jueves, 15 de noviembre de 2007

Apagón


Hoy, entre las 20.00 y las 20.05 horas todos los españoles, bueno todos aquellos que se han enterado, estábamos convocados por numerosas organizaciones ecologistas y de consumidores a unirnos a un apagón simbólico contra el cambio climático. A última hora a esta iniciativa se sumaban también el Ministerio de Medio Ambiente, faltaría más, las comunidades catalana, valenciana y canaria y distintos ayuntamientos.

Bajo el lema "Frente al cambio climático: actúa ya", este apagón, similar al celebrado en varios países el pasado 1 de febrero, el apagón, que se ha hecho coincidir con la cumbre sobre el cambio climático que se celebra esta semana en Valencia, pretende "concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la necesidad de emprender medidas urgentes que corrijan la tendencia actual", dijeron en la Confederación de Consumidores y Usuarios de España.

Pues he debido vivir el supuesto apagón en directo, y digo supuesto porque a esa hora estaba yo en la calle y, además de no acordarme de la cita, nada a mi alrededor ha sido capaz de refrescarme la memoria porque no se ha apagado ni una sola bombilla en esta ciudad donde vivo, supuestamente unida a la iniciativa.

De vuelta a casa, pensando en el tema del post, me acuerdo del apagón y casi me siento insolidaria por no haberlo hecho antes. Doy un repaso a la prensa de última hora para ver cuál ha sido la respuesta y sólo en algún medio y como resumen me encuentro con esto: Desigual seguimiento del apagón ecológico.
Parece ser que en las principales ciudades españolas tan sólo algunos edificios públicos se han sumado a la iniciativa. Quizá la excusa perfecta para poner fin a la jornada laboral de algunos. Por lo demás, ni caso.

Ahora los ecologistas y los autores de la iniciativa se quejan ya de la tibia respuesta, por no decir la nula acogida que ésta ha tenido entre los ciudadanos de a pie.

Yo estoy a favor de las medidas de sensibilización pero lo del apagón de cinco minutos…. me parece a mi que el volver a encender todas las luces es peor que dejarlas encendidas. Un poco absurdo que en esta ciudad, como en muchas otras, se apaguen las luces de la Sagrada Familia, el Palacio de la Generalitat, el Parlament, las dependencias de la Conselleria de Medio Ambiente, los equipamientos municipales, y las sedes de CC.OO y UGT, y se dejen encendidas los millones de bombillas del alumbrado navideño, o, sin ir más lejos, las de El Corte Inglés.

Claro que también puede ser que aquí en Barcelona ya tenemos bastantes apagones sin necesidad de convocarlos.

¿Cordura, dónde estás?

Marg

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del cambio climatico está muy bien...
Pero a mi me jode mucho que me digan lo que tengo que hacer, que me prohiban fumar, los puntos del carnet de conducir... y ahora cuando tengo que encender o apagar las luces de mi casa ¡MANDA HUEVOS!. Si Al Gore no apaga las de la suya quien coño es nadie para decirme lo que tengo que hacer.
Hoy he llagado a mi casa a las 7:45 y he encendido todas las luces en señal de protesta.
Me parece muy triste que nos hagan comulgar con el cambio climatico a largo plazo y no seamos capaces de acabar con el hambre de hoy día.

Anónimo dijo...

A mí lo que me alucina es que ayer teníamos todos que apagar las luces 5 minutos, de lo que la mayoría ni nos acordamos (Spain is different), mientras otros están ya encendiendo las luces de Navidad!! Cada año las ponen antes, no? En un centro comercial llevan encendidas desde octubre. Es que llega a molestar ver “Felices Fiestas” cuando aun faltaban 2 meses!! Dentro de poco, en cuanto acaben las rebajas de agosto ya las encenderán y luego nos piden que apaguemos 5 minutos. Venga Ya! Cuanta hipocresía por favor.

Anónimo dijo...

Sobre todo la tele, aparte de apagar las luces cinco minutos haran algo más. PORFA: si alguien encuentra la cordura que avise.
anamorgana

Anónimo dijo...

A mí es que que me digan lo que tengo que hacer me agobia mucho. Yo no estaba en casa, si hubiera estado, hubiera encendido todas las luces...

Anónimo dijo...

Cuánta hipocresía.
¿Por qué no hicieron el apagón a las doce del mediodía?

Anónimo dijo...

Sería mucho más efectivo que utilizaran correctamente la energía sin hacer abusos, que estas medidas puntuales.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados