sábado, 15 de septiembre de 2007

El gorila de Cadbury

Aunque puesto así parece el título de una película de los años 50, dicen algunos prestigiosos creativos publicitarios que se trata de uno de los mejores anuncios de los últimos tiempos, un antes y un después en hacer de marcas muy grandes y sin tradición creativa, una marca creativa."Un esfuerzo de creatividad que, aunque arriesgado, merecen todos los clientes".

Este anuncio de la empresa de chocolates Cadbury, que hasta ahora mostraba a familias felices saboreando chocolate, pone de manifiesto la arriesgada propuesta creativa de tres pesos pesados de la publicidad, el argentino Juan Cabral, la agencia Fallon y Phil Rumbolhan, por promocionar el último chocolate de la marca.

Con un gorila, que no es un gorila sino un actor disfrazado, tocando la batería al ritmo de “In the air tonight', de Phil Collins, éste se ha convertido en uno de los spots más caros de la historia, 10 millones de euros, y también uno de los videos que está recogiendo más visitas y descargas de webs como YouTube.

Pero además, también está despertando el viejo debate de si el exceso creativo conseguirá finalmente los objetivos de la marca. Tal vez la imagen impactante, la música de Phil Collins o la atmósfera creada en el spot, lograrán que el de Cadbury se encuentre entre los más premiados en los festivales publicitarios, tal vez se ponga de moda el audio en las listas de politonos e incluso las descargas de fondo de pantalla con gorila invadan nuestros ordenadores, pero algunos opinan que la distancia entre el gorila y el chocolate es…… sencillamente insalvable.

En la página de Cadbury explican que la campaña sólo pretende “hacernos sonreír”, y parece que el del gorila podría tratarse del primero de una larga campaña de marca. A lo mejor es que los 10 millones de euros es el coste de muchos spots tan impactantes como éste, porque bueno es, pero no acabamos de encontrar en qué parte se ha invertido tanto dinero, sobre todo desde que sabemos que el gorila es….. sencillamente un disfraz.

Desde mi deformado punto de vista, el spot de Cadbury me gusta, pero tampoco me ha dibujado ningún tipo de sonrisa y, por sacarle punta al tema, creo que al gorila se le altera el ritmo y se le escapa alguna nota.

Si a ti te hace sonreír, objetivo cumplido. Pero, ¿qué dices que anunciaban?

Marg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo tampoco le encuentro sentido, vamos, que viendo el spot no sé dónde me entran las ganas de comer chocolate, tal vez porque sea una marca desconocida (al menos para mí) y al decir que sa han gastado tanto dinero te hacen creer que el chocolate es bueno.
en fin, a mí la publicidad cada vez se me va volviendo más inverosimil.
un saludo.

Anónimo dijo...

Es que yo creo que nos estamos yendo todos del tema principal de la publicidad que era el de "convencerte" o "engatusarte" para que compraras un producto. Realmente alguien comprará esa marca de chocolate por el anuncio?
Quizás sí, quizás ves la marca, te acuerdas del anuncio y vas como un tonto y compras esa antes que otra, no? Ganará premios pero ganará clientes que al final es lo que le interesa a la marca?
Me encantaba aquel anuncio de Coca-Cola en Navidad, hace años, que salían todos cantando: ..”al mundo entero quiero dar..un mensaje de paz…”. Eso hoy en día es una cursilada supongo, pero todo el mundo se sabía la canción. Hoy el de Coca-Cola, ese del brazo que se les transforma a todos, por más que intento no logro entenderlo; a veces me da hasta repelús. Hay que hacer todo tan complicado? Somos tan complicados que ya no nos conformamos con una buena canción?

Anónimo dijo...

Hola Marg y Merx... como están majas...

Hola tu también Marcos...!

¿Qué dices que anunciaban?

Pero con este tema podemos pasarnos una tarde hablando... entre Jerez y Jerez... je je je...

Para ponerme al día, estoy plenamente de acuerdo con ustedes... y sobre todo con la duda... que es una verdadera cereza, que adorna este pastel de chocolate, y pues se han abierto las ganas de decir un par de sandeces... je je je

Para no darle mucho palo al pobre actor disfrazado de gorila... por cierto lo reconocen ¿No? Es Tom Cruise ... pero mira ese perfil... tiene que ser el sino donde se han ido 10 millones de Euros... je je je porque esto de la publicidad hay cada metida de pata que no les cuento...

Recuerdo aquí en mi país y esto me da un poco de vergüenza contarlo pero vale... cuando llueve todos se mojan... sino, no hay gracia...

Resulta que no hace mucho una Universidad que prefiero reservarme el nombre... solo diré que es una recién fundada para salvar a las Otras de mas alcurnia... bueno resulta que decía algo así:

Un recién ingresado a una universidad, se preguntaba el porque estudiaba un curso, que aparentemente no tenía relación con lo fundamental de su carrera que era si mal no recuerdo , arquitectura.... lo cierto es que su razonamiento era el siguiente

filosofía ... cogito ergo sum.... los griegos.... Ahhh claro arquitectura....


Para la mayoría es aceptable... pero si nos ponemos en los zapatos de una universidad creo que no...

Cogito ergo sum es Latín y el que dijo esa memorable frase lo dijo en francés primero y luego se difundió en Latín y lo dijo en el siglo XVII bastante distante de los griegos...

Pero en fin, ya me imagino a los creativos publicitarios, que les da igual Latín o Griego, sustentando su idea al catedrático de esa universidad... tal vez la frase mas acorde sería "conócete a ti mismo" je je je

Y es lo mismo que pasa con el gorila, que según su razonamiento quieren llevarnos del punto A al punto Z haciendo escalas en sabe dios cuantas paradas...

Pero ese gorila me hace pensar en los primeros humanos...

Vender, quizás compita, con la profesión mas antigua... o tal vez, la dos nacieron la misma noche, claro que vender nació primero.... je je je

Pero si ya me la imagino a la Homo Sapiens hembra... haciendo gestos con su mano, tratando de armar con sus dedos las diferentes formas de sus servicios y agregándole algún sonido gutural estimulante... para despertar la necesidad del cliente, en fin... creo que eso es publicidad.

Así cuando el Homo Sapiens macho, pensaba en los gestos con los dedos le recordaban un servicio... que prestaba la hembra. Tenía pues grabada una idea en la cabeza... bien, eso es posicionamiento... je je je

Y es que en la cabeza de todos nosotros es donde se lleva a cabo la competencia por los productos... es una verdadera guerra... inclusive por aquí pasó el General Schwarzkopf explicando como vender más... y no les digo de Sun Tzu y CLAUSEWITZ, a los cuales los paran citando... si supieran que sus concejos de guerra sirven hoy para vender mas chocolate o pasta dental... pues te aseguro que se vuelven a morir... je je je

Creo que lo que buscan estos publicistas no es vender chocolates sino promocionar sus carreras... pero allá los dueños de Chocolate

Bueno no la quiero hacerla larga ... pero ya que estamos hablando de guerra y publicidad, aplicare una estrategia y como no puedo competir con tu cereza diré... Si no puedes contra ellas úneteles ja ja ja ...

¿Qué dices que anunciaban?

Anónimo dijo...

Hola Gelber!!
Qué bueno tenerte de nuevo por aquí. Me ha encantado tu comentario, ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Que bueno que les gustó, porque saben, a veces meto la pata, y no me salen buenos mis comentarios, esto de Internet recién lo estoy midiendo, así que soy nuevo, por decir, pero no se preocupen que ya aprendí mi lección.

Lo primero es que este es su espacio... así que no soy la suegra que se viene a vivir con ustedes, tampoco soy el vecino que te pide a cada rato una taza de azúcar y en la noche te gorrea el cable je je je

Soy el tipo que se encuentran en un café muy de vez en cuando y les invita unas sonrisas y algunas historias...

Cuídense Marg y Merx

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados