miércoles, 24 de septiembre de 2008

Entre rumanos y españoles

Ayer vi en televisión el primer anuncio de la campaña que el Gobierno de Rumania ha lanzado en nuestro país con el objetivo de mejorar la imagen de los más de 700.000 rumanos que residen aquí. La campaña, bastante mala por cierto, pretende justificar la cada vez mayor presencia de rumanos en España en busca de trabajo, comparando su situación actual a la diáspora española hacia Europa en los años 60 para ganarse el pan que aquí escaseaba.

Aunque la embajadora de Rumanía en Madrid, María Ligor, se ha deshecho en explicaciones sobre el porqué de la campaña, insistiendo en que es importante aumentar el conocimiento y la relación directa entre rumanos y españoles para acabar con los prejuicios y estereotipos que nada tienen que ver con el perfil europeo de los rumanos, a mi me sigue pareciendo una campaña poco acertada y nada creíble.

Empezando por el slogan de la campaña "Hola, soy rumano. Juntos hacemos un buen equipo", nada convincente por cierto, y siguiendo por los aspectos mostrados en los anuncios y que supuestamente compartimos como las raíces latinas, la historia o la zona geográfica e incluso nos parecemos físicamente (?)…. Llámame inculta, pero no creo que nos sirva a los españoles para encontrar lazos comunes en estos conceptos que consigan ablandarnos el corazón, quitarnos de la cabeza la imagen que a todos nos viene cuando hablamos de ellos y lanzarnos a conocer mejor a los rumanos.
Además, el paralelismo establecido con los españoles que en los años 60 emigraron a Alemania, Francia o Suiza, sin ánimo de ofender a nadie, nos queda algo lejano.

Según explicaba el director creativo de la campaña, Miguel Roig de la agencia Saatchi & Saatchi, el proyecto no se circunscribe a una campaña tradicional de televisión porque "el colectivo rumano requiere una estrategia de 360 grados que acabe con la percepción desfavorable hacia los rumanos, alimentada por la crónica de sucesos y los niños rumanos de la calle".

Sí oiga sí, precisamente esa es la percepción que la mayoría de nosotros tenemos de los rumanos, quizá avalada porque Rumanía, y sus famosas mafias, se sitúa a la cabeza de la delincuencia en España. Por eso mismo, lo que no acabo de entender es que la campaña lance como mensajes claves que la comunidad rumana es esencial para mantener la calidad de vida en España, que contribuye al desarrollo del país y se integra fácilmente en la sociedad española.

En realidad lo que más rabia me da de toda esta estrategia es que el Gobierno rumano, que ha machacado durante años a su pueblo, se gaste la pasta en una campaña de publicidad, con una de las agencias más prestigiosas y también caras de nuestro país, para lavar su triste y deprimente imagen, en vez de ayudar a los miles de niños rumanos que invaden las calles pidiéndote dinero, en el mejor de los casos, o robándote la cartera.

Probablemente, como argumenta la embajadora, no todos los rumanos que vienen a España sean niños robando en las calles, ni mafias, ni delincuentes de medio pelo, y seguramente, como ella dice hay que conocerlos para darse cuenta que son gente como nosotros. Quizá hacemos mal en confundir a los gitanos rumanos con el resto de rumanos, pero hoy por hoy y por desgracia, la percepción general, salvando excepciones, no es que rumanos y españoles vayamos a hacer un buen equipo.

Y si hablamos de campaña de publicidad, señor Roig, las he visto mejores.

Marg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso mismo nos pasa a nosotros con los chilenos: que tenemos fama de delincuentes, narcotraficantes o criollazos. En realidad criticable lo que hace el gobierno rumano en el sentido de que, en lugar de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos para hacer que estos vivan dignamente en su país en lugar de buscar emigrar, haga campañas de publicidad en una prestigiosa agencia (que por cierto, mejores cosas he visto que hace su filial en Singapur). Yendo al caso americano, me parece también de un cinismo tal la de los gobernantes latinos cuando EEUU construye su muro fronterizo. En último de los casos, están en su derecho. Abrazos.

Anónimo dijo...

hola perdon por atreverme a opinar,, pero basta ya con la xenofobia contra pueblos enteros no todas las personas son iguales, a españa no le conviene hablar de emigracion cuando ellos llegaron a latinoamerica y nos robaron todo lo que encontraron a su paso, en Guate establecieron las bases para un pais desintegrado como en la actualidad, y los Guatemaltecos no tenemos rencores con el pueblo español, no idealizamos creyendo que todos son iguales, en todo rebaño existen ovejas negras, y no podemos sacrificar al rebaño por una que este enferma mental.....

Anónimo dijo...

G-russo en primer lugar aquí puedes opinar siempre que quieras. En segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se puede juzgar a todo un pueblo por la actuación de alguno de sus ciudadanos. Yo me quejo de que se gasten grandes sumas de dinero para lavar la imagen de un país en vez de emplearlo entre los que realmente lo necesitan.

Marg

Anónimo dijo...

Mucho mejores Marg!!

Esto no hay forma de justificarlo, es una pobre manera de simular que hacen algo ... Con la de usos mejores que le podrían haber dado a lo que haya costado!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con que, en estos temas, el confundir el todo con las partes es, además de inculto, xenófobo. La incultura se cura leyendo y la xenofobia viajando.
En España hay cantidad de ciudadanos rumanos, una gran mayoría, completamente alejados del esterotipo negativo que sobre ellos impera.
Efectivamente el dinero de esa campaña podría estar mejor gastado pero es que, seguramente, los políticos rumanos que la preconizan (con buena intención)sean del nivel de competencia que Groucho Marx caracteriza en su famosa frase sobre la política: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después el remedio equivocado".
No me olvido tampoco de los creativos publicitarios del asunto que se podrían haber lucido un poco más en cuestión de imaginación, arma inprescindible en su oficio.
Saludos a todas/os

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados