jueves, 30 de octubre de 2008

Así es La Reina

Alucinada. Estoy sencillamente perpleja con el escandalazo que se ha montado a raíz de las opiniones que La Reina ha expresado sobre la homosexualidad, entre otras muchas cosas, en el nuevo libro de Pilar Urbano, “La Reina muy de cerca”.

La opinión de Doña Sofía sobre la homosexualidad ha sido esta:"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...

Esta opinión, que por otro lado a mi no me sorprende en absoluto, como las que ha hecho en contra del aborto, ha sido hoy como una especie de terremoto que ha sacudido al país y lo que te andaré morena, porque de entrada, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha pedido a la Casa Real que rectifique las declaraciones de la reina Sofía.


El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, ha expresado su "tremenda sorpresa" ante el hecho de que Casa Real, "que representa a toda la ciudadanía, cuestione los derechos de una parte de la misma". "Nos parece inaudito", ha subrayado. Además, se ha quejado de la "frivolidad" de doña Sofía al "dudar de que se pueda sentir orgullo de ser gay y salir a la calle" a demostrarlo. "La manifestación del Orgullo es el símbolo de nuestra lucha para acabar con la homofobia que aún existe en España. Para ostentación, las bodas de sus hijos", ha concluido.

Vaya por delante que no soy monárquica y que respeto profundamente al colectivo homosexual, y esta opinión va a costarme más de una colleja de algunos amigos gays pero….sinceramente ¿creéis que las declaraciones de Doña Sofía son para tanto?

Yo es que veo una declaración de opiniones sin más, tratando de mostrarse tal como es. ¿Es que alguien esperaba que la Reina, por ser reina, apareciera un día en una carroza en el día del orgullo gay? o acaso ¿que se mostrara a favor del aborto cuando es una monarquía que comulga con la religión católica? ¿Puede haber roto el principio de neutralidad con sus palabras?

Sinceramente creo que se trata de una salida de tono, pero no de la Reina. Ella ha expresado su respeto por el colectivo y en su opinión, cree que no es necesaria la excesiva exaltación que éste hace de su condición de gay, lesbiana o transexual. A mi me parece loable la lucha del colectivo gay por defender sus derechos pero, en esta ocasión creo que la salida de tono viene de señores como el de la Felgtb o los de las asociaciones pro-aborto, que además de exagerar las palabras de la reina, no han dudado en arremeter con insultos contra ella y su familia.

A lo mejor la Reina podía haber obviado este y otros muchos temas. A lo mejor Pilar Urbano no hubiera tenido un libro que seguro va a vender millones de ejemplares. A lo mejor podíamos ser todos un poco menos exagerados.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Recetario para la crisis

Cada día encuentro en la prensa tantas recetas, trucos o consejos para sobrevivir a la situación de crisis que está cayendo que estoy tentada de hacer un blog de autoayuda a los desesperados por la situación financiera.

Tengo ya un importante archivo elaborado a base de los consejos y actuaciones de personajes de todo pelaje y condición y etiquetados en base a la actitud y visión que le dan al tema.

Los asesores de primer nivel. Los más reconocidos gurús económicos, los profesionales más destacados del sector bancario, hasta los empresarios más ilustres y sus largas listas de recomendaciones en cuanto a actuaciones, métodos, protocolos, etc... que deben seguirse para evitar el caos. Que digo yo que si se hubieran puesto a pensar antes o simplemente a poner en práctica lo que piensan, tal vez no estaríamos en este punto.

Los falsos previsores. Los que se aprovechan de la situación, todos aquellos que viéndole las orejas al lobo y aún sin tener rebaño, han decidido aprovechar la excusa de la crisis para imponer una economía de guerra y así no pagar a sus empleados o proveedores, reducir plantilla, o eliminar de sus presupuestos algunos gastos que de otra forma hubiera sido impensable.

Los asesores básicos. Los que buenamente nos brindan sus consejos sobre cómo ahorrar en la cesta de la compra, en la factura de la luz y el gas, y en todos aquellos gastos del hogar que de plantearlos en otros tiempos, nos hubieran tildado de cutres.

Los por si acaso. Aquellos que aún sin motivo, están acojonados por lo que pueda pasar. Desde los que ya han sacado su dinero del banco por si acaso, los que no gastan ni en calcetines por si acaso, los que no salen por si acaso, y todos aquellos a los que la crisis les ha venido muy bien para dejar de hacer lo que nunca han querido hacer, o sea gastar, por si acaso. Mi primo el tacaño, también está en este grupo.

Los de la estrella en el culo. Todos aquellos que en épocas de crisis y sin saber cómo, encuentran el mejor trabajo, les toca la lotería o se hacen de oro montando un negocio para superar la crisis sin problemas.

Y luego está Monseñor Georg Ratzinger, sacerdote, músico y hermano del Papa Benedicto XVI, y sus coadláteres. El hermanísimo del Papa quiere celebrar su 85 cumpleaños con un concierto de Mozart en la Capilla Sixtina del Vaticano. La fiestecita del abuelo, prevista para enero, sólo costará unos 100.000 Euros, más o menos lo que supone el traslado de 127 músicos a Roma, que serían sufragados con el dinero que los católicos de Alemania, vía impuestos, entregan voluntariamente a la Iglesia.

Ante la polémica generada por la fiesterita de cumpleaños, es probable que se cambie la fuente de financiación o al menos el concepto, aunque nadie habla de suspenderla. Algo así como que el dinero para la fiesta es una especie de préstamo que se devolverá con los CD y DVD del concierto y las donaciones.

A éste lo tengo todavía por clasificar. Aunque bien podría ser el primero de un apartado para todos aquellos a quienes la crisis se la trae floja.

Se aceptan sugerencias para nuevos grupos.

martes, 28 de octubre de 2008

Oliviero Toscani y su nueva clienta

Cada cierto tiempo Oliviero Toscani la intenta liar. El polémico creativo publicitario conocido por sus campañas para Benetton o Nolita, ha creado esta vez una campaña, bastante floja por ser de Toscani, para relanzar el histórico rotativo italiano L’Unità que fue hasta 1991 el órgano oficial del Partido Comunista Italiano.

Toscani ha querido, a través de la imagen de una chica vestida con una ajustadísima minifalda de cuyo bolsillo asoma el periódico, mostrar el profundo proceso de transformación al que se ha sometido el periódico bandera de la izquierda italiana, con un nuevo formato reducido directamente a la mitad y con un nuevo diseño. Aunque lo más chocante, quizá, es que dicha campaña vea la luz justo cuando por primera vez en sus 84 años de historia al frente del rotativo se encuentra una mujer: Concita de Gregorio, quien en agosto pasado asumió la dirección del periódico con el objetivo de revitalizarlo.

Para variar, y como últimamente estamos más papistas que el papa, la campaña ha sido tildada de sexista, aunque en esta ocasión me parece a mi que se está haciendo un gran esfuerzo por que la campaña se convierta en polémica, algo a lo que Toscani nos tiene bastante acostumbrados. Y me explico.

Ante las supuestas acusaciones de sexismo, Toscani ha salido en defensa de su nueva creación señalando que "La minifalda fue revolucionaria y, dado que además el formato de 'L'Unità' se va a reducir, me pareció que esta imagen conjugaba magníficamente ambos conceptos”. Y destacaba además que la idea de servirse de la mítica prenda inventada en la década de los 60 por Mary Quant se le ocurrió cuando Concita De Gregorio le citó para encargarle que se hiciera cargo de esta campaña y se presentó al encuentro a bordo de un mini y vestida con una minifalda.

"La foto es como ella: sólida, presente... No es la imagen de una mujer en posición de seducción, sino de mando", resaltaba. "No es una campaña que muestre a una mujer instrumentalizada, sino una campaña que muestra a una mujer que instrumentaliza".

Ante el jaboneo que el creativo le da a su nueva clienta, la tal Concita no puede más que mostrarse encantada de la vida y por supuesto defiende la creación de Toscani diciendo que aunque no le parece bien que se use la imagen de una mujer para vender por ejemplo coches, “en este caso me parece perfecto" porque desde hace dos meses este periódico pasa por el cuerpo y la cabeza de una mujer, yo, así que en este caso me parece que es pertinente utilizar la imagen de una mujer".

En mi opinión, esta vez Toscani no se ha roto la cabeza pensando. La imagen para L’Unità es un copy&paste de otra campaña suya creada en la década de los 70 para la marca de vaqueros “Jesús”, en la que ya utilizó el primer plano de un culo femenino embutido en unos diminutos vaqueros con el slogan "Quien me ama, me sigue". Aquello sí fue polémico de verdad.

Ahora, tras la explicación dada por el creativo y los argumentos de la nueva directora del periódico, me parece a mí que en esta ocasión Toscani se ha valido del viejo truco de “encandilar al cliente”. Y, no nos engañemos, pero qué mejor venta que decirle a tu clienta que un buen culo de mujer embutido en una minifalda es sinónimo de ella misma y de todo lo que ella representa:bella, libre, fuerte, independiente, comprometida, valiente, revolucionaria, inteligente, indomable…... que son los adjetivos que rodean a la imagen.

A mi esto me huele simplemente a montaje y vanidad. Y tengo la sensación de que ahora la nueva directora, que se pasea en mini y minifalda, pretende además que una campaña que hubiera pasado sin pena ni gloria, se convierta en el centro de una cansina polémica. La suya propia.

Llámame radical, pero con mujeres así nunca desaparecerá el sexismo.

jueves, 23 de octubre de 2008

Estilo Palin

Nunca dejarán de sorprenderme las complejas estrategias de marketing que los americanos urden con sus candidatos en sus campañas electorales. Claro que si conociéramos a fondo todas las triquiñuelas y teje manejes montados para vendernos la imagen de éstos, nuestra percepción sería muy diferente.

Estas elecciones americanas se están convirtiendo en un claro ejemplo de la influencia del marketing en el consumidor y también de aquella máxima que dice que los que invierten en publicidad en épocas de crisis tienen más posibilidades de sobrevivir. Aunque en este caso sólo habrá un ganador y aún está todo por decidir.

La campaña electoral de los demócratas con su candidato Obama está siendo sencillamente brillante. No sólo han conseguido vender al mundo entero la imagen de algo nuevo y que representa una gran evolución en la política americana, sino que además han conseguido borrar cualquier punto oscuro en el pasado y presente de su candidato para convertirlo en un ser perfecto. Ni siquiera los intentos de los republicanos por vincularlo con grupos islámicos y todo lo que ello representa para el pueblo americano, han tenido la mínima incidencia en su carrera a la presidencia, sino más bien al contrario.

La veteranía y la experiencia del candidato republicano McCain no han sido elementos suficientemente convincentes para hacer frente a la imagen fresca y renovadora que representa Obama. Y entonces apareció Sarah Palin, una clara demostración de cómo es posible hacer frente a la competencia, fabricando un candidato, como mínimo a la vicepresidencia, en tan sólo cinco semanas.

La señora Palin ha resultado ser una excelente aprendiz capaz de asimilar en muy poco tiempo una gran cantidad de ideas y conceptos imprescindibles para combatir en la arena electoral. Pero sobretodo, la señora Palin, gobernadora de Alaska, está protegida por la coraza de su condición femenina, su maternidad e incluso su inexperiencia y sus más que patentes defectos, que incluso ella misma se encarga de exagerar.

Nadie duda de sus dotes de comunicadora y de su capacidad para sintonizar con el gran público. Tiene una sonrisa luminosa, sabe mirar a la cámara y hasta insinuar un guiño directo al espectador, por muy ensayado que parezca. Y lo más importante. Palin ha conseguido cubrir las debilidades y defectos que presenta su veterano jefe.

El estilo Palin crea tendencia y ya no sólo tiene imitadores y seguidores, sino hasta disfraces e incluso películas porno aprovechando su imagen. Pero, a diferencia de Obama, su equipo no ha sabido borrar los puntos oscuros de su pasado ni de su presente, y ahora salen a la luz los derroches de la gobernadora y su familia, que no es poca, a cargo de las arcas públicas, que son claramente contrarios al tono populista de su campaña.

Sarah Palin ha tenido que mejorar su imagen y mientras vende su sencillo estilo, despreciando a la “élite de Washington”, lleva gastados más de 150.000 $ en modernizar su fondo de armario y el de su marido con las mejores marcas de las mejores tiendas y diseñadores de Manhattan, y otros tantos miles en maquillaje y peluquería.

Aunque la decisión final está como siempre, o al menos eso dicen, en manos del pueblo, lo que está claro es que atendiendo a la estrategia electoral, mi voto es para Obama y sus impecables trajes, que nadie sabe cuánto cuestan.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡ Larga vida al blog !

Dicen los gurús de la tecnología que los blogs ya no son la última expresión de la vanguardia en Internet y que a pesar de que existen más de 80 millones de ellos, es un fenómeno que se encuentra en fase de enfermedad terminal.

Los argumentos de los que auguran la muerte del blog se centran en el exceso de basura que puede encontrarse en la blogosfera, entendiendo por basura la cantidad de publicidad encubierta, las opiniones copiadas de otras páginas, las noticias sin sustancia, opiniones sin interés y sobretodo las miles de bitácoras convertidas en granjas de enlaces cuyo único propósito es mejorar el posicionamiento en buscadores; también por la llegada de profesionales que escriben por dinero; la pérdida de influencia que en su día los blogs tuvieron sobre los resultados de Google; o la incorporación del formato blog a otros formatos como Twitter, Flickr o YouTube en plena era del multimedia.

Y para rematar la faena, los expertos no pasan por alto la retirada de la escena bloguera de algunos blogstars como Jason Calcanis, uno de los blogueros estrella de EEUU que decidió "jubilarse", restringiendo sus comunicaciones a un grupo limitado a 750 personas con los que se comunica mediante una boletín cuyo primer número anunciaba la "muerte oficial" del blogging.

Es evidente que el nacimiento del blog nació en base a unas necesidades y a una filosofía concreta, originando en su día un auténtico boom tecnológico. Seguramente después el tema se ha desbordado y ya hoy, entre los 80 millones de blogs que se supone hay en circulación, será poco el porcentaje de ellos que siga fiel a la filosofía original del mismo. Por otro lado, es obvio que las tendencias tecnológicas tienen los días contados ya que la propia evolución hace aparecer nuevas modas y desaparecer a otras.

Yo prefiero seguir pensando que el blog es una herramienta de comunicación que puede convivir y ser compatible con otras, que posiblemente evolucione sin necesidad de morir, y que como pasó con la prensa, al final sólo quedarán aquellos blogs de calidad que apuesten por el contenido propio y original, y no por el ruido o la basura.

Quizá el blog sólo quede en manos de aquellos a los que, como a mí, tan sólo nos gusta escribir, aunque para muchos, los blogs no sean más que la para-olimpíada de la literatura.

¡ Larga vida al Blog!!

martes, 21 de octubre de 2008

El macho latino, cuestión de estado.

El tópico del macho latino como un ser adulador, sensible, excesivamente cariñoso e incluso en muchas ocasiones un poco pulpo, se ha convertido hoy en una cuestión de estado.

Parece que la canciller alemana Ángela Merkel se siente bastante incómoda y un poco violenta cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy le acaricia la espalda, le pone la mano en el hombro, la coge del brazo o le regala un beso. Tanto así que la mandataria alemana se ha quejado de los modos demasiado amigables de su colega y ha pedido a la Embajada de Alemania en París que haga llegar su mensaje al Elíseo.

Supongo que para que Sarkozy no se moleste, Merkel ha aclarado que no se trata de un rechazo personal, sino simplemente de una cuestión cultural, ya que en su país, sobretodo en el este alemán, tocarse no forma parte de la cultura.

Si al hecho de que los alemanes no son muy dados a las excesivas muestras de cariño le añadimos el hecho de que Merkel es protestante, lo que implica mantener una cierta distancia entre las personas, y que Sarkozy, además de ser un auténtico monsieur francés, tiene bastante fama de galán trasnochado, yo empiezo a pensar que a Merkel más que violentarla, lo que le produce el presidente francés son auténticos retortijones de estómago.

Habrá que esperar al próximo encuentro para ver la reacción del presidente francés a la petición oficial de su colega alemana. Yo de él, la saludaba desde la distancia.

Claro que con lo que Sarkozy tiene en casa, ya son ganas de andar toqueteando a la Merkel. Aunque como dice una amiga, “hay gente pa to”.

La versión china de Julián Muñoz

Dos meses después de que China deslumbrara al mundo entero con lo que muchos han calificado como los Juegos Olímpicos más espectaculares de la Historia, el responsable de las obras de Pekín 2008 ha sido condenado a muerte por corrupción.

Así lo publicaban ayer los medios locales, que informaban de que Liu Zhihua, teniente de alcalde encargado de Obras Públicas, Propiedad Inmobiliaria, Tráfico y Deportes, fue sentenciado el sábado a la pena capital, aunque su condena podría haber sido suspendida por dos años a cambio de una cadena perpetua si el reo se porta bien durante ese tiempo.

Según el fallo judicial, Liu Zhihua, de 59 años, aprovechó su posición como «número dos» en el Gobierno local de Pekín para embolsarse, entre él y una de sus amantes, unos 763.000 euros entre 1999 y 2006, a base de sobornos relacionados con la construcción del parque tecnológico de Zhongguancun, donde se ubican gran parte de las empresas informáticas de la capital china.

Por este motivo, Liu Zhihua fue detenido y destituido de su cargo en junio de 2006 y expulsado del Partido Comunista seis meses después. Aunque el Gobierno central insistió entonces en que su comportamiento no había afectado a los proyectos olímpicos, lo cierto es que el caso alertó sobre la corrupción que había proliferado en torno a Pekín 2008.

Curiosamente, esta versión china de Julián Muñoz, no es el primer caso de alto cargo condenado por corrupción que mantenía a una o varias amantes. Dicen que de los 16 altos cargos estatales juzgados en los últimos años, 14 tenían queridas. El caso más sonado, aparte del actual, fue el del apodado “alcalde bragueta” por tener once amantes, ya que usó su cargo para aprovecharse de las esposas de varios empresarios.

Aunque a mi la noticia me trae a la mente la versión china de nuestro alcalde, el corrupto por excelencia, Julián Muñoz con sus líos entre su ex-mujer y su amante folclórica, es evidente que la justicia china, a diferencia de la nuestra, no se anda con chiquitas cuando alguien roba el dinero de sus arcas. Lo más sorprendente es que parte de las tretas llevadas a cabo por los muñoces de turno chinos sean para “beneficiarse”, perdón por la expresión, y luego mantener, a las mujeres de los empresarios del país.

Bastante repugnante es ver la nula importancia y el concepto que todavía se tiene de las mujeres en algunos sitios. A ver qué día podemos ver la versión china de “la dama de hierro”, porque en lo que respecta a los corruptos y a los "alcalde bragueta", sean de donde sean, tenemos para largo
.

miércoles, 15 de octubre de 2008

"Diario de una ninfómana"

Vaya numerito se ha montado con la promoción de la nueva película de Christian Molina, Diario de una ninfómana, al habérsele censurado los carteles de promoción en las marquesinas y los autobuses de Madrid y las cuñas de radio en la COPE. Unos consideran que mostrar a una chica en paños menores, con braguitas negras, y con un gesto sensual de tocarse el pubis con la mano, o el propio título de la película con la palabra Ninfómana de por medio, eran de “dudosa legalidad” o “gratuitamente provocativa”. Otros, se escudan en el hecho de que los carteles no se especifican el público al que va destinada la película, y por tanto no se cumplen los requisitos de autorregulación de la publicidad.

Pero hay más argumentos que pululan contra la película de Molina. Según dicen, esta promoción, con esta imagen y este título, pone en peligro la lucha que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo para acabar con la prostitución, sobretodo teniendo en cuenta que la protagonista de la película se acaba convirtiendo en prostituta.

Que la COPE se niegue a emitir la promoción de la película tampoco me extraña nada a estas alturas, pero el debate generado es, una vez más, bastante hipócrita y retrógrado.

Estamos hartos de ver señoritas en paños menores vendiendo lencería de moda, y también señoritos posando en actitudes más que sensuales vendiendo colonias, ropa o cualquier cosa, acuérdate de los últimos anuncios de Beckham, y no pasa nada.

Estamos cansados de ver promociones de películas o series de televisión de máxima violencia, con asesinos en serie, con orgias de sangre e higadillos, o jovencitas recurriendo a la prostitución con narcotraficantes para poder tener mejores modelitos y mejor vida. Piensa sólo en la famosa serie “CSI” o en la más famosa todavía, “Sin tetas no hay paraíso”. Y ahora resulta que un cartel, bastante elegante por cierto, y la utilización de la palabra “ninfómana”, nos revuelve a todos las entrañas y la mala conciencia.

¿Tú crees que se hubiera montado este número si la película llevara por título “Diario de un asesino en serie”?. Seguramente no, y para mí, si hablamos de conciencia, es mucho más grave, sobretodo si tenemos en cuenta que ir al cine es una elección, y las series de televisión se cuelan en nuestras casas aunque no quieras.

Otros intereses habrá para no facilitarle a esta película la promoción publicitaria que ha pretendido hacer. Aunque también le digo al señor Christian Molina, que se de con un canto en los dientes. La promoción de su “Diario de una ninfómana” le está saliendo redonda, sin necesidad de gastar ni un duro contratando publicidad.

Cada día somos más hipócritas.

Marga

martes, 14 de octubre de 2008

TaxiAlonso y sus GPSs

Hasta ahora no entendía porque Tráfico se empeñaba en prohibir el uso del GPS en el coche. La verdad es que, aparte de dejar al descubierto los escondites que la Guardia Civil tiene para sus radares, no me parecía que el hecho de estar escuchando a una señora que te indica el camino y los obstáculos con que te vas a encontrar, fuera realmente peligroso para el conductor.

Pero no, hoy he comprendido por fin porque los GPS situados frente al conductor en el parabrisas del coche son tremendamente peligrosos. Esta mañana he cogido un taxi para ir al aeropuerto, con un taxista convencido de que estaba participando en el Gran Premio de Japón de F1. El Alonso de turno, no llevaba un GPS, llevaba dos. El tradicional, enganchado a la luna delantera del fórmula, y el segundo, lo más in en radares de taxiAlonso, incorporado a un artefacto que de no ser porque además del GPS, llevaba también el taxímetro, la hora y la temperatura, hubiera dicho que era el retrovisor.

Unos 20 kilómetros, 8 radares fijos y otros tres radares móviles, según la señora del GPS atómico, separan mi casa del aeropuerto. En mi coche suelo tardar unos 20 minutos, y hoy con súper taxiAlonso lo he hecho en 10.

La velocidad del súper taxi entre un radar y el siguiente ha alcanzado puntas de 120 kilómetros por hora, reduciendo bruscamente a 80 cada vez que una de las señoras de los GPS le avisaban de la próxima trampa en la carretera.

Para más INRI, taxiAlonso iba fumando como un descosido, 3 cigarros en diez minutos, quizá para darle ambiente a la carrera. Tras el primer frenazo, en el que casi le beso la nuca al menda, he decidido atarme el cinturón, abrir la ventana y aguantar la respiración al máximo.

Casi no había tráfico pero taxiAlonso tenía que llegar a Boxes antes que nadie, así que el trayecto que podía hacerse en una perfecta línea recta, ha sido un ir y venir de un carril a otro, acelerando y frenando cada vez que la señora abría la boca, y fumando cada vez que la cerraba.

Diez minutos de sufrimiento después hemos hecho podio. Yo he llegado al aeropuerto sudando y él ha salido disparado a disputar un nuevo gran premio.

Sí, que los prohíban tajantemente, especialmente a los TaxiAlonso y a otros que, aun sin taxi, van compitiendo por la carretera entre un radar y el otro.

Marga

lunes, 13 de octubre de 2008

Hoy estamos de estreno

Pensaba que dados mis conocimientos informáticos iba a ser imposible hacerlo, pero al final, tras unas cuantas horas de peluquería y maquillaje, lo he conseguido.

Hoy estrenamos look y también nueva dirección del blog, para que así sea más fácil recordarnos. Y lo más importante, no falta nada de nuestro pasado!!.

http://www.mujeresyque.blogspot.com/

Espero que te guste.
Marg

jueves, 9 de octubre de 2008

Fashion Biblia

No te descubro nada nuevo si te digo que la Biblia está de capa caída y que la gran mayoría de los que se consideran católicos, no han leído un solo pasaje de la Biblia en el último año, a excepción tal vez de los americanos, entre los que más del 75% afirman haberle dado un repaso a algún texto de la Sagrada Escritura.

Curiosamente, y si se escucha a los expertos, las épocas de guerra y de crisis aumentan la venta de biblias, y seguramente, y esto no lo dicen los expertos, también los rezos a todos los santos.

Quizá porque la Biblia, y en general la religión católica, necesita adaptarse a los nuevos tiempos, y teniendo en cuenta la sacudida que el tsunami financiero le está pegando al mundo, un grupo de ex ejecutivos publicitarios suecos, devotos del diseño, no han podido elegir mejor momento para lanzar una versión ultramoderna de las Sagradas Escrituras que este otoño puede batir todos los récords de ventas.

Esta versión ultramoderna de la Biblia, llamada la Biblia Iluminada, tenía como objetivo sacar el Antiguo y el Nuevo Testamento de sus tradicionales versiones de libro y transformarlos en una atractiva revista con páginas satinadas y fotografías llamativas que incluyen desde la superestrella Angelina Jolie hasta al defensor de los derechos civiles Martin Luther King. Esta primera publicación que tiene a la Reina de la Solidaridad, Angelina Jolie, en portada, bien podría confundirse a primera vista con revistas como Vogue o Vanity Fair.

La Biblia Iluminada combina en su interior las milenarias palabras bíblicas con fotos de famosos, personajes de actualidad, titulares potentes y entrecomillados impactantes. O sea, una fashion Biblia en toda regla.

Sin duda el negocio creado por los suecos promete y esta primera publicación, que sólo ofrece El Nuevo Testamento, es sólo el comienzo porque, conscientes del poder de venta de las celebridades, sus creadores han decidido dejar el Viejo Testamento para un segundo ataque en el mes de Marzo.

Estoy segura que ni Angelina Jolie, acostumbrada a llenar cines, agotar revistas del corazón y viajar por el mundo luchando por la recuperación de los pueblos en guerra, se esperaba el poder que ejerce su propia imagen en la venta de Biblias.

Sí señor, buena idea la de los suecos, que han sabido ver y aprovechar las pocas oportunidades que ofrece la recesión económica. Ahora podrían seguir asesorando al Vaticano en su cambio de imagen para acercarles al mundo real.

Marg.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos

Susana, 36 años, secretaria de Dirección de un director muy importante, se compró un piso un piso normalito de 2 habitaciones a las afueras de Barcelona hace 3 años y, aunque creo que invirtió parte de sus órganos vitales para reformarlo, porque el piso era normalito pero bastante viejo, decidió dejar a sus padres e irse a vivir allí principalmente porque ya no aguantaba los numeritos de su madre para vengarse de la buena vida que su padre había decidido emprender en solitario, sin ella, su esposa de toda la vida, desde que se jubiló.


Susana pensó que, aunque con algunas incomodidades en su nuevo hogar, porque todo su mobiliario se reducía a una cama, un sillón de los encantes y una bandeja, y con algunas estrecheces de más en su cuenta corriente, el hecho de vivir sola y el poner unos pocos kilómetros de por medio entre ella y sus queridos padres, le traerían por fin una vida sin tener que dar explicaciones a cada momento, sin remordimientos por salir de fiesta cuando su madre tenía un ataque de ciática, y sobretodo con la libertad de poder invitar a algún que otro ligue a su casa sin necesidad de pagarles a sus padres un fin de semana en un hotelito de Cuenca.

Al cabo de un año, cuando por fin acabaron las obras, Susana había añadido a su mobiliario unas cortinas regalo de su madrina, dos sillas originarias de la cocina de su madre, y una maceta gigante con una planta gigante que le compramos entre todos para que hubiera algo vivo en su casa. Fue tras pagar a los de las reformas y los dos primeros meses de calefacción, cuando decidió que lo mejor era compartir piso para reducir gastos. Compró una cama, una silla y un perchero, y al cabo de un mes, Anne, 30 años, profesora de alemán de otro director importante, ocupaba la habitación contigua a la suya.

La tal Anne duró en casa de Susana algo menos de un mes, el tiempo que tardó en liarse con el otro director importante e invitarlo una tarde a merendar a casa para darle una clase privada de alemán, en la cama de Susana, que era más grande.

Tras la historia de la alemana ha habido otras historias sin final feliz, incluida la de un novio segoviano que decidió traerse a su madre en verano, a vivir con ellos, para que pasara unos días en la playa.

Hoy me he encontrado a Susana, iba a solicitar el paro. En verano puso el piso a la venta y, como no se vende, ahora está esperando alquilarlo a unos franceses que vienen a vivir a España. Dice que, como el turrón, se vuelve a casa por Navidad, con mamá atacada y papá liberado. Que a cambio de aguantar unas horas de tortura psicológica, se encuentra la cena hecha, la ropa a punto, la casa limpia, las cosas en su sitio, y además tiene su sueldo, aunque sea el que le paga el INEM, para salir y divertirse, cosa que no hace desde que decidió comprarse el piso. En enero ya buscará un trabajo, o dos, o se liará con un director importante que le amueble el piso.

Susana es una más de los treintañeros que aparecen hoy en un informe que dice que el parón económico ha devuelto los hijos al hogar familiar, donde es más fácil vivir y sobretodo ahorrar.

Efectos colaterales, o eso dicen.

Marg

martes, 7 de octubre de 2008

Pixing, o el derecho a orinar en la calle.

Hace ya tiempo que se dice que Barcelona es la ciudad más sucia de Europa, y quizá influya en ese “honor” el hecho de que la capital catalana, a diferencia de otras ciudades europeas, tiene una carencia importante de lavabos públicos en sus calles, y en los pocos que hay no es nada aconsejable entrar, por mucha necesidad que tengas.

A lo mejor es verdad que los que vivimos aquí ya nos hemos acostumbrado a ese pequeño inconveniente de la ciudad y, cuando nos da el apretón, entramos disimuladamente en un bar o en el mejor de los casos pedimos un café como excusa, nos acercamos a la estación de tren más próxima o pasamos por el Corte Inglés, que siempre te acoge con los brazos abiertos.

También es cierto que aunque los humanos, porque lo de los chuchos es historia para otro post, tenemos prohibido orinar en la calle bajo multas de hasta 180 Euros, en las noches de la ciudad condal, el exceso de birras y de copas no perdona ni al más pintado, y pueden verse manadas incontables de machos rociando con sus orines paredes, árboles y hasta cajeros automáticos. Pero el Ayuntamiento sigue en sus trece y prefiere poner multas, que al final es dinerito contante y sonante, que invertir un poco en civismo e instalar unos cuantos lavabos públicos en las zonas más transitadas de la ciudad, algo parecido a lo que pasa con los contenedores para separar y reciclar la basura.

El caso es que ante la actitud del Ayuntamiento, que hace oídos sordos a la guarrería en que vive Barcelona, un colectivo de mujeres de esta ciudad, que se esconden bajo el nombre de Subcity, reclaman el derecho a orinar libremente en la calle, como hacen ellos. La campaña de las doñas se hace llamar Pixing y va acompañada de un mapa con los espacios que sus impulsoras entienden que reúnen buenas condiciones para miccionar al aire libre, en total 14 lugares marcados con una estrella roja que se supone ofrecen una cierta seguridad para orinar discretamente. Claro que desde que se ha conocido la noticia lo de discretamente va a ser que no, porque ahora pueden convertirse en lugares de culto para ver a las hembras con las faldas remangadas, haciendo acrobacias para aliviarse.

Si la iniciativa del Pixing me parece deprimente, peor se pone el tema cuando dicen que, además de protestar por la "inmundicia de los poquísimos y remotos lavabos públicos que hay en la ciudad”, Pixing es una manera de “contribuir a la lucha feminista, centrándose en las formas cotidianas de sexismo a las que todas las mujeres somos expuestas día a día. Hacer pis en la calle, además de estar generalmente desaprobado por las autoridades, quienes penalizan el acto sin dar soluciones, está doblemente prohibido para las mujeres. ¿Por qué los hombres lo hacen tan orgullosamente mientras para nosotras es un símbolo de vergüenza?", se trata de una lucha feminista de género”.

Está claro que el que no se anuncia no vende y que si no lloras no mamas, pero ¿es necesario llegar a este tipo de mamarrachadas para conseguir algo? Y, peor aún, ¿hay que hacerlo anónimamente y desde el integrismo feminista?

En el fondo, creo que es una cuestión cultural. Sólo hay que visitar otras ciudades para darse cuenta que en las calles no hay lavabos públicos, ni contenedores y a veces ni papeleras, y sin embargo son lugares sin basuras junto a los containers, sin papeles en el suelo y sin meadas o cagadas de humanos y perros por todas las esquinas o gente escupiendo gargajos tamaño king size.

Lo peor de todo es que iniciativas así no ayudan mucho a recuperar la imagen perdida de Barcelona como ciudad moderna y cosmopolita, y sí contribuyen a seguir ostentando el título de “la más guarra” (con perdón).

Marg

lunes, 6 de octubre de 2008

La gripe financiera


Parece que la crisis financiera ha llegado a Europa y las consecuencias, desde hace algunas semanas, se están empezando a notar en nuestro país. Salvando las distancias y la gravedad del tema, la rapidez y el pánico con que esta enfermedad del sistema económico se está desarrollando, me recuerda en algo a la famosa gripe aviar. En un principio, y mientras estaba lejos, se comentaba como una curiosidad, y a medida que fue extendiéndose y acercándose a nuestras fronteras, se dieron momentos en los que cundió el pánico y la gente dejó de comer pollo, pavo, y todo aquello que tuviera alitas y patas.

Algo así está ocurriendo aquí desde que se supo que los bancos europeos tampoco son tan fuertes como parecían, el sistema financiero se pone en duda, y nuestros maravillosos políticos empiezan, por fin y aunque no se si ya demasiado tarde, a ponerse las pilas para intentar que no volvamos a la Edad Media.

El problema es que junto al desconocimiento profundo del sistema económico y financiero que tenemos muchos de nosotros, que se limita a dejamos aconsejar por el director de nuestra oficina bancaria para invertir aquí o allí nuestros ahorrillos, las actuaciones de las empresas, los datos del paro, las declaraciones de los políticos y la actitud de las entidades bancarias, se está creando una especie de psicosis y pánico que hoy era el tema central de conversación en cualquier esquina.

¿Qué va a pasar realmente si ante la gripe financiera, y tal y como he oído hoy por todas partes, la gente retira de los bancos sus ahorros para volver a guardarlos en una caja de galletas, en casa?

Las declaraciones de los principales banqueros de nuestro país, reunidos hoy con el señor presidente del Gobierno, no son, mal que les pese, excesivamente tranquilizadoras. Y a pesar de que políticos y banqueros insisten en que debe realizarse un esfuerzo, aunque no saben todavía de qué forma, para reactivar la confianza de la sociedad en el sistema financiero y evitar alarmas innecesarias, y aunque prometen buscar una solución, lo cierto es que la solución todavía no aparece clara en el horizonte.

Así que mientras la gripe financiera se convierte en pandemia y esta ola de desconfianza va cogiendo altura entre los mortales, aquí te dejo la alternativa del día, recogida a pie de calle por uno de los nuestros: “la solución justa es, primero sacar todo el dinero que tengamos y se pueda recuperar del banco, segundo permitir que los bancos se vayan a la mierda que es donde se merecen estar por chanchulleros y tercero, no volver a meter nuestro dinero nunca más, para que no vuelvan a negociar con él”.

Espero que como dice un proverbio, tras la miseria no venga el hambre. Apañados estamos.

Marg

miércoles, 1 de octubre de 2008

Yo no reciclo, lo admito

El año pasado, entre Hija, que sufre los efectos del lavado de cerebro medioambiental que les hacen en el colegio, y Hermana, que es de las que comen hamburguesas de alfalfa y no compra nada que no sea natural, reciclable o auto destructible, consiguieron hacerme sentir culpable y sobretodo contaminante, así que un día decidí ir a comprar los cubos y las supuestas bolsas de colores para separar la porquería. Y digo supuestas, porque me planté en el súper de turno a buscarlas, y después de pasar allí la tarde cargando con un enorme cubo de basura con 3 agujeros, no conseguí encontrarlas.


Luego me enteré que las bolsas te las dan en el Ayuntamiento, así que lo que hacen los recién ecológicos sin cubo, según Hermana, es reciclar las bolsas del súper y diferenciarlas pintándoles con un rotulador la P, de plástico, la C, de cristal y la O, de orgánico. Hombre, muy ecológico no parecía, pero intenté poner una simple bolsa de basura en cada uno de los agujeros del cubo.

Vaya aventura, me pasé todo el día metiendo la mano en la basura para separar la porquería que había tirado donde no tocaba, y al día siguiente, bajo a la calle, cargando con las 3 bolsas hasta los topes, y me dice Vecina que los contenedores de colores están a 4 manzanas de mi casa. Pues mira, hice lo mismo que hacen los de la limpieza de los aeropuertos, coger las 3 bolsas con todos los residuos bien separados, y echarlas en el mismo container de la basura.

Y no te cuento de las cosas que guardé en otra bolsita aparte porque no eran ni cristal, ni cartón, ni orgánica…. Oye, ¿ una pila y una radio vieja, qué narices son? Y Hermana dice: eso va aparte….

Y ahora dice el Ayuntamiento de esta ciudad en la que vivo que van a poner en marcha un nuevo plan para potenciar el reciclaje de basuras entre los ciudadanos y prepararnos ante el nuevo programa de limpieza que se pondrá en marcha a finales del año que viene, y que no he conseguido averiguar en qué consiste, pero miedo me da que estén pensando en multar a los ecológicos fallidos como yo, porque de esta me empapelan.

Lo mejor del nuevo plan, que además de repartir las consabidas guías de sensibilización y algunas bolsas de colores, es que han incorporado la figura del promotor medioambiental. O sea doce, sí he dicho doce, santos varones que se situarán en los puntos de depósito de residuos para explicarles a los que vayan a tirar la basura los beneficios del reciclaje. Lo bueno va a ser cuándo alguien les pregunté dónde están los containers de colores más cercanos, a ver cómo lo explican.

Los promotores esos van a tener suerte de no coincidir conmigo, entre otras cosas porque nunca me acuerdo de tirar la basura y Novio la saca cuando los basureros ya se han ido a su casa y llevan horas durmiendo, pero soy capaz de irme a un container a la hora punta sólo para protestar.

Todo esto es bastante absurdo. Si no eres como Hermana, que vive en un barrio moderno y tiene los containers de colores en la puerta de su casa, no reciclas y punto.

Digo yo que mejor le saldría la campaña de concienciación al Ayuntamiento, si en vez de gastarse la pasta en promotores medioambientales, que pueden acabar seriamente lesionados por ineptas recicladoras como yo, o en guías medioambientales que acaban también en la bolsa de la C, la de Creo que es aquí, o en unas pocas bolsas de colorines para los maníaco-recicladores con tiempo para ir a recogerlas al Ayuntamiento, se gastarán los 300.000 Euros que le han asignado al plan de marras en comprar más containers de colorines y distribuirlos generosamente por la ciudad.

Hasta que reciclar no deje de parecerse a la aventura de Indiana Jones en busca de la bolsa perdida, yo no reciclo, lo admito. Llámame incívica, o inepta, también lo admito.

Marg

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados