viernes, 30 de noviembre de 2007

Oliviero Toscani te desea Feliz Navidad


A su manera claro. Porque la frase completa, con la que el polémico fotógrafo de la campaña de Benetton contra la anorexia, felicita estas navidades, y que yo no me he atrevido a poner como titular del post para que no acudan en masa todos los necesitados de la blogoesfera, es exactamente:

Feliz Navidad. ¿Follamos?

Con este original mensaje navideño que aparece en unas camisetas que ya se han puesto a la venta en Milán a 60 Euros, Toscani se une a muchos de los personajes del deporte, espectáculo, periodismo, política o moda, que también han propuesto sus propios mensajes para dar soporte a la tradicional iniciativa solidaria “Christmas lights”, que el Ayuntamiento de Milán” organiza cada año.

Claro que las frases de los otros famosos eran algo más tradicionales y no tan ……Toscani. Por ponerte un ejemplo te diré que la camiseta de Umberto Veronesi, lleva el mensaje «La paz tiene los colores de la no violencia», y en la del diseñador Roberto Cavalli, dirigida según el a los que todavía siguen siendo niños, se puede leer «Papa Noel existe...».

Para Tiziana Maiolo, responsable del proyecto del Ayuntamiento, el mensaje de Toscani no es blasfemo: "Se trata de una frase que los jóvenes utilizan y que no desacraliza para nada la Navidad. Esperemos que la alcaldesa no se enfade, pero yo no voy a censurar a nadie".

Hombre Tiziana, te has pasado. Menos mal que ha asegurado que el mensaje es una frase que los jóvenes utilizan normalmente y no que la ha copiado de las Sagradas Escrituras, del saludo que históricamente hacían los Reyes Magos al llegar a Belén y ver a las pastoras.
Tiene su gracia. A ver quién vende más, o a ver quien folla más (con perdón). Total, es por una causa solidaria.
Marg

jueves, 29 de noviembre de 2007

Suspendidos otra vez

Vale, lo acepto. Puede que en general no seamos tan buenos padres. Es lo único que se me ocurre decir tras haber leído uno de esos estudios que siempre nos ponen a caer de un burro, y unas cuantas noticias relacionadas con el tema del dichoso estudio.

Esta vez la cosa va de juguetes, muy propio en estas fechas pre-navideñas. Un estudio realizado por Duracell en nueve países europeos asegura que los niños españoles son los que menos juegan a diario con sus padres, más o menos 2 niños de cada diez. Lo que no quiere decir que los niños no jueguen, pero lo hacen solos.

Lo peor es que, como todos podríamos pensar, la excusa para no jugar con los hijos, no es la falta de tiempo o el que lleguemos reventados de trabajar, ni siquiera el que se tengan que hacer un montón de cosas al llegar a casa.

El verdadero problema es que la televisión se ha convertido en el entretenimiento preferido para un 11% de la población infantil, y la publicidad que se tragan los niños determina la elección de los juguetes en un 86% de los casos, que por supuesto se pirran por los aparatos electrónicos como móviles, reproductores MP3 y ordenadores.
Y mientras tanto los padres españoles, que por lo visto también somos los peores, para apagar ese remordimiento que al final produce el hecho de pasar olímpicamente de tirarte con tus hijos al suelo y jugar a los indios, gastamos cada vez más dinero en juguetes, una media de 230 euros, mientras que en Europa se destinan 146 euros. Y poco me parece teniendo en cuenta el precio que tienen los aparatitos que les gustan a los niños.
Y digo yo, que si hemos matado al Scalextrix, porque por lo que se ve, está claro que el padre que lo siga comprando lo compra para él, para sustituirlo por la videoconsola de turno, cada vez la distancia entre los niños y los padres, en cuestiones de juego, será mayor, porqué dime tú cuántos padres son capaces de aguantar una partida completa del Sonic o de los pokemons evolucionando.

Así las cosas, parece ser que cada vez son más los niños enganchados a algunas de las adicciones del siglo XXI: los videojuegos y el Messenger o Internet. Y son los padres los que acuden al psicólogo para conseguir reconducir la escasa vida social del niño y el rendimiento escolar, entre otros males.

Pero curiosamente, y aunque supuestamente todos los adultos sabemos de los peligros de la televisión e Internet para nuestros hijos, resulta que sólo el 15% de los padres ha puesto alguna norma al uso de sus hijos de internet, mientras el 42% sí lo hace en cuanto a la televisión.

Total que he dejado de leer noticias porque en todas ellas queda constancia de lo mal que llevamos nuestro papel de padres. ¿Habrá algún estudio donde los españoles en general hagamos bien algo?.

Es que estoy harta de que me suspendan.

Marg


miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Brújula Dorada


La última película de Daniel Craig (estupendo señor conocido por su papel de James Bond), La Brújula Dorada, estrenada ya en EEUU y a una semana de sus estreno en España, ya ha sido duramente atacada por algunos sectores y organizaciones religiosas, como la Liga Católica estadounidense, que acusa al filme de relatar la victoria de Satán sobre Dios. Estas asociaciones han pedido a todos los cristianos que no vayan a ver una película que, según afirman, transmite un mensaje ateo y decididamente anticristiano.

El film, una superproducción de más de 250 millones de dólares, está basado en la primera entrega de la trilogía de novelas fantásticas La materia oscura, de Philipp Pullman, y relata las aventuras de Lyra, una huérfana que emprende un largo viaje por un universo paralelo para intentar salvar a su mejor amigo. Un mundo fantástico en el que se encontrará con criaturas increíbles, como brujas, ángeles o demonios y en el que cada humano tiene su “daimonion”, una especie de espíritu en forma de animal que acompaña a cada persona.

Vamos, una de esas pelis que prometen lleno total en las próximas semanas: buen argumento, fantasía, ficción, aventuras, guapos protagonistas (Craig y Nicole Kidman), producción americana y con mucho presupuesto.

Pero las quejas de las asociaciones religiosas se centran en que en el film la Iglesia aparece como la institución que acapara el poder y es descrita como algo amenazante, aunque para algunos, nada nuevo en el horizonte. Según el Presidente de la Liga Católica, Bill Donohue, que ha calificado la película como “ateismo para niños”, la trilogía de Pullman fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo”.

Ante tales acusaciones, el mismo James Bond, perdón Daniel Craig, como no podía ser de otra forma, ha salido en defensa de la película y de la trilogía de Pullman, afirmando que "estos libros no son anti religiosos. Son contrarios al mal uso del poder, tanto si es político como religioso". Pues sí señor, así se habla!!.

Por su puesto, Chris Weitz, el director de la Brújula Dorada, bastante cabreado supongo, reconoce que efectivamente Pullman critica a la religión desde el punto de vista de abuso del poder y su influencia en la política, pero asegura que es una vergüenza que la gente ataque una película que no han visto sólo por atacar una historia que no han entendido. Pobre Weitz, se nota que no es español, si no ya estaría acostumbrado a este tipo de cosas.

De todas maneras la crítica debe pretender ir mucho más allá del catolicismo y a lo mejor a levantado alguna que otra criatura perversa, porque si la Iglesia católica lleva, supuestamente, desde la Edad Media sin ejercer directamente el poder político a nivel estatal, ¿porqué narices se siente aludida?

Aunque la campaña contra La Brújula Dorada y la obra en la que se basa está empezando a hacer su efecto en las mentes blandas, ya se han retirado los libros de Pullman de las bibliotecas de algunas escuelas, y muchas asociaciones cristianas se han movilizado para que sus integrantes boicoteen la película, yo creo que esto, como ocurrió con el Código da Vinci, no hará sino aumentar la recaudación en las taquillas.
Es más, yo, no me la pienso perder.
Marg

martes, 27 de noviembre de 2007

Condones a 0,15 Euros

La Fundación Jippy, una organización juvenil y europea sin ánimo de lucro dedicada a prevenir enfermedades e informar a los jóvenes en el ámbito del sexo seguro, ha iniciado una campaña en las principales ciudades europeas ofreciendo sus propios condones a precios de ganga con el objetivo, según ellos, de “facilitar financieramente que los jóvenes practiquen sexo seguro”.

En investigaciones recientes, parece que el número de casos de SIDA y enfermedades venéreas en Europa sigue aumentando y de forma alarmante. Un 10% de las 25.000 personas que anualmente se infectan de VIH en Europa tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, y un 35% son mujeres.

Además, y para acabar de empeorar los datos, los jóvenes empiezan a mantener relaciones sexuales cada vez antes, con lo que también han aumentado el número de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia, que apenas presentan síntomas y corren el riesgo de detectarse tarde.

Según la fundación Jippy, uno de los problemas a la hora de que los jóvenes practiquen sexo seguro es el elevado precio que los condones tienen en Europa, que oscila entre 30 céntimos y 1,20 euros. Por este motivo, y como parte de su labor de prevención, Jippy ha creado su propia marca de condones, el Condón Jippy, que se vende a los jóvenes a precio de coste para que resulten fácilmente asequibles. De hecho se ha convertido en el condón más asequible de Europa: 10 condones al módico precio de 1 euro.

La venta de los preservativos Jippy, dirigida a adolescentes entre 12 y 23 años, y respaldada por políticos y médicos, se está realizando ya en los Países Bajos, donde los condones se venden en centros para jóvenes, colegios, supermercados, farmacias y máquinas expendedoras especialmente diseñadas por Jippy.En el mercado europeo Jippy ha diseñado un sitio Web especial en Internet, en inglés, alemán, francés, español y turco, donde las personas pueden solicitar condones a bajo precio. Después, son suministrados a través de un operador especial a todo el continente.

Yo no quiero cargarme la teoría que tienen los fundadores de Jippy, entre ellos personas que trabajan con jóvenes y madres de adolescentes, que aseguran haber experimentado por sí mismos que los altos precios de los condones pueden llevar a prácticas sexuales arriesgadas, pero tengo mis dudas sobre que la única solución sea crear un nuevo producto más barato y punto.

Porque aunque ellos aseguran que imparten formación y entran en contacto con los jóvenes para asesorarles, en la Web de Jippy la formación no aparece por ninguna parte, es venta y punto.

Esto de los jóvenes y el sexo seguro es tan contradictorio como lo de estar vociferando por todas partes nuestro apoyo al cambio climático y luego, en un día como el de ayer, montar un numerito para celebrar por todo lo alto el espectacular alumbrado de la ciudad para las fiestas navideñas. O sea una contradicción en toda regla. Y luego, a los europeos, se nos llena la boca hablando de la doble moral americana.

Que está muy bien lo de vender condones a precio de chuches, pero antes habrá que gastarse la pasta en informar a los adolescentes, que están muy desorientados, sobre aquel famoso grupo de preguntas: Qué es, para qué sirve, cómo y cuándo usarlo. Y luego ya, cuando esté claro, dónde comprarlos.


Marg

domingo, 25 de noviembre de 2007

¡ Basta ya !

25 de Noviembre. Día Internacional Contra la Violencia de Género, pero la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas sigue sin descender.


Diario de Sara
Llegaste a mi vida sin yo esperarlo. Me querías convencer de que me amabas y poco a poco fuiste entrando en mi corazón y despertando sueños de amor. Fui aprendiendo a amarte, y ahora que te quiero, me partes en dos.

NO MÁS GRITOS silenciosos. Sí más gritos sonoros, no de lágrimas y golpes, sino de una sociedad que dice «¡BASTA», que comienza a despertar, a comprometerse. Yo lo hago con estas palabras y pido ayuda a todo el que lea este diario.

Para un momento, sólo un momento. Deja de trabajar, de correr, del stress cotidiano y respira, siente por un momento, escucha el grito de los que sufren. Toma conciencia, no tengas prisa, no tengas miedo de SENTIR para ser más humano.

Muchas mujeres hemos dicho alguna vez en la vida: «a mí un tío no me hace eso». O «yo no se lo consiento ni a mi padre». Es extraño cómo caes en historias que no te crees ni tú misma. Yo he sido una mujer maltratada. ¿Y cómo se puede llegar a esto?, me preguntan. Llega un día en que aceptas un trato injusto, no le das importancia, apenas te das cuenta, «estará nervioso» —piensas— y lo justificas por miedo a sentir tu propia humillación. Es en ese momento cuando has perdido tu primera oportunidad de parar. Es sólo el primer paso, vendrán muchos otros que irán dejando su huella, vas perdiendo poco a poco tu dignidad, tus valores, tus referencias… Hasta la total anulación.

Dejando de sentir se puede aguantar un comportamiento violento y vejatorio, es parte de la normalidad de tu vida. Yo dejé de sentir; si no, no hubiera aguantado. Y al dejar de sentir, yo también cerré los ojos para no ver, me tapé los oídos para no escuchar. Y por eso, porque dejas de sentirte persona, vuelves una y otra vez con él. Ya no distingues. El corazón, la cabeza, el alma se separan del cuerpo. El dolor ya no duele.

Cuando decidí denunciar, empezó para mí un segundo maltrato. Encontré mucha ayuda, sí, pero también mucha incomprensión. Todos deberíamos comenzar a dejarnos sentir, para tomar conciencia del dolor ajeno, para comprometernos y que esto cambie, sin miedo al dolor, porque esta toma de conciencia nos puede llevar a ser más libres.

Ahora tenemos mucha información de las herramientas con las que contamos (sociales, judiciales, médicas y policiales). Estos profesionales nos ofrecen una ayuda, que no es poca, pero que a veces sujeta a limitaciones: leyes, jerarquías, falta de información a todos los miembros que trabajan en estos organismos… Descoordinación absoluta entre todos ellos, esto es lo que yo me he encontrado.

Guardias que te protegen y ejercen como asistentes sociales, algunos médicos que no saben cuáles son sus obligaciones y se desentienden, abogados que están sujetos a la lentitud judicial y que sólo pueden funcionar como indica la ley y tener paciencia. Yo he acabado llamándolo «ADMINISTRACIÓN DE INJUSTICIAS», Insalud, Intolerancia, Incomprensión, Insensibilidad. Acabas sintiéndote muy sola ante tanta INCOHERENCIA.
Desde ese darnos cuenta, como mujeres, de que estamos solas, podemos renacer de nuestra propia muerte; si conseguimos una buena ayuda de referencia, ¡estupendo! Y si no, por pura supervivencia. Pero la sociedad sigue teniendo el papel principal en esta 'reinserción' de la mujer maltratada; también cuando hablamos de reinserción de un maltratador.

La primera y gran ayuda es el rechazo hacia un comportamiento brutal e insensible. Es la sociedad la que tiene que transmitir que no existe ningún tipo de justificación hacia el maltrato. Aquí sí que la INTOLERANCIA tiene que ser MÁXIMA. Si el maltratador llega a sentir el rechazo público, hay esperanza, pues
habrá tomado conciencia de que no ha actuado bien, de que así no se trata a la persona que supuestamente ama, de que así ellos nunca sentirán el AMOR y de que así no forman parte de esta sociedad.

¡ Basta ya !

Marg

sábado, 24 de noviembre de 2007

Barrio Sésamo: censurado


Anda que no hemos pasado tardes y tardes de nuestra infancia ante la tele, armados con un bocadillo de nocilla en la mano, viendo Barrio Sésamo.

Si ahora, casi treinta años después, me preguntas qué recuerdo de aquella serie, te diría que, por supuesto, a Epi y Blas, a Espinete y Don Pimpón, a la rana Gustavo, y, cómo no, a Elmo y Triki, el archiconocido Monstruo de las Galletas. Si le preguntas a alguien más joven, posiblemente también recuerde que aprendió a sumar o a contar con Epi y Blas.

En cualquier caso lo que nunca se me habría pasado por la cabeza, es que el contenido de Barrio Sésamo fuera para adultos y no apto para los niños de preescolar de hoy. Es decir, un Barrio Sésamo con dos rombos, que es como califican los EEUU a la nueva edición en DVD de las dos primeras temporadas de la serie.

Y es que según ha declarado la productora ejecutiva del programa, Carol-Lynn Parente, hay modelos de comportamiento de entonces que hoy no son aceptables. Y yo, por mucho que me esfuerzo, no logro encontrarlos. Pero no hay cosa mejor que una mente retorcida para ver conductas pervertidas, que pueden afectar irreversiblemente al inconsciente infantil, en cualquiera de las escenas de esta serie.

En el primer episodio de Barrio Sésamo, que se emitió en noviembre de 1969, una niña se hacía amiga de un desconocido que la invitaba a su casa a comer leche con galletas, algo que, ante los continuos casos de pederastia, hoy sería inconcebible. También hay una escena en la que Epi le pide a Blas que le pase el jabón mientras está en la ducha. Hace ya tiempo que saltó la polémica sobre si los dos muñecos que vivían en un bajo algo cutre eran una pareja gay y por lo tanto peligrosos para los niños. O la barbaridad de que Triqui, el monstruo de las galletas, se hinchara a galletas o fumara en pipa y después se la comiera, o que Blas fuera un cascarrabias, O que Óscar fuera un cínico algo depresivo, además de revolver en las basuras.

Vamos, todo un hallazgo para los psicólogos de hoy en día, que han decidido censurar las escenas de entonces y adaptarlas a los tiempos modernos para no poner en peligro a los niños. Así, en la nueva versión, ya pasada por la censura psicológica, y teniendo en cuenta, entre otras cosas, la obesidad que hoy sufren los niños, el famoso Triqui devora zanahorias en vez de galletas.

Menos mal que aseguran que son los telespectadores de hoy en día los que se han vuelto hipersensibles y no que los guionistas de Barrio Sésamo tuvieran segundas intenciones, porque si no ya hubiera sido el colmo de la estupidez.

Total, que en ese país donde está permitido llevar armas, insultar abiertamente a su presidente, o quemar la bandera nacional, el nuevo DVD de Barrio Sésamo ya no es para niños.

Pos vale.

Marg

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Wii chivata


Ya hemos hablado en alguna ocasión de las saludables ventajas que aporta la Wii frente a otras consolas de videojuegos, sobre todo si no eres de los que disfrutan en el gimnasio eliminando las tapitas del bar.

La verdad sea dicha, en casa tenemos la famosa Wii desde hace unos meses y, aunque no le dedicamos mucho tiempo, los ratos en que te pones a jugar a bolos, a baseball, a tenis o a practicar al golf, acabas con los brazos como si hubieras cruzado el Canal de la Mancha a nado.

Hace poco leí que la Wii, la consola más criticada y a la vez alabada del mercado, se está utilizando por numerosos terapeutas de EEUU para la recuperación de pacientes de todo tipo, ya que la forma de jugar permite que ciertas afecciones puedan ser tratadas jugando, ayudando así a determinados pacientes a recobrar la movilidad, la percepción, etc..

Hoy he descubierto que frente a los grandes momentos de entretenimiento y ejercicio que puede proporcionar la Wii, ésta tiene una faceta de consola espía, en la que yo no había caído, y que también te puede ocasionar más de un disgusto, o por lo menos algún que otro momento desagradable.

Esto exactamente es lo que le ha pasado a un soldado estadounidense, Tony para los amigos, que ha descubierto la infidelidad de su mujer a través de la Wii. El pobre Tony, recién llegado a su país tras haber pasado varios meses destinado en Irak, se enteró por algunos amigos, llámale regalo de bienvenida a casa, que su mujer había estado tonteando con otro hombre durante su ausencia.

Al cabreado marido no se le ocurrió otra cosa que comprobar los avatares de la Wii, esos muñequitos llamados Miis que representan a cada jugador, y que cada uno puede hacerse a su imagen y semejanza, y revisar el calendario de juegos, en el que se habían registrado múltiples partidas de su mujer con un desconocido Mii, que no estaba allí cuando Tony partió al frente.

Aunque la Wii todavía no ha llegado a formar parte activa del equipo del CSI, y por tanto las pruebas no son totalmente definitivas, Tony asegura saber qué noches pasó su mujer con el desconocido, sobre todo jugando a los bolos. Tan seguro está que ha decidido separarse y ahora está preparando su divorcio.

Llámame rara si quieres, pero puestos a ponerle los cuernos a tu churri, y suponiendo que después te de por jugar a la Wii, como quien se fuma un cigarrito y le da por comentar la jugada tras el revolcón, digo yo, que lo que no haces es entretenerte en crear uno de esos Mii a imagen y semejanza del que te acabas de ligar.

Vamos que está bien conocer esta faceta chivata de la Wii para que, dado el caso, nos acordemos de crearle al churri de turno un Mii rubio, con larga melena, muchas tetas, pero sobre todo, lo más importante, que se llame Lola.

Marg

martes, 20 de noviembre de 2007

El Toro de Osborne


Recuerdo cuando éramos pequeñas y al más fiel estilo familia Cebolleta, con abuela, primos y canario incluido, cruzábamos España, de punta a punta a bordo de un 1500 blanco reluciente, el último modelo de la SEAT. Uno de los entretenimientos para tan largos viajes era jugar al Toro, una lucha encarnizada por ser el primero en divisar en el paisaje de la autopista o la nacional uno de los 90 Toros de Osborne que hay repartidos por todo el país.

Quizá por ese recuerdo de infancia, le tengo un especial apego a esa enorme figura del Toro de Osborne y será por eso que me alegré cuando, hace años, ante la amenaza de su desaparición, el Tribunal Supremo decidió declararlo patrimonio cultural y artístico del paisaje español y sus gentes. Olé.

Ahora el famoso Toro, diseño de Manolo Prieto para la marca Veterano de las bodegas Osborne, cumple 50 añazos y es, sin duda y aunque a algunos no les guste, el icono por excelencia de nuestro país y una referencia que ha servido de inspiración a pintores como Dalí o a directores de cine como Bigas Luna, y que en la actualidad se mantiene vivo como el primer día.


Su medio siglo de existencia no está falto de anécdotas para sobrevivir a las tendencias del momento. En los años 90, el toro fue sometido a las lindezas de la cirugía plástica para reducirle el tamaño de sus testículos que para algunos resultaban exageradamente notorios. Quizá en su momento, y por buscar un referente español cargado de simbolismo, se aumentara expresamente esta parte… ya sabes el macho ibérico y esas cosas.

También ha sufrido el embate nacionalista y la agresión de la competencia y, hoy en día, compite por ocupar un lugar en los adhesivos de los coches con otros iconos como el burro catalán. Pero, con todo mi respeto, nada que ver.

Y por eso de la igualdad, también los hay que intentaron transformar al toro en vaca. Fue Javier Figueredo, un artista cacereño, que convirtió en vaca un Toro cercano a El Casar de Cáceres, colocándole unas ubres y pintándole manchas blancas.

Como regalo de cumpleaños el Toro tiene ya su homenaje, al que se han unido representantes de todos los sectores con su visión personal del mismo. Y nosotras también, claro está.


Felicidades Toro.

Marg

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sobreviviré

Hoy nos hemos despertado con la presentación, por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, del nuevo video “España 2004-2008, con Z de Zapatero” con que el PSOE hace balance de la gestión del Gobierno socialista, por supuesto incidiendo en los logros alcanzados durante los cuatro años de Gobierno ZP y, que ofrece durante dos largos minutos una inacabable ristra de datos macroeconómicos, laborales, sociales en los que ha destacado la actual legislatura.


Este segundo video, que según fuentes socialistas, culmina la primera fase estratégica del PSOE de cara a las elecciones del próximo mes de marzo, dicen que “ no genera polémica y es explicativo" además de "original y “pionero" en España, utiliza de nuevo expresiones como seguridaz, competitividaz, estabilidad, solidaridaz, destaca entre otros datos que durante el Gobierno de Zapatero hay 17.000 policías más que en la ultima legislatura del PP y que España se ha convertido en la octava potencia económica del mundo, sin perder de vista la preocupación por el medio ambiente ya que se ha reducido la emisión de gases que provocan el cambio climático, se ha registrado el periodo con menos huelgas de la democracia y se ha triplicado la contribución a los países pobres.

Subraya además que en los últimos tres años uno de cada tres empleos en la UE se han creado en España y 1,5 millones de trabajadores han pasado de un empleo precario a estable. Que se han aumentado las pensiones y los derechos de los trabajadores autónomos así como las inversiones en educación e investigación y sobre alude a las 700.000 familias que desgravarán por el alquiler de sus viviendas y los 350.000 jóvenes que recibirán ayudas para alquilar.

Te voy a decir que me considero totalmente apolítica, no por falta de criterio sino porque no me gustan un pelo los llamados líderes políticos que tenemos hoy en España, ni la forma que tienen de hacer política, o mejor dicho de tomarnos el pelo a los españolitos de a pie, con un marketing atroz al servicio del impacto mediático y bajo la fórmula “procura que hablen de ti como sea”.

Este último vídeo, que parece ser está inspirado en una idea del Partido Laborista británico, que concluye diciendo que "España es el segundo país mejor del mundo para ser un niño" y que "España es el primer destino que elegiría un ciudadano de la UE si se marchara de su país", me ha dejado unos minutos inmóvil frente al televisor como si me hubieran dado un golpe en la nuca.

O debo ser un caso único de ciudadano gafe, al que no le toca la buena suerte ni al elegir la butaca del cine (que siempre me toca un tío altísimo que se atusa el pelo durante toda la película), o empieza a ser un descaro la venta de logros políticos en plena campaña electoral, o simplemente es que no me entero de lo que se está celebrando. Pero sea como sea, y afortunados los que se beneficien de tanto logro conseguido por el Gobierno, ¿qué quiere decir que España es el segundo país mejor del mundo para ser un niño?

A mi sólo se me ocurren desvaríos. ¿Querrá decir que el nuestro es un país inmaduro, caprichoso, fácilmente engañable, imprudente, influenciable, ignorante e inocente?, o que con lo que ganamos sólo tenemos para chuches, o tal vez que los problemas llegan cuando hay que trabajar, estudiar en la universidad, pagar hipotecas. Bueno a lo mejor la frase es para justificar sin más que los políticos hagan campañas en las que se permitan las faltas de ortografía… y, quien sabe si la próxima campaña electoral la protagonice la sirenita o el mismísimo Micky Mouse. Ahora que llega la Navidad, esto vende mucho.

Lo de que “España es el primer destino que elegiría un ciudadano de la UE si se marchara de su país”, tampoco tengo muy claro que sea un éxito de ningún gobierno, porque digo yo que el clima, las playas, la dieta mediterránea y el vino ayudarán sin duda. O es que quizá ¿se refieren a la facilidad que tienen los chorizos, no los de comer sino los que te quitan la cartera, para entrar en nuestro país??

Dicen ellos, los políticos, que con este lenguaje y estas formas pretenden estar a la altura del pueblo, o sea nosotros, y llegar a la realidad a pie de calle que vivimos los ciudadanos. Pero a mí, esta forma en que ellos creen que llegan a tocar mi realidad y mi fibra sensible, este trato que nos dan de incultos, desinformados y catetos, me ofende.

Yo prefiero pensar que esto también es publicidad y que la publicidad, más que informar, lo que persigue es la venta final. Es decir, que todos quisiéramos tener un país como el que nos venden el Gobierno y la Oposición, pero la realidad es otra cosa. Ahora, como siempre, habrá que esperar y sufrir el próximo contraataque.
Yo por si las moscas ya me he hecho el pin. Porque creo, que a pesar de todos sobreviviré a la campaña electoral. Por cierto, una cosita más ¿sería posible intentar ganar las elecciones sin desgarrar la ortografía?.
Marg

domingo, 18 de noviembre de 2007

Veneno en la oficina

La empresa consultora Otto Walter ha realizado recientemente un estudio sobre los llamados trabajadores tóxicos, aquellos que, con sus actitudes negativas, destrozan el clima laboral y exasperan a los jefes.

Sí has oído bien. Tras preguntar a 650 jefes y directivos de grandes y medianas empresas, han comprobado que la "toxicidad" está muy extendida ya que el 90% de los encuestados dice haber sufrido a estos trabajadores “conflictivos, holgazanes e incompetentes”.

Respiro al seguir leyendo el estudio y comprobar que también se reconoce, aunque poco, que hay jefes “impresentables, irrespetuosos, déspotas y cretinos con galones”. Menos mal, porque aunque está claro que todos conocemos o hemos sufrido a alguno de los llamados empleados tóxicos, que se escaquea para no pegar ni golpe, conflictivo, pasota, huraño y hasta ladrón, no es menos cierto que muchos de los que la consultora llama tóxicos, se encuentran con cierta frecuencia en los cuadros directivos.

Pero por lo que destila el estudio, aunque obviamente no lo dice así de claro, parece ser que si hay directivos que demuestran un importante nivel de incompetencia para dirigir a sus equipos, es por culpa de los equipos. Je, je.

Lo que no entiendo muy bien, o sí lo entiendo pero me da la risa, es que el informe denomina tóxicos a los empleados que yo llamo sin cargo, y los diferencia en siete categorías: los conflictivos, los holgazanes, los incompetentes, los ladrones, los que desacreditan al jefe, las bajas injustificadas y los arrogantes. Curiosamente, y aquí es donde me entra el ataque de risa, estas categorías de empleados tóxicos no contemplan a los mandos intermedios y directivos. Pues no será porque no hay especimenes con cargo para incluir en cada una de ellas…. Incluso se me ocurre alguna más que no aparece en el informe.

Para más INRI, el estudio concluye diciendo que los empleados tóxicos “son los responsables de haber estropeado a muchos mandos y por ello haber perjudicado a muchos compañeros que se han perdido la oportunidad de tener un jefe mejor”. ¿Cómoooo?

Digo yo que si eres jefe competente tendrás un mínimo margen de actuación para no rodearte de tóxicos, o por lo menos deberías ser lo suficientemente hábil como para deshacerte de ellos y que éstos no contaminen el ambiente. Si siendo jefe, tienes un equipo con un alto grado de toxicidad, digo yo que en algo estarás fallando o es que tienes una facilidad pasmosa para que te coloquen lo que nadie quiere.

Claro que la consultora que ha realizado el estudio de marras dice ser especialista en desarrollo del comportamiento directivo. Será por eso que la culpa de todo parece tenerla el empleadito de a pie. Ah, por supuesto, de lo que no dice ni pío el estudio es de las causas que provocan esa toxicidad, ya sabes, todo eso de las condiciones de trabajo, la motivación, los sueldos…..

Ojito que mañana es lunes, procura no pasar el día en la oficina como un residuo tóxico, no vaya a ser que se desespere el jefe.

Marg

viernes, 16 de noviembre de 2007

Londres: Te y humor


Hoy va de campañas. De ese tipo de publicidad que sus creativos dicen que aviva el sentido del humor y que yo creo que se lanzan con el mero propósito de crear polémica. Pero bueno, para eso está la publicidad y si se consigue, pues objetivo cumplido.

Una vez más lo ha conseguido Eurostar, la compañía que gestiona el tren de alta velocidad entre París y Londres y que ha inaugurado esta semana el trayecto Londres-Bruselas-Paris a través de un túnel bajo el Canal de la Mancha.

Su peculiar forma de promocionar el turismo londinense entre belgas y franceses ha sido por supuesto con una elegante taza de té. Nada original si no fuera por el hooligan de cabeza rapada, con la cruz de San Jorge pintada en su espalda desnuda, que está haciendo pis en la elegante taza a una cierta distancia.

El anuncio del skin head, que lleva por slogan "Atención, Londres está a la vuelta de la esquina" no es el único. También hay otros en los que los dobles de los ex primeros ministros Tony Blair, John Major y Margaret Thatcher llevan globos con la bandera británica y agujas de hacer punto.

Dice una portavoz de Eurostar que los anuncios “pretenden tomar el pelo a los británicos, ya que se trata de un pueblo caracterizado por su gran sentido del humor”.

Mucho sentido del humor van a tener que demostrar los británicos para aceptar como reclamo turístico de su ciudad al chico este, obviamente más asociado al alboroto, la cerveza y al mal gusto, haciendo pis en su mítica infusión, en vez de las tópicas fotos del Parlamento, el palacio de Buckingham o Picadilly Circus.

Lo que sí admiro en la valentía de algunas empresas. ¿Te imaginas los anuncios de promoción turística de RENFE, a quien ya llaman TEN FE, con la imagen de nuestros políticos, vestidos de topos, saliendo de un socavón?

Pues va a ser que no. A lo mejor es cierto que los españoles somos más salaos, pero no nos caracterizamos por ese gran sentido del humor del que presumen los británicos.

Marg

De gratis nada


Una nueva a la lista. Ahora le ha tocado a Santa Cruz de Tenerife unirse a la regulación de la distribución de la prensa gratuita que ya hacen otras ciudades como Zaragoza y Sevilla.

Es curioso, por eso, los argumentos utilizados para justificar este nuevo proyecto de ley. Porque en algún momento tenía que haber una iniciativa política que se negara a este nuevo modelo de prensa, porque está claro que lo raro es que en este país algo sea gratis ¡dónde vamos a parar!.

Los argumentos que ha esgrimido el pleno, a través del Concejal de Hacienda que ya es una casualidad, es “la prensa gratuita es una actividad netamente comercial que genera a la ciudad un coste de 46.000 euros anuales en tratamiento de residuos y que compite directamente con los kioscos, que dan 345 puestos de trabajo directos”.

El diario que genera la discusión se está distribuyendo desde hace un mes en la isla. Y ya ha se han encendido las luces de alarma chica. Evidentemente esta ha sido una oportunidad que no han desaprovechado los partidos políticos de la oposición para hablar de “coartar la libertad de expresión”.

A mi tanto como eso no me parece, la verdad. En mi opinión todo se reduce a lo mismo: pasta. No creo que en realidad al Ayuntamiento le preocupe el tema de los puestos de trabajo, porque la creación y distribución de la prensa gratuita también genera empleos, si no el no poder cobrar lo mismo que los que se distribuyen en los kioscos.

Cuando apareció la prensa gratuita en mi ciudad fue toda una revolución. Muchos le auguraban dos telediarios, que no ha sido así, y otros decían que nunca podría equipararse a la prensa “seria”, es decir la que se vende. Son cosas diferentes porque los que cada mañana se acercaban al kiosco a comprar su diario siguen haciéndolo igual.

Lo cierto es que los ingresos de la prensa escrita se ven más amenazados por la prensa on-line, desde mi punto de vista, que por este tipo de prensa que yo denomino “en píldoras”. Por que lo que es evidente es que yo veo a mucha más gente poniéndose al día mientras va en el transporte público y eso está bien.

En fin. Que yo sigo manteniendo que lo importante es que la gente lea, se informe y si para eso la prensa ha de ser gratuita pues que lo sea.

Merx

jueves, 15 de noviembre de 2007

Apagón


Hoy, entre las 20.00 y las 20.05 horas todos los españoles, bueno todos aquellos que se han enterado, estábamos convocados por numerosas organizaciones ecologistas y de consumidores a unirnos a un apagón simbólico contra el cambio climático. A última hora a esta iniciativa se sumaban también el Ministerio de Medio Ambiente, faltaría más, las comunidades catalana, valenciana y canaria y distintos ayuntamientos.

Bajo el lema "Frente al cambio climático: actúa ya", este apagón, similar al celebrado en varios países el pasado 1 de febrero, el apagón, que se ha hecho coincidir con la cumbre sobre el cambio climático que se celebra esta semana en Valencia, pretende "concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la necesidad de emprender medidas urgentes que corrijan la tendencia actual", dijeron en la Confederación de Consumidores y Usuarios de España.

Pues he debido vivir el supuesto apagón en directo, y digo supuesto porque a esa hora estaba yo en la calle y, además de no acordarme de la cita, nada a mi alrededor ha sido capaz de refrescarme la memoria porque no se ha apagado ni una sola bombilla en esta ciudad donde vivo, supuestamente unida a la iniciativa.

De vuelta a casa, pensando en el tema del post, me acuerdo del apagón y casi me siento insolidaria por no haberlo hecho antes. Doy un repaso a la prensa de última hora para ver cuál ha sido la respuesta y sólo en algún medio y como resumen me encuentro con esto: Desigual seguimiento del apagón ecológico.
Parece ser que en las principales ciudades españolas tan sólo algunos edificios públicos se han sumado a la iniciativa. Quizá la excusa perfecta para poner fin a la jornada laboral de algunos. Por lo demás, ni caso.

Ahora los ecologistas y los autores de la iniciativa se quejan ya de la tibia respuesta, por no decir la nula acogida que ésta ha tenido entre los ciudadanos de a pie.

Yo estoy a favor de las medidas de sensibilización pero lo del apagón de cinco minutos…. me parece a mi que el volver a encender todas las luces es peor que dejarlas encendidas. Un poco absurdo que en esta ciudad, como en muchas otras, se apaguen las luces de la Sagrada Familia, el Palacio de la Generalitat, el Parlament, las dependencias de la Conselleria de Medio Ambiente, los equipamientos municipales, y las sedes de CC.OO y UGT, y se dejen encendidas los millones de bombillas del alumbrado navideño, o, sin ir más lejos, las de El Corte Inglés.

Claro que también puede ser que aquí en Barcelona ya tenemos bastantes apagones sin necesidad de convocarlos.

¿Cordura, dónde estás?

Marg

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una de política


No podría decir que el mundo de la política me ha resultado atractivo alguna vez, más bien nada. Sólo en aquellas épocas universitarias en las que la lucha por algo en lo que creías te hacías jugar a la política.

Ahora lo cierto es que me interesa menos que nunca. Si tuviera que buscar culpables escogería a todos aquellos que dicen representar a la sociedad o a una parte de ella y se dedican a decir barbaridades en nombre de esa titularidad.

Ya comentó Marg en su post lo ocurrido entre Chávez y el Rey, esa frase del “porqué no te callas” que hemos escuchado esta semana hasta la saciedad. Lo cierto es que yo entiendo perfectamente la reacción del Rey porque a mi este señor, Chávez, me genera violencia.

Supongo que es por cómo habla y cómo se cree un elegido en el mundo para llevar “al pueblo venezolano” a sabe dios donde. Pero lo que no entiendo es que a un dirigente, sea del país o partido que sea, se le permita faltar al respeto a los demás sacando a relucir heridas pasadas y lanzando amenazas que sólo pretenden acapara más portadas en la prensa internacional.

Sí, ahora Chávez amenaza a las empresas españolas afincadas en Venezuela, diciendo que las va a tener en el punto de mira aunque el prefiera utilizar un “voy a meterles el ojo para ver qué están haciendo”, y exige a la vez unas disculpas del Rey (en fin!). Pero chica los de “acá”, nuestros políticos españoles, no se quedan atrás.

A pesar de la división de opiniones en las filas de la oposición al respecto de la actuación de Zapatero, unos critican su falta de rigor y otros alaban por una vez ese “talante”, hasta hoy no me he sorprendido realmente con las declaraciones de nuestros políticos.

Y es que como siempre se ha de buscar una cabeza de turco, porque si no en este país no nos quedamos tranquilos, pues ya han encontrado uno. Podrías pensar por un momento, inocente de ti, que esa cabeza de turco iba a ser el impresentable presidente de Venezuela. Pues no. El escogido no es otro que el ministro Moratinos, al que exigen dimita de forma inminente.

El motivo, parece ser, no es otro que las declaraciones de “buen talante” de Moratinos en relación a las últimas lindezas del presidente venezolano al afirmar que “no son súbditos de la corona española”. En las declaraciones del ministro éste indicaba que el Gobierno español va a hacer "todo para recuperar el clima de normalidad y de relación positiva con Venezuela”.

La verdad es que no logro entenderlo, porqué ¿qué esperaban que respondiera? ¿una declaración de guerra?. Lo peor es que he visto un montón de opiniones de gente de “a pie” enviadas en Internet a esa noticia, instando al ministro a que dimita de forma inmediata por " no saber gestionar su cargo”. Y yo me pregunto, sin entrar a valorar la labor de este buen hombre en general, qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.

Pero, querida, parece ser que mucho.

Merx

A todo le llaman Ponencias

Ayer hablaba con un amigo y me sugería diversificar nuestro negocio dedicándonos a dar ponencias. Y es que para el que haya hecho algo en su vida, que son muchos, y además haya conseguido salir en los medios durante una semana seguida, que no son tantos, el negocio de las ponencias se ha convertido en una importante fuente de ingresos.


Sin entrar en si las ponencias en sí son interesantes o no, lo cierto es que hay muchas empresas e instituciones que las compran. Y aunque todas rondan en torno al mensaje de trabajo en equipo, cómo superar situaciones de crisis, como ser feliz y no morir en el intento, etc.… las empresas o instituciones de nuestro país pagan encantadas, a desorbitados precios, los servicios de tal o cual ponente para instruir a sus empleados, directivos o socios en el difícil arte de ser más eficientes.

Así, deportistas, políticos, escritores, artistas o incluso pasajeros de avión viven cómodamente y exclusivamente de los ingresos que consiguen gracias a las presentaciones eficaces en power point que alguien cercano a ellos y ducho en temas de marketing se ha prestado a realizarles.
Tras mi reflexión de ayer sobre el apasionante mundo de las ponencias, hoy, todavía receptiva al tema, me sorprende en la prensa el titular “El político David Duke realizará dos ponencias en España… y se llevarán a cabo en céntricos hoteles de Madrid y Valencia.

Claro que poco tiene que ver este ponente con los de nuestra conversación de ayer. ¡¡¡Y es que a cualquier cosa le llaman ponencia!!!. Investigando ligeramente sobre el personaje en cuestión, resulta que el tal David Duke es uno de los políticos más polémicos de la historia reciente de EE UU, también conocido como Mr. White, ni más ni menos que el ex líder del grupo racista Ku Klux Klan y cuyo credo es la supremacía de la raza blanca.

Para horror de muchos y recocijo de otros, el tal Duke tiene ya concertadas un par de conferencias en Madrid y Valencia, organizadas por el Centro de Estudios Nacional-Demócratas, el partido de extrema derecha Democracia Nacional y Alianza nacional. La charla que tiene el sugerente título 'De la sociedad multirracial a la multirracista', coincidirá con la víspera del explosivo día del 20-N, hecho que tiene preocupados a los cuerpos de seguridad, sobretodo tras el asesinato de un menor el pasado fin de semana en Madrid a manos de un neonazi, militar de profesión.

Total que con la que está cayendo, la semana que viene se prevé movidita y el tal Mr. White no va hacer más que añadir una chispa al cóctel explosivo que se está cociendo entre grupos radicales de extrema izquierda y derecha. Algunas webs de la izquierda antisistema ya están lanzando consignas para boicotear este acto, mientras que los organizadores mantienen el lugar en secreto hasta finales de semana según ellos para “evitar las manifestaciones contrarias de indeseables”.

Vamos que salvando las distancias con los otros ponentes, que lo único que pretenden es equiparar una vivencia de su biografía a la jungla que se vive en cualquier compañía del tejido empresarial de nuestro país, yo me pregunto quién pone orden a la ola de ponentes de esta calaña que, cada vez con más frecuencia, tienen un foro en España.

Al igual que se prohíben algunas manifestaciones radicales, ¿no deberían prohibirse también algunas conferencias que, como la del tipo este, lo único que van a conseguir es más violencia en nuestro país?

Claro que ha estado bien lo de llamarle ponencia a la apología del nazismo que largue el tipo este en los céntricos hoteles de nuestro país.

Yo no entiendo nada.

Marg

martes, 13 de noviembre de 2007

Envejecer con síndrome de Down


Cuando estaba embarazada hice amistad con una chica, también embarazada de los mismos meses que yo. Hasta que nacieron nuestros hijos, momento en que la dejé de ver, hablábamos mucho de cómo iban a cambiar nuestras vidas los niños. Con el paso de los meses, a ella le comunicaron que el hijo que esperaba, su primer hijo, tenía síndrome de Down. Desde entonces la percepción del futuro de su hijo y la de su propia vida cambió radicalmente. Aunque no te negaré que al principio le invadió la tristeza y la desesperación, poco a poco fue aceptando su nueva y difícil realidad con la misma energía con la que yo esperaba a mi hija. Le preocupaba una sola cosa:qué sería de su hijo cuando ella faltara.

Desde entonces, desde que nació mi hija, cada vez que veo a un niño con síndrome de Down no puedo evitar pensar que será de él cuando falten sus padres. Ya se que hay múltiples respuestas para paliar esta especie de ansiedad que me produce el tema, pero no puedo evitar pensarlo sobre todo cuando en muchas ocasiones los padres ya son mayores.

Hoy acabo de leer en prensa un estudio realizado sobre las personas que padecen el síndrome, en el que se concluye que si hace un par de décadas, no llegaban a cumplir los 40, ahora, muchos pasan los 60. Sin duda un gran avance, si tenemos en cuenta que los 50 años en la vida de una persona con síndrome de Down equivalen a 70 de una persona sin esta alteración cromosomática.

Afortunadamente, y aunque la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down sigue siendo más corta que la del resto de la población, unos 20 años menos, porque el envejecimiento precoz viene programado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, los avances en la atención sanitaria, la mejora en los derechos y deseos de estas personas, la integración escolar y laboral, están haciendo que su esperanza y sobre todo su calidad de vida haya progresado enormemente.

No obstante, y para profundizar en esa preocupación mía, el análisis concluye que según los estudios epidemiológicos, cerca del 25% de quienes han superado la barrera de los 59 años, padece algún tipo de demencia, y entre un 25% y un 59% presentan cuadros depresivos relacionados con trastornos afectivos o hipotiroidismo.

Pero no hay adelantos sin nuevos problemas y ante estos cuadros de demencia o trastornos afectivos, los expertos insisten en la necesidad de afinar el diagnóstico diferencial, el único que permite diferenciar la patología mental o el problema físico del retraso mental asociado al síndrome. Parece ser que el chequeo periódico de aspectos médicos ligados al síndrome ha permitido detectar y corregir trastornos de todo tipo que a menudo, se achacaban a un deterioro propio del síndrome o a trastornos de conducta y que por ello ni se diagnosticaban ni se trataban. En pocas palabras, que ahora les hacen más caso que hasta hace unos años ¿no?.

El caso es que todos los expertos coinciden en que están empezando a aprender datos esenciales sobre la vejez en estas personas. Pero el presidente de Down21, la Federación Española de Instituciones para el SD, lo resume en una frase: "El trabajo debe empezar a edades tempranas, porque la calidad de vida de la vejez se corresponderá con la que se ha disfrutado con anterioridad".

Llámame egoísta si quieres, pero siempre he pensado que para mi sería muy difícil afrontar la realidad de un hijo con síndrome de Down. No por no entregarme a una persona que va a tener problemas de salud o de integración toda su vida, si no por la angustia que me provoca pensar qué será de esa persona cuando yo no esté para cuidarla. Es decir, la angustia de cualquier madre agravada por la imposibilidad de un hijo de valerse por si mismo.

Así que ahí va este post como mi pequeño homenaje particular a mi colega de embarazo y a todas las madres que, como ella, deciden afrontar esta otra realidad con energía. Pero también mi reconocimiento hacia todos los que, día a día, luchan por mejorar la calidad de vida de estas personas y colaboran en su integración social y laboral.

Porque tú, ¿te has planteado alguna vez cómo seria tu vida con un hijo con síndrome de Down?

Marg

Agárrate que vienen curvas…


En muchas ocasiones he dedicado mi post a las noticias que hablan sobre estudios que, desde mi punto de vista, podrían no hacerse. Ya sabes, ese tipo de estudios en el que científicos dedican horas y presupuesto a llegar a ciertas conclusiones que, en mi humilde opinión, podrían guardarse para ellos.

Hoy me llama la atención la investigación llevada a cabo por las universidades de Pittsburg y de California sobre la incidencia del tamaño de las curvas de la madre en el nivel de inteligencia de sus hijos.

Seguro que ya he captado tu atención. Pues, si así es, he de decirte que yo me he quedado con la misma cara de imbécil que debes estar poniendo tú en este momento así que no sufras porque no eres la única.

Verás, estos científicos tan estudiaos han llegado a la conclusión, tras incontables pruebas congnitivas a hijos de madres con curvas y a hijos con madres sin ellas, que durante el embarazo los fetos se benefician del volumen de grasas poliinsaturadas que se encuentran en las caderas. A más grasa más coeficiente intelectual.

Por un lado una piensa pues qué bien que ahora en nuestras caderas además de celulitis se acumule el secreto de la inteligencia ¿no?, pero por otro lado no sé yo si los modistos y los gurús de lo que es “cool” estarán de acuerdo en modificar los estándares de belleza en beneficio de la inteligencia del planeta.

En fin, que me he reído un montón con estos científicos tan majos ellos que se permiten el lujo de declarar “esta puede ser la razón de porqué, según varios estudios, los hombres prefieren a mujeres con curvas”.

Si es que hay que ver qué ignorante es una, así que ya sabes. Mañana cuando te levantes y salgas a la calle luce sin miedo tus caderas, grandes reservas de inteligencia futura.

Voy a tirar ahora mismo todos los anticelulíticos acumulados en el armario del baño..¿o no?
Merx

domingo, 11 de noviembre de 2007

Yo ahora cazo leones


Me estoy dando cuenta que últimamente te tengo totalmente al día de lo más “in” entre los ricos, pero es que esa mezcla de adrenalina, romanticismo y exclusividad que esta gente busca en casi todo lo que les rodea da para escribir largo y tendido, sobre todo si es domingo.

Ahora lo último en deportes es sentirse por unos días como Clark Gable en Mogambo al módico precio de 35.000 euros. O lo que es lo mismo, organizar una cacería en Tanzania o Sudáfrica para poder cazar elefantes, hipopótamos, leopardos…. Aunque sin duda, lo que más pone es darle caza al león, que para algo es el rey de la selva.

Ríete de los aburridos safaris fotográficos que todos estamos esperando poder realizar algún día. Y lo mejor es que en estos lugares han comprendido perfectamente que capricho y fortuna equivale para ellos a negocio seguro y se han puesto manos a la obra haciendo de este nuevo deporte para caprichosos una importante industria que genera unos 146 millones de euros al año y 6.000 puestos de trabajo para los países africanos.

La caza del león, que se está poniendo de moda entre los altos ejecutivos de todo el mundo, ofrece al caprichoso todo aquello que el mundo civilizado no les proporciona. Cargar una escopeta, apuntar y verse venir uno de estos felinos con las fauces abiertas dispuesto a acabar con su verdugo no tiene precio. Así lo entiende un reducido grupo de personas dispuestas a invertir una alta suma de dinero por unos segundos de adrenalina. Además, el riesgo no es tan grande, ya que en el caso de que falle la puntería, uno de los dos tiradores profesionales que acompaña la expedición derribará la pieza antes de que el felino acabe con esta nueva fuente de ingresos.

Te estarás preguntando lo mismo que yo. Pues sorprendentemente, ya hay voces en contra, incluso desde el mismo país, a esta caza ‘enlatada’, como vulgarmente se le llama a la modalidad que implica la cría en cautividad de las presas, pero las voces no claman por la extinción de estas especies sino que alzan la voz por una ‘lucha justa’, ya que el hecho de que los leones estén encerrados en cercados implica una batalla desigual.

Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente de este país ya ha tomado medidas al respecto para legislar esta floreciente industria y entre los puntos principales de la ley está la obligación de que los felinos vivan, al menos, dos años en libertad. Pero esta medida no es del agrado de los criadores que han denunciado que con esto se van a tener que sacrificar los más de 5.000 animales que tienen en las granjas para evitar que acaben con otras especies.

Una vez más el pulso entre el dinero y la moral se ha desatado y de su resultado depende que millonarios caprichosos tengan que buscarse otro entretenimiento para gastar su fortuna en sus ratos de ocio. Ya sabes, aquello de “yo antes cazaba osos, luego leones y ahora dejo que me capturen los canibales”

Cualquier domingo de estos, en cuanto descubramos la nueva moda, te seguiré informando.

Marg

sábado, 10 de noviembre de 2007

El Rey enojado


Hoy no hubiera querido meterme en cotilleos políticos, pero la noticia del día me ha mantenido toda la tarde ocupada chafardeando los comentarios que los lectores han dejado al respecto en los medios de comunicación.

La historia te la resumo, porque a estas alturas ya la habrás visto o leído. Intervenía Zapatero en la última sesión plenaria de la de la XVII Cumbre Iberoamericana, precisamente para contestar a la primera intervención de Chávez, en la que el dirigente venezolano insistía en descalificar a Aznar llamándole fascista.

Ante estas palabras, Zapatero con su acostumbrado talante pausado pedía de nuevo "respeto" para el ex presidente español. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Pero Chávez, en su línea, no paraba de hablar, intentando interrumpir, defendiendo su derecho a expresar su opinión.

Entonces, el Rey, visiblemente enojado, insta a Chávez a dejar hablar a Zapatero con un sonoro y enojadísimo "¿Por qué no te callas?", levantando la mano en dirección a Chávez. Tras el desencuentro, tomaba la palabra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien también ha criticado a las empresas españolas, al igual que hizo Chávez ayeas españolas, al igual que hizo Chávez ayer. Ante tanta crítica a España, el Rey, en un gesto sin precedentes, decidía abandonar el plenario, aunque después regresaba, a petición de la anfitriona, la presidenta chilena Michelle Bachelet, que ha ido expresamente a buscarle, para asistir a la ceremonia de clausura de la Cumbre.

Tras el numerito vivido hoy, el presidente Zapatero ha expresado su deseo de que sea "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo ha hecho Chávez. "España considera absolutamente inapropiado y no aceptable" en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular”.

Por una vez, una anécdota como esta ha hecho igualar las opiniones de los españoles, independientemente de su color político. Y aunque unos pocos consideran que el Rey no debería haber perdido los papeles, la inmensa mayoría, incluso aquellos a favor de la república y con un sentimiento ideológico contrario a Aznar, reconocen que hoy el Rey se ha ganado el respeto de todo el mundo y de que ya era hora que alguien le parara los pies con sus mismas armas: la desfachatez lingüística.

A lo mejor esta era la gota que le faltaba al Rey para colmar su paciencia, pero, la verdad es que, como decía un lector, Chávez no es quien para dar lecciones democráticas a nadie, cerrando medios de comunicación que apoyan opiniones que no le gustan y modificando leyes para favorecer sus pretensiones totalitarias. Y tal vez lo que es peor, enfrentando naciones que tienen mucho que ganar si aúnan fuerzas y se deciden a establecer vínculos en nombre de la solidaridad y el respeto mutuo.

El Sr. Chávez debe saber que el único fascista es su gran amigo Fidel Castro al que tanto adora. Es cierto que Aznar metió la pata con lo de Irak, por no decir que la sigue metiendo cada vez que tiene oportunidad, pero también es cierto que en nuestro país llevamos ya mucho tiempo viviendo en democracia y con algunos períodos de prosperidad económica que, con todos mis respetos, ya le gustaría vivirlos a Venezuela. Y sobre todo sin cerrar ningún medio de comunicación.

Como dicen los amigos venezolanos y demócratas, que también han elogiado la postura del Rey, lo que a ellos les gustaría es encontrar la forma de hacer callar a Chávez permanentemente.

Luego está el debate generado al comparar las posturas entre el enojado Rey y el pausado Zapatero, pero ese ahora no me interesa.

Marg

viernes, 9 de noviembre de 2007

La historia de la berenjena

Es un hecho que la atención sanitaria en la seguridad social no goza de buena imagen y, por lo que acabo de leer, tampoco de buena salud, mental. Está claro que no hay que generalizar por que imbéciles, si me permites la expresión, los hay en todos sitios, pero es que estoy un poquito sensible, por no decir hasta el moño, del colectivo de médicos sin tacto.

Yo siempre había oído que una parte importante de la perfecta atención médica al enfermo estaba basada en las dotes psicológicas que el médico debe emplear en escuchar, entender y aconsejar al paciente. Pues no sé si será por el efecto Doctor House o Doctor Vilches, pero empieza a haber un número importante de médicos con una mala leche y un poco tacto con los pacientes que ríete de lo que aparece en las series de la tele.

Imagínate la escena. Una mujer acude al ginecólogo, no de desagradable visita rutinaria, sino de desagradable visita de urgencias por un problema de vaginitis. A los efectos que puede producir esta infección añádele el nerviosismo de la paciente, y el resultado es que, a pesar de los intentos del médico y la enfermera por tranquilizarla, a la pobre mujer, al contraer en exceso los músculos vaginales, no le pueden realizar la exploración ginecológica.

En ese tenso momento, al doctor house este de pacotilla, no se le ocurre otra cosa que sugerirle a su paciente que se introdujera una berenjena y regresara al cabo de un rato. Sí, si. No una tila o un valium. ¡¡¡Una berenjena!!!

Afortunadamente y, como ocurre muy pocas veces en este país, la señora, supongo que descartando que lo de la berenjena se tratara de un método nuevo de medicina alternativa, decidió denunciar al ginecólogo por atentar contra su dignidad con esa conducta vejatoria. Según la versión del ginecólogo, con su frase sólo pretendía "relajar" a la paciente y comentarle que la berenjena puede ser un sustitutivo del consolador, utensilio que suele utilizarse para el tratamiento de los problemas de vaginitis.

Ahora, tres años después, (viva la agilidad judicial!!)la Audiencia de Barcelona ha condenado al médico al pago de una multa de 200 euros por que la frase pronunciada por el médico no está amparada por la distensión, sino que es "inequívocamente ofensiva y vejatoria", dada la clara desigualdad de posición entre ambos, que no eran "ni amigos, ni compartían una relación profesional de igualdad".

Luego, como en todo, está la otra parte del tema; Aquella que sale en frío, y tres años dan para enfriarse largo y tendido. La paciente, pedía ser indemnizada con 3.000 euros alegando que la actitud del acusado le provocó dos semanas de baja laboral y abstinencia sexual continuada con su pareja, pero la Audiencia deniega esa compensación económica porque el informe pericial no recoge ninguna afectación traumática ni secuela psicológica relevante en la mujer.

Pues hombre, que digo yo, que el cabreo por lo de la berenjena te lo llevas puesto, que igual te da por insultar al médico y acordarte de toda su familia, que denunciar este maltrato psicológico es correcto, y que si además sacas pasta y una reprimenda para el doctor house, pues bien. Pero de ahí, a hablar de dos semanas de baja laboral y de abstinencia sexual continuada, pues no digo que no pueda ser, pero me invade la duda.

No pretendo quitarle la razón a la mujer porque creo haber dejado claro mi repugnancia hacia este tipo de actitudes machistas e insensibles y, viniendo de un médico, poco profesionales, pero ¿no será que hay otros problemillas en casa?

Marg

Había una vez..


Hoy hemos hablado del tema del día en el trabajo, como pasa siempre. He de matizar que nos hemos puesto en plan serio, será el otoño como decía ayer, y hemos dejado de lado la expulsión de Piero de GH y el embarazo de la JLo.

Tampoco hemos dado revisión a la política, economía o deportes porque eso siempre genera discusión y aunque es otoño hay que respetar la “buena onda” que siempre te da el viernes. Así que nos hemos centrado en las relaciones humanas.

Porque mira que es complicado esto de las relaciones humanas, las de pareja para ser más exactos. Un día te enamoras de alguien y decides que te importa lo suficiente para apostar por compartir tu vida con él. Así que te lías la manta a la cabeza y empiezas el cuento de “había una vez un príncipe y una princesa…”.

Pero como los cuentos cuentos son, un buen día descubres que quien duerme a tu lado se ha convertido en sapo y que la dulce damisela es ya a la bruja del cuento . Nadie sabe qué ha pasado por el camino, si se han perdido en el bosque y se les ha agriado el carácter o, simplemente, que los cuentos con final feliz son cuentos.

Así, tras todo este rollo que te he soltado, nuestra conversación sobre las relaciones humanas ha llegado a la conclusión de que todo se reduce a las personas. A qué clase de personas son protagonistas de historias como de la que hablábamos hoy.

Un padre de dos niños, de cuatro y ocho años, ha visto como una juez le denegaba la custodia compartida de sus hijos por su discapacidad. En la sentencia de divorcio se dicen barbaridades como "la minusvalía del padre, aun suponiéndole simplemente un problema de movilidad que no le afecta para trabajar, lo cierto es que debe sentirse en la de por sí difícil tarea de cuidar a dos niños de esas edades".

No voy a extenderme en el tema porque podrás leerlo en toda la prensa de hoy, y me pone de mal humor. Me pregunto si la tan controvertida discusión que últimamente ha sacudido al mundo judicial sobre si hace falta o no que un juez oposite no podría utilizar como ejemplo un caso de este tipo u otros que nos asaltan desde los medios cada vez más a menudo. Está bien que se sepan la ley como todos nos sabemos las preposiciones, pero hace falta algo más ¿o no?

En fin querida. Que un día ese “discapacitado”, que además es uno de los españoles paralímpicos más laureados, enamoró a la damisela que hoy provoca una sentencia de ese tipo. Se casaron y tuvieron dos hijos, con lo que las noches de pasión debieron existir a pesar de esa discapacidad, y hoy llevan sus intimidades a la portada de los periódicos.

Triste, ¿no? Como triste será para sus hijos intentar comprender en un futuro, cuando esos niños sean adultos, a qué límites han llegado sus padres.
Relaciones humanas, o eso dicen.
Merx

jueves, 8 de noviembre de 2007

Otoño


Qué asco de otoño.Nunca ha sido una estación que gozara de mis simpatías, ni tan siquiera cuando realmente existía.

Porque no existe ya, por lo menos por estos lados del mediterráneo, esa época de las hojas caídas en la calle, el comienzo del frío y de los días con luz mortecina.

Hace calor. No para ir en biquini, si no esto ya sería el Caribe catalán, pero el suficiente para negarte a enfundarte uno de esos abrigos que invaden los escaparates.

Quizás porque mi familia vivió mucho tiempo en el campo y yo pasé muchos veranos con mis abuelos, tengo la absurda creencia de que el clima influye mucho en las personas. No te hablo de estudios sobre la falta de luz, y esas cosas que hacen más o menos depresivas a las personas porque la verdad es que de eso no tengo ni idea.

En realidad hablo de las rutinas. Sí, rutinas como que cuando llega noviembre te apetezca un buen cucurucho de castañas y, en contra de lo previsto, lo más probable es que te esté comiendo un cucurucho de helado aunque pueda ser de castañas.

Así que, como creo en lo de la relación causa-efecto del clima con la mala hostia, estoy convencida de que los biorritmos de la gente están alterados porque en el calendario pone noviembre aunque podría ser perfectamente mayo.

Y es que no paro de alucinar con el mal humor que gasta la gente, lo irascible que está últimamente todo el mundo. No se libra nadie del “pues anda que tú”, está en el aire querida. Y como a mi no me molan nada los malos rollos, pues me da el bajón.

Sí chica, hoy he tenido uno de esos días de “paren el mundo que me quiero bajar”, porque no quiero discutir ni pelear, no aguanto las botas porque hace calor y lo peor de todo es que como no sé qué ponerme mi armario empieza a parecer un campo de batalla.

Como habrás comprobado, tampoco tengo ganas de hacer un post serio o elaborado. Así que hoy, discúlpame, te toca compartir mi desidia otoñal.

Y, para rematar este sinsentido climático, en mi barrio ya han puesto las luces de navidad. ¿Sabes qué? Casi prefiero la versión real del otoño.

Merx

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El uso de las palabras


Los periodistas tienen la obligación de evitar que alguien escriba la historia que no fue. Esas han sido las palabras con las que Iñaqui Gabilondo se dirigía a los asistentes al Foro de la Nueva Sociedad.

Ya me había olvidado yo de esas palabras. Cuando empezábamos la carrera, unos ilusionados estudiantes de periodismo que soñábamos con misiones en países en guerra o con investigaciones al puro estilo Watergate, escuchábamos embelesados esa máxima del periodismo.

Quizás, porque lo había olvidado, me ha llamado tanto la atención la reseña de la intervención de Gabilondo. Una intervención en la que el periodista atacaba a medios de nuestro país por publicar noticias incendiarias, sin ningún nexo de unión con la realidad, en los difíciles días posteriores al 11-M. Concretamente su reflexión se centraba en el papel desempeñado por el diario El Mundo y la cadena Cope en torno al 11-M. Gabilondo afirmaba “ambos medios han desarrollado un trabajo socialmente muy negativo y peligroso, han utilizado un lenguaje incendiario para justificar la teoría de la conspiración y han producido un daño extraordinario a la sociedad”.

Es cierto que en muchas ocasiones, últimamente en demasiadas, los profesionales de la “palabra” hacen un uso indebido de la misma. No son conscientes, o a lo peor sí lo son con lo que su actuación es aún más grave, que mucha gente en nuestro país sigue creyendo en la veracidad de la información que se publica o se emite. Ese “ha salido en los papeles” que decía mi abuelo y que daba lugar a una creencia firme en lo publicado.

Quizás en la época de mi abuelo así fuera pero ahora no. Yo os invito a mantener vuestro propio criterio al leer, ver o escuchar una información; contrastarla, como hacen los buenos informadores, y sacar vuestra propia conclusión.

Porque, es mi humilde opinión, vivimos en la época de la guerra de las palabras. Una época en que no sabes con certeza qué es información y qué propaganda. No hay más que ver la guerra lingüística que, con motivo de la celebración en la Real Academia de la presentación de los nuevos dominios multilingües en Internet, mantuvieron Juan Luis Cebrian y José Luis Rodríguez Zapatero.

El primero le espetó al Presidente, con tono de colegueo claro está, que “ no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones” en clara referencia al uso de la Z que hacen sus asesores hasta en la zopa. Pero Zapatero no se quedó atrás y recogiendo el guante de este curioso duelo lingüístico respondía al Consejero Delegado del Grupo Prisa “prefiero jugar con las palabras que golpear con ellas”.

Ahí esta el tema. Unos golpean con ellas, a diestro y siniestro, y otros solo juegan con ellas para confundirnos.

En fin. Espero que los “profesionales” que corren por los diarios, televisiones y radios de este país hayan sentido el mismo “déjà vu” que he sentido yo al leer estas informaciones y dejen de contar historias que no fueron.
Merx

martes, 6 de noviembre de 2007

Terapia de pareja


Había oído que las sesiones de terapia en pareja llevadas a cabo en el diván de un psicólogo funcionaban, por lo menos temporalmente, porque el solo hecho de tener que acudir juntos a la visita obligaba a la pareja a hablar. Claro que de los pocos casos que conozco, el resultado ha sido pésimo, ya que tras unas semanas de calma tensa, la tormenta ha vuelto con más fuerza.

Pues si unimos el truculento mundo de las malas relaciones de pareja con el no menos truculento mundo del reality show, tenemos un nuevo programa en televisión que ayudará a parejas en crisis a identificar el origen de sus problemas, y les ofrecerá estrategias para superarlos e intentar reconducir su relación. Algo así como una especie de aquel “Súper Nani”, para enderezar a niños difíciles, pero con adultos que no se llevan.

El programa, que se estrena mañana en La Sexta, grabará, minuto a minuto, las 24 horas, el comportamiento de las parejas en su domicilio, durante 3 semanas, y después, un equipo de psicólogos analizará las imágenes recogidas para detectar las causas del conflicto y si los problemas tienen solución, al menos temporal.

En los programas que ya se han grabado, las parejas escogidas tienen problemas comunes como el desigual reparto de tareas en el hogar, la falta de afectividad, discusiones fuertes, o problemas de compatibilidad de la vida laboral y personal. Y tras la exhaustiva observación de su convivencia cotidiana, los psicólogos les dicen cosas como “abrazaros por prescripción terapéutica durante más de tres minutos", "dime que tu pareja te importa más que los yogures", "la estás perdiendo, tienes que reconquistarla" o "en vuestra cama hay demasiada gente, la perrita Luna no puede dormir con vosotros".
Tras estos fantásticos consejos, y al más puro estilo Súper Nani, la pareja inicia un segundo ciclo de convivencia en el que deben aplicar los consejos dados por los psicólogos. Tras esa semana de seguimiento y de haber evaluado los progresos, vuelven a la consulta para una última valoración.

Y así, el programa acaba con el pronóstico de los expertos sobre el futuro de la pareja. O sea una especie de visión premonitoria con bola de cristal tipo Aramis Fuster para declararles aptos o desahuciarlos totalmente como pareja. Que conste que esto último es cosecha mía, pero es que a estas alturas del post no puedo aguantar los temblores que me da el programita de marras.

Los artífices del programa, que por supuesto se llama Terapia de pareja aseguran que además de salvar la convivencia de los mal avenidos, el programa pretende ofrecer una imagen de la realidad de las parejas en España.

¿Querrá decir de las parejas que se llevan mal, no? Pues para eso, ya tenemos “Escenas de Matrimonio”, y por lo menos es mucho más divertido. Aunque con los consejitos del tipo “dile a tu pareja que te importa más que un yogur”, la cosa promete.

Marg

lunes, 5 de noviembre de 2007

Los Reyes de España visitan España


No lo entiendo. No entiendo porque tras 32 años sin pisar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, los monarcas españoles tienen que ir de visita justo ahora, con la que está cayendo. No entiendo porque el Gobierno español no ha negociado mejor los preparativos de la visita para intentar paliar la sublevación que ésta ha despertado en el país marroquí. No entiendo porque el Gobierno de Rabat califica esta visita de provocación para su país. No entiendo porque el primer ministro del país vecino dice que los españoles deberíamos comprender que el tiempo del colonialismo terminó, ni tampoco entiendo a que se refiere cuando asegura que “hay líneas rojas que no se pueden transgredir” y que no hemos respetado el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad" entre ambos países.



Lo único que sí alcanzo a comprender es que, entre unos y otros, a los españolitos de a pie nos ponen siempre en la primera línea del disparadero. Ya somos blanco prioritario del terrorismo de Al Quaeda, que hace pocos días insistía en que su ira puede caer sobre nosotros. Y ahora, con la inoportuna visita de los monarcas, más por el momento en que se produce que por la visita en sí, también tendremos que atenernos a los efectos colaterales que se puedan producir por herir los sentimientos patrios del pueblo marroquí.

Mientras tanto, y a pesar de que dicen que no respetamos el tratado ese de buena vecindad, aquí, los de a pie, seguiremos solidarizándonos, para no ser racistas, y acogiendo a todos los que quieren huir de ese país. Claro que esos, como el de la foto, no protestan.


Marg.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Excentricidad total


Hace ya un tiempo leí sobre un local en Nueva York donde la bebida estrella era el agua, y, poco después, en Canadá y en Portugal, fui a parar a un hotel en los que también el agua ocupa un lugar destacado en el bar. Estos bares de agua que están empezando a ponerse de moda en todo el mundo, como el Vía Génova de Nueva York, ofrecen una amplia carta con hasta 33 tipos de aguas distintas provenientes de 15 países y cuyos precios oscilan entre 4 y 55 dólares.

Te preguntarás para qué una carta tan amplia si sólo se trata de agua ¿verdad?, pues según la dueña del Vía Génova, entre los 33 tipos de agua que se pueden encontrar en su local, está una japonesa que viene en una botella que parece de Sake y que va genial con el sushi. Una italiana que al parecer es el agua de preferencia en el Vaticano, la canadiense 10 Thousand BC es el agua glaciar más fina del mundo y la Bling H2O producida en Estados Unidos que viene en una botella de cristal adornada con cristales Swarovski.

Parece que la escasez de agua en el mundo más que conmover la conciencia solidaria de ricos y famosos, se ha convertido en un elemento de excentricidad total y en un artículo de lujo, sólo al alcance de unos pocos.

El agua mineral Bling H2o que ha empezado a comercializarse ahora en España bien podría decirse que vale su peso en oro, ya que sus precios oscilan entre los 30 y 400 euros en función de lo exclusiva que sea la edición. Claro que si como yo has pensado en que el precio se debe a la excepcional pureza del agua que contienen las botellas, te equivocaste. Aunque desde la marca insisten en que el agua está extraída a más de 800 metros de profundidad de un manantial en Smokey Mountains, en el estado norteamericano de Tennessee.
Las botellas glaseadas y de producción limitada, máximo exponente de la exclusividad, han sido decoradas a mano con incrustaciones de cristales de Swarovski y llevan un tapón de corcho con un encapsulado especial. Vamos que a simple vista podrías pensar que se trata más de una colonia repija haciendo su campaña navideña que de un botellín de 380 mililitros del líquido elemento.

Lo que está claro, como siempre, es que no hay como un buen padrino para que hasta lo más simple del mundo, como es el agua, cause furor entre los círculos más chic. Y es que Bling H2o ha sido ideada por el famoso productor de Hollywood Kevin G. Boid, y parece que ya la consumen algunos personajes como Mariah Carey, Shaquille O'Neal o la también excéntrica, como el agua, Paris Hilton. He ahí la clave para que sacar la botellita al mercado de lujo y venderla a esos módicos precios no haya supuesto un gran problema.

A ver si un día de estos asistimos con sorpresa a la genial idea de algún productor o famoso que ha pensado que el máximo exponente de la exclusividad es dar de comer en el salón de su casa a los miles de hambrientos que seguro pululan por su ciudad. Y que cunda el ejemplo.

Marg
P.D.: Y supongo yo que, después de pagar 400 $, luego podrás llevarte la botella a casa. O la excentricidad total consiste en dejarla en el bar??...

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados