miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Brújula Dorada


La última película de Daniel Craig (estupendo señor conocido por su papel de James Bond), La Brújula Dorada, estrenada ya en EEUU y a una semana de sus estreno en España, ya ha sido duramente atacada por algunos sectores y organizaciones religiosas, como la Liga Católica estadounidense, que acusa al filme de relatar la victoria de Satán sobre Dios. Estas asociaciones han pedido a todos los cristianos que no vayan a ver una película que, según afirman, transmite un mensaje ateo y decididamente anticristiano.

El film, una superproducción de más de 250 millones de dólares, está basado en la primera entrega de la trilogía de novelas fantásticas La materia oscura, de Philipp Pullman, y relata las aventuras de Lyra, una huérfana que emprende un largo viaje por un universo paralelo para intentar salvar a su mejor amigo. Un mundo fantástico en el que se encontrará con criaturas increíbles, como brujas, ángeles o demonios y en el que cada humano tiene su “daimonion”, una especie de espíritu en forma de animal que acompaña a cada persona.

Vamos, una de esas pelis que prometen lleno total en las próximas semanas: buen argumento, fantasía, ficción, aventuras, guapos protagonistas (Craig y Nicole Kidman), producción americana y con mucho presupuesto.

Pero las quejas de las asociaciones religiosas se centran en que en el film la Iglesia aparece como la institución que acapara el poder y es descrita como algo amenazante, aunque para algunos, nada nuevo en el horizonte. Según el Presidente de la Liga Católica, Bill Donohue, que ha calificado la película como “ateismo para niños”, la trilogía de Pullman fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo”.

Ante tales acusaciones, el mismo James Bond, perdón Daniel Craig, como no podía ser de otra forma, ha salido en defensa de la película y de la trilogía de Pullman, afirmando que "estos libros no son anti religiosos. Son contrarios al mal uso del poder, tanto si es político como religioso". Pues sí señor, así se habla!!.

Por su puesto, Chris Weitz, el director de la Brújula Dorada, bastante cabreado supongo, reconoce que efectivamente Pullman critica a la religión desde el punto de vista de abuso del poder y su influencia en la política, pero asegura que es una vergüenza que la gente ataque una película que no han visto sólo por atacar una historia que no han entendido. Pobre Weitz, se nota que no es español, si no ya estaría acostumbrado a este tipo de cosas.

De todas maneras la crítica debe pretender ir mucho más allá del catolicismo y a lo mejor a levantado alguna que otra criatura perversa, porque si la Iglesia católica lleva, supuestamente, desde la Edad Media sin ejercer directamente el poder político a nivel estatal, ¿porqué narices se siente aludida?

Aunque la campaña contra La Brújula Dorada y la obra en la que se basa está empezando a hacer su efecto en las mentes blandas, ya se han retirado los libros de Pullman de las bibliotecas de algunas escuelas, y muchas asociaciones cristianas se han movilizado para que sus integrantes boicoteen la película, yo creo que esto, como ocurrió con el Código da Vinci, no hará sino aumentar la recaudación en las taquillas.
Es más, yo, no me la pienso perder.
Marg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hasta que por fin han llevado al cine tan maravillosa historia!... Como disfruté, hace años, cuando leí los libros... Jamaz se me hubiera ocurrido que eran anti cristianos... ¡En fin!... ¿que más da tener un pecadillo de mas?. ;)

Anónimo dijo...

Habrá que verla para opinar...

Anónimo dijo...

Supongo que la peli, como ocurre siempre, nada tendrá que ver con los libros. Pero efectivamente, habrá que verla para opinar.

Lo que es seguro es que el Bond, por lo menos, nos alegrará la vista.

Marg

Anónimo dijo...

Yo he leido dos de los libros y me han bastado para tirarlos a la basura, el primero es muy inocente y no ataca nada pero el resto a mi me ofende como catolica que soy, ya que esta trilogia lo que dice es que hay que matar a Dios porque es el culpable de los males de este mundo y que en todo caso se equivoco porque la primera eva la creo con el pecado original asi que hay que matarlo a El y a sus angeles y Lyra la absurda protagonista que fue engendrada del adulterio y posterior abandono de sus malvados progenitores por lo visto es una niña que va a ser la nueva eva, eso si : sin pecado original y despues de matar a Dios con una poderosa daga creada por los hombres...y ayudada por unos espirituales angeles que aqui pintan como buenos y sensibles cuando en realidad son el demonio.
Desde luego la pelicula es para el que la quiera ver, que tendra sus partidarios sin duda, pero yo tampoco iria a ver una pelicula en la que insultaran a mi padre, madre o a cualquiera de las personas que yo quiero.

Anónimo dijo...

Cine muy flojito basado en literatura basura...un bodrio de no te menees.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados