lunes, 26 de febrero de 2007

Te paso la pelota


En lo que va de año, día sí y día también la prensa gallega se hace eco de los numerosos problemas que existen en la Sanidad gallega. Largas listas de espera, maratonianas esperas de una media de 7 horas en los servicios de urgencias, falta de asistencia en muchas zonas rurales y un largo etcétera.

Supongo que no habrá demasiada diferencia con los problemas que al respecto están sufriendo en otras comunidades, pero hoy permíteme centrarme en lo que aquí acontece.

Hoy, cómo no, también aparece un artículo sobre Sanidad pero éste ha conseguido dejarme próxima a un estado catatónico. Ahora resulta que la pelota ya no está en el tejado de esta Conselleria sino que ha pasado a la de Educación. Asombroso.

Sí, la Consellería de Sanidade argumenta que lo que existe es una falta de médicos, actuales y futuros, por lo que reclama a la facultad más plazas. Para solucionar el problema que afecta a la sanidad pública la Xunta planea aumentar en un 15% la capacidad formativa y así compensar las jubilaciones. ¿Qué te parece?.

Estas declaraciones salen al paso de un informe presentado por el Consello Galego de Colexios Médicos que sostiene que en la próxima década se jubilarán 3.300 de los 10.500 doctores que trabajan en la comunidad, por lo que será preciso contratar 4.000 profesionales que cubran estas bajas y compensen el crecimiento de la demanda asistencial.

Tarde, como siempre en este país, vamos tarde. En los últimos años los médicos gallegos se veían forzados a emigrar para poder desempeñar su profesión. La mayoría lo hacían al país vecino, Portugal, debido a los problemas que aquí existían para hacerse con una plaza en propiedad así como a la inestabilidad y precariedad laboral a la que se veían sometidos. Según los cálculos de organizaciones médicas, los profesionales sanitarios gallegos que “cruzaron el Miño” en los últimos años son más de 2.000 entre médicos y enfermeros. Es más, sólo en Portugal trabajan en la actualidad 880 médicos, tantos como forma la Facultad de Santiago en cuatro años.

Así está el patio. Pero claro, es mucho más fácil argumentar que no hay médicos por falta de plazas en la Facultad que asumir que los que tienen se largan por falta de trabajo bien remunerado. Menos mal que entre tanto despropósito el Decano de la facultad no se muerde la lengua y sale al paso de las declaraciones de la Xunta afirmando “de nada sirve generar médicos si no hay trabajo para ellos”.

Merx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante esto te sientes bien de pertenecer a una mutua privada de una mutua, piensas que pagando al menos tendrás una mejor atención. Ya no digo mejores médicos, nos conformamos con una simple atención o una mejor cama en un hospital. Hasta que lees lo que le pasó una chica el pasado 1 de febrero. Se dirige al Hospital de La Zarzuela de SANITAS con toda su angustia-alegría-nerviosismo-dolor a dar a luz con todas sus respectivas contracciones y al llegar le confirman que está de parto pero que no tienen camas! Le ofrecen quedarse en un pasillo o irse a casa a dilatar, le sugieren lo segundo por comodidad. A las 2 horas la chica volvía a la clínica con la cabeza de la niña ya fuera!!
Tras acabar de dar a luz, en lugar de irse a su habitación con su familia. La dejan en la sala de partos y encima asistió al parto de otra chica que atendieron allí mismo...Vamos no sé si en la sanidad publica hubiera conseguido semejante numerito. Cómo para ponerse enfermo! Yo creo que lo hacen para asustarnos y que no vayamos al médico y no molestemos más, jejeje

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados