martes, 8 de abril de 2008

A golpe de chunta chunta

Ya sabes aquello de que si Mahoma no va a la montaña, es la montaña la que acaba yéndose de excursión a buscar al profeta. Pues algo así han decidido hacer un grupo de pedagogos valencianos con los jóvenes de su ciudad, lo que pasa es que en vez de irse al campo a disfrutar de la naturaleza, van a hacerlo a ritmo de chunta chunta, zambulléndose en la tardes discotequeras de la ciudad.


¿El objetivo? Fomentar los valores humanos entre los jóvenes de entre 14 y 17 años que acuden a las sesiones Light de las discos. La iniciativa, que se pondrá en marcha a modo de prueba el próximo 17 de abril en colaboración con la discoteca Mirror, por la que pasan unos 3.000 jóvenes a la semana, consistirá en la realización de diversas actividades audiovisuales con proyección de mensajes, cartelería y concursos.

Hasta aquí, y con algunas dudas, no es que me parezca del todo mal la iniciativa, aunque desde mi punto de vista, lo malo de esta campaña es la campaña en sí. Entre los mensajes propuestos para fomentar la no violencia entre los jóvenes, figuran algunos como ¿porqué es un desprestigio ser violento?, o “la violencia es el recurso del incompetente” y “si eres violento, qué poco listo eres”.

Creo que es en primer curso de publicidad donde te dicen que lo más importante en cualquier campaña es adaptar el lenguaje al público al que se dirige, y no soy pedagoga, pero a mi me da que en el primer curso de pedagogía también debe haber algún consejo por el estilo, por tanto primer error en esta iniciativa valenciana. ¿Qué jóvenes de entre 14 y 17 años hablan de desprestigio, o de incompetencia?, y lo que es peor, ¿qué reacción tienen los jóvenes ante una frase tan de madre cabreada como la de “si eres violento, qué poco listo eres”?

Pero eso no es todo, hay otra máxima en publicidad que recomienda centrarse en un objetivo concreto y no intentar venderlo todo en un solo anuncio, pues segundo error de la campaña. Por aprovechar al máximo el tiro y la oportunidad de intentar llegar a los jóvenes allí donde más libres pueden sentirse, la Consejería de Bienestar Social, además de dotar a las discotecas, conciertos y espacios juveniles de contenidos y valores humanos incluirá también otros temas sociales como la alimentación saludable, la solidaridad y el respeto.

Ojalá les funcione, pero a mi no me convence. Acabar convirtiendo la discoteca en una pesadilla, con la evocación constante de los sermones de moralina de tu madre, tipo no comas entre horas, no bebas, no fumes, no pegues, pareces tonto, etc… no me parece que vaya a ser la fórmula mágica para conseguir enderezar los valores de la juventud. Por mucho chunta, chunta que le pongan como telón de fondo.

Marg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un remake de la Naranja Mecánica... claro que algo más ligera... recuerdan las misas con orquestas rock... creo que es un fenómeno cíclico.... tratar de construir puentes que hemos dinamitado con nuestro ejemplo.... los chicos no son tontos... los tontos somos nosotros....

Anónimo dijo...

Yo pienso tambien que no sé si será muy efectivo emplear ese tono entre los jovenes. Es que solo falta que de fondo aparezca la imagen de una madre. A esas edades a quien menos caso hacen es a quien les dice lo que tienen o no tienen que hacer, son rebeldes y punto. Me parecería mucho más efectiva una campaña hecha por sus "idolos", cantantes, actores, deportistas, etc. con un mensaje más claro y directo.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados