domingo, 30 de septiembre de 2007

Y tú ¿estudias o trabajas?

Y siguen dándole vueltas y más vueltas. En los últimos días podemos encontrar una noticia diaria relacionada con la educación. Desde el futuro de nuestros jóvenes versus el resto de europeos, las diferencias culturales en la pública y la privada derivados de la incorporación de emigrantes y un largo etcétera con el que no quiero aburrirte.

La noticia de hoy ha llamado poderosamente mi atención, cumpliendo así el objetivo buscado ya que ocupaba puestos de portada en algunos diarios del domingo.

Ayer Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, anunciaba una nueva medida para paliar el abandono escolar. cifrado en un 37% en la comunidad andaluza, de los estudiantes que finalizan la ESO y no continúan con el bachillerato. La medida en cuestión no es más que un programa de becas, de hasta 6.000 euros por alumno y año, con la diferencia de que se distribuirá como una renta mensual de hasta 600 euros.

Personalmente me suena a lo de “si apruebas te compro la bici” que algunos padres ponen en práctica para incentivar a sus hijos, pero institucionalizada que mola más. Dejando de lado el hecho de que la medida se encuadra en el programa electoral para las autonómicas del próximo marzo, y el riesgo que supone que vea la luz o se quede simplemente en una medida electoralista, creo que debería analizarse en profundidad.

Partiendo de la base de que estoy de acuerdo con cualquier estímulo económico para las familias, independientemente del ministerio del que procedan, no comparto que esa vaya a ser la solución al problema. Argumenta Chaves que la mayoría de abandonos escolares se produce entre alumnos de 16 a 24 años debido a que “hay mucha oferta de empleo y ahí podemos encontrar una de las razones del abandono prematuro de los estudios por parte de este sector de la población juvenil”. Ahí queda eso.

Pero no te emociones ya que la medida no es universal, es decir que el acceso a la educación becada volverá a estar condicionado a los ingresos familiares, ya que como añadía Chaves “esta medida va a estar dirigida a determinadas capas de la población que necesitan una atención especial precisamente para que la igualdad de oportunidades sea una realidad no sólo en el acceso al sistema sino en todo el tránsito del tiempo por la educación”.

Resumiendo, y sin querer aburrirte con datos que encontrarás en toda la prensa de hoy, que aunque espero que esta medida funcione deberían ser conscientes que no es éste el único factor que influye en el abandono escolar.

Quizás, sólo quizás, deberían mirar alrededor y ver la cantidad de licenciados universitarios con trabajos poco dignos, con dificultades para incorporarse al mundo laboral y a los que los muchos años de esfuerzo, tanto del alumno como de sus familias, no se valoran y han quedado en el olvido.

Por que, ¿y cuando acaben el bachillerato?. Pero claro, eso queda para otra legislatura.

Merx

0 comentarios:

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados