lunes, 19 de febrero de 2007

Poner parches



Creo que tenemos una tendencia innata a los parches. Sí, nos resulta muy tentador poner pequeñosparches que creemos que podrán solucionar un problema cuando en realidad la solución debería ser un cambio de rueda.

En nuestra vida cotidiana es común. Cómo vamos a afrontar un cambio radical, es más fácil pequeños cambios aquí y allá, para tranquilizar nuestra conciencia y pensar que realmente estamos haciendo algo para solucionar el problema. Pero no, no nos engañemos; en ocasiones hemos de coger aire y cambiar la rueda porque ya no soporta más parches.

Lamentablemente en el ejercicio de la política también es común. En la India cada año se registran dos millones y medio de asesinatos de niñas y han decidido usar uno de esos parches que tanto nos gustan para intentar minimizarlo: instalarán cunas en las calles para que los padres abandonen allí a sus hijas en lugar de asesinarlas.

Evitarán el asesinato pero no el abandono, es decir que no solucionan el problema de base, no evitan ese rechazo social a tener niñas. ¿Cuál es el problema para que se produzca?. Parece ser que el problema radica en la dote que sus padres deberían pagar a la familia del novio en el momento de pactar el matrimonio, una costumbre plenamente arraigada en el país.


Ahí está la rueda. Esa debería ser la rueda a cambiar, pero claro eso supone un esfuerzo muy importante y con un beneficio a largo plazo. Es más fácil poner un parche y así podemos tirar un poco más, tranquilizamos nuestra conciencia porque, al fin y al cabo, ya estamos haciendo algo para evitar los asesinatos.
Merx

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados