martes, 23 de octubre de 2007

Provincianismo en estado puro


En Barcelona no se habla de otra cosa. El caos provocado por las obras del AVE y que ha dejado a más de 150.000 personas sin trenes de cercanías para desplazarse, se suma a la larga lista de deficiencias que desde hace algunos meses acumula la ciudad condal.

Hasta hace unos años era impensable llevar a cabo cualquier evento a nivel nacional y no contar con Barcelona como uno de los enclaves básicos de nuestro país. Pero ahora, la imagen de ciudad cosmopolita, moderna, multicultural y a la vanguardia de muchas tendencias, ha quedado guardada en el polvoriento baúl de los recuerdos.

Las grandes ferias, los congresos, las principales exposiciones, por no hablar del teatro, los espectáculos o los estrenos de cine ya no cuentan con Barcelona. El mundo de los negocios, de los eventos y de la cultura en general prefieren ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Bilbao, donde se cuece lo importante.Si a la desidia de los políticos y a su actitud de barrer solo para su casa, le sumamos la absurda lucha por el idioma, el afán separatista de algunos, y los últimos acontecimientos, que se han llevado los titulares de los periódicos y que siguen siendo el principal motivo del pase de culpas entre unos y otros, Barcelona proyecta, desde mi punto de vista y para nuestra desgracia, una imagen de ciudad cada vez más decadente y provinciana hasta las trancas.

Te refresco la memoria con el famoso apagón de Barcelona, con el que miles de vecinos estuvieron como en las cuevas de Altamira durante más de 15 días, luego vino el show de Woody Allen, que paralizó la ciudad con el rodaje de su nueva película, mira también a los dos teatros que cuentan con obras en castellano y cuenta los asientos llenos, es más fácil. Y ahora las obras del AVE. Nos esperan dos semanas sin trenes de cercanías y con una flota de cientos de autobuses transportando, sin conocer la ciudad, a los usuarios del tren.

Igual tengo un día gris y sentimental. Se echa de menos esa época en que Barcelona era un sin vivir y cantaban a dúo Freddie Mercuri y la Caballé. Me encanta esta ciudad, pero no soporto ese afán de algunos por sacarle brillo al provincianismo en estado puro.


Alguien dijo una vez: Piensa en grande y serás grande.


Marg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Barcelona está absolutamente sobresaturada y está pagando que los últimos años las cosas no se han hecho bien.

Y aunque adoro esta ciudad, me alegro de que esto pase, a ver si así cambian las cosas y dan prioridad a lo que tienen que darla.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, aunque espero que para entonces no sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

¿Sobresaturada???, No será simplemente que en otras partes de España se hacen las cosas mejor. No será que el mal entendido nacionalismo esta haciendo de Barcelona lo que realmente quieren que sea. ¡Capital de provincia sin más! Eso si, todos parlando català.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados