viernes, 16 de noviembre de 2007

De gratis nada


Una nueva a la lista. Ahora le ha tocado a Santa Cruz de Tenerife unirse a la regulación de la distribución de la prensa gratuita que ya hacen otras ciudades como Zaragoza y Sevilla.

Es curioso, por eso, los argumentos utilizados para justificar este nuevo proyecto de ley. Porque en algún momento tenía que haber una iniciativa política que se negara a este nuevo modelo de prensa, porque está claro que lo raro es que en este país algo sea gratis ¡dónde vamos a parar!.

Los argumentos que ha esgrimido el pleno, a través del Concejal de Hacienda que ya es una casualidad, es “la prensa gratuita es una actividad netamente comercial que genera a la ciudad un coste de 46.000 euros anuales en tratamiento de residuos y que compite directamente con los kioscos, que dan 345 puestos de trabajo directos”.

El diario que genera la discusión se está distribuyendo desde hace un mes en la isla. Y ya ha se han encendido las luces de alarma chica. Evidentemente esta ha sido una oportunidad que no han desaprovechado los partidos políticos de la oposición para hablar de “coartar la libertad de expresión”.

A mi tanto como eso no me parece, la verdad. En mi opinión todo se reduce a lo mismo: pasta. No creo que en realidad al Ayuntamiento le preocupe el tema de los puestos de trabajo, porque la creación y distribución de la prensa gratuita también genera empleos, si no el no poder cobrar lo mismo que los que se distribuyen en los kioscos.

Cuando apareció la prensa gratuita en mi ciudad fue toda una revolución. Muchos le auguraban dos telediarios, que no ha sido así, y otros decían que nunca podría equipararse a la prensa “seria”, es decir la que se vende. Son cosas diferentes porque los que cada mañana se acercaban al kiosco a comprar su diario siguen haciéndolo igual.

Lo cierto es que los ingresos de la prensa escrita se ven más amenazados por la prensa on-line, desde mi punto de vista, que por este tipo de prensa que yo denomino “en píldoras”. Por que lo que es evidente es que yo veo a mucha más gente poniéndose al día mientras va en el transporte público y eso está bien.

En fin. Que yo sigo manteniendo que lo importante es que la gente lea, se informe y si para eso la prensa ha de ser gratuita pues que lo sea.

Merx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la gente que compraba los diarios tradicionales lo siguen haciendo mayoritariamente.

Pero también es verdad que los que leen este tipo de prensa podían molestarse en tirar el diario al contenedor del papel no??

Ya que es gratis un poquito de esfuerzo para reciclarlo ...

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados