jueves, 29 de mayo de 2008

Instintos primarios


Si alguna vez has observado con detenimiento las reacciones de un hombre ante un videojuego, habrás comprobado que además de asumir en cuerpo y alma el papel del protagonista y tele-transportarse al espacio en que tiene lugar el juego, ya sea un coche de carreras en la curva más peligrosa de un circuito, una nave espacial asaltada por alienígenas, una fábrica abandonada plagada de charlies asesinos, o el mismísimo salón donde El padrino azotaba a sus pupilos, se despierta en ellos una actitud casi violenta por pasar de pantalla o conseguir el mínimo de puntos que exige el videojuego.

Yo doy fe de esta transformación que ha acabado ya con dos mandos de la playstation y que, acompañada de un buen efecto sonido envolvente, consigue hacerte creer que los marines americanos están cenando en el salón de tu casa mientras él, gritando desesperado porque le han herido, barrunta donde estará la próxima emboscada enemiga. Y en el fragor de la batalla, llámale a cenar, ni te oye, a menos que le digas que hay algo sospechoso en la cocina.

Y que no se junten más de dos amigos a jugar en tu casa… entonces lo mejor, ya que pasas totalmente desapercibida como si fueras de cristal, es huir, largarte con amigas, de compras, o a la playa, pero huir. Pero la cosa es más grave, si decides irte a pasar un fin de semana a casa de tus mejores amigos y descubres en su maleta, escondido bajo su ropa, el mando de la playstation y los últimos juegos. Dios!!!.

Estas reacciones de los hombres, que dan para escribir más de un post, han sido estudiadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Standford, en California, y han descubierto que en pleno siglo XXI, los hombres al mando de las consolas vuelven a sentirse como sus parientes más primitivos y se despierta en ellos el instinto de caza y conquista, algo que por cierto no nos ocurre a nosotras, o al menos no en la misma medida, ya que según el estudio las mujeres comprendemos los objetivos del juego y nos entretenemos un rato, pero no estamos tan empeñadas en ganar y pasar pantallas como ellos.

El estudio no lo dice, pero a mi me da que nosotras, por lo general, jugamos a otro tipo de videojuegos menos agresivos y si a los 10 minutos no hemos conseguido pasar la primera pantalla, lo devolvemos a su caja y adiós muy buenas.

Para averiguar este 'regreso al pasado' que viven los aficionados a la PSP, la Wii y otros aparatos similares, los científicos observaron, gracias a las imágenes de resonancia magnética, el cerebro de hombres y mujeres mientras utilizaban las consolas. De esta forma pudieron ver la activación de las zonas cerebrales vinculadas con la recompensa en ambos sexos, pero descubrieron que a medida que avanzaba el juego, esta actividad se disparaba en el caso de los hombres.

Esta explicación neurológica resuelve algo que para muchas mujeres es todavía un enigma: por qué los hombres son tan aficionados a las consolas y pueden pasarse horas ante la pantalla sin aburrirse.

El hallazgo no ha sorprendido a Allan Reiss, coordinador del estudio, porque según explica al diario británico 'Daily Telegraph', "ya se sabía que los varones tienden a ser intrínsicamente más territoriales y tienen más deseos de conquistas y victorias que las mujeres".

A lo mejor es que todavía nadie ha conseguido diseñar un videojuego a la altura del cerebro femenino. El día que alguien se invente un juego al estilo de películas como “amistades peligrosas”, “armas de mujer” o “sexo en Nueva York” se van a enterar del nivel de conquista, victoria y ansias de pasar pantallas que tenemos las mujeres.

Por el momento prefiero pensar, que es que nosotras preferimos perder el tiempo con cosas menos primitivas, y obtenemos mejores recompensas con la lucha verbal que con el ataque al mando de la consola.

Marg

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad! yo cojo un videojuego y a los 5 minutos estoy harta, deberían hacerlos más interesantes tipo 'amistades peligrosas' como has dicho.
No entiendo como mi chico se pasa horas con el mando en mano si yo a los pocos segundos ya estoy harta! que les veran?

en fin, misterios informáticos.
saludos!!

Anónimo dijo...

Pues yo después de pasar unas sesiones totalmente enganchada al videojuego de Lost no sabría qué decirte,jeje.

Yo creo que como tú dices nos gustan otros tipos de juegos, pero yo puedo llegar a empeñarme mucho en juegos tipo tetris o chorradas parecidas.

Anónimo dijo...

Es que nosotras necesitamos hablar y hablar y hablar, jajajaja. Hasta que no inventen un videojuego en el que tengamos que hablar no triunfarán, jajaja

Anónimo dijo...

Y si a esto le sumamos que 7 de cada 10 españoles prefiere ver un partido de fútbol, que jugarse un partido entre las cuatro perillas... bueno chicas... la situación preocupa...

Anónimo dijo...

Eres un crack Marg, me encantan tus post

Anónimo dijo...

Florci:si Freud levantara la cabeza seguro que le vería al mando de la consola otras connotaciones que los científicos de hoy día ni se imaginan.

Lucía: yo también me enganché al tetris y tuve que dejarlo porque cuando no jugaba veía igualmente los ladrillitos de colores bajar por todas partes.

Sonia: el día que alguien invente un videojuego al que podamos contarle nuestras cosas, se forran.

Gato: la consola y el futbol son complementarios, desgraciadamente.

Stones: yo también te quiero guapa.

Un abrazo a tod@s:
Marg

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados