miércoles, 21 de mayo de 2008

El mensaje subliminar de Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio a luz el pasado lunes a su primer hijo, y se ha convertido así en la primera mujer del Gobierno que tiene descendencia mientras está en el cargo. Por si fuera poco, y como viene siendo habitual en este embarazo tan ajetreado que nos ha dado la nueva Ministra, a las pocas horas de parir a su hijo, anunciaba que compartiría la baja de maternidad con su marido, y que por tanto sólo disfrutará de la mitad de su permiso de maternidad para ceder las ocho semanas restantes a su pareja.

Esta decisión de la Ministra, y por aquello de buscarle tres pies al gato, muchos la han interpretado como un mensaje subliminar dirigido a las madres trabajadoras y por supuesto a los padres que hasta ahora no se habían planteado todavía que la paternidad hay que asumirla desde el principio.


Pero también hay quien ve en la decisión de Chacón, de reincorporarse antes a su puesto de trabajo, un esfuerzo y un gran interés hacia su alta responsabilidad, y de paso un buen precedente para que la cultura de la conciliación llegue a la vida militar donde parece ser que andan escasos en estos temas.

Digan lo que digan unos y otros, personalmente no veo en la decisión de Chacón ningún acto heroico o ejemplar, por mucho que algunos se empeñen en que lo parezca.

Hace 14 años, que ya ha llovido, tuve a mi hija mientras ocupaba un cargo directivo en una multinacional. Sólo cogí un mes de baja, que coincidió con el mes de agosto. Pero las razones de mi decisión eran muy claras: si estás en un puesto de suma responsabilidad y quieres mantenerlo, es imposible pasarte 12 semanas de baja y sumarle 4 de vacaciones. Lo que está muy claro es que si alguien puede pasar sin ti 4 meses, podrá pasar sin ti toda la vida. Y está hoy el tema laboral como para andar jugando. O sea, que no se coge el permiso entero de maternidad quien quiere, sino quien puede. Y desgraciadamente hay muchas mujeres que no pueden, como hay muchos hombres que tampoco pueden, porque nos guste o no, por diferentes razones, el trabajo es el trabajo.

Por otro lado, y este sería otro tema, ¿qué pasa con la lactancia materna? Nos han estado comiendo el coco con que las madres intentemos mantener este tipo de alimentación el mayor tiempo posible y ahora….. Pues parece que la Ministra va a tener que hacer malabares para poder seguir dando el pecho a su hijo, si es que no se le retira la leche por estrés, que se ve que también pasa.

Me parece a mi que aprovechar el hecho de que la Ministra deba incorporarse cuanto antes a su trabajo, (entre otras cosas porque no le quedan más narices y deba dejarle el niño a su marido durante el mes de agosto, en que más de media España hace vacaciones) como un ejemplo a seguir por los hombres y mujeres de este país, no es más que una solemne hipocresía.

El verdadero problema, el telón de fondo de esta pantomima, es que las mujeres trabajadoras, con puestos de responsabilidad, siguen teniendo muchas barreras para poder conciliar su vida familiar con la laboral. Carmen Chacón no es la primera ni será la última que algún día reconozca no haber disfrutado a tope de la infancia de su hijo por culpa del trabajo.

Por favor, vamos a llamar a las cosas por su nombre.


Marg

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marg, ¿ y tu compi que escribia tambien en el blog ?, ¿ esta bien ?

Sonia, ya que es tu ex compi de clase la Sra.Chacon, y devolviendote tu pregunta. ¿ ahora mismo tendrias otro nene ? esta señora va un poco desfasada, ¿ no ?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las mujeres que consiguen llegar a puestos de responsabilidad lo tienen tan difícil como los hombres en esos cargos para conciliar vida familiar y laboral, claro que al niño lo tiene que tener alguien y esa tiene que ser la mujer de todas todas.

Medias jornadas ya!!

Anónimo dijo...

Hola Marg:

Primero queria felicitarlas ( son dos las redactoras) por este blog que me aconsejaron leer por su diversidad en temas enfocadas en la mujer.

Este tema de la ministra , si bien estoy de acuerdo en lo que dices de "decisión de Chacón ningún acto heroico o ejemplar," debido a la condiciòn que tenemos las mujeres en el mercado laboral, no estoy de acuerdo en que no se pueda conciliar una vida laboral y familair. Ten en cuenta que por el hecho de ser mamàs ya estamos en desventaja con el papel del padre. El bébé por naturaleza necesita de su madre mucho màs que la padre es una relaciòn diferente. También no sabemos si la ministra tomò està decisiòn porque se toma muy a pecho su funciòn , cuando algo te gusta pues te entregas a él de lleno claro sin dejar de lado esa nueva creatura. Simplemente es una nueva manera de maternidad que las mujeres actualmente estàn tomando. Claro que es utilizado para fines politicos pero yo reflexiono en torno a la decision individual de ella y la admiro al igual que compato con ella. Los roles se estàn equilibrando lentamente pero es un avance, claro que como tù dices siempre y cuando se pueda tener està opciòn.

Anónimo dijo...

El día que un hombre (y no me refiero al de Estados Unidos…) pueda parir un hijo o darle el pecho ese día habrá igualdad. Al final quienes pagan son los hijos. Ella tendrá el puesto que quiere pero y su hijo: tendrá a su madre?.
Anna otro niño? trabajando es asfixiante y sin trabajar no me lo podría permitir. Ese es el resumen de hoy en día.

Anónimo dijo...

Hay niños que vienen con un pan bajo el brazo, este vino con una cartera...es verdad, siempre debemos elegir...trabajo o hijo, mas poder economico o mas hijos...es 1 pena pero es asi, siempre haciendo numeros. El dia que una madre deje de ser vista como "mala madre" porque se dedica a su carrera profesional mas que a sus hijos, como ha hecho el padre desde siempre...entonces habremos dado 1 paso mas hacia la igualdad.

Un ejemplo tonto, una mujer acaba de ser madre y se va a la isla de los famosos, a ganar diner,(tomemoslo como su trabajo), y es mala madre. Lo hace 1 padre y aqui no pasa nada.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices. Es más, yo añadiría que no se puede estar en misa y repicando. Por duro que parezca. En la vida hay que escoger y a veces hay mujeres que prefieren-tienen que escoger entre el trabajo a la maternidad, o viceversa. O hay mujeres que son madres pero saben, si tienen un puesto de responsabilidad, que tendrán que dejar un poco aparcada la de madre, y es lo que hay.
El problema es cuando la mujer TIENE que trabajar por imperativo económico y a la vez quiere ser madre. En estos casos debería ser consciente de que en algo va a fallar pero, por experiencia, puedo decir que esos fallos se pueden minimizar y no resentirse ni la maternidad ni el trabajo.
Solo hace falta un poco de sentido común que, muchas madres, pierden cuando tienen hijos.

Anónimo dijo...

El doctor Dawson (de un conocido programa llamado "Enfoque a la Familia") opinaba que las personas que mejor se llevaban con su familia son aquellas que no quisieron más puestos de responsabilidad que el que ya tenían. Los puestos de más responsabilidad requerían más tiempo de trabajo y poco que dárselo a la familia. Sin querer caer en una oda a la mediocridad, es cierto. Si yo veo que una empresa hace quedarse a algunas personas en algunos puestos más horas que las estipuladas, es que está mal: la empresa no produce lo suficiente para pagar un correcto manejo, no vende los suficiente para yener utilidades sin pagar una persona que cubra esas horas.
Y tienes razón con respecto a la responsabilidad: hoy en dia nadie es indispensable. Abrazos.

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados