viernes, 4 de abril de 2008

Exceso de Photoshop

Llevo muchos años trabajando en publicidad y he comprobado en primera línea las ventajas que el uso de Photoshop tiene para nuestro sector; pero, si te digo la verdad, la deformación profesional no había despertado mi interés por utilizar el programita de marras en mis fotos de uso doméstico hasta que vi la afición que mi hija y sus colegas tienen por hacerse fotos en todo momento, retocarlas con Photoshop de mil formas y colgarlas en sus fotologs para deleite de los amigos.

Un día probé, y desde entonces estoy sometida a la tiranía de Photoshop. Aunque las fotos digitales las acabo guardando en un disco duro, nunca me acuerdo de enseñárselas a nadie ni siquiera de enviarle una copia a quien me las pide, e incluso a veces no me acuerdo ni de que las tengo, a pesar de todo, no hay foto que no se rinda a los encantos del programita: siempre hay algo por mejorar, alguna arruguilla de esas que sólo aparece en las fotos, o una luz que se ceba contigo y te da un color verduzco a la cara, o, no nos engañemos, es ideal para aniquilar un michelín inoportuno o devolverle a mis ojos el color que tienen y no ese rojo vampiro con que suelo aparecer en todas las fotos.

El caso es que sin ser una experta, me he vuelto una trucadora digital. Así que no te cuento, los que profesionalmente se dedican al retoque fotográfico y sobretodo, los que son objetivo de las cámaras, toda esa troupe del famoseo y artisteo, políticos ya incluidos, que no aceptan la publicación de una foto sin que antes Photoshop no haya dado su bendición.

Pero realmente creo que hemos rebasado el límite. Sólo hay que echarle un vistazo a los cuerpos esculturales y carentes de imperfecciones que aparecen en el papel cuché, tipo Interview o Hola, a los carteles de las películas, a la publicidad de cosméticos, o a la cara de Isabelita Preysler o George Clooney en algunos de los anuncios en los que dan la cara; ni un atisbo de arruga, ni una rojez de grano incipiente, ni un pelo mal atusado, ni pequeñas venas varicosas…. NADA. Están tan limpios que cualquiera diría que son de cera.

Tanto alto se ha puesto el límite de esta táctica que en el Reino Unido podría tener los días contados si un conjunto de revistas que integra la Asociación de Publicaciones Periódicas -entre las que se encuentran Vogue y la edición inglesa de ¡Hola!- accede a imponer el veto solicitado desde el sector sanitario y el propio Consejo Británico de la Moda.

Las negociaciones están en curso y el propio sector de la prensa ya ha admitido los efectos nocivos de brindar una imagen distorsionada y poco realista del cuerpo, sobre todo cuando se trata de exhibir el cuerpo femenino.

La campaña cuenta con el apoyo de la actriz Kate Winslet (cinco veces candidata al Oscar), quien dos años atrás osó plantar cara a la revista GQ por modificar un reportaje fotográfico del que era protagonista para estilizar su figura. Ni ella ni su colega y amiga Emma Thompson están dispuestas a ceñirse a unos cánones de belleza que les parecen “tan artificiales como pernicioso ejemplo para el público más joven e influible”.

Pues anda, ahora que habíamos descubierto la fórmula de la eterna juventud. Claro, que con la afición que hay entre ese público tan influible al trucaje digital, a ver quién les dice ahora que la arruga es bella y que un poco de celulitis le sienta al cuerpo divinamente. Y lo peor, a ver quién le pone el cascabel a Isabel Preysler y a sus amigas, y las convence de que vuelvan a aparecer en las fotos tal y como son, o sea de carne y hueso.

Marg

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el trucaje del cuerpo material...por lo menos el photoshop no retoca el alma....o es que algun día hasta lo interior se podrá digitalizar?!?, salute

Anónimo dijo...

De veras que me gustaria saber útilizar el dichoso POHTOSHOP (EN CASO DE QUE LO ESCRIBA CORRECTAMENTE, NO IMPORTA)PERO SOY BASTANTE MANAZAS. Yme gustaria ver a la gente tal y como es y no como si acabaran de hacerse una cirugia completa, de todas formas lo importante es lo que lleven en el alma y no lo de fuera y me temo que el alma de muchos se ha ido de vacaciones.Encantada de leeros.Besos
anamorgana

Anónimo dijo...

En el fondo es una cirugía estética pero gratis y sin anestesia que parece ser lo único que le preocupa a la gente a la hora de someterse a ese tipo de operaciones. Yo creo que lo peor es el engaño que en el fondo sufren ellos mismos, no? Debe ser muy duro ver una foto tuya perfecta en una vaya publicitaria y luego ver la realidad a solas en el espejo de tu casa.
Viene muy al pelo la letra de esta canción:
“Parece que esta de moda ir de tontito
Aparentar ser la persona que siempre tu habías querido
¿Por qué no te quieres aunque sea solo un poquito?
¿Por qué no eres tu mismo y no algo parecido?
Usando menos el coco y un poquito mas la piel
Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
Eres tonto!
Si no te gustas es que no estás vivo
Eres tonto!
Pero eso es algo que nació contigo”

Anónimo dijo...

La verdad es que si hay mucho abuso de Photoshop, el enfrentarse por las mañanas al espejo debe ser tremendo.

Que yo sepa el alma todavía no puede retocarse, pero quién sabe.

Anónimo dijo...

Bueno, Marg, no creas que a todo el mundo le sale muy bien, sinó mira esto
http://photoshopdisasters.blogspot.com/
Y es que la publicidad va a vender ideales sobre un producto(cualquiera, pero sobretodo los de belleza) que no van a dejar ningún atisbo de falla que pueda atentar contra la venta del producto. Muestran perfección, asi sea forzada. Es lo que vende.
Sobre ideales de belleza, es correcto lo que dices, pero sobretodo las personas que la impulsan (como la asquerosa página ana y mia) como un estilo de vida.
Yo como diseñador también me gusta el programita en cuestión, ya que su método para engañar al público no solamente está en lo retoques, sinó en la ilustración. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy curios el blog de los disasters de Photoshop. Está claro que no todo es la perfección.

Saludos

Anónimo dijo...

Aunque no lo crean, falta mucho en el tema de retoque, en esencia estamos limitados a dos dimensiones y es por eso que el tema del retoque es laborioso, falta el salto a tres dimensiones. Para ser mas claro, si nuestro trabajo es retocar fotos de mujeres, bajamos una librería de modelos en tres dimensiones, la asociamos con la foto de dos dimensiones y podemos controlar mejor los efectos de luces y volumen, otro tema son las texturas, allí en negocio será la venta de librerías y por último esto llevará a nuevos dispositivos de interface, algo que explote todas las posibilidades de la mejor maquina que tenemos, la mano humana.

Anónimo dijo...

NO a la publicidad engañosa!! XD

 

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