viernes, 19 de septiembre de 2008

El Rey del pop

No hay personaje popular que esté libre de convertirse en cualquier momento en una caricatura, un chiste o una imitación, o incluso en un politono para el móvil, y en este sentido tenemos un Rey que da mucho juego. Afortunadamente, el buen humor con que el carismático monarca suele torear estas situaciones le ha hecho ganarse el afecto del pueblo independientemente de los principios políticos que uno tenga.

Quizá por eso el quinto festival de Pop Art, que se celebra en Cáceres, ha tenido como punto de arranque la exposición Juan Carlos de Borbón, el rey del pop, en la que una treintena de artistas españoles han retratado la figura del monarca tal y como mandan los dictados del arte pop, con un toque fresco y divertido, aunque incluya una pequeña crítica.

Así, podemos ver a través de 34 visiones diferentes a Don Juan Carlos convertido en un rey de copas, montado sobre una vespa, caracterizado como un torero, ataviado como Luis XV o retratado al más puro estilo Andy Warhol entre otras curiosas perspectivas que los artistas tienen sobre el monarca.


Como era de suponer en la exposición tienen lugar todas las expresiones sobre la monarquía por lo que no faltan la bandera republicana al igual que el famoso altercado que el Rey protagonizó en la Cumbre Iberoamericana con el presidente de Venezuela, ni tampoco los que opinan que prefieren a la Reina y así lo han expresado.

El organizador del festival, Juan Pedro González, ha subrayado que este año se ha elegido la figura del Rey "por su 70 cumpleaños y por haber sido un personaje suficientemente representativo de la historia reciente de este país", y que al igual que la del año pasado, que se dedicó a Rodríguez Ibarra con motivo de su retirada, la exposición hay que entenderla como una broma, sin pretender ir más allá.

Según González, la Casa Real es conocedora de esta muestra y ha deseado "mucha suerte" a los organizadores, que barajan la posibilidad de hacerle llegar al Rey el catálogo de las obras cuando finalice la exposición.

Además de la exposición, el festival Pop Art de Cáceres ofrecerá este fin de semana nueve conciertos. A ver que día el monarca español se anima y nos deleita a todos con un rap del “¿Porqué no te callas?”. Francamente es lo único que le falta para ser el auténtico Rey del Pop.

Marg

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los organizadores barajan la idea de hacerle llegar el catálogo?? Qué menos no??

Yo creo que es una vergüenza que sigamos teniendo un cargo designado por la linea de nacimiento, por muy campechano que sea y todo eso.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados