sábado, 21 de julio de 2007

Los límites de la libertad de expresión

El juez de la Audiencia Nacional ordenaba ayer, a petición de la Fiscalía General del Estado, el “secuestro” de los quioscos del último número de la revista satírica El Jueves y el cierre de su página web, por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigo.


El nuevo número de dicha publicación mostraba en su portada, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente” y que el auto subraya como "claramente denigrante y objetivamente infamante".

A decir verdad, a los que habitualmente compramos el Jueves, no nos ha sorprendido la “bestialidad” de la portada porque es el estilo habitual de esta revista que satiriza todos y cada uno de los aspectos de la actualidad diaria, cebándose especialmente con la raza política y la corona española. Digamos que estamos acostumbrados.

Pero lejos de conseguir que no se distribuyera la revista, la orden del Juez Del Olmo ha tenido el efecto de una gran estrategia de marketing, al dar el pistoletazo de salida a la carrera en busca de El Jueves. Una hora después de conocerse la noticia, El Jueves se agotaba en los quioscos y media España se descargaba la portada a través de la web, además de aparecer en todas las televisiones y los medios.

El director de El Jueves, Albert Monteys, no ha dejado de mostrarse muy crítico con la decisión judicial: "Es un ataque en toda la regla contra la libertad de expresión, hace unos 28 años que no nos pasaba algo así y entonces estábamos en un país muy distinto". El director de la publicación satírica admitió que la caricatura "es muy bestia, como toda la revista" pero aseguró que "hay que entender el mensaje que hay detrás y, sobre todo, que se trata de un chiste".

Este “secuestro” ha provocado una gran polémica sobre los límites de la libertad de expresión en nuestro país. Los directores de algunos de los medios más representativos discrepan en sus opiniones, y si para algunos la portada es absolutamente denigrante, para otros la decisión judicial es excesiva y nada efectiva dado el efecto que ha provocado en el público de intentar conseguir como fuera la conocida publicación, además de que en pleno siglo XXI parece cosa de otros tiempos el exagerado hecho de secuestrar una revista y atacar así a la libertad de expresarse como cada uno quiera.

Y como dice el dibujante: “son Tom Cruise y Katie Holmes, no quienes todo el mundo piensa que son”.

El debate público y las críticas de los expertos siguen abiertas. Habrá que ver como acaba esta exploración a los límites de la libertad de expresión.


Marg

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no soy monárquico, y de política más bien paso, pero ha de haber política, eso es inevitable. pero a mí me parece que todas estas cuestiones de la libertad de expresión se deben reducir al simple y llano sentido común, ¿está o no está bien eso que han hecho?, yo digo que no, ¿por qué no se fotografío el dibujante en cuestión, dado el caso, con su pareja?, eso no, qué?, pues vaya una libertad más autoritaria!

Anónimo dijo...


Lo inaceptable...
es que alguien te diga...
de que te puedes reír...





Me agrada su blog...

Anónimo dijo...

Resulta que hace algunas semanas conocí a una amiga, muy maja como vosotras... y bueno, que les digo, las cosas por su propia naturaleza comenzaron a funcionar en mi, de pronto la c la s y z ya no sonaban igual ... buscaba canciones y el último de la fila me cantaba en catalán, leía más noticia de EFE y bueno todo lo relacionado a la madre patria comenzó a tener otro gusto, otro sabor, hasta que un domingo por la tarde prendí mi viejo televisor ...

No se imaginan, estaba Rafael... si el gran Rafael ... en sus años de párvulo... haciendo una película... con unas señoritas, que eran de calendario... bueno debo confesar que por mi edad nunca había visto una película del divo... sus canciones sí, las había oído tararear a mis hermanos mayores... pero bueno, con el sentimiento que tenia dije... por fin voy a ver al gran Rafael ... el hombre que con sus canciones derrite a las mujeres, verlo en acción ... así que me traje un cafecito para que me acompañara y bueno a disfrutar de la película en el tendido de sombra...

Y llego el momento, de noche, la chica en el ruedo... con el pelo mojado por la lluvia, el maestro con ganas de torear.. y yo, con todas las ganas de ver una faena redonda, de esas que corta rabo y dos orejas y sales cargado en olor a multitud.. y salen los pañuelos... los hombres aplauden y las mujeres te avientan flores...

Era algo que no podía perderme, de cómo los españoles tratan a sus amantes... quien sabe, talvez mi imaginación, me dibuja en la pantalla y era yo el de a camisa negra y mi amiga la del pelo mojado... bueno así ocurre con los hombres, así como mi cafecito que desprende su aroma así las fantasías a fuerza de imaginación se transforman en nuestros deseos...

Quería ver como se sacaba la camisa, que hacia la chica, si el maestro usaba camiseta, si se la saca por la espalda, como corresponde a un buen amante, mostrando así sus mejores perfiles ... o talvez nos sorprendería como Clark Gable que se abrió la camisa y se olvido de ponerse camiseta y se trajo abajo la industria de camisetas o talvez un tatuaje el brazo... algo que haga erizar los bellos a las mujeres, aprender algunos versos que le decía al oído, beberse a la mujer en besos .. cantando sus canciones...

Bueno, ya estaba la mesa servida y de pronto... vino la propaganda... bueno pensé, un truco de los del canal, para traer más canchita o e ir al baño a dar tramite a la naturaleza.. bueno... empezó otra vez la peli... pero, o sorpresa..., Rafael ya cambiado, camina por un parque y se despide de la chica,... ¡Era de día...!

¿Qué pasó? ¿Y la faena?, ¿Y las verónicas? ¿Y las chicuelinas? ¿Y las flores? ... yo no me había movido ... no quería hacer piss,... ni traer canchita... lo que haya pasado,... pasó durante los comerciales... y me di cuenta que le habían dado... ¡Un tijeretazo !... de proporciones descomunales, en eso me visitaron unos recuerdos de niño, sobre que los españoles tenían que ver El último tango en París... en el cine más cercano, en Paris precisamente...

Eran otros tiempos... bueno una llamada, me saco de mi autismo y de mi casa, pensando en el camino concluí que los españoles debieron ser autodidactas... tiempos heroicos... indudablemente... pero debo reconocer que durante mi viaje sus canciones me cantaban al oído... allí entendí... que lo único que se había desnudado... era su gran voz...

Anónimo dijo...

Apreciado tertuliano, hoy en día el tópico del amante español, varonil, seductor, caballero y salvaje, con pelo en pecho, es sólo eso: un tópico.

Los tiempos han cambiado y nosotras también. El cine de entonces, producto de la represión y la tijera, nos mostraba el coqueteo a golpe de abanico y de capote con actores de diferente pelaje como Alfredo Landa, Fernando Esteso, Paco Rabal, y tantos otros que rendían homenaje al macho ibérico, al español por excelencia.

Nunca he entendido, ni a base de trasladarme en el tiempo a los años 60, qué demonios veían las españolas y sobre todo las suecas en esos tipos bajitos, regordetes, medio calvos, recubiertos de pelo hasta la coronilla y de dudosa arrogancia.

Sólo puedo pensar que esos españoles de cromo eran la espoleta para la imaginación de la española ignorada y muchas veces torturada por su particular macho ibérico, y para las suecas..... el amor a la fauna en su estado puro...

Querido Gelber, los españoles del tópico no fueron autodidactas, todo el arte que despliegan en la corridas, lo aprendieron de las suecas....

Gracias por mantener viva la tertulia!!!

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja...

Pero la anécdota de Rafael, algo inflada para hacerla un poco divertida, es valida para desnudar la tijera, el principal motivo del comentario, y es el hecho, que un juez te diga, de que te puedes reír...

La risa es una manifestación humana, los animales no se ríen, porque es la forma en que el cerebro une dos ideas dislocadas, viene con nuestra inteligencia, nacemos con esa capacidad, por tanto un juez no puede decirte en que puedes pensar y en que no...

Si la revista..., un esfuerzo particular, y sus chistes, son malos... pues nadie la compra y punto... pero con esto, los dueños de la revista están que se frotan las manos porque un señor juez cree que les a hecho un favor a vuestras mercedes...

Esto ya se ha visto hasta el cansancio y siempre hay un juez que se sale con su gusto... la legislación debe tener la figura de la difamación, eso esta bien... pero una caricatura con personajes anónimos, como los que veo... no es difamación... es sólo mal gusto...

La risa, y sobre todo, la risa que provocan nuestras autoridades, es necesaria y regula la sociedad, porque desnuda a los personajes con ironía y sarcasmo, para que lo entiendan todos.

¿Hay modo de protegerse de la risa?... Sí, es simple, tienes que ganarte el respeto del pueblo que gobiernas... así de simple... no cometer burradas...

Con respecto al modelo de hombre de las Españolas... hace poco, una amiga colocó un post sobre los hombres de su vida... porque hay que decirlo... no es uno, son muchos... y no todos han sido su pareja.

Lo cierto es que ella se había enamorado de ciertas cualidades de diferentes hombres, los había amado desde momentos, hasta por décadas... en ese espectro... y muchos superpuestos... también admitió que ninguno cumplía con todos sus gustos, y hasta ahora no tengo una mejor referencia sobre el tema.

Y si a esto le agregamos la edad... bueno lo complicamos todo.

En lo personal, estoy tranquilo y resignado, desde que una cíngara, me dijo que ciertas líneas de mi mano no se cruzan, y que en esta vida no hallaría a nadie... bueno entonces, para que me preocupo... ja ja ja

Espero no caer aburrido, yo sólo salí a comprar el pan... y bueno las encontré jugando solitario... así que dije porque no nos jugamos una manito de poker y hacemos una verdadera tertulia... donde repartimos sonrisas... ojo, aquí nadie es dueño de la verdad... ni tampoco escribimos para vernos el ombligo... como diría mi amiga... es sólo que con motivo de las noticias, descubrimos como vemos el mundo.

Cuídense majas... fue un gusto...

Anónimo dijo...

Amigo Gelber:
Un placer contar con tu colaboración en hacer de esto una auténtica tertulia.

Estás invitado siempre que gustes.
Feliz verano!!

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados