jueves, 29 de mayo de 2008

Instintos primarios


Si alguna vez has observado con detenimiento las reacciones de un hombre ante un videojuego, habrás comprobado que además de asumir en cuerpo y alma el papel del protagonista y tele-transportarse al espacio en que tiene lugar el juego, ya sea un coche de carreras en la curva más peligrosa de un circuito, una nave espacial asaltada por alienígenas, una fábrica abandonada plagada de charlies asesinos, o el mismísimo salón donde El padrino azotaba a sus pupilos, se despierta en ellos una actitud casi violenta por pasar de pantalla o conseguir el mínimo de puntos que exige el videojuego.

Yo doy fe de esta transformación que ha acabado ya con dos mandos de la playstation y que, acompañada de un buen efecto sonido envolvente, consigue hacerte creer que los marines americanos están cenando en el salón de tu casa mientras él, gritando desesperado porque le han herido, barrunta donde estará la próxima emboscada enemiga. Y en el fragor de la batalla, llámale a cenar, ni te oye, a menos que le digas que hay algo sospechoso en la cocina.

Y que no se junten más de dos amigos a jugar en tu casa… entonces lo mejor, ya que pasas totalmente desapercibida como si fueras de cristal, es huir, largarte con amigas, de compras, o a la playa, pero huir. Pero la cosa es más grave, si decides irte a pasar un fin de semana a casa de tus mejores amigos y descubres en su maleta, escondido bajo su ropa, el mando de la playstation y los últimos juegos. Dios!!!.

Estas reacciones de los hombres, que dan para escribir más de un post, han sido estudiadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Standford, en California, y han descubierto que en pleno siglo XXI, los hombres al mando de las consolas vuelven a sentirse como sus parientes más primitivos y se despierta en ellos el instinto de caza y conquista, algo que por cierto no nos ocurre a nosotras, o al menos no en la misma medida, ya que según el estudio las mujeres comprendemos los objetivos del juego y nos entretenemos un rato, pero no estamos tan empeñadas en ganar y pasar pantallas como ellos.

El estudio no lo dice, pero a mi me da que nosotras, por lo general, jugamos a otro tipo de videojuegos menos agresivos y si a los 10 minutos no hemos conseguido pasar la primera pantalla, lo devolvemos a su caja y adiós muy buenas.

Para averiguar este 'regreso al pasado' que viven los aficionados a la PSP, la Wii y otros aparatos similares, los científicos observaron, gracias a las imágenes de resonancia magnética, el cerebro de hombres y mujeres mientras utilizaban las consolas. De esta forma pudieron ver la activación de las zonas cerebrales vinculadas con la recompensa en ambos sexos, pero descubrieron que a medida que avanzaba el juego, esta actividad se disparaba en el caso de los hombres.

Esta explicación neurológica resuelve algo que para muchas mujeres es todavía un enigma: por qué los hombres son tan aficionados a las consolas y pueden pasarse horas ante la pantalla sin aburrirse.

El hallazgo no ha sorprendido a Allan Reiss, coordinador del estudio, porque según explica al diario británico 'Daily Telegraph', "ya se sabía que los varones tienden a ser intrínsicamente más territoriales y tienen más deseos de conquistas y victorias que las mujeres".

A lo mejor es que todavía nadie ha conseguido diseñar un videojuego a la altura del cerebro femenino. El día que alguien se invente un juego al estilo de películas como “amistades peligrosas”, “armas de mujer” o “sexo en Nueva York” se van a enterar del nivel de conquista, victoria y ansias de pasar pantallas que tenemos las mujeres.

Por el momento prefiero pensar, que es que nosotras preferimos perder el tiempo con cosas menos primitivas, y obtenemos mejores recompensas con la lucha verbal que con el ataque al mando de la consola.

Marg

jueves, 22 de mayo de 2008

Verano a lo Mad Max

Acabo de ver las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona va a poner en marcha este verano como parte de un plan especial para minimizar los efectos de la sequía, y me han venido a la memoria las salvajes escenas de Mad Max, en las que buenos y malos se enfrentaban en encarnizadas luchas por conseguir carburante, el bien más preciado y también más escaso.


Quizá te parezca que estoy exagerando pero desde el Ayuntamiento explican como si nada que las duchas de las playas no funcionaran, las piscinas municipales descubiertas ya se han mantenido llenas todo el verano por lo que no se vaciaran y si fuera necesario rellenarlas se hará con agua freática, los parques y jardines no se regarán excepto aquellos de valor histórico, y las fuentes ornamentales permanecerán cerradas a menos que cuenten con un sistema de recirculación del agua aunque si ésta se seca pues seca se quedará.
¿Te imaginas?. Curiosamente lo que más ha indignado a los ciudadanos son las restricciones en las duchas de las playas. Pero como resulta que tan sólo el 15% de sus usarios son turistas, pues los que vivan aquí que se duchen en casa.

Claro está que en este país somos muy brutos y las duchas de las playas se habían convertido en auténticos baños públicos. Está el que aprovecha para darse la única ducha de la semana y armado de gel, champú y suavizante se tira media hora dándole al botoncito para que vaya saliendo el agua, mientras un reguero de agua contaminada se desparrama por la arena de la playa y nos ofrece un patético espectáculo refregándose sus partes con una mano mientras con la otra evita que el bañador se le caiga. Luego el que en vez de limpiar la arena de los juguetes de los niños en la orilla, se dirige a la ducha con la barca de plástico, la colchoneta en forma de ballena Willy a tamaño natural y un saco lleno de cubos, palas, rastrillos y super pelotas. Sin comentarios sobre la señora que aprovecha el momento para hacer la colada de los pareos que acaba de comprarle a la gitana, la toalla de matrimonio y ya de paso la sombrilla y las hamacas.

Pero lo mejor es el que intentando hacer un uso racional de la ducha, es decir sólo para quitarse la arena de los pies, hace una cola de media hora hasta que acaban los de antes, y entonces se quita las chanclas, las lava, las deja en la arena, se lava los pies, los deja en la arena, se pone las chanclas, se vuelve a lavar, apoya un pie, se llena de arena, se lava el otro, apoya el otro y se vuelve a llenar de arena, se lava, y así hasta un total de 15 minutos intentando averiguar si lo que ha de lavar primero son los pies o las chanclas o las dos cosas a la vez.

El Ayuntamiento nos va a dejar sin duchas, y eso va a tener tremendas consecuencias. Los que antes utilizaban las duchas se lavaran ahora en las piscinas, en esas aguas que llevan ahí estancadas todo el invierno y que con suerte serán rellenadas con agua freática además de los pipis de costumbre. Y el que lo haga en casa, gastará el doble de agua para quitarse la arena que lleva encima y la que vaya desparramando por toda la casa.

Que digo yo, que lo que me extraña es que, con la tacañez que nos caracteriza, a nadie se le haya ocurrido que este verano las duchas sean de pago, al estilo de las teles de algunos hospitales, en las que metiendo dos euros puedes remojarte 15 segundos, por lo menos para quitarte la arena de los pies.

Dicen que desde la entrada de la excepcionalidad, el Ayuntamiento ha ahorrado unos 400.000 metros cúbicos de agua potable de red (un 55% menos) y que Barcelona es la ciudad española que menos agua consume por habitante y año, y la sexta europea.

A este paso, acabaremos como Mel Gibson en Mad Max, deambulando por un paisaje reseco, un desierto, y armados hasta los dientes, con botellas de agua de contrabando o robada de una fuente histórica y escondidas en la bolsa de la playa.

Claro que ahora que llueve, igual podemos ir llenando garrafas para cuando vayamos a la playa.

Marg

miércoles, 21 de mayo de 2008

El mensaje subliminar de Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio a luz el pasado lunes a su primer hijo, y se ha convertido así en la primera mujer del Gobierno que tiene descendencia mientras está en el cargo. Por si fuera poco, y como viene siendo habitual en este embarazo tan ajetreado que nos ha dado la nueva Ministra, a las pocas horas de parir a su hijo, anunciaba que compartiría la baja de maternidad con su marido, y que por tanto sólo disfrutará de la mitad de su permiso de maternidad para ceder las ocho semanas restantes a su pareja.

Esta decisión de la Ministra, y por aquello de buscarle tres pies al gato, muchos la han interpretado como un mensaje subliminar dirigido a las madres trabajadoras y por supuesto a los padres que hasta ahora no se habían planteado todavía que la paternidad hay que asumirla desde el principio.


Pero también hay quien ve en la decisión de Chacón, de reincorporarse antes a su puesto de trabajo, un esfuerzo y un gran interés hacia su alta responsabilidad, y de paso un buen precedente para que la cultura de la conciliación llegue a la vida militar donde parece ser que andan escasos en estos temas.

Digan lo que digan unos y otros, personalmente no veo en la decisión de Chacón ningún acto heroico o ejemplar, por mucho que algunos se empeñen en que lo parezca.

Hace 14 años, que ya ha llovido, tuve a mi hija mientras ocupaba un cargo directivo en una multinacional. Sólo cogí un mes de baja, que coincidió con el mes de agosto. Pero las razones de mi decisión eran muy claras: si estás en un puesto de suma responsabilidad y quieres mantenerlo, es imposible pasarte 12 semanas de baja y sumarle 4 de vacaciones. Lo que está muy claro es que si alguien puede pasar sin ti 4 meses, podrá pasar sin ti toda la vida. Y está hoy el tema laboral como para andar jugando. O sea, que no se coge el permiso entero de maternidad quien quiere, sino quien puede. Y desgraciadamente hay muchas mujeres que no pueden, como hay muchos hombres que tampoco pueden, porque nos guste o no, por diferentes razones, el trabajo es el trabajo.

Por otro lado, y este sería otro tema, ¿qué pasa con la lactancia materna? Nos han estado comiendo el coco con que las madres intentemos mantener este tipo de alimentación el mayor tiempo posible y ahora….. Pues parece que la Ministra va a tener que hacer malabares para poder seguir dando el pecho a su hijo, si es que no se le retira la leche por estrés, que se ve que también pasa.

Me parece a mi que aprovechar el hecho de que la Ministra deba incorporarse cuanto antes a su trabajo, (entre otras cosas porque no le quedan más narices y deba dejarle el niño a su marido durante el mes de agosto, en que más de media España hace vacaciones) como un ejemplo a seguir por los hombres y mujeres de este país, no es más que una solemne hipocresía.

El verdadero problema, el telón de fondo de esta pantomima, es que las mujeres trabajadoras, con puestos de responsabilidad, siguen teniendo muchas barreras para poder conciliar su vida familiar con la laboral. Carmen Chacón no es la primera ni será la última que algún día reconozca no haber disfrutado a tope de la infancia de su hijo por culpa del trabajo.

Por favor, vamos a llamar a las cosas por su nombre.


Marg

martes, 20 de mayo de 2008

"Sin tacones no puedo pensar"


Esta es la frase de Victoria Beckham que circula por toda la prensa tras una entrevista concedida a la BBC. Aunque es conocida su pasión por los tacones, nadie sabía que su afición llega al extremo de “no poder concentrarse ni focalizar nada” si no está subida en sus zancos.

Aunque sigo pensando que lo de no focalizar nada se debe a que es demasiado baja y sin los 10 cm. de tacón no ve el horizonte, la mujer del guapo futbolista y una de las más tontas que recorren el actual panorama de la prensa rosa, insiste en el tema y asegura que el no poder llevar tacones es un grave problema para algunas cosas como por ejemplo ir al gimnasio, porque si usa zapatillas de deporte “no puede pensar con claridad ni atender a los ejercicios que están realizando porque no se siente cómoda”.

Cada vez que Victoria Beckham abre la cosa y dice alguna estupidez de este tipo, tengo la misma discusión con mi amiga Chabela. Bueno, quizá deba aclarar que no sólo discuto con Chabela cuando habla la Beckham, sino cada vez que alguna mujer adopta esa actitud de mujer tonta, insustancial y sin cerebro. Y es que para ella, el hecho de parecer tontas es una pose que adoptan ciertas mujeres inteligentes para conseguir lo que se proponen.

¿Y qué se propone la Beckham? Qué intenta conseguir diciendo, además de la sarta de estupideces que os he nombrado, que lo que más le gusta es “beber a todas horas, tomar una copa, reírme con mis amigos y ese tipo de cosas" y asegurando que "no me cuido tanto como la gente piensa”.

A mi me cuesta creer que alguien pueda parecer tan superficial sin serlo. Aunque no puedo negar que seguramente será una artista haciendo caja con las cosas más banales, bien podría dedicarse a dar ejemplo de otra forma. Sobretodo porque a las mujeres que luchamos a diario por ser normales, no nos hace ninguna gracia.

Marg

jueves, 15 de mayo de 2008

"Se vende esposa mentirosa y adúltera"


Los celos son muy malos, y sospechar que tu pareja te está poniendo los cuernos con su compañero de trabajo, con el que pasa muchas más horas que contigo, es entrar en una espiral de malos pensamientos y de rabia contenida que sólo te puede llevar a cometer una locura sin igual o una solemne tontería.

Esto es lo que le ha pasado a Paul Osborn, un inglés de 44 años padre de dos hijos y casado con su señora desde hace 24 años. Hace ya bastante tiempo Paul empezó a sospechar que su mujer podía tener un amante, así que controló sus emails y confirmó que todas las sospechas eran ciertas.

Al principio, cuando el comportamiento de ella empezó a parecerle raro, y antes de pensar en la posibilidad de que existiera un amante, Paul mantuvo una profunda conversación con su esposa sobre su vida sexual y ambos llegaron a la conclusión de que si hasta entonces sus relaciones fallaban más que una escopeta de feria, a partir de ese momento se propondrían esmerarse y hacer nuevos planes para el futuro. Lo típico.

Poco después, y a medida que se confirmaban sus sospechas, en un primer ataque de rabia, el marido cornudo y apaleado cogió todas las cosas de ella y las lanzó a la calle. Se separaron temporalmente, y tres semanas después, ella le rogaba que la dejara volver. Volvió y entonces fue cuando Paul se convenció definitivamente de que ella le seguía mintiendo.

Y al hombre que tropieza dos veces con la misma piedra no hay quien lo pare, así que en un ataque inusitado de venganza, Paul eligió la foto más horrible que tenía de su mujer, metiéndose un dedo en la nariz, y ni corto ni perezoso la colgó en eBay, el portal en el que todo se vende, junto a un anuncio que decía así: “Se vende esposa, mentirosa y adúltera. Precio de partida: 1céntimo de euro.”

Ya sabemos que el fenómeno de Internet no tiene límites y que hay gente para todo, así que en poco tiempo las ofertas por la mujer de Paul llegaron a superar los 900 Euros. Parece ser que la venganza de Paul Osborn no le debía dejar dormir tranquilo y acabó por eliminar la oferta de eBay, aunque ahora, tras la denuncia de su esposa y el compañero de trabajo de ésta, el supuesto amante, la policía le investiga por presunto acosador.

Paul afirma que hizo esto porque estaba muy enfadado, y en tono de humor comenta que no le hubiera importado venderla por el precio que le ofrecían, porque hubiera supuesto una ayuda para pagar la hipoteca.

Los celos son malos compañeros y sus consecuencias en las personas imprevisibles...

Marg

miércoles, 14 de mayo de 2008

Hermano extraterrestre

Llámame ignorante, pero hasta ahora pensaba que el Observatorio Vaticano, organización de investigación controlada por jesuitas doctorados en astronomía y dependiente del Papa, era solo producto de la imaginación de escritores como Dan Brown. Bueno, en realidad te diré que de lo que no tenía ni idea es que José Gabriel Funes, máximo responsable de este Observatorio fuese el asesor científico del Papa Benedicto XVI.

Bien, pues dejando aparte el porqué o el para qué necesita el Papa un asesor científico, este jesuita de 45 años acaba de apuntar en una entrevista del diario oficial del Vaticano, la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas y tal vez más evolucionada que la humana, eso sí también creados por Dios.

Los argumentos en que se basa el jefe del Observatorio Vaticano para afirmar que la vida se haya podido desarrollar en otros lugares se debe a la gran cantidad de galaxias que cuentan con sus propios planetas y a libertad creativa de Dios.


Asegurando por encima de todo que esta teoría no se opone a la fe cristiana y que no hay conflicto alguno entre creer en la existencia de estos seres y la fe en Dios, el asesor científico del Papa se pregunta: "¿Por qué no podemos hablar de un hermano extraterrestre? Seguiría siendo parte de la creación".

A estas alturas de la entrevista con el jesuita argentino, yo no se tú, pero mi neurona está como metida en la lavadora en pleno centrifugado. Pero esto no es todo, para mayor sorpresa aseguró que la astronomía acerca al hombre a Dios y subrayó que es un "mito" considerar que la astronomía favorece una visión atea del mundo. Funes precisa que el Universo no es infinito, que tiene 14.000 millones de años y que la teoría del 'big bang' es la que mejor explica, hasta el momento, el origen del mundo.

¿Cómoooo?.Bueno, pues ahondando en si la teoría del “big bang” da valor o contradice la visión de fe basada en lo que cuenta la Biblia, Funes manifestó que "como astrónomo, continuo creyendo que Dios es el creador del Universo y que nosotros no somos productos de la casualidad, sino hijos de un padre bueno, el cual tiene para nosotros un proyecto de amor".

Ahora lo entiendo todo. Menos mal. Porque por un momento pensé que estaba volviendo a leer un capítulo de “Ángeles y demonios” de Dan Brown.

Lo que es cierto es que donde el Vaticano no tiene límites es en su capacidad de sorprenderme.

Saludos hermano extraterrestre, allí donde estés, en el infinito o más allá.

Marg


martes, 13 de mayo de 2008

"Cambio chef por tomates frescos"

El chef catalán Santi Santamaría, que regenta dos de los restaurantes más conocidos de Barcelona, acaba de recibir el “Premio de Hoy”, convocado por la editorial Temas de Hoy, por su ensayo divulgativo “La cocina al desnudo”.


La entrega de este galardón, presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, pretende reconocer una obra que divulga la cultura gastronómica mediterránea, y que según su propio autor, denuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo", que utiliza ingredientes y métodos industriales en detrimento de la calidad y la naturaleza de los productos.

No es la primera vez que este chef catalán arremete contra la pasarela de la moda poco saludable en que se ha convertido la nueva cocina en detrimento de la dieta saludable, los productos frescos de calidad y la mejora de las pautas alimentarias de la sociedad, que según él, es a lo que deben contribuir los chefs que se precien de ser los mejores.

Por supuesto, en su discurso de hoy, Santamaría también ha aprovechado para darle jarabe de palo a cocineros como Ferran Adrià con quien dijo existe un divorcio conceptual y de ideas que se manifiesta en los ingredientes y la forma de cocinar, ya que la comida es sinónimo de “convivencia, compañía y respeto por el mercado y sus productores”, actitudes éstas que parece ser que Adrià se las pasa por los tubos de ensayo.

Pero si las críticas de Santamaría a sus colegas de profesión no me han llamado mucho la atención, sobretodo después de oírle decir el año pasado que los chefs de hoy “somos una pandilla de farsantes que trabajamos para distraer a esnobs y estamos vendidos a la puta pela", lo que me ha sorprendido son algunos secretos que el cocinero ha destapado hoy sobre lo métodos e ingredientes de la cocina de vanguardia.

Santamaría ha denunciado el peligro que supone para la salud el uso que se hace de sustancias químicas en altas dosis, criticando sus métodos e ingredientes, así como a los cocineros "pretenciosos" que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían". "Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas", ha indicado Santamaría, quien asimismo critica el uso de biocombustibles "que están dejando que una parte de la humanidad se muera de hambre".

El cocinero acaba preguntándose "¿Cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país?".

Siempre he estado a favor de la dieta saludable, aunque de vez en cuando he sentido curiosidad por la cocina de laboratorio. Pero realmente, como en muchas cosas, se nos está yendo la olla una vez más. Es una pena que el efecto esnob nos nuble tanto la vista.

Yo, como Santamaría, también cambio a uno de esos chefs por un tomate recién cogido del campo.

Marg

lunes, 12 de mayo de 2008

Heroína Sendler


Este es mi particular homenaje a Irena Sendler, una de esas mujeres que hacen grande al ser humano y que hoy ha fallecido en un asilo de la capital polaca a los 98 años. Una de esas mujeres a la que yo hubiera dado cualquier cosa por tener la oportunidad de sentarme a su lado, en su habitación luminosa donde, junto a sus recuerdos, nunca faltaban los ramos de flores y las tarjetas de agradecimiento; una de esas abuelas con una historia apasionante, una generosidad sin límites y la felicidad reflejada en la cara.

Hace un año descubrí la historia de Irena Sendler, una de esas vidas repletas de heroísmo desproporcionado y silencioso, e inexplicablemente desconocido y oculto fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros de historia oficiales. Y además, como explicaba la autora de su biografía “ella nunca contó a nadie nada de su vida durante la II Guerra Mundial, era muy discreta y se limitaba a hacer su trabajo y a ayudar a la gente”.

Descubrí al personaje gracias al engreído Al Gore, porque fue él quién se llevó el Premio Nobel de la Paz, mientras Irena figuraba entre las posibles candidatas, y entonces me sentí doblemente indignada y a la vez interesada en conocer algo más de su vida.

Irena, que llevaba años encadenada a una silla de ruedas, en parte debido a las lesiones producidas por las torturas a que fue sometida por la Gestapo durante la guerra, se sorprendía de la expectación que levantaba entre los que conocían su vida y cuando alguien acudía a conocerla, siempre decía: «Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más”.

Aquí te dejo su historia, contada por el periodista Ignacio Temiño, porque creo que vale la pena conocerla y sobretodo porque me devuelve la confianza en el ser humano en un momento en que el mundo se ha vuelto tan egoísta.

“ Irena Sendler fue siempre una mujer de gran coraje, muy influida por su padre, un médico rural que murió cuando ella tenía sólo 7 años. De él siempre recordaría dos reglas que siguió a rajatabla a lo largo de toda su vida. La primera: que a la gente se la divide entre buenos y malos sólo por sus actos, no por sus posesiones materiales; y la segunda: a ayudar siempre a quien lo necesitase.

Así la pequeña Irena se hizo mayor y comenzó a trabajar en los servicios sociales del ayuntamiento de Varsovia, al tiempo que se unía al Partido Socialista Polaco. Corrían los años 30 y destacaba en los proyectos de ayuda a pobres, huérfanos y ancianos. «Ella era de izquierdas, sí, pero de una izquierda que ya no existe, preocupada por las personas y por su bienestar», apunta su biógrafa, quien asegura que a pesar de ello siempre se situó bastante lejos de la política activa.

En 1939 Alemania invadió Polonia y el trabajo de Irena se hizo más necesario en los comedores sociales, donde también se entregaban ropas y dinero a las familias judías, inscribiéndolas con nombres católicos falsos para evitar las suspicacias de los soldados alemanes. Pero todo cambió en 1942, cuando las deportaciones se hicieron más frecuentes y los nazis encerraron a todos los judíos de Varsovia, unos 400.000, en un área acotada de la ciudad y rodeada por un muro. El gueto fue la tumba para miles y miles de personas, que morían diariamente por inanición o enfermedades. Irena estaba horrorizada y, como muchos polacos, decidió que había que actuar para evitar la barbarie que asolaba las calles de la capital.

Consiguió un pase del departamento de Control Epidemiológico de Varsovia para poder acceder al gueto de forma legal, donde entraba diariamente a llevar comida y medicinas, «siempre portando un brazalete con una estrella de David como símbolo de solidaridad y para no llamar la atención de los nazis». Una vez dentro, la joven trabajadora social entendió que el objetivo del gueto era la muerte de todos los judíos y que era urgente sacar al menos a los niños más pequeños para que tuviesen la oportunidad de sobrevivir. Fue así como comenzó a evacuarlos de todas las formas imaginables. Dentro de ataúdes, en cajas de herramientas, entre restos de basura, como enfermos de males muy contagiosos…, cualquier sistema era válido si conseguía sacar a los pequeños del infierno. Otra manera era a través de una iglesia con dos accesos, uno al gueto y otro secreto al exterior. Los niños entraban como judíos y salían al otro lado bendecidos como nuevos católicos.

La actividad de Irena era frenética, igual que el riesgo diario a ser descubierta por los soldados alemanes. «No hice todo lo que pude, podría haber hecho más, mucho más y haber salvado así a más niños», seguía lamentándose hasta hoy. Irena recordaba con amargura los momentos en que tenía que separar a los padres de los hijos. Sabían que nunca más se volverían a ver y la arrinconaban entonces con preguntas y deseos de condenado. «Por favor, asegúrame que vivirá, que tendrá un buen hogar», insistían las madres, presas de la desesperación entre los llantos de sus hijos. «Ella también era madre y sentía ese dolor tan profundo como si fuese suyo, de hecho lo ha sentido hasta su muerte y sufría con esos recuerdos».

Pero, ¿qué impulsaba a una joven madre como Irena a arriesgarse de esa manera? ¿Por qué lo hacía? «Se lo han preguntado cientos de veces. Ella simplemente lo hacía porque tenía un corazón inmenso, no hay nada más», explica su biógrafa, quien asegura que ni siquiera existían motivaciones políticas o religiosas. Una vez fuera del horror, era necesario elaborar documentos falsos para los niños, darles nombres católicos y trasladarlos a un lugar seguro, normalmente monasterios y conventos, donde los religiosos siempre tenían las puertas abiertas para los niños del Gueto. Irena apuntaba entonces en pedazos de papel las verdaderas identidades de los pequeños y sus nuevas ubicaciones, y luego enterraba las notas dentro de botes y frascos de conserva bajo un gran manzano en el jardín de su vecino, frente a los barracones de los soldados alemanes.

Allí guardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de los 2.500 niños de Gueto hasta que los nazis se marcharon.Ni siquiera las torturas de la Gestapo lograron que revelase jamás el lugar en el que estaban ocultos ni las personas que colaboraban con ella. Tampoco los meses que pasó en la terrorífica prisión de Pawlak, bajo el atento cuidado de los carceleros alemanes, quebraron su silencio.

No dijo ni una palabra cuando la condenaron a muerte, una sentencia que nunca se cumplió porque, camino del lugar de ejecución, el soldado la dejó escapar. La resistencia le había sobornado. No podían permitir que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Así fue como pasó a la clandestinidad y, aunque oficialmente figuraba como ejecutada, en realidad permaneció escondida hasta el final de la guerra participando activamente en la resistencia.

Con el final del conflicto se desenterraron los 2.500 botes escondidos bajo el manzano, y los 2.500 niños rescatados del gueto recuperaron sus identidades olvidadas. La gran mayoría había perdido a sus padres, así que muchos fueron enviados con otros familiares o se quedaron con familias polacas, pero todos conservaron a lo largo de su vida un agradecimiento infinito a Irena Sendler. Tras los nazis llegó el comunismo y la aventura de Irena quedó olvidada entre las nuevas doctrinas.

Ella, que ya tenía dos hijos, volvió a ser trabajadora social y a su vida tranquila, sólo truncada por las pintadas, en la puerta de su apartamento, en las que le acusaban con necedad de ser «amiga de los judíos» o la llamaban la «madre de judíos». Ella callaba y nunca contaba nada de su pasado «por una mezcla de modestia y de temor a que le pudiera acarrear algún problema, comenta su hija, Janina, quien asegura que hasta hoy mantenía secretos y vivía como si estuviese en medio de una oscura conspiración.

Los niños sólo la conocían por su nombre clave Jolanta. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico, por ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra "Un hombre, un pintor, me telefoneó," dijo Sendler, "`Recuerdo su rostro', dijo, 'Eres tú quién me sacó del gueto.' Tuve muchas llamadas como ésa".

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. En 1999 unos estudiantes de Kansas se toparon con su historia y se quedaron estupefactos. Estaban frente a una auténtica heroína prácticamente desconocida, así que decidieron escribir una obra de teatro sobre ella. Se escenificó en iglesias y salones sociales de la comarca, asombrando y emocionando a todos los que tuvieron la oportunidad de verla. Uno de estos asistentes fue un profesor judío quien, impresionado, ayudó a los escolares a cumplir su deseo: ir a verla a Varsovia y agradecerle lo que había hecho por la Humanidad. Les dio un cheque de 7.000 dólares y les hizo una petición: «Contadme todo con pelos y señales a vuestra vuelta».

A partir de ese momento los reconocimientos y las visitas fueron aumentando considerablemente. La llegada de periodistas extranjeros, los cumplidos oficiales, agradecimientos de todo el mundo, las visitas desde Hollywood y, finalmente, la nominación para el premio Nobel, propuesta por el presidente polaco Lech Kaczynski con el apoyo de la Organización de Supervivientes del Holocausto.

Mientras, todos se preguntan cómo es posible que esta historia haya permanecido tantos años en el olvido y oculta, pese a las veces que se ha tratado el tema del Holocausto y de las personas que lo protagonizaron. Incluso sus amigas le recriminaban que nunca les contara nada sobre su heroísmo y sus hazañas de juventud. Sin embargo, ella seguía sonriendo en su silla de ruedas y enfadándose cuando alguien se atrevía a decir que era una heroína.

Porque Irena Sendler no era una heroína, según ella, sólo se limitó a cumplir con su deber.

Descanse por fin en paz, Irena.


Marg

viernes, 9 de mayo de 2008

Creatividad a pie de calle

Por sexto año consecutivo JCDecaux ha elegido a los mejores creativos de publicidad exterior de 2008. Vale la pena contemplar a pie de calle el zumo de neuronas extrujadas de los mejores creativos. No son todos lo que están, pero si están los que más me han gustado.


Un Bronce para TBWA por su propuesta para Sony Playstation. Algo así como: No sin mi Playstation.

Un Plata a Contrapunto por su publicidad de Smart."Nuevo Smart con control de estabilidad".
Otro Bronce para Tiempo BBDO, en la categoría de acciones especiales, por su campaña para Hispano Fox Film."Detengan a mi donut".No pierdas detalle de las ruedas del bus.


Otro plata, en la categoría Nuevos Talentos Convencional, para David Martín y María Sequeiros por su campaña para Levi's. "Iron Free", o lo que es lo mismo, búscale otros usos a la plancha.


Y el Oro para Nuevos Talentos fue la campaña realizada para Calle 13 por Natalia Parra. "Especial Hitchcock. 35 años de Los pájaros" .



Buen fin de semana
Marg


jueves, 8 de mayo de 2008

El laberinto del terror


Cuando yo era niña descubrí en casa de una tía mía un periódico que se llamaba “El Caso”. A mi tía le encantaba comprarlo, decía que había que saber lo que pasaba en España. Pero lo cierto es que “El caso” era sólo una parte de lo que realmente pasaba en España, la parte oscura, trágica, la actualidad cebada en las desgracias que miles de personas vivían todos los días. En realidad, “El caso” era para mi tía una macabra novela que día a día le recordaba que su vida era mucho mejor que la de los tristes protagonistas que allí aparecían, por el simple hecho de que ella tenía una vida “normal”.

A mi, supongo que por la edad, las imágenes y las truculentas historias de El caso no se me han olvidado nunca. No podía creer que el mismo mundo en el que yo vivía diera también cabida a semejantes monstruos y a tanto terror.

Hoy, sin ir más lejos, y con sólo hojear los periódicos, me he dado cuenta que, si dejamos aparte el terror de las guerras sin sentido, las desgracias naturales que acaban de raíz con la vida de cientos de miles de seres, la violencia terrorista y callejera, y eludimos el fútbol y las batallas políticas, la prensa de hoy, casi treinta años después, se mantiene fiel a la línea que entonces caracterizaba a El caso.

Me ha venido a la mente, la imagen de un laberinto, el laberinto del terror. En la prensa de hoy tienen cabida todo tipo de vejaciones y humillaciones, y las fotos de las portadas son para monstruos que no tienen ningún pudor en vanagloriarse de sus monstruosidades. Es difícil evitar el horror que rezuma en todas las páginas, vayas por donde vayas.

Hoy, se ha imputado a un coronel por acosar sexualmente a sus subordinadas, un anciano de 84 años ha sido encontrado muerto en su casa amordazado y maniatado, un médico confiesa que la dosis de quimioterapia que administró a un niño pudo haberle causado la muerte, la fiscalía de Barcelona solicita una pena de 102 años para un tipo que violó, robó y mató a cuchillazos a dos policías en prácticas, la mujer que ayer mató a su bebe……..

Y lo más importante del día: el asesino de Mariluz cuenta en primera persona su versión de cómo murió la pequeña, el monstruo de Amstetten explica en un video que en realidad lo que deseaba era violar a su madre, la abogada de Elisabeth Fritzl anuncia la próxima rueda de prensa de la familia torturada y secuestrada durante 24 años, y se ha capturado al pederasta buscado por la INTERPOL gracias a la colaboración ciudadana tras publicar su foto en Internet.

¿No es horrible? ¿No pasan otro tipo de cosas en el mundo? Pero para más INRI, y por si fuera poca angustia la que llevo en el cuerpo, me llega la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, otra dosis de horror y muerte.
A veces pienso que hemos entrado en ese laberinto del terror y nos hemos obsesionado en que no hay salida. Damos vueltas y vueltas sobre el mismo sitio y sólo potenciamos la sed de más terror. Sólo espero que como en los cuentos, alguien caiga en la razón y recuerde que todos los laberintos guardan un secreto que da la clave para hallar la salida.

Marg

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Qué esconde el La, la, la?


Este país nuestro no deja de sorprenderme. Ahora que habíamos conseguido erradicar a un buen puñado de los infumables programas del corazón que invadían la escena televisiva, resulta que, como en el fondo no podemos vivir sin el morbo del chanchulleo, sacamos a relucir los cagalares de hace 40 años en las portadas de toda la prensa. Por lo menos antes, cuando estas noticias estaban acotadas a los espacios de desprestigio e insulto de la prensa rosa, uno tenía la opción de tragárselo o no, y ahora las triquiñuelas de los famosos y gente de tres al cuarto corren a sus anchas invadiéndolo todo.

Así es como he conseguido enterarme de porqué narices la ex cantante Massiel lleva dos días deambulando en todos los medios. Hasta hoy creía que el renacer de Massiel en la prensa se debía a la proximidad del Festival de Eurovisión que se celebra este mes de mayo, o tal vez al cierto estilo friki que mantienen la representante de España de hace 40 años con el actual.

Pero no. La polémica se centra en un documental titulado “1968. Yo viví el mayo español", que aunque deja claro que el de Eurovisión no es el tema central, sí es lo que ha sacado a la palestra a Massiel, al poner en duda la gesta lograda por la cantante, hace cuarenta años, al conseguir ganar el dichoso festival con su famoso “La, la, la”.

El documental, producido por Globomedia, y que este jueves será emitido por la cadena “La Sexta”, curiosamente la misma cadena que ha lanzado a la fama a Rodolfo Chikilicuatre, ha servido la polémica en bandeja a los carroñeros del morbo, al aparecer declaraciones de diferentes personajes que, entre otras lindezas, aseguran que el régimen del generalísimo podría haber comprado votos para ganar el festival de la canción en un momento de pleno auge y en el que España necesitaba tener cierto renombre en algo, aunque fuera en esto.

El angelito que ha destapado la caja de los truenos no es ni más ni menos que José María Iñigo, otro jovencito de entonces que también debe pensar que hace tiempo que no sale en las fotos de los periódicos, y que se ha lanzado a la piscina recordando los viejos tiempos y asegurando que “Todo el mundo sabe, y se ha publicado, que directivos de Televisión Española (en la que se emitía Eurovisión) y de compañías discográficas, se paseaban por Europa ofreciendo editar discos de distintos cantantes búlgaros, checos, o vete tú a saber. (países que no participaban en el Festival) y Televisión Española estuvo comprando series que nunca se iban a poner y nunca se pusieron, con tal de que nos dieran los votos para poder ganar".

Ahora, a punto de emitirse el controvertido documental y ante las piedras que están cayendo, Iñigo matiza que él nunca dijo que existiera "tongo". Pero eso no es todo. Cuando se supo que “Baila el chiki chiki” sería la canción elegida para representar a nuestro país, Massiel, con su verborrea habitual y petarda, puso a parir a Chikilicuatre diciendo que "es una falta de respeto y lo que hay que hacer es ayudar a la música y no destruirla”. Hoy, gracias a algún maestro del arte de hacer dinero con el chanchulleo y la polémica, es Massiel a quien va a haber que ayudar en vez de destruir.

Aunque es verdad que no es la primera vez que alguien sugiere que la victoria de Massiel en Eurovisión pudo no ser del todo limpia, parece mucha la casualidad de que este documental se emita ahora en la misma cadena que se está forrando con su invento del Chikilicuatre.

¿Que qué dice ella?, pues que “después de 40 años no tengo que pedir perdón a nadie por haber ganado Eurovisión. Esta polémica es un plan urdido por La Sexta para descalificarme y aumentar la popularidad de Chikilicuatre”.

Pues igual se amañó algo en su día para que España ganara, pero es que el festival de marras no ha dejado de amañarse y chanchullearse desde entonces, y a lo mejor va a tener razón Massiel con lo de promocionar al estrámbotico personaje de hoy, porque la verdad es que a mi sólo me falta levantarme y que el mismísimo Chikilicuatre esté sentado a mi mesa exigiéndome el desayuno.

Marg

martes, 6 de mayo de 2008

Operación bikini


Entre el cambio climático y, tal vez como consecuencia, la sequía que nos acecha, se ha adelantado también la época en que nos despojamos de la ropa, nos calzamos el bikini de la temporada anterior, y con un kilo de crema solar en las carnes, por eso de no quemarnos ya a principio de temporada, nos lanzamos a piscinas, terrazas, ríos y playas con el único afán de pillar bronce.

Iniciar la temporada del sol es para mí la peor época del año, en lo que a aspecto físico se refiere. Yo la llamo la etapa de las 3 penas. Primera pena, porque casi con toda seguridad habrás ganado unos gramitos, por decirlo suavemente, durante el invierno y ahí están, rebosando por las tiras del bañador y diciendo “hola, estoy aquiiiií”. Segunda pena, porque el maldito michelín no está sólo en el mundo y siempre luce acompañado de una repugnante celulitis, que cuando la destapas cobra vida propia. Y tercera pena, y para acabar de glorificar este escalofriante espectáculo de grasa y blandiblup, el color del cuerpo. Ese tonito de vela de vainilla que se empeña en pasar desapercibido y para ello resalta las cicatrices, venitas varicosas, moratones y granos que escondes por todo el cuerpo.

Sí, ya, lo pinto repugnante pero eso es, nos guste o no, lo que marca el principio del verano, y lo que cada año, antes de volver a pasar por esta especie de metamorfosis hasta que conseguimos adecentar nuestro aspecto con menos kilos y algo de color, nos lleva a plantearnos la operación bikini.

Hoy he leído un artículo en el que los farmacéuticos, ante la inminente operación bikini, avisan sobre los riesgos que entraña el consumo de adelgazantes milagrosos, ya que sus productores burlan "con trampas" los controles que deben pasar los medicamentos ofreciéndolos como "complementos dietéticos". Y no es de extrañar, porque los beneficios de estas empresas no son pequeños: cada año los españoles gastamos unos 2.000 millones de euros, unos 60 por cabeza, en este tipo de productos.

Los laboratorios que ponen a la venta estas "estafas" lo hacen durante dos meses nada más, por lo que la Administración no tiene tiempo material de retirarlos del mercado y, cuando deciden hacerlo, ya ha pasado la campaña, han vendido todo lo que tenían que vender y entonces les da lo mismo que los retiren o no. Además, el hecho de comprar estos productos en la farmacia y no por Internet, no es, al contrario de lo que piensan algunos, ninguna garantía de éxito.

Parece ser que en España la tasa de obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años, y con ella el uso y abuso de las dietas y productos milagro, que además de ineficaces, son peligrosos para la salud, bien por la carencias que representan para el organismo o por el llamado efecto rebote que te devuelve con creces lo que le has intentando quitarle al cuerpo. Así es que aunque lo de la operación bikini nos parezca la broma de la temporada, dicen que en esta época del año cuatro de cada cinco españoles recurren a estos métodos para perder peso, casi nada!!.

O sea que si estás pasando la fase de las 3 penas, conocida también como operación bikini, no te obsesiones con las dietas de la alcachofa, o de la piña, o del aceite de no se qué, ni con ningún “pierde 5 kilos en 6 minutos”. Si a estas alturas todavía no has aprendido que la operación bikini empieza el 6 de enero, entonces lo mejor y más efectivo es, como dice mi cuñado, comprarse un bañador más grande.


Marg

 

© 2008 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados