jueves, 24 de enero de 2008

Comunicación


No hace falta ser un experto en comunicación para saber de la importancia de los medios de comunicación. Es cierto que hay expertos que dominan el arte de saber qué decir, cómo, cuándo y, sobre todo, a quién utilizar para que lo haga.

Como es un terreno que me apasiona, siempre defiendo mi teoría de que tiene mucho de sentido común, el menos común de los sentidos como bien sabes.

Últimamente he hecho referencia en algunas ocasiones al “giro” que está tomando la iglesia, a cómo ha decidido implicarse en la trama política utilizando para ello los mensajes a sus feligreses o sus propios medios de comunicación.

La línea que están siguiendo es la del papa Benedicto XVI, que ha decidido que es el momento de que la Iglesia retome su poder. Para hacerlo ha rescatado del pasado tradiciones como decir la misa en latín, hacerlo dando la espalda a los feligreses y cualquier otra cosilla que se le pueda ocurrir por obra y arte del espíritu santo.

Respeto mucho las creencias de cualquier persona, sea de la religión que sea, pero precisamente por eso creo que debe separarse la fe de la política, o el uso de la fe como arma política para no tener que volver a la época de las cruzadas o a las barbaridades que muchos cometen en nombre de su Dios.

Hoy leo asombrada la última de Benedicto XVI, un texto elaborado para la Jornada Mundial de la Comunicación, en el que lanza una dura crítica contra los medios de comunicación y en el que propone la creación de la “info-ética” para frenar, dice, los abusos ideológicos y comerciales de los medios de comunicación.

En el mismo critica la tendencia de los medios a “someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento”, y bajo el título “Los medios en la encrucijada entre protagonismo y servicio” les acusa de “abrir enormes posibilidades del mal que antes no existían”.

Me parece un poco fuerte, la verdad, porque no sé a que “antes” se refiere, pero no se para ahí. Continua su disertación analizando “si es sensato dejar que los medios de comunicación se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias”.

A ver, que me he perdido. Es cierto que los medios no son siempre objetivos, que la información en ocasiones difiere en función del “color” político de la dirección del mismo pero ¿y la iglesia? ¿no manipula las conciencias? ¿y sus medios de comunicación?. Que se lo digan si no a los andaluces, por ejemplo, que están viendo como sus obispos utilizan el “mensaje” dominical para invitarles a no votar en las próximas elecciones a los partidos políticos que defiendan el aborto o la eutanasia.

Sigo. El Papa también arremete contra lo que denomina una “cierta manera de comunicación”, y dice "medios que con el pretexto de representar la realidad se tiende a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social”. Ejem, y ¿la fe?.

En fin querida, que una vez más se cumple el dicho de “el haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago” .

Merx

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿tú crees que la Fe sí promueve modelos distorsionados de vida personal, familiar o social? Yo creo que la Fe defiende aquellos modelos de vida coherentes con la naturaleza humana.

Hoy en día se habla de matrimonios entre homosexuales o lesbianas o adopción de niños por parte de éstos y conductas sexuales contra-natura que los medios quieren presentar como muy “naturales”. Hoy en día campean esos feminismos que ven al hombre como un enemigo natural de la mujer y que a las adolescentes les enseñan lo innecesario de casarse y estar con un varón para tener hijos. Yo creo que a esos modelos distorsionados de vida personal (y contra-natura) es a los que se refiere el Papa.

Ahora, medios como el Internet generan desafíos y nuevos problemas que "antes no existían". A ese "antes" creo que se refería el Papa.

Por todo lo explicado: así como hay una Bio-Ética, creo que también debe haber una Info-Ética

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior.
Más allá de uns diferencia de ideas, tienen ustedes un blog muy ameno y una muy buena pluma. Felicitaciones !!

Anónimo dijo...

Increíble... y pensar que somos hermanos.

Que dios te bendiga y tenga en su gloria, Padre Racoski...

Anónimo dijo...

La iglesia debería gobernar a sus integrantes (sacerdotes, monjas,etc) e intentar inculcar sus valores morales en sus feligreses y dejarnos a los demás en paz.

Anónimo dijo...

Mira querida, si tu padre hubiera muerto ahogado en el mar (espero que esté rebosante de salud) ¿Cómo verías el agua? ¿Qué sentirías respecto al agua?

¿Y si hubiera muerto deshidratado en medio del desierto? (Id.) ¿Cómo verías el agua? ¿Cóm la sentirías?

La iglesia es como el agua. A algunos les calma la sed. A otros les ahoga. Igual que los que están en contra de la iglesia, calman a algunos y ahogan a otros.

Trata de informarte bien antes de formar tu propio juicio sobre asuntos tan importantes o correrás el riesgo de arrepentirte, tarde o temprano, de lo que has dicho alguna vez. Y no veas cómo duele.

Anónimo dijo...

Tranquila Merx. Un testimonio de alguien que apoya y comparte los juicios de tu artículo.

¡Qué listo es "Maestro"! Sólo ha faltado que te diga ímpia por atreverte con asuntos tan importantes y eternos. Además paternalista, evitando tu dolor.

Es intolerable la intromisión actual de la jerarquía católica española en los asuntos del más del 70% de españoles/as que pasamos olímpicamente de ellos, permitiéndose, además, en un espurio alarde de ingratitud morder la mano de quién les da de comer, es decir el Estado.

Gracias por vuestro blog, Merx. Sigue opinando de lo que quieras que a un montón de gente nos gusta y no pensamos que algún día te duelan tus palabras

Anónimo dijo...

El espíritu de este blog siempre ha pretendido ser el de una tertulia, por eso estamos encantadas de que en él participen voces con distintos modos de ver la vida, siempre que se haga desde el respeto con el que pretendemos escribir nosotras.

No obstante cada uno tiene su punto de vista y así debe seguir siendo.

Gracias a tod@s por participar.

Anónimo dijo...

La Iglesia y la política en este país, católico por tradición, se utilizan y van unidas por conveniencia de ambas (Y manda pelotas que haya que incluir al PSOE, que es quizás el que más juega y cambia de chaqueta en función del momento). No sé quien es peor si la Iglesia o los políticos.

Anónimo dijo...

Como bien dice Marg, nuestro blog nació con espíritu de tertulia. Nadie está en posesión de la verdad y lo verdaderamente enriquecedor es escuchar o leer, en este caso, opiniones diferentes e incluso divergentes.

Maestro, gracias por el consejo pero yo hace tiempo que dejé de creer en el castigo divino por no estar de acuerdo con sus "representantes" en el mundo terrenal. El Dios en el que yo creo no castiga. Quizás es que no es el mismo.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados