jueves, 27 de diciembre de 2007

Cine de videojuego

Parece que a Hollywood se le agoten las ideas o quizá sea la necesidad de asegurarse como público a las nuevas generaciones, lo cierto es que los principales estudios ya han incluido en sus proyectos la adaptación de los más exitosos videojuegos a películas.

El éxito en taquilla de películas como 'Tomb Raider', 'Resident Evil' o más recientemente 'Hitman' ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos. De hecho ya se prepara la nueva versión con actores de verdad para los míticos “Los Sims” o “Prince of Persia”.

Sin embargo, la idea no es nueva ya que en 1993 la factoría Disney fue la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con la película 'Super Mario Bros", en la que Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo encarnaban, respectivamente, a los hermanos fontaneros de origen italiano Mario y Luigi.

A pesar de que 'Super Mario Bros' marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya que hasta entonces éstos consistían en simples aventuras de disparar a naves, romper ladrillos o comer "cocos" dentro de un laberinto, su secuela cinematográfica no tuvo el mismo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.

Pero las primeras experiencias demostraron que para triunfar en este tipo de películas lo realmente importante era contar con un reparto de caras conocidas y así lo hizo “Tomb Raider” con Angelina Jolie como Lara Croft, la heroína más sexy del mundo virtual.

Poco después seguiría su estela la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich, quien lucho contra los zombies en las tres entregas de 'Resident Evil'. En estas navidades ha sido el estreno de Timan y el próximo año llegará a las salas “Metal Gear Solid”.

Claro que a este tipo de películas no le van todo tipo de personajes, y si le echas un vistazo a los protagonistas de los juegos, verás que la gran pantalla puede empezar a poblarse de criaturas con muchas horas de gimnasio, zumos de anabolizantes y mirada extrávica de niños malos.

Supongo que a una nueva generación de películas le seguirá una nueva generación de actores. Y los novelistas ya pueden ir espabilando, porque ahora quien triunfa es la mente ingeniosa del videojuego.

Marg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que andan con la huelga de los guionistas. Pero su principal problema es que la realidad cada vez supera más a la ficción.

Anónimo dijo...

Y espera que descubran nuestro canon..... la verdad que para escribir sobre la realidad americana hay que ser un auténtico artista.

Anónimo dijo...

Hay un detalle que se te escapa: todas esas adaptaciones son cimnematograficamente malas. Super Mario Bros fue vapuleada por la crítica, aunque se me quedó la canción Almost Unreal, interpretada por Roxette. Y es que actualmente la industria de los videojuegos ya está obteniendo mejores réditos que el cine en EEUU. Muchos directores(como John Woo, George Lucas y Steven Spielberg) ya están formando empresas para dirigir tramas de videojuegos.
Otro detalle es ¿quien decide la continuidad o la muerte de un personaje en videojuego? uno mismo, entonces es dificil ver a Lara Croft sorteando peligros a los cuales uno, por conveniencia por el puntaje, tiende a dejar morir a su avatar. Complicado, pero esa es el guiso de los videojuegos. Saludos.

Anónimo dijo...

Tenéis razón que las películas basadas en videojuegos son tremendamente intragables. Y es que la afición al videojuego,la superación, la competición, el batir tus propios récords, difícilmente puedan trasladarse a la butaca de un cine. A menos, que como leí hace poco, las salas de cine, muchas de las cuales han dejado de ser rentables, acaben reconvirtiéndose en salas de videojuegos.

Feiz año a todos

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados