sábado, 1 de diciembre de 2007

La muerte de Bush

Resumiría mis años de estudiante en la Universidad de Periodismo con dos frases que las llevo en mi cabeza desde el mismo momento en que las oí. La primera de ellas, salió de una charla que nos dio el ex fundador y director de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco, en la que el resumen fue “si un día debo buscar un periodista para la sección de economía de mi periódico, jamás escogeré a un periodista sino a un economista, y lo mismo si es para política, elegiré entre los que hayan estudiado ciencias políticas y no periodismo.”. La segunda, la archivé tras varias clases sobre la manipulación que ejercen los medios de comunicación y sus efectos, pertenece al diplomático y escritor británico Arthur Ponsonby que dijo “cuando se declara un conflicto, una guerra, la primera víctima es la verdad” y “Todo conflicto se libra por lo menos en dos frentes: el de la batalla y el de las mentes de la gente a través de la propaganda”.

Y así es. Aunque hay cientos de ejemplos de manipulación de la información en nuestra historia, por no decir que absolutamente todo está manipulado, para mí quizá uno de los más recientes y peor disimulado es el del 11/S. Un antes que desconocemos totalmente, el punto culminante que tiene lugar el mismo día del atentado, y el después, los efectos colaterales que se han derivado del atentado. Siempre me he preguntado cuánto había de verdad en lo que nos mostró la televisión, cuánto no nos muestran y cuánto de mentira maquillada nos venden.

Tengo la seguridad de que en este caso, como en muchos otros que se han destapado con el tiempo, fuimos absolutamente engañados a través de la manipulación de los medios, principalmente de la televisión.

Con este punto de partida, el cineasta británico Gabriel Range ha hecho lo que nadie se había atrevido hasta ahora: poner fecha, 19 de Octubre de 2007, al magnicidio del presidente de la nación más poderosa del mundo, George W. Bush, en formato de falso documental, Muerte de un presidente, que juega con la mente del espectador hasta el punto de convencerle de que aquello realmente sucedió.


Detrás del filme, que se estrena el próximo miércoles, subyace la crítica demoledora a la estrategia de exportar libertad a golpe de bombardeos o detener alegremente a cualquier ciudadano por el hecho de ser árabe.

Su película, que a modo de intenso thriller describe la investigación policial del asesinato, sirve además de demostración de la manipulación mediática. El director advierte que "Cuando leemos un periódico somos conscientes de que es la interpretación del periodista, pero olvidamos que la televisión también puede mentir. Lo impactante de esta película es que la distorsión se consigue por la edición y no tanto los efectos especiales".

El rodaje de Muerte de un presidente, construido con entrevistas a falsos agentes del FBI, personal de seguridad e incluso familiares de los acusados, rozó la clandestinidad para evitar la censura previa. "Fuimos muy discretos. Sólo decíamos que estábamos rodando una pequeña producción británica, por sus siglas en inglés, D.O.A.P., que podría ser Donkeys on a plane", bromea. "Y después de ver las reacciones que ha provocado, creo que habría sido imposible hacerlo si hubiéramos dicho de qué se trataba".

Las airadas críticas por parte de los sectores conservadores de Estados Unidos no se han hecho esperar: la Casa Blanca no quiere opinar "para no dignificar la película", algunas distribuidoras se han negado a proyectarla e incluso Hillary Clinton ha mostrado su horror, a pesar de que no se ve una gota de sangre ni se recrea en la muerte del presidente.

Según explica Range, "mientras hacíamos la película, la gente pensaba que estábamos cruzando la línea de la decencia y el buen gusto, que era como celebrar ese asesinato. Pero no se trataba de eso, sino de por qué hacerlo y cómo hacerlo, con un trasfondo emocional".

Quizá por deformación o por nostalgia de mis años de estudiante de periodismo, éste es un tema que me atrae poderosamente. Yo como Range, también creo en la versión de que el 11S fue utilizado por la Administración Bush, aprovechando el clima de miedo generado por los atentados, para preparar la guerra de Irak y dar continuidad a su campaña contra los países que forman su llamado Eje del mal. El problema es que todo se les ha ido de las manos.

Sin duda alguna, “Muerte de un Presidente” será polémica, atrevida y sobre todo muy incómoda.

Marg

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me pregunto lo siguiente:
nos creemos que estamos tan adelantados, tan modernos, tan culminantes, tan non plus; pues bien, si yo me atreviera a decir que lo del 11-S es un montaje, que lo de Bin Laden o como se escriba es una puta mentira, que no hubo tal atentado tal y como nos lo vendieron sino que fueron ellos mismos, los americanos los que se autoatentaron para crear motivos para invadir Irak, Afganistán, etc... y darle un revulsivo a su economía la cual no andaba del todo bien.
Esto lo escribe un ciudadano perdido de sabes Dios (que tampoco existe) dónde.
A lo que voy, es que seguimos en los tiempos de Galileo, que al pobre le quemaron vivo por decir aquello de que la Tierra era redonda, y lo era.

Anónimo dijo...

Bueno, me he estado un poco documentando sobre lo de Galileo y creo que me he precipitado en decir: primero que lo mataron, que creo que no fue así; segundo por lo de que la Tierra era redonda, que creo que tampoco lo dijo él.
Como ya dije, soy un simple ciudadano, pero este desliz que he tenido tampoco ha de restarle fuerza a mi argumento.
Perdón.

Anónimo dijo...

Marcos, si hubieras hecho un montaje televisivo, un documental con entrevistas de la época, buenos decorados... etc... al más puro estilo americano, todos nos hubiéramos creido que a Galileo lo mató la CIA por descubrir que la tierra era redonda.

Comparto totalmente tu argumento. Vivimos en una increible mentira.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar felicidades por tu blog. Es evidente que el 11S han servido a la administración americana para justificar más de una intervención militar. De todas formas, respecto a la película de la que hablas,personalmente, creo que estas películas lo único que acaban demostrando es que es muy facil engañar al espectador, no porque el espectador sea ingenuo, sino porque otorga toda su confianza al periodista que, se supone, no lo va a engañar. Lo de menos es que el montaje esté bien hecho, la cuestión es que yo doy crédito a una medio de comunicación o a un periodista concreto, y en ese crédito que le doy no debería haber lugar para la mentira.
Es la gran estafa de Orson Wells y su Guerra de los mundos radiofónica. Orson en el fondo no demostró nada, en mi opinión solo se rió de su público (que despues de eso dudo de que lo tomaran en serio como periodista).

Sera

http://serasanchez.blogspot.com

Anónimo dijo...

además, ¿cómo que el avión impactó justo en no sé qué parte de la torre haciéndola caer como un pajarito?, y no una, sino las dos torres, venga hombre, eso no se lo cree nadie.
eso estuvo todo más que preparado, lo que pasa es que jamás nos enteraremos de la verdad. esto será como lo de Kennedy, aunque a mayor escala.

por cierto, anoche estuve con Bin-Laden*; con seven-up está buenísimo...






*White-Label

Anónimo dijo...

Marcos al mejor tirador, pues se le va la paloma... o creo que se dice así... y hombre estamos entre amigos...

Y espero que cuando me equivoque... pues sólo te dibuje una sonrisa y me corrijas... vale.

De que algo se cocina... pues todos lo huelen... y huele mal... ve tú a saber que entripado deben de tener...

De todas las mentiras que se han dicho hay una que a mi no se me pasa... y es que el avión de pasajeros se cayó por propia mano de los ocupantes... sin dejar rastros visibles... y te digo porque...

Bueno para aquellos que saben algo de física elemental de universidad... esto es común...

Recuerdan que no pasaron las imágenes de los restos del avión por considerarlas clasificadas...

Resulta que si un objeto esta volando en el aire y explota... pues todas las partes que se alejan en todas direcciones conservan el mismo centro de gravedad del objeto... así recolectando las partes... de los lugares más distantes y conociendo su masa y la altura a la cual exploto... puedes determinar la potencia de la explosión... eso lo saben... cuando un avión cae entero... todo queda en un circulo alrededor de la caída... pero en este caso ... no se vio nada... clasificado... para mí ese avión fue derribado... te imaginas cuanta plata se han ahorrado, y los seguros... nadie dijo nada...

Ahora... quien va ha contar la historia... pues el cine americano...

Anda que te compre quien no te conozca...

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados