La Fundación Jippy, una organización juvenil y europea sin ánimo de lucro dedicada a prevenir enfermedades e informar a los jóvenes en el ámbito del sexo seguro, ha iniciado una campaña en las principales ciudades europeas ofreciendo sus propios condones a precios de ganga con el objetivo, según ellos, de “facilitar financieramente que los jóvenes practiquen sexo seguro”.
En investigaciones recientes, parece que el número de casos de SIDA y enfermedades venéreas en Europa sigue aumentando y de forma alarmante. Un 10% de las 25.000 personas que anualmente se infectan de VIH en Europa tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, y un 35% son mujeres.
Además, y para acabar de empeorar los datos, los jóvenes empiezan a mantener relaciones sexuales cada vez antes, con lo que también han aumentado el número de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, que apenas presentan síntomas y corren el riesgo de detectarse tarde.
Según la fundación Jippy, uno de los problemas a la hora de que los jóvenes practiquen sexo seguro es el elevado precio que los condones tienen en Europa, que oscila entre 30 céntimos y 1,20 euros. Por este motivo, y como parte de su labor de prevención, Jippy ha creado su propia marca de condones, el Condón Jippy, que se vende a los jóvenes a precio de coste para que resulten fácilmente asequibles. De hecho se ha convertido en el condón más asequible de Europa: 10 condones al módico precio de 1 euro.
La venta de los preservativos Jippy, dirigida a adolescentes entre 12 y 23 años, y respaldada por políticos y médicos, se está realizando ya en los Países Bajos, donde los condones se venden en centros para jóvenes, colegios, supermercados, farmacias y máquinas expendedoras especialmente diseñadas por Jippy.En el mercado europeo Jippy ha diseñado un sitio Web especial en Internet, en inglés, alemán, francés, español y turco, donde las personas pueden solicitar condones a bajo precio. Después, son suministrados a través de un operador especial a todo el continente.
Yo no quiero cargarme la teoría que tienen los fundadores de Jippy, entre ellos personas que trabajan con jóvenes y madres de adolescentes, que aseguran haber experimentado por sí mismos que los altos precios de los condones pueden llevar a prácticas sexuales arriesgadas, pero tengo mis dudas sobre que la única solución sea crear un nuevo producto más barato y punto.
Porque aunque ellos aseguran que imparten formación y entran en contacto con los jóvenes para asesorarles, en la Web de Jippy la formación no aparece por ninguna parte, es venta y punto.
Esto de los jóvenes y el sexo seguro es tan contradictorio como lo de estar vociferando por todas partes nuestro apoyo al cambio climático y luego, en un día como el de ayer, montar un numerito para celebrar por todo lo alto el espectacular alumbrado de la ciudad para las fiestas navideñas. O sea una contradicción en toda regla. Y luego, a los europeos, se nos llena la boca hablando de la doble moral americana.
Que está muy bien lo de vender condones a precio de chuches, pero antes habrá que gastarse la pasta en informar a los adolescentes, que están muy desorientados, sobre aquel famoso grupo de preguntas: Qué es, para qué sirve, cómo y cuándo usarlo. Y luego ya, cuando esté claro, dónde comprarlos.
Marg
3 comentarios:
Desde luego está clara la falta de información que hay. Aluciné cuando me enteré que hay adolescentes que la "pastilla del día después" la consideran como un método anticonceptivo más! Claro, te la dan gratis en la seguridad social...cada vez empiezan antes a tener sexo y cada vez tienen menos idea. Pero bueno ahora con la asignatura para la Ciudadanía seguro que nos lo explican todo esto mucho mejor...
Cuando se inicia la vida sexual, lo menos que se esta es informado, se hace por ocio, por presion del grupo, por considerarse adulto, etc.... Los jovenes debemos saber que todo acto sexual trae sus consecuencias....
Sí, está muy bien que distribuyan condones, pero antes, que distribuyan información. Me llama la atención como ha avanzado tan poco desde que eramos adolescentes....
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