miércoles, 3 de octubre de 2007

Jugar, que no jugando, a Tabú

Menos mal que cada día al menos una noticia de las que llenan la prensa es capaz de dibujarnos una sonrisa. Acabo de enterarme que en Brasil se ha ordenado a los empleados públicos abolir el uso del gerundio como medida contra la falta de eficiencia.


El gobernador del Distrito Federal de Brasil, José Roberto Arruda, asegura haber perdido la paciencia con algunos miembros de su propio Gobierno que siempre están "haciendo", "consiguiendo", "estudiando', "enviando" o "preparando", pero nunca terminan sus trabajos.

Frases como “nos estaremos comunicando a la brevedad” o “estaremos tomando medidas” se han convertido en el recurso fácil de los funcionarios brasileños para expresar sus disculpas ante la avalancha de reclamaciones de los ciudadanos. Ante esta “plaga de gerundios”, Arruda se ha propuesto que los servicios públicos se marquen metas para resolver los problemas y, qué mejor forma que empezar por eliminar al pobre gerundio. Que digo yo que a lo mejor el fallo está en otra parte y no en el lenguaje, ¿o no?

Bueno, pues lo que parecía una inocente medida para acabar con lo que en nuestro país se conoce con otra forma verbal, la del “vuelva usted mañana”, se ha convertido en un debate político y también lingüístico de primer orden.

El presidente del Tribunal de Cuentas del Distrito Federal, Paulo César Ávila, considera que el decreto de Arruda puede superar los límites de la legalidad y dice, sarcásticamente, que podría ser un caso "como para pedir un examen de sanidad mental" del gobernador, aunque garantizó que no pretende llegar a tanto.

Por otro lado, la doctora en lengua portuguesa, Wania de Aragao, profesora de la Universidad de Brasilia, asegura que Arruda sólo ha demostrado un "profundo desconocimiento e ignorancia" de la gramática y el idioma al querer prohibir lo que es sólo es una categoría verbal y nominal. Y a mi que me da que lo que desconoce el tal Arruda no es precisamente el idioma…..

El decreto de Arruda contra el gerundio me recuerda a aquel juego llamado TABU, en el que debías explicar algo sin utilizar determinadas palabras prohibidas. Pruébalo, algo tan sencillo como explicar por ejemplo lo que es una carta, se convierte en una difícil hazaña si en tu explicación no puedes pronunciar palabras como papel, bolígrafo, misiva, escribir, remitente, dirección o enviar.

Yo he hecho el ejercicio. Imagínate lo que va a ser explicarle al ciudadano que viene a reclamar algo por décima vez que se se está tramitando su queja, si supuestamente se está haciendo, sin decirle que se está tramitando. Acabaremos con la famosa frase de “estamos en ello” o “estará listo en breve”. Vamos que si Arruda no hace nada más que prohibir el gerundio, en breve se hartará también de otras formas como el condicional o el futuro, porque del presente está claro que está hasta los pelos.

Ya lo decía Camilo José Cela: “No es lo mismo estar jodido, que estar jodiendo”.

Marg

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados