Es su díacon el que no cuentas, del que siempre te olvidas. Tengo una amiga que nació un 29 de febrero, y eso de cumplir años cada cuatro tiene su qué. Hasta que cumplió los 30 la celebración era el 28 de febrero, en ausencia del 29, pero a partir de la treintena lo ha retrasado al 1 de marzo, digo yo que por eso de retrasar lo inevitable.
Como la curiosidad aparece cuando menos te lo esperas, hoy he estado buscando cosas importantes que ocurrieran un 29 de febrero, ya que aunque he intentado primero buscar en el disco duro de mi cabecita no se me ha ocurrido ninguna.
Para empezar la base científica del tema. La Tierra tarda en dar la vuelta alrededor del Sol 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos. Así que allá por el 46 aC nacía el calendario juliano (4 meses de 30 días, 7 de 31 y uno de 28 que cada 4 años tendría 29). Pero como las cosas no pueden durar demasiado, dieciséis siglos después Gregorio XII lo corrigió matizando que sería año bisiesto aquel que fuera divisible por 4 a menos que lo fuera también por 100 y no por 400 (ein?). Para que veas que lo de hacer lo fácil difícil viene de mucho tiempo atrás.
Así he descubierto que fue tal día como hoy de hace 68 años cuando Lo que el viento se llevó obtenía ocho premios oscar y pasaba así a engrosar la historia del cine. O que fue también un 29 de febrero cuando los Beatles ganaban un Grammy por su St. Pepper’s (1968) o cuando en el año 2000 este país, el nuestro, iniciaba los trámites para permitir el uso del cannabis contra algunas patologías.
Supongo que habrán pasado muchas más cosas, claro, pero me he quedado con estas. Y con la recién estrenada del día de hoy: primer día europeo de las Enfermedades Raras. Que tiene su curiosidad, con un lema muy adecuado “un día único para personas únicas”, personas casi invisibles en la sociedad.
Y tú, ¿algo digno para recordar de un 29 de febrero?. Yo, por mi parte, añado un 29 más sin nada que contar excepto que se acabaron las rebajas. Un día más tarde que el año pasado.
Merx