martes, 29 de abril de 2008

Sólo para gente inteligente


¿Queda todavía alguien que no se haya dado de alta en alguna de las miles de redes sociales que habitan en Internet?. Muchos de nosotros, y siempre en función de nuestras necesidades, estamos dados de alta en portales de búsqueda de empleo, en redes de networking para conseguir nuevos clientes o proveedores, en redes especializadas en nuestra profesión para intercambiar experiencias con nuestros colegas, o simplemente en redes de contactos de carácter general por el simple hecho de ampliar nuestros cotos de caza y captura de amigos, conocidos y con derecho a roce.

Este tipo de sitios online, que comenzaron a asomar la cabeza en Internet hace más o menos una década, con la intención de convertirse en un punto de localización y de encuentro entre antiguos compañeros del colegio, de la universidad o de la ciudad de origen, se han convertido con el paso del tiempo en un gran pasatiempo para sus usuarios y también en una importante fuente de negocio para sus gestores.

Hoy en día las redes sociales se han multiplicado por infinito al especializarse en función del perfil del usuario en la sociedad. Y como pasa siempre que nos ponemos a especializarnos, pues ocurre que caemos en la extravagancia más absoluta.

Ahora, acaba de aparecer Intelligent People, un nuevo portal dirigido a gente inteligente para ligar con gente también inteligente. Y te preguntarás cómo saben qué el potencial usuario es inteligente?. Pues tan fácil como someter al aspirante a usuario del portal a un test de inteligencia obligatorio para poder registrarse.

El test requerido para la admisión ofrece respuesta múltiple y consiste en una prueba de reconocimiento de figuras blancas y negras diseñada para minimizar los componentes cultural y educacional y evaluar sólo la inteligencia. El portal admitirá como miembros a todos aquellos que superen esta prueba con un nivel muy elevado.

Los fundadores del nuevo portal quieren que su inteligente usuario, aunque en el fondo también un depredador en busca de presa, no pierda el tiempo ni su energía con perfiles que en el fondo no se ajustan a sus inquietudes o motivaciones o lo que sea que quieran estos seres superiores.

No sé si es por cantidad de inteligentes por metro cuadrado, pero lo cierto es que de momento el servicio del portal sólo está disponible para Reino Unido, Dinamarca, EEUU y Canadá.

Si intentas darte de alta, y por esas cosas de la vida, no superas la prueba de las figuritas en blanco y negro, no te preocupes. Parece ser que para los no tan inteligentes, el sitio también tiene una comunidad más convencional en la que la inteligencia de sus usuarios no es lo más importante.

Marg

viernes, 25 de abril de 2008

¿Por qué?

Este se ha convertido en el video del día. La verdad es que a mi me ha puesto la piel de gallina y sobre todo ha inundado mi pensamiento de “porqués”.

El video se mostró ayer en el tribunal de Kingstone (Londres) donde se juzga a tres hombres acusados de complicidad en los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 y en los que cuatro terroristas suicidas mataron a 52 personas.

Las imágenes muestran al cerebro de los atentados, Mohammad Sidique Khan frente a un espejo filmándose a sí mismo y despidiéndose de su hija Maryam, de pocos meses de edad, a la que lleva en sus brazos.

“Cariño, no me queda mucho para irme. Voy a echarte mucho de menos y pensaré mucho en ti. Te quiero con locura y has sido la mayor felicidad de mi vida. Tú y tu mamá habéis sido una joya. No sé qué más decir. Me gustaría haber podido ser parte de tu vida, especialmente cuando crezcas, los próximos meses, cuando aprendas a caminar y a decir cosas. Pero tengo que hacer esto por nuestro futuro, Maryam, sé fuerte, aprende a luchar. Luchar es bueno. Sé la mejor amiga de mamá. Cuida de ella, podéis hacer juntas muchas cosas, como luchar y cosas así. Lo más importante es que te encomiende a Alá y que Alá cuide de ti. Hago lo que hago por el Islam y no por obtener ninguna ventaja materialista".

El terrorista, de 30 años, hizo la grabación poco después de decir sus oraciones de madrugada el 16 de noviembre de 2004. Dos días más tarde volaba a Pakistán a luchar contra las tropas estadounidenses y británicas que combatían en el vecino Afganistán. Una semana después de que Khan y otro de los terroristas suicidas llegaran a Pakistán, ambos cambiaron de plan y decidieron supuestamente atentar en la capital británica. Ambos regresaron en febrero de 2005 a este país donde cinco meses más tarde llevaron a cabo sus crueles atentados suicidas.

Pero parece ser que Khan también se despidió de su mujer, Hasina Patel, con una carta en la que se disculpaba por haberle mentido: “Tú fuiste muy paciente conmigo aunque nunca te dije lo que estaba haciendo y a menudo te mentí”. Hasina fue arrestada en mayo acusada de obstrucción a la justicia por no mencionar a las autoridades las intenciones de su marido, de las que se suponía tenía constancia por la carta.

No obstante Hasina fue puesta en libertad porque en realidad la policía consiguió la carta antes que ella, que se enteró del contenido de la misma, y de las intenciones de su marido, en el momento de su detención.

A mi me parece una de tantas historias terribles de las que son protagonistas los terroristas suicidas. Me alucina el poder de convencimiento que tiene para ellos el Islam, hasta el punto de sacrificar no sólo su vida, sino también la felicidad y el derecho de sus mujeres y sus hijos a disfrutar de un marido y un padre.

Siempre he pensado que todo ese poder mental orientado hacia la construcción y no a la destrucción, nos haría invencibles. Pero por desgracia, ni soy islamista, ni terrorista, ni radical, ni llegaré a comprenderles nunca.

Buen fin de semana
Marg

jueves, 24 de abril de 2008

Libros, rosas, libros


Viendo la cantidad de gente que hoy hacía cola en todas las librerías de Barcelona, he llegado a la conclusión que debo ser de las pocas personas que no celebran el día de Sant Jordi. Reconozco que hoy pasear por el centro de la ciudad condal o incluso por el centro de mi pueblo, con miles de puestos de libros y rosas, tiene un algo especial y mucho encanto, pero a mi desde hace unos años ya no me apetece ir en busca del libro ni siquiera esperar la rosa, como mandan lo cánones.

Si has tenido la suerte de pasar la mañana paseando por las principales calles, parándote de puesto en puesto ojeando libros que de otra forma no hubieses mirado, parecía como si el tiempo se hubiera ralentizado y los agobios de la gran ciudad se hubieran quedado petrificados por unas horas. Pero a medida que avanza el día y se acerca la hora en que los puestos de libros y rosas repliegan velas hasta el próximo año, parece como si la gente enloqueciera y hasta matara por conseguir un libro, el que sea, para cumplir con la costumbre del día.

¿Por qué regalarle un libro a tu padre si lo único que ha leído durante los últimos 20 años ha sido el libro de instrucciones del coche nuevo?, ¿y por qué regalarle “cocina para inútiles”, si ya sabes que ni siquiera se va a molestar en leer la portada ni en entrar en la cocina? ¿Por qué le regalas un disco si hoy lo que se regalan son libros? ¿Y porque los últimos monólogos de Buenafuente, si te va a decir que los ve en directo todas las noches y ya se los sabe? …….y así hasta mil cosas más que pasan durante este día.

Hoy he leído que la tradición catalana ha traspasado las fronteras y ha recalado en una ciudad cercana a Washington, en la librería Kensington Row Bookshop. Hace cuatro años su propietaria, catalana ella, emprendió a pequeña escala la iniciativa de implantar la tradición del libro y la rosa en los EEUU. Bajo una pancarta de bienvenida en la que se lee “La Rambla” dos de las manzanas cercanas a su librería simularan un gran paseo repleto de puestos de libros, donde se exhibirán arte y productos típicos catalanes además de regalar rosas.

Esta señora, dice que “este es un día más que para vender libros, para dar a conocer esta increíble tradición literaria. "Ahora hay que intentar que otras comunidades estadounidenses conozcan esta festividad y empiecen a celebrarla en sus localidades". ¿Qué tradición la de vender no importa qué a quién?.

Los libreros, los autores, las editoriales…. están en su pleno derecho de celebrar el día, pero que no nos hablen de tradiciones. Lo que quieren en este día es vender, vender, vender. Por eso a mí no me gusta Sant Jordi. El día, claro.

Marg

lunes, 21 de abril de 2008

La belleza de la muerte


La muerte ha sido siempre uno de los recursos más utilizados por artistas de toda índole para expresar el miedo, el sufrimiento, el más allá, la soledad…. O incluso la belleza.

Pero parece que últimamente el recurso poético de la muerte para expresar sentimientos ha dejado de ser tan sólo poético para pasar a ser absoluta y repugnantemente realista. En el último año al menos he visto 3 exposiciones que te enfrentan a diferentes aspectos de la muerte con tanta frialdad que consiguen dejarte el cuerpo revuelto para todo el día.

Primero fue Von Hagens, el artista que diseca cadáveres con una técnica especial y magnífica según los expertos, pero que a mi me parecen víctimas recientes de un ataque radiactivo o de una gran onda expansiva, vamos un alegato a tejidos, huesos y tendones en toda su gloria.

Más tarde apareció el artista chino Xiao Yu, al que no se le ocurrió otra cosa que mostrar en una de sus exposiciones el macabro hallazgo que él solito había descubierto a saber dónde. Si no recuerdo mal, creo que el botecito en el que guardaba una cabeza de un feto real pegada al cuerpo de una gaviota real, duró apenas unas horas en la sala de exposiciones, con el consiguiente revuelo, sobretodo por eso de saber en dónde narices había encontrado Xiao Yu tal material para expresar su arte.

Y luego vinieron las exposiciones de cadáveres reales, regalo de los forenses a los artistas por tratarse de personas no identificadas o reclamadas. Pero si todas estas expresiones del arte siembran la duda sobre dónde se sitúa la frontera entre la ética, la moral, la dignidad humana y la libertad de expresión del artista, hasta ahora podíamos dar gracias de que por lo menos, los muertos, muertos estaban.

Lo que han hecho hasta ahora estos artistas, que yo llamo de casquería, no es nada comparado con lo que está preparando, si le dejan, el artista alemán Gregor Schneider que proyecta exponer "la belleza de la muerte" en una sala por él diseñada y con la ayuda de enfermos agónicos o los cuerpos de personas recién fallecidas. Tras ganarse la fama de ser "el artista más lúgubre" en la Bienal de Venecia, donde fue premiado con el León de Oro en 2001, Schneider busca ahora un museo que acepte llevar a la práctica su particular idea artística.

El excéntrico artista afirma que "La realidad de la agonía en las clínicas, las salas de cuidados intensivos y los quirófanos alemanes es terrible. Este es el escándalo. La muerte y el camino hacia ella es hoy un sufrimiento. El enfrentamiento con la muerte, como yo lo proyecto, puede quitarnos el miedo a la muerte". Así que para ayudar a los pobres desalmados en su camino hacia el más allá, Schneider está pensando en construir lugares humanos para la muerte, donde la gente pueda morirse a gusto, ya que según él “es el espacio el que aporta la dignidad y la protección"

La parte más difícil de su idea va a ser precisamente la de encontrar el material a exponer, porque creo yo que enfermos agónicos, terminales o desahuciados, que estén dispuestos a morir en público, no debe ser tarea fácil. Aunque ser que ya cuenta con una persona dispuesta a ello, un coleccionista de arte, con el que espera “poder trabajar”. Morir en su propia exposición ¿Será éste el colmo de un coleccionista de arte?

A mi desde luego no me van a pillar en la sala de exposiciones del hombre este, aunque seguro que público no le va a faltar. Todo sea por saciar esa sed que tenemos de morbo y sufrimiento ajeno.

Yo prefiero seguir pensando en la belleza de la muerte en su versión poética y dejar la realidad del sufrimiento para el momento en que llegue. Porque aunque no te niego que la muerte y todo lo que la rodea me estremece, creo que una visión como la que pretende Schneider no va a paliar mis miedos. Más bien todo lo contrario.

Marg

viernes, 18 de abril de 2008

Alma de rubia

¿Quién no ha hecho alguna vez alguna bromita sobre las mujeres rubias? Hace poco una de nuestras blogueras, muy rubia ella, se atrevía con una estudiada clasificación de las rubias que rondan por nuestro país y establecía 3 tipologías: La típica rubia, las rubias naturales y las transblondas, y curiosamente, según ella, “todas tontas, aunque unas más que otras”. Claro que para mi, que soy morena, estas tres clases también se dan en las morenas, aunque no todas somos tontas, o quizá también.

Lo que nunca me había parado a pensar es en qué decían de “las rubias” en países como Rusia en el que 4 de cada 5 mujeres tienen el cabello claro. Pues curiosamente, lo mismo que aquí. La diferencia es que en Rusia, la respuesta a este tipo de bromas ha sido de lo más curiosa: la creación de un partido político que ya cuenta con 5.000 miembros, de los que una tercera parte son hombres (que aunque no sean rubias de cuerpo lo son por dentro), y que aspiran a presentar una candidatura a las presidenciales de 2012.

La gracia es que lo que empezó como un minoritario ciberclub de amantes de las rubias (o sea la gran mayoría aunque luego se las critique), se ha convertido ahora en una formación política, el Russian Party of Blondes en dondeno hace falta teñirse el pelo para afiliarse, sino que cualquiera que “posea alma de rubia” puede participar, aunque antes se ha de pasar un período de prueba y ser recomendada por dos personas ya afiliadas.

Dice Marina Volóshinova, su secretaria general y morena natural, que "ser una rubia es un estado mental y que puedes ser rubia por fuera o por dentro” y aprovecha para presentar sus objetivos políticos con los que pretende combatir los prejuicios que se tienen en Rusia contra las rubias. Así, pretenden promover la pequeña empresa femenina, defender la necesidad de incentivar que las mujeres con hijos puedan cursar estudios y promover valores como la no violencia, el respeto a la tradición y la tolerancia.

Dada la buena acogida del partido, no sólo en Rusia sino en otros países como Italia, se están planteando iniciar una campaña apoyada por rubias famosas como la tenista María Sharápova o Svetlana Medvédeva, la esposa del presidente electo ruso.

Está bien esto de que las rubias vayan en serio, aunque lo que no entiendo muy bien es la insistencia que tiene esta mujer en afirmar que "Una rubia nunca pasa desapercibida. Siempre llama la atención. Además, es el eslabón más débil. Tanto hombres como mujeres las ridiculizan y nadie las toma en serio. Hagan lo que hagan, son siempre guapas y tontas". Y por si quedaban dudas, han elegido como imagen del partido a la rubia Mandy, que … en fin.

Vamos, que si consiguen tener el mismo atractivo político que físico y se convierten, como pretenden, en el partido opositor, no le queda nada que pasar a Putin. Y que no se les ocurra a las españolas hacer lo mismo....

Por que tú, ¿de qué tienes alma?

Marg

martes, 15 de abril de 2008

¡ Capitán, mande firmes!!


¡Capitán, mande firmes!. Esta ha sido la primera orden dada ayer por Carme Chacón, la primera ministra de Defensa de la historia española, y esta va a ser la orden que en pocos días, y con un golpe en la mesa, va a tener que dar Zapatero a su nuevo equipo de féminas ministras en cuanto tengan algo importante que discutir.

Porque no nos engañemos, y así, entre tú y yo, por muy listas que sean las ministras, muy educadas, muy respetuosas, muy sensatas…….y por muy serios, vitales e importantes que sean los temas que deban tratar…… por encima de todo son mujeres, y, llámame machista si quieres, pero cuando se sientan mayoría de mujeres alrededor de una mesa, no hay quien las calle. Y si todas ellas son igual de importantes… peor!!. Y lo digo por experiencia. Vamos, que mucha habilidad en la gestión de equipos va a tener que sacarse el presidente de la chistera, si no quiere que se le alborote el gallinero.

Dejando claro ese pequeño y no por ello menos importante detalle, debo decirte que me parece patético el manido debate que está despertando en todas partes el nuevo gobierno del presidente, y en concreto las 9 mujeres que se han incorporado a los ministerios. Porque el debate se centra exclusivamente en ellas, evidentemente por su condición de mujer.

La foto del día, por supuesto era para la ministra de Defensa pasando revista a las tropas, porque si la condición de mujer en un ministerio es suficiente argumento para abrir la veda al lanzamiento de dardos, si hablamos de una embarazada y de la primera de la historia en ocupar este ministerio, los dardos son afilados y envenenados.

Te confesaré que a mi, a pesar de que me alegra que por fin las mujeres lleguen también a unos puestos hasta ahora vetados para ellas, me preocupa que la elección de estas 9 magníficas sea puro escaparate.Quiero decir, que tan empeñado está nuestro presidente en promocionar la igualdad, que me da cierto miedo que se las haya elegido no por ser las mejores candidatas para el puesto, sino precisamente por el hecho de ser mujeres. No obstante y hasta que no se demuestre lo contrario, les daremos un voto de confianza. Aunque le diría al presidente que si hablamos de igualdad, no es necesario hacerse una foto sólo con las mujeres, y no con los hombres. ¡Esos detalles Señor Presidente..!!!

Lo que si te digo es que el papelón al que se está viendo sometida Carme Chacón, no era necesario. Más que un favor, le han hecho una gran faena. La imagen de la pobre mujer, seguramente con los pies hinchados, sin poder vestirse para la ocasión, pasando revista ante los militares españoles, no hacía ninguna falta. Y todavía nos queda parir, la baja maternal, y toda esa carne que servirle a los carroñeros. Espero que no la tengamos que ver, en unos meses, pasando de nuevo revista con el cochecito de su bebé.

Marg

viernes, 11 de abril de 2008

La historia de las pequeñas cosas


Últimamente debo estar de suerte porque en cuestión de pocos meses he conocido a dos hombres muy interesantes, y a la vez, y a pesar de que a cada una de ellos lo he encontrado en una punta distinta de España, ambos tienen mucho en común, porque los dos decidieron apartarse de su rutinaria y estresante vida para ir en busca del encanto de las pequeñas cosas.

Mamel hasta hace poco más de un año vivía y trabaja con su padre millonario, hasta que a sus 45 años sintió en sus propias carnes que el dinero no era el principal motivo de felicidad, sino más bien al contrario. Así que un buen día, y llevado por su pasión por la fotografía, decidió comprarse una buena cámara y largarse a Vietnam. Volvió de Vietnam con miles de fotografías espectaculares, y con el propósito de comprobar si había hecho realmente lo correcto al dejar este mundo cómodo y también insulso que le rodeaba. Sólo le bastó una semana, en el que había sido su ambiente diario durante toda su vida, para darse cuenta de que su decisión era acertada y que debía volver a irse, otra vez en busca de la verdadera esencia de la cosas.

Ahora hace casi un mes que Mamel vive en el Tibet y dice que allí se queda, en principio para siempre, aunque volverá de vez en cuando para comer tortilla de patatas, jamoncito de jabugo y un buen tinto.

Algo parecido le ha pasado a Tote, ayer estuvo por aquí para arreglar algunos papeles y se vuelve el sábado a Senegal, a su acogedora casa en un punto perdido del mapa entre el desierto y la playa.
Tote fue uno de los publicitarios más cotizados y solicitados de nuestra ciudad, hasta que el poder del stress le nubló la mente y enfermó. Se tomó unas vacaciones y se fue a conocer Senegal, un sueño pendiente durante muchos años, y cuando volvió a España, lo hizo con el único objetivo de arreglar sus papeles e instalarse definitivamente en Africa, donde está intentando poner en marcha un pequeño y acogedor hotel que destila la esencia que allí ha descubierto.

Mamel y Tote hablan del tiempo que pasan con sus amigos, de tertulias al atardecer en el patio de una casa, de niños que todavía juegan a tirar piedras al río, de fiestas familiares para celebrar que ha salido el sol, de sueños, de aventura, de aprender…Y sólo cuando vuelven a España, muy de vez en cuando, se dan cuenta que nos estamos volviendo locos en este primer mundo que juega con nosotros a crearnos más y más dependencia de cosas absurdas.

Allí no hay pañales y los bebés huelen a limpio, allí no se utiliza el móvil ni Internet y la gente se comunica con mayor fluidez que en cualquier otro lugar, allí no hay miles de detergentes y las mujeres lucen los colores más brillantes e impresionantes que se han visto, allí se dejan las cosas sin interés y no se alquila, allí no hay cerraduras en las puertas y el que entra en tú casa es un amigo, allí no hay envidias porque si tienes más, compartes…..

Supongo que, como en todas partes, no todo será maravilloso y también habrá cosas por las que no envidiarles, pero lo cierto es que reconforta que alguien te recuerde lo vital que es apreciar las pequeñas cosas cuando parece que nos hemos vuelto tan ciegos y tan insensibles a ellas.

Valora lo que tienes, no más. Y escribe la historia de tus pequeñas cosas.

Buen fin de semana.


Marga

jueves, 10 de abril de 2008

¿De qué tienes miedo?

Dime de qué tienes miedo y sabré cuántos años tienes. Con esta frase podrían resumirse las conclusiones a que han llegado un grupo de investigadores estadounidenses y suecos, que han estudiado las reacciones de unas 3.000 personas, desde los ocho hasta los 20 años, ante 13 fenómenos potencialmente aterradores, como la oscuridad, los relámpagos, las visitas al dentista, las arañas y las alturas, entre otros.


El estudio confirma que los factores genéticos que hacen que una persona sea más propensa al temor o que conducen a miedos excesivos o fobias, pueden cambiar durante su vida, aunque reconocen que los genes que contribuyen al sentimiento de temor aún permanecen desconocidos.

Aunque este podría ser otro de esos estudios insulsos, parece ser que el hecho de descubrir los factores que nos provocan el miedo, y sus cambios a lo largo de nuestra vida, podrían facilitar el tratamiento de determinadas fobias.Debe ser cierto que algo así le pasa a nuestra mente, o al menos a la mía, aunque no tengo claro si es por una cuestión de edad o por las propias circunstancias por las que se desliza nuestra vida.

Antes de tener a mi hija jamás se me había pasado por la cabeza la posibilidad de que algo me ocurriera al poner el pie en la calle. Quizás, con casi 15 años menos, la edad influye para que tus miedos sean apenas perceptibles, pero indudablemente el hecho de que en la mochila de mis responsabilidades apareciera una niña, hizo aumentar mis temores hasta límites que antes nunca hubiera imaginado.

O sea, que ahora que se supone que soy "madura" tengo más miedo que nunca a todo. A mi no me queda nada por lo que no asustarme: los bichos, los accidentes, las enfermedades, las desgracias..... hasta el Freddy Kruger del parque de atracciones, aún a sabiendas que el pobre hombre hace un trabajo como otro cualquiera, a mi me horroriza tanto que a punto he estado de pegarle por excederse en su trabajo y asustarme más de lo que se supone que debía hacer. Y además, lo que a mi mente no se le ocurre, ya se encargan las noticias del día, con los malos tratos, las violaciones, los tiros en plena calle, los ladrones que van a comer a tu casa., et....de darle de comer a mis temores.

Así que si las conclusiones del estudio son ciertas, lo que me espera es un sin vivir. Porque a mi, con la edad, sólo me queda volverme más obsesiva, más histérica, más cagada (con perdón)… más, más insoportable sin más.

Y tú, ¿tú de qué tienes miedo?

Marg

martes, 8 de abril de 2008

A golpe de chunta chunta

Ya sabes aquello de que si Mahoma no va a la montaña, es la montaña la que acaba yéndose de excursión a buscar al profeta. Pues algo así han decidido hacer un grupo de pedagogos valencianos con los jóvenes de su ciudad, lo que pasa es que en vez de irse al campo a disfrutar de la naturaleza, van a hacerlo a ritmo de chunta chunta, zambulléndose en la tardes discotequeras de la ciudad.


¿El objetivo? Fomentar los valores humanos entre los jóvenes de entre 14 y 17 años que acuden a las sesiones Light de las discos. La iniciativa, que se pondrá en marcha a modo de prueba el próximo 17 de abril en colaboración con la discoteca Mirror, por la que pasan unos 3.000 jóvenes a la semana, consistirá en la realización de diversas actividades audiovisuales con proyección de mensajes, cartelería y concursos.

Hasta aquí, y con algunas dudas, no es que me parezca del todo mal la iniciativa, aunque desde mi punto de vista, lo malo de esta campaña es la campaña en sí. Entre los mensajes propuestos para fomentar la no violencia entre los jóvenes, figuran algunos como ¿porqué es un desprestigio ser violento?, o “la violencia es el recurso del incompetente” y “si eres violento, qué poco listo eres”.

Creo que es en primer curso de publicidad donde te dicen que lo más importante en cualquier campaña es adaptar el lenguaje al público al que se dirige, y no soy pedagoga, pero a mi me da que en el primer curso de pedagogía también debe haber algún consejo por el estilo, por tanto primer error en esta iniciativa valenciana. ¿Qué jóvenes de entre 14 y 17 años hablan de desprestigio, o de incompetencia?, y lo que es peor, ¿qué reacción tienen los jóvenes ante una frase tan de madre cabreada como la de “si eres violento, qué poco listo eres”?

Pero eso no es todo, hay otra máxima en publicidad que recomienda centrarse en un objetivo concreto y no intentar venderlo todo en un solo anuncio, pues segundo error de la campaña. Por aprovechar al máximo el tiro y la oportunidad de intentar llegar a los jóvenes allí donde más libres pueden sentirse, la Consejería de Bienestar Social, además de dotar a las discotecas, conciertos y espacios juveniles de contenidos y valores humanos incluirá también otros temas sociales como la alimentación saludable, la solidaridad y el respeto.

Ojalá les funcione, pero a mi no me convence. Acabar convirtiendo la discoteca en una pesadilla, con la evocación constante de los sermones de moralina de tu madre, tipo no comas entre horas, no bebas, no fumes, no pegues, pareces tonto, etc… no me parece que vaya a ser la fórmula mágica para conseguir enderezar los valores de la juventud. Por mucho chunta, chunta que le pongan como telón de fondo.

Marg

lunes, 7 de abril de 2008

Desidia judicial

Lo que nadie podía imaginar es que la trágica muerte de la niña Mariluz iba a pasar a la historia del Poder Judicial como la gota que ha hecho derramar el cúmulo de irregularidades, errores, abandonos, desatención, incompetencia,…. que lo caracterizan y que, por fin, lo han dejado en evidencia ante la opinión pública.


Aunque dada la gravedad del caso, en el que se han aliado todas las fuerzas malignas bajo la ley de Murphy, el juez Tirado debe afrontar sus responsabilidades, tengo la sensación de que a este magistrado se le está utilizando como cabeza de turco, y se le quiere hacer pagar por todas las irregularidades que hay en la Justicia española con el único objetivo de que el pueblo calme su sed de venganza, o algo así.

Me parece a mí, que las irregularidades que han concurrido en este caso no son imputables a su persona sino consecuencia de las graves deficiencias del sistema y a la patética situación de la administración de Justicia. Pero puestos a expedientar, ¿no habría que mirar más arriba en el escalafón del poder?

De hecho, acabo de ver un informe que no hace más que evidenciar el atasco y la desorganización que existe en la Justicia española. A 31 de diciembre de 2007 más de 7.600 personas, seguían en libertad a pesar de que había una sentencia firme contra ellas para su ingreso en prisión, la mayoría de estas penas no se han ejecutado por dilación del proceso o por la huida del condenado, que al permanecer en libertad no tiene ningún problema para cambiar de domicilio, como hizo el asesino de Mariluz. Pero lo peor es que estas estadísticas pertenecen sólo a 4 juzgados penales, por lo que el número total en España, podría superar las 20.000 personas, que con condenas en firme de agresión por violencia machista, pederastia, o robo con violencia, están a la espera de la ejecución de su sentencia.

Lo triste de toda esta penosa historia es que la mala suerte se haya cebado en una niña de tan sólo cinco años. Por lo menos la espoleta de su muerte está revolviendo las entrañas de tanta desidia y al menos parece que resurge el debate y los buenos propósitos.

Ahora se va a revisar la situación de este tipo de delincuentes peligrosos y reincidentes, violadores, maltratadotes, asesinos,…. Porque parece que por fin, nuestros políticos, han comprendido que libres en la calle pueden matar como han hecho con Mariluz.

Esperemos que el tema no quede sólo en un bla, bla, bla y en castigar duramente a un juez y que mañana no tengamos que lamentar otra vez la muerte de un inocente causada por la desidia judicial.

Marg

viernes, 4 de abril de 2008

Exceso de Photoshop

Llevo muchos años trabajando en publicidad y he comprobado en primera línea las ventajas que el uso de Photoshop tiene para nuestro sector; pero, si te digo la verdad, la deformación profesional no había despertado mi interés por utilizar el programita de marras en mis fotos de uso doméstico hasta que vi la afición que mi hija y sus colegas tienen por hacerse fotos en todo momento, retocarlas con Photoshop de mil formas y colgarlas en sus fotologs para deleite de los amigos.

Un día probé, y desde entonces estoy sometida a la tiranía de Photoshop. Aunque las fotos digitales las acabo guardando en un disco duro, nunca me acuerdo de enseñárselas a nadie ni siquiera de enviarle una copia a quien me las pide, e incluso a veces no me acuerdo ni de que las tengo, a pesar de todo, no hay foto que no se rinda a los encantos del programita: siempre hay algo por mejorar, alguna arruguilla de esas que sólo aparece en las fotos, o una luz que se ceba contigo y te da un color verduzco a la cara, o, no nos engañemos, es ideal para aniquilar un michelín inoportuno o devolverle a mis ojos el color que tienen y no ese rojo vampiro con que suelo aparecer en todas las fotos.

El caso es que sin ser una experta, me he vuelto una trucadora digital. Así que no te cuento, los que profesionalmente se dedican al retoque fotográfico y sobretodo, los que son objetivo de las cámaras, toda esa troupe del famoseo y artisteo, políticos ya incluidos, que no aceptan la publicación de una foto sin que antes Photoshop no haya dado su bendición.

Pero realmente creo que hemos rebasado el límite. Sólo hay que echarle un vistazo a los cuerpos esculturales y carentes de imperfecciones que aparecen en el papel cuché, tipo Interview o Hola, a los carteles de las películas, a la publicidad de cosméticos, o a la cara de Isabelita Preysler o George Clooney en algunos de los anuncios en los que dan la cara; ni un atisbo de arruga, ni una rojez de grano incipiente, ni un pelo mal atusado, ni pequeñas venas varicosas…. NADA. Están tan limpios que cualquiera diría que son de cera.

Tanto alto se ha puesto el límite de esta táctica que en el Reino Unido podría tener los días contados si un conjunto de revistas que integra la Asociación de Publicaciones Periódicas -entre las que se encuentran Vogue y la edición inglesa de ¡Hola!- accede a imponer el veto solicitado desde el sector sanitario y el propio Consejo Británico de la Moda.

Las negociaciones están en curso y el propio sector de la prensa ya ha admitido los efectos nocivos de brindar una imagen distorsionada y poco realista del cuerpo, sobre todo cuando se trata de exhibir el cuerpo femenino.

La campaña cuenta con el apoyo de la actriz Kate Winslet (cinco veces candidata al Oscar), quien dos años atrás osó plantar cara a la revista GQ por modificar un reportaje fotográfico del que era protagonista para estilizar su figura. Ni ella ni su colega y amiga Emma Thompson están dispuestas a ceñirse a unos cánones de belleza que les parecen “tan artificiales como pernicioso ejemplo para el público más joven e influible”.

Pues anda, ahora que habíamos descubierto la fórmula de la eterna juventud. Claro, que con la afición que hay entre ese público tan influible al trucaje digital, a ver quién les dice ahora que la arruga es bella y que un poco de celulitis le sienta al cuerpo divinamente. Y lo peor, a ver quién le pone el cascabel a Isabel Preysler y a sus amigas, y las convence de que vuelvan a aparecer en las fotos tal y como son, o sea de carne y hueso.

Marg

miércoles, 2 de abril de 2008

Sexo saludable en 10 minutos


Con este post sé a ciencia cierta que hoy voy a hacer feliz a más de uno. A algunos por esa afición que tienen a calcularlo y medirlo todo, a otros porque les voy a liberar de una obsesión constante, y a algunos otros porque se van a dar cuenta que todo lo que hacen, incluso en sus relaciones sexuales, es más que saludable, aunque a sus parejas no se lo parezca.

A todos ellos/as les comunico que el coito perfecto, o por lo menos el más correcto desde el punto de vista médico, debería durar entre 3 y 13 minutos. Ni más ni menos. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de médicos que se han dedicado a medir el tiempo que debe durar un coito y que han determinado que una relación saludable no es cuestión de aguantar horas, sino de minutos, de pocos minutos. Entre 1 y 2 minutos se considera una relación sexual «demasiado corta»; de 3 a 7 minutos, «adecuada»; «deseable» si se mantiene entre 7 y 13 minutos y «demasiado tiempo», hasta la media hora de duración.

Para tu tranquilidad absoluta o para aumentar tu decepción, según el caso, te diré que los médicos le han dado al cronómetro justo en el momento de la penetración vaginal. O sea que los jueguecitos previos y las excusas de primera instancia no cuentan y el cigarrito o el caramelo de después, tampoco.

Aunque ciertamente el estudio acaba con muchos mitos y, a partir de ahora, con muchas justificaciones, lo que más me ha llamado la atención es que sus conclusiones se han dado a conocer a través de la revista “Journal of Sexual Medicine”, una publicación especializada dirigida por el “padre” científico de la milagrosa Viagra que para alegría y alivio de muchos acaba de cumplir su décimo aniversario en el mercado.

Queridos, a todos aquellos que durante años habéis explotado vuestras aptitudes sexuales basadas en la cantidad de horas sin parar, siento deciros que ha llegado el momento de reciclarse. Que al igual que hoy está mal visto fumar, sobrevivir con comida basura, o no fustigarse en el gimnasio o al menos pasearse con una mochila colgada del hombro para parecer que vas a sudar la camiseta al salir del trabajo, mañana puedes estar fuera de órbita si no cumples rigurosamente con el tiempo deseable establecido de los 10 minutos. Ni más, ni menos.

A reciclarse y a entrenarse, porque muy hábil vas a tener que estar para conseguir con los prolegómenos dejarlo todo a punto de caramelo, antes de que se active el cronómetro.

Claro que como el estudio no dice nada sobre el promedio de coitos, si eres de los de larga travesía con motor diésel, pues a los diez minutos te paras, juegas un parchís y luego Dios dirá si todavía te quedan ganas. ¿Que qué haces con el cargamento de viagra que conseguiste ayer gracias a un amigo?, (porque la Viagra no se compra, siempre te la pasa algún amigo), pues que puedes revenderla a aquellos que no alcanzan los 3 minutos.

Y tú querida, que sepas que en el Decathlon los cronómetros están de oferta, y que a partir de ahora, si pillas a un hombre “saludable” no vas a poder despistarte ni un solo minuto. El tiempo no corre, vuela.


Marg.

martes, 1 de abril de 2008

Día de la diversión currantil


Hoy una veintena de personas vestidas con traje de ejecutivo y bombín, y pancartas en mano donde podía leerse “más diversión, menos prozac” o “seriedad sí, solemnidad no”, reclamaban ante el Ministerio de Trabajo la instauración del 1 de abril como Día de la Diversión en el Trabajo, pidiéndole al ministro que fomente el humor positivo en el entorno laboral.

Dicen los organizadores que esta iniciativa, que nació en EEUU hace casi veinte años y se celebra desde hace más de diez en empresas de todo el mundo, sobre todo porque en los países anglosajones el 1 de abril coincide con el Día de los Inocentes, ya es seguida por varias empresas españolas que organizan iniciativas divertidas con sus empleados para romper con la “rigidez” del entorno laboral.

Para mí, llámame aguafiestas, trabajar está inevitablemente ligado al madrugón, al esfuerzo, la lucha diaria a puñetazo y puñalada limpia y, en mayor o menor medida, al estrés y a la ansiedad. En pura teoría, y según dicen los expertos, el hecho de tomarse el día al día en el trabajo con sentido del humor sólo tiene beneficios porque es un antídoto ideal para liberar tensiones, aporta más creatividad, fomenta la motivación a la hora de afrontar retos, facilita la asimilación y memorización de la información y tiene un poderoso efecto persuasivo.

Y no digo yo que no, pero mira que es difícil sacar tu vena humorística con algunos compañeros y jefes, y mucho peor, reírle las gracias al típico imbécil que va de graciosillo justo cuando más agobiado estás. Aunque debo decir que yo intento pasármelo lo mejor que puedo trabajando y que me río todo lo que doy de sí, esta iniciativa, de institucionalizar el 1 de abril como el día de la inocentada currantil, me parece una solemne gilipollez y una cosa poco seria. De hecho la marcha de hoy ya me ha parecido un poco escasa de personal reivindicante.

Ten en cuenta que hacer oficial un día así en el trabajo tiene sus peligros, sobre todo dependiendo de a quien le toque organizar las actividades. Sin ir más lejos, los organizadores de la movida de hoy en Madrid han propuesto como forma de celebrar el Día de la Diversión en el trabajo un baile en la oficina de una versión adaptada del Chiki Chiki. No quiero imaginarme…… puag!!

Por favor, perdamos el tiempo en cosas más serias, y dejemos que cada uno se divierta en el trabajo como quiera y con quien quiera. Y reivindico el 28 de diciembre, que ya está en el calendario, para que cada uno explote su faceta más cómica.


Marg

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados