miércoles, 28 de febrero de 2007

Nuevas enseñanzas


Está claro que lo de “modernizarse o morir” es aplicable a múltiples facetas de la vida. En las grandes empresas, que no es más que esas áreas que con gran eufemismo denominan I+D, en las tecnologías, en la moda, en la música etc.

Pero también la enseñanza se está modernizando, o por lo menos lo intenta. Dejando de lado las LOGSE y compañía, hablemos de los métodos para enseñar en la actualidad.

Cuando nuestros hijos aprenden a leer ya no lo hacen con el método rudimentario que usaban nuestros profesores, sí mujer aquello de la “p” con la “a” “pa”, sino que según ellos ahora utilizan reglas mnemotécnicas y estudian antes la fonética que la grafía de la palabra.

Ahora me sorprendo leyendo que un profesor de literatura de primaria ha inventado un nuevo método para que sus alumnos consigan recordar la vida y milagros del escritor objeto de estudio. Así estos chavales recordaran todos los datos de Calderón de la Barca, por poner un ejemplo, pero a ritmo de rap. Sí, sí a ritmo de rap.

Qué divertido, ¿no? Lo cierto es que además les monta coreografías y todo para que se metan en el papel de la cultura hip-hop. La iniciativa ha merecido el reconocimiento de la Conselleria de Educación que le ha entregado un premio a la “innovación educativa” y, parece ser, ya hay numerosas páginas webs especializadas en pedagogía que recogen la iniciativa.

No sé que te parece a ti pero yo creo que debe ser genial. Imagínate si a nosotros nos hubieran enseñado las preposiciones (que todos todos todos recordamos) a ritmo de samba, por ejemplo. O los insufribles irregular verbs ingleses con la sintonía de los Rollings..

Si ya dicen los defensores del rap : es una cultura paralela. Así que no te asustes, si tu hijo/a llega a casa con los pantalones a mitad del culo, un pañuelo en la cabeza y cinco anillos en cada mano es sólo que está aprendiendo mucho en el cole. Nada más.

Merx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que sea por aprender me parece genial. De todas maneras, mejor de raperos que no con pasodobles y vestidos al más puro estilo Escobar,no??

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados