jueves, 5 de julio de 2007

El efecto medio ambiente llega al cine

Yo ya comprendo que hoy en día, con la losa del cambio climático en la espalda y el insistente discurso de la verdad incómoda de Al Gore, que incómoda sí que lo es, persiguiéndote allí donde vas, no es decoroso ponerse a criticar la actitud de la gran mayoría de empresas y líderes de opinión que dicen fomentar el respeto por el medio ambiente.

Pero yo estoy ya un poco cansada de tanta hipocresía, porque ¿cuántas de todas estas personas tan socialmente comprometidas con la Tierra, llevan en su vida diaria la teoría que venden a la práctica? Es decir, ¿porqué Al Gore, por poner un ejemplo, viaja en avión privado?. Supongo que es más fácil y da más dinero vender humo y teorías que ponerse a pensar en cómo mentalizar realmente a los humanos para que dejemos de cargarnos el planeta, y sobre todo mucho más que meterse en harina, y dar ejemplo.

Esta fiebre del medio ambiente, que ha llevado a miles de empresas a contarnos que reforestan bosques en los lugares más inhóspitos del mundo, que sus directivos han reducido los viajes en avión para disminuir así las emisiones contaminantes, que contratan las asistencia de Al Gore al precio que sea porque luce, y que de repente ayudan a países que hasta ahora no sabían que tenían un lugar en el mapa, esta fiebre desatada ha llegado también al cine.

Los directores Julio Medem, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga y Nacho Vialondo se han prestado a hacer un proyecto denominado Nature Movies, apoyado por la revista Fotogramas, Nokia, y WWF/Adena, que pretende, con cortos que giran en torno a una temática medioambiental y que han sido rodadas con un móvil multimedia, fomentar el respeto por el medio ambiente.

Así, el cine se suma al efecto medio ambiente y también nos adentrará en las profundidades de la naturaleza, denunciará la lentitud de los planes de repoblación en los malparados bosques, y nos situará en el 2055, cuando la Tierra ya no sea habitable, y deba ponerse en marcha un plan de emergencia para evacuar el planeta e iniciar su demolición.

Para mi tampoco es algo muy novedoso si nos acordamos de películas como Mad Max, Desafío Total o incluso Terminator, por poner vastos ejemplos. Pero ahora debe ser diferente por que, aunque no entiendo muy bien el porqué, se trata de cortos rodados con un móvil.

Bueno, si esto ayuda a salvar el planeta y no tener que esperar hasta el 2055, pues bienvenido sea. ¿Pero no nos estará trastocando el dichoso efecto medio ambiente?. Habrá que esperar a ver si también nos cambian las palomitas por trocitos de apio. Buff.

Marg

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados