Aunque con cierto retraso, parece que en el mundo de la cultura y de la música empiezan a darse cuenta de que es absurdo revelarse contra las nuevas tecnologías y que la mejor forma de luchar contra la piratería es evitarla, sobre todo si de lo que se trata es de que tus obras estén al alcance del mayor número posible de personas.
Algunos músicos ya han encontrado fórmulas alternativas de ganar dinero regalando sus canciones, como son los escandalosos contratos de publicidad con reconocidas marcas o los acuerdos con determinados periódicos para distribuir de forma gratuita sus últimos discos.
Ahora, a esta nueva corriente del “resistirte no te asegura el éxito”, se ha sumado también el escritor Alberto Vázquez Figueroa, que ha colgado en Internet su nueva novela, "Por mil millones de dólares", que ya puede descargarse gratuitamente a través de un enlace situado en su propio blog.
Vázquez –Figueroa, que acaba de cumplir cincuenta años de escritor, en los que ha vendido casi veinticinco millones de libros, dijo que no se ha vuelto loco, ni le sobra el dinero, ni pretende arruinarse o arruinar a su editor. Su intención es llegar al mayor número de lectores con una novela que cuenta "las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas" que forzaron una guerra en Irak que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a los más altos cargos de la administración republicana".
El escritor considera que a sus lectores les interesa conocer "a fondo" este asunto "en estos momentos, no dentro de dos años", cuando el libro salga en edición de bolsillo. Por este motivo también "Por mil millones de dólares" ha sido publicada ya en un formato de bolsillo inusual en las novedades editoriales, al precio de diez euros, y aparecerá por entregas en un periódico canario.
Por si fuera poco, Vázquez-Figueroa ha anunciado que a partir de ahora "todos los periódicos o revistas están autorizados" a publicar sus obras "al estilo de las antiguas novelas por entregas", sin que tengan que pagarle nada en concepto de derechos de autor.
El escritor canario ha aprovechado además para arremeter contra la absurda política inmovilista de las editoriales, que se quejan de lo poco que se lee mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en cada momento les interesa, y contra las todavía más absurdas campañas llevadas a cabo por el Gobierno, que no conducen más que a "gastar dinero, y proteger al que se beneficia de la cultura en vez de atender a los intereses de los lectores".
Me parece genial este punto final que determinados autores han puesto a la resistencia hacia Internet, sobre todo porque nos beneficiamos todos los que disfrutamos con la música y la literatura. Aunque si te digo la verdad, la postura de Vázquez-Figueroa, aunque encomiable, me resulta un tanto altruista…. o quizá ¿demagógica?. Quizá sea por la novedad.
Lo bueno de esto, es que hoy mismo, sin moverte de la pantalla y sin gastar ni un duro, puedes echarle un vistazo a la última novela de un conocido autor y, mañana, comentarla en uno de nuestros blogs.
Las excusas se van acabando para el que no lee. Y para el que escribe o canta, esta claro que hay que renovarse o morir.
Marg