viernes, 5 de octubre de 2007

Herida de muerte

Supongo que a estas alturas ya habrás visto el polémico video con el que las Juventudes Socialistas pretenden apoyar la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, y que en estos momentos centra el debate político nacional.

Esta parodia del famoso programa Pasapalabra, que muestra a dos jóvenes, el pijo tonto y la progre lista, concursando por saber quién sabe más sobre la Constitución, el matrimonio y otros temas que formarán parte de la nueva materia, ha levantado ampollas en el ámbito político, sobre todo en el seno del Partido Popular que se ha sentido claramente aludido con el joven de polo Lacoste rosa, con cocodrilo en tamaño gigante, que aparece en la campaña atusándose continuamente el pelo, a pesar de que ambos jóvenes son miembros del partido de Zapatero.

Entre las chispas que están saltando en el entorno político, el propio presidente del Gobierno dice que el video es “simpático y útil” para la defensa de la asignatura, porque considera “que ha llamado mucho la atención y eleva todavía más el debate”, y a la vez, irónicamente, se pregunta porqué el PP se siente aludido, si en el video no lo pone en ningún sitio.

Mira, dejando aparte las puñaladas políticas que cada bando quiera lanzarse, porque por mucho que diga ZP, en el video se deduce con claridad que el pijo tonto resulta ser un fan de “Gose” María Aznar, a mi el concepto de campaña que han llevado a cabo para esta promover esta asignatura no me ha gustado un pelo.
La caricaturización de los personajes me parece además de ridícula, de mal gusto y de falta de respeto, sobre todo cuando se trata de EDUCAR a la ciudadanía desde los colegios, supuestamente en el respeto, la libertad, la convivencia y la tolerancia que proclama la constitución.

Igual que no acababa de entender porqué los populares se oponían a esta asignatura, si presuponemos la objetividad de los contenidos y de quien los imparte, lo que no entiendo ahora es por que los socialistas lanzan esta cuchufleta que deja en evidencia que la Educación para ciudadanía no es neutra y se basa en la marginación de quienes tienen ideas contrarias a la visión socialista.

La asignatura creo recordar que se dirige a los niños. Y los níños, no entienden de piques entre partidos políticos. Total, que me parece un error y creo que si, ingenuamente, alguna duda me quedaba, la asignatura está herida de muerte.

Marg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nos queda por aguantar de aquí a las próximas elecciones, qué horror! A mí lo que me parece también un poco excesivo es ver al presidente del gobierno en el programa de Ana Rosa Quintana. Solo nos queda verle también en "teletienda" o por qué no en Gran Hermano pasando una noche...estos políticos son capaces de todo por un voto.

Anónimo dijo...

Y lo que pretendemos enseñar es respeto y tolerancia? No es por nada, pero creo que lo estamos haciendo un poco mal...

Anónimo dijo...

No creo que sea para tanto el anuncio. Es más lo que se habla que lo que realmente representa. A mi parecer es una manera sencilla y divertida de dar a entender qué puedes aprender con esta asignatura. Que después haya un debate político porque unos se dan por aludidos o no, es otra historia. Al final cada uno ve lo que quiere y representa el video como le da la gana.

Anónimo dijo...

Este anuncio sociata me parece patetico. Los que lo han realizado demuestran pocas luces e inteligencia. Si esto es lo mejor que saben hacer, menuda nos espera.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados