 meses.

Desde el mismo día que se iniciaron las obras, sus 173 empleados han entrado a formar parte de un proyecto llamado Pause, organizado por la propia empresa con el objetivo de mantener el ánimo de sus empleados y darles formación que les pueda servir en el futuro en su trabajo, ya que, según el Director General, Frank Sibille, “Una empresa no está sólo para ganar dinero a costa de sus empleados. El Villa Magna, sin sus trabajadores, no es nada”.

Así, y en el marco del proyecto Pause, las oficinas provisionales del Hotel se han convertido en el punto de encuentro de sus empleados que, en varias salas habilitadas para ellos pueden reunirse, realizar clases de inglés o de informática, jugar al mus, pasar el rato en un cibercafé, y aportar sus propios artículos y opiniones en el Villa Magna News, un periódico que cada mes les informa del avance de las obras, y de las actividades que la empresa ha organizado para ellos como el cine fórum, un viaje a la sierra o clases de expresión corporal. En breve comenzarán las clases de teatro de las que saldrá la función que amenizará las celebradas fiestas navideñas.

La idea surgió de la manera más fácil, preguntando a los empleados. El 98% contestó que "participar en todo lo que fuera posible". Y en eso están, y además cobrando su nómina cada mes. Cualquier nueva idea, que son muchas, es bienvenida con gran entusiasmo. Hace unas semanas, 14 empleados se propusieron hacer el Camino de Santiago y cuando llegaron, el Director General les estaba esperando con unos gaiteros.

Apenas han pasado dos meses desde que el hotel puso el cartel de cerrado temporalmente y a algunos les parece una eternidad. Del miedo inicial a perder el empleo, la plantilla ha pasado a ser parte clave del cambio. Marian Navarro, coordinadora de Recursos Humanos y encargada de dar forma a 'Pause', hace un balance muy positivo. "Al principio, no se apuntó todo el mundo a los cursos, pero ahora se van animando". Marian también es la responsable de que el equipo 'Pause' llame a cada empleado cada cierto tiempo para saber cómo está o si necesita algo.

Pero también los hay que han preferido seguir trabajando durante este año y la empresa les ha tramitado una excedencia, algunos de ellos se han ido a hoteles de EEUU o París con el compromiso de que se les mantendrá el puesto, el sueldo y la antigüedad en la casa.

Ahora tienen un año por delante y mucho en lo que poder emplear el tiempo, entre otras cosas dedicándose más a sus familias, amigos y a ellos mismos. El lavado de cara del Hotel Villa Magna va a costar unos 40 millones de euros, aunque, sin duda, la mejor inversión es la que han hecho en su gente.

Parece un cuento, pero es real. Quién no querría una empresa así para trabajar y sobre todo un jefe como Frank Sibille para adorarlo de por vida. Mucho les queda por aprender a Directores Generales y de Recursos Humanos, que han invertido su tiempo en titularse y figurar en vez de pensar en sus equipos. Y algunos todavía dan clases magistrales de “gestión eficaz del cambio”.

Marg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene que ser una pasada trabajar en una empresa así. A veces creo que no se dan cuenta que cuanto más a gusto estés mejor y más trabajarás. Consiguen hacernos mercenarios por ocho horas al día...

Anónimo dijo...

Es verdad que parece un cuento ... por lo inverosímil que suena.

A mí también me encantaría trabajar en una empresa así.

Anónimo dijo...

excelente, de no creer realmente. pero es bueno que si ocurre, otros se enteren.. saludos.

 

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