martes, 3 de julio de 2007

UETube: un poquito de morbo por favor

Las artimañas de los políticos y sus latigazos creativos para vendernos cosas, nos dejan una vez más con la boca abierta. Hace unos días la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, lanzaba su personalísimo canal en YouTube para hacer más accesibles al público sus contenidos audiovisuales.

El canal, EUTube, cuya voluntad según palabras de la Vice Presidenta de la Comisión, tiene la voluntad de explicar sus políticas y actividades a los ciudadanos europeos, a través de los avances tecnológicos en comunicación y difusión que representan los portales de intercambio de videos, contiene unos 50 vídeos en inglés, francés y alemán, que van desde documentales sobre las actividades de la UE y su historia, hasta entrevistas a comisarios europeos de relevancia, además de temas de rabiosa actualidad como el cambio climático, la energía o la inmigración.

Pues parece que la Comisión sí ha conseguido un record en difusión e intercambio de videos, porque a estas alturas uno sólo de sus videos ha conseguido más de 300.000 visionados y también convertirse en el principal foco de controversia a los 4 días de su lanzamiento.

Con el sugerente título de “¡Los amantes del cine van a amar esto!", el video incluye en 44 segundos varias secuencias de escenas de amor de películas subvencionadas por la UE,como ‘Amélie’,'La mala educación' o 'Rompiendo las olas'.

Hay que reconocer que como estrategia de marketing se han lucido, pero claro, tanta pasión erótica en una página digamos institucional ha levantado todo tipo de críticas y sarcasmos.

Y claro, puestos a encontrar, la mayoría de gente también se ha dado un paseo por el resto de vídeos de La Comisión para ver si había más leña que añadir al fuego. Y como decía mi abuela, “el que la busca, la encuentra”. Las críticas se han disparado al considerarse que los otros videos son pura propaganda y despilfarro de dinero por parte de la Unión Europea.

Los responsables de la exitosa iniciativa han salido al paso del aluvión que les ha caído, aclarando que la puesta en marcha de dichos videos no ha costado nada y que, por supuesto, están abrumados con la repercusión del vídeo 'picante', una publicidad impagable."Podemos estar orgullosos de un cine europeo fuerte, lleno de emociones intensas, una característica de nuestro cine que no se encuentra en otras partes del mundo", comentó Martin Selmayr, portavoz de la Comisión.

Pues a pesar del tsunami de críticas que ha levantado la idea, a mi me parece que los objetivos están más que conseguidos, y al fin, La Comisión ha dado con la fórmula para que nos enteremos de a qué narices se dedica.

La letra con sangre entra y las instituciones, aliñadas con un poquito de morbo y cachondeo, se entienden mucho mejor.

Por cierto, mira el video y sigue sumando puntos a la campaña.

Marg


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