sábado, 22 de diciembre de 2007

Internautas en pie de guerra


La Asociación de Internautas está en pie de guerra contra el canon digital, propuesto por el Gobierno, y se han sumado al llamamiento de Todos contra el canon , mediante la campaña “Canon digital con Z de ZGAE. Porque hay motivo”.

Entre la comunidad internauta no ha sentado nada bien el apoyo de los partidos PSOE e IU al canon digital y el espaldarazo que éstos han dado al clamor popular de más de un millón y medio de firmas recogidas de ciudadanos que se manifiestan contra el canon.


A pesar de que la Plataforma Todos contra el canon seguirá recogiendo firmas para llevar a cabo una iniciativa legislativa popular que pide la supresión del impuesto, la SGAE ha puesto en cuestión que el método de recogida de firmas sea válido y señala tener pruebas documentales en su contra.

Dado que tanto Gobierno como SGAE hacen oídos sordos a lo que el 90% de los internautas considera un impuesto “injusto y poco democrático”, la Plataforma y todos sus integrantes o colaboradores, entre los que se encuentran las asociaciones de internautas, las organizaciones de consumidores, las patronales del sector tecnológico, así como numerosas asociaciones académicas de las facultades de informática e ingeniería, han decidido levantar el hacha de guerra y llevar a cabo diferentes iniciativas con el fin de poder emprender acciones legales conjuntas contra la tasa.

Así, la primera acción será que la Plataforma se constituya como asociación con personalidad jurídica propia para poder protestar legalmente, y denunciar ante Defensa de la Competencia, por la desproporción del canon en relación a los precios de los soportes y equipos, a partir de la puesta en marcha de la orden del Gobierno que supone en algunos casos un aumento del 40% sobre el precio actual.

Asimismo, van a exigir al Gobierno la prohibición de que los soportes, como los CD o DVD con música o películas originales, contengan protecciones anticopia, ya que estiman que, al estar sujetos al canon que ampara la copia privada, esos sistemas son ilegales.

Algunas asociaciones van a reunirse con los grupos políticos para que impulsen la creación de un organismo público que se ocupe de la recaudación del canon digital, en lugar de las sociedades de gestión de derechos como ocurre hasta ahora. Y pedirán que las cuentas de estas sociedades sean auditadas periódicamente bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Pero como ocurre en toda batalla, no se podrá cantar victoria hasta el final. La propuesta, y digo propuesta, de la Asociación de Internautas de tramitar a través del Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra el canon por la posible violación de la presunción de inocencia por el cobro anticipado del impuesto sin demostrar que efectivamente se vaya a hacer una copia privada, fue contestada en el acto, sin haber presentado aún un solo papel, por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, diciendo que “no viola ningún derecho” y que no cabe otra cosa que acatarlo, porque simplemente traspone la directiva europea.

¿Alguien puede decirme por que se le llama “Defensor del pueblo” a alguien que se pone sistemáticamente en contra de lo que el pueblo considera injusto? A mi lo que me parece es que pueden más los favores a la SGAE y a determinados artistas que se han mostrado a favor del impuesto, que un buen puñado de votos que en este momento parece que están en juego.

Me gustaría a mi saber cuántos derechos de autor pagan los llamados artistas españoles a los poetas y compositores cuyas letras han utilizado y copiado sistemáticamente para sus canciones.¿Por qué los autores no se esfuerzan por vender su trabajo bajo las nuevas condiciones del mercado, en vez de pretender que el estado les meta el dinero en el bolsillo?.

Si no se escucha al pueblo, el pueblo se levantará en pie guerra.

Marg


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que el amor mueve el mundo; y el dinero. Yo creo que la envidia y el egoísmo también hacen lo suyo.

Si nos pusiéramos en el pellejo de los artistas, no nos haría ninguna gracia el encontrarnos en el top manta con nuestro trabajo por el suelo, nunca mejor dicho, sin pillar un duro a cambio, y sabiendo que otros se están forrando con tu esfuerzo. Tampoco es justo que las discográficas o productoras y distribuidoras de cine inflen los precios de los cds y dvds de esa forma tan abusiva.

Como término medio entre una cosa y otra, pienso que no está mal la propuesta del canon. Tampoco es tanto lo que nos supondrá ese incremento como para protestar lo que se está protestando. Si miramos hace unos años, nos daremos cuenta de que hoy es mucho más barato disfrutar de la música o del cine aunque nos aplicaran ese canon, y así todos contentos. Y lo que es más importante, que así ayudaremos a que continúen los artistas ofreciéndonos buenos trabajos y nosotros seguir disfrutándolos.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados